¿Se puede ir a un médico privado sin seguro?

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:29

La respuesta es sí, aunque no tengas un seguro médico privado es posible acudir a médicos, centros de salud, clínicas y hospitales privados que admiten esta posibilidad. La oferta de acceso a la sanidad y a los cuidados médicos en España es amplia y plural, permite elegir según necesidades, preferencias y situaciones de cada persona.

La sanidad privada no es sinónimo de asegurado con póliza médica. Las personas que no tienen un seguro médico privado también pueden acceder a centros particulares y a sus profesionales. Hay una gran variedad de alternativas para que cada ciudadano pueda elegir en cada momento a qué médico quiere o prefiere ir.

En lo que se refiere al acceso a la sanidad –tanto pública como privada- es importante no dejarse llevar por falsas creencias o información desactualizada sobre el acceso a la sanidad privada que ahora es aún más sencillo, flexible y cómodo para cualquier persona, con o sin seguro.

Si te preguntas a qué médicos privados puedo ir sin seguro médico o que ventajas tienes si eres cliente de una aseguradora, tenemos toda la información que necesites para que no te queden dudas sobre cómo y en qué situaciones puedes –o no- acudir a un médico privado.

Asistencia sanitaria privada: todos los tipos y condiciones de uso

Centros y servicios mixtos: asegurados y particulares

Hay una gran variedad de centros con prestaciones sanitarias: centros de radiodiagnósticos, hospitales, clínicas dentales de titularidad privada…. A las que pueden acudir tanto personas con seguros médicos que tengan concierto con ella como personas sin seguro. La diferencia está en la forma de pago y también suele estar en el precio que paga cada perfil de usuario.

Los centros mixtos suelen tener unos precios de atención al público general y otro tipo de tarifas o alternativas de pago para los asegurados que cuentan con esta prestación en su seguro. El personal y las instalaciones, así como los servicios como norma general son los mismos y están disponibles tanto para personas sin seguro que pagan a título personal sus facturas como para asegurados que disfrutan de la tarifa y forma de pago acordada con su aseguradora.

Este tipo de asistencias son habituales en los lugares pequeños o con poca oferta sanitaria donde las aseguradoras no tienen sus propios recursos y aprovechan los que existe, compartiendolos habitualmente con otras compañías y con clientes particulares.

Centros exclusivos de aseguradoras

Desde hace tiempo las grandes y principales aseguradoras han ido creciendo y dotándose de sus propios recursos sanitarios, especialmente en las grandes ciudades y donde se concentran el mayor número de asegurados. Muchos de estos lugares solo atienden a sus asegurados de forma exclusiva y bajo las condiciones particulares acordadas en su póliza.

Centros bajo titularidad de compañía aseguradora, pero que admite particulares

Este tipo de centros médicos es cada día más habitual, especialmente en el sector sanitario relacionado con especialistas como los odontólogos. La clínica o el hospital pertenece a una determinada empresa aseguradora, pero no es de uso exclusivo para sus clientes, sino que reserva un porcentaje de plazas, citas… para personas que no sean asegurados propios, sino que acuden de forma privada.

En los casos de centros de aseguradoras es fácil que los clientes de la compañía tengan ciertas ventajas como preferencia en la lista de espera y por supuesto, mejores tarifas, pero no existe una total exclusividad. En el caso de los hospitales puedes encontrar servicios abiertos a personas con y sin seguro, pero otros reservados solo a clientes.

Centros médicos privados

Hay recursos sanitarios que son totalmente particulares, no tienen acuerdos ni conciertos con compañías, tienen una única lista de precios y de atención. El paciente con independencia de cuál sea su aseguradora o si no la tiene, puede acceder a esta atención sanitaria pagando las tarifas previstas por el centro o el médico liberal que ejerce su profesión de forma particular, no está contratado con ninguna aseguradora ni tiene acuerdos privados con las mismas.

El paciente de un recurso privado de salud tiene que pagar personalmente sus facturas o acceder a la financiación que les ofrezca el lugar. Sin embargo, existe la posibilidad, a través de la modalidad de reembolso, de que una aseguradora finalmente page esta atención, pero el asegurado con este tipo de seguro y esta cobertura por reembolso, por lo general, tiene que adelantar el dinero y luego, tramitar las facturas y reclamarlas a su aseguradora. Es una modalidad bastante popular y muy demandada, cuando los pacientes tienen médicos de siempre que no quieren dejar por hacerse de un seguro concreto, por ejemplo.

¿Qué ventajas tiene contratar un seguro médico para disfrutar de sanidad privada?

Como ha quedado claro, el acceso a la sanidad privada en sí misma no es la gran ventaja de tener seguro médico porque hay posibilidad de acceder sin tener una póliza vigente. Aunque es cierto que hay aseguradoras con sus propios médicos y centros, totalmente exclusivos para sus asegurados, hay otras posibilidades para los que quieren acceder a sanidad pública sin seguro.

Hay más de 10 millones de personas que son titulares en España de un seguro médico y dado que el acceso a la sanidad privada no es exclusivo para ellos, resulta evidente que hay otros importantes atractivos que llevan a los ciudadanos a contratar un seguro de salud.

Ahorro económico

Los consumidores y las cifras del sector confirman que acceder a la sanidad privada es siempre más económico, si se hace a través de un seguro privado. En cada caso este ahorro puede ser mínimo, pero en los casos de tratamientos o enfermedades crónicas o prolongadas puede ser un porcentaje elevado. Igual ocurre en el caso de las familias con niños que prefieren o necesitan atención sanitaria particular, si contratan un seguro médico para ello, está confirmado que van ahorrar.

Incluso para el caso de servicios médicos que puedan no estar totalmente cubiertos en una póliza, el precio es más ajustado, si estás asegurado, pues por lo general, las compañías incluyen bonificaciones, descuentos y precios especiales con respecto al precio habitual.

Facilidad en los trámites y localización

El acceso a los médicos y centros sanitarios concertados con las diferentes aseguradoras o propios de la compañía es mucho más sencillo, si lo haces como titular de un seguro médico privado. Los clientes de los seguros tienen acceso exclusivo a guías de cuadro médico especializado, listados, citas online o plataforma de información y gestión de consultas, pruebas, pagos…

Buscar un médico sin referencias, sin conocer el sector… tanto en una gran ciudad como en un lugar más pequeño y que quizás conozcas poco o cuando estás allí de forma provisional, de vacaciones, por trabajo… Es complicado y a veces supone un gran agobio, sin embargo, cuando eres parte de una aseguradora todos estos trámites son sencillos, cómodos y muy rápidos; incluso, cuando se necesita asistencia con urgencia.

Se acorta el tiempo de espera

Una de las reclamaciones más habituales entre los pacientes, especialmente los del sistema público de salud, es el tiempo de espera, sobre todo, en consultas de especialistas o en las intervenciones quirúrgicas. Los asegurados confirman y coinciden al señalar a las listas de espera como una de las razones más importantes para contratar una póliza médica y así, evitarlas o minimizar al máximo el tiempo de espera ante cualquier intervención sanitaria.

Con una póliza sanitaria tienes acceso a un completo y numeroso cuadro médico que hace que el tiempo de espera para acudir a consulta o para hacer una prueba sea mínimo. Las aseguradoras mejoran y aumentan de forma constante la cantidad y la calidad de sus servicios médicos para ofrecer los mejores servicios y los más rápidos a sus clientes.

Servicios adicionales y complementarios

Hoy los seguros médicos son muy completos y versátiles, cada día las aseguradoras diseñan nuevos productos para responder a las necesidades de sus clientes, consiguiendo fidelizar a sus asegurados y atraer nuevos clientes.

Los servicios médicos no son el único reclamo de muchas pólizas sanitarias que completan sus ventajas con servicios en otros campos como el ocio, los tratamientos de belleza o importantes descuentos en otros sectores o servicios paralelos.

Pólizas a medida

Las aseguradoras ofrecen ahora pólizas médicas totalmente flexibles para que el cliente pague solo por lo que necesite y añada o reste prestaciones para poder adaptar al máximo la prima. Las formas de pago son adaptables, el número de titulares, la amplitud de sus coberturas o el alcance geográfico de las mismas.

Hoy el asegurado paga por lo que necesita para garantizar seguridad y tranquilidad tanto si busca seguros médicos integrales como si solo quiere cubrir las situaciones de urgencia o no quiere contar con servicios de hospitalización. Es posible igualmente contratar pólizas con copagos, reembolsos o sin ellos, según prefiera el titular.

Ser titular de una póliza médica a título personal, en familia o a través de la empresa en la que se trabaja es una tendencia en auge y que crece de forma constante, según los datos del sector, que confirman que cada día son más los ciudadanos que deciden contar con una póliza médica para tener acceso a la sanidad privada, aunque no es una condición siempre necesaria para acudir a médicos o recursos sanitarios particulares.

Para conseguir una buena póliza médica te recomendamos que eches un vistazo a la selección de los mejores seguros de salud del mercado.

Si tienes interés en un médico concreto o en un hospital, por ejemplo, lo mejor es informarte en el centro o en la consulta porque suele haber recursos y formas de acceso diferentes, cada vez más, para adaptarse a todas las necesidades. Igualmente, si eres titular de un seguro de salud o quieres serlo, consulta todas tus dudas y conoce todas las modalidades para poder ir a los médicos que tu prefieras o necesites.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.