Los mejores perros para tener con niños

Jose Romero

Actualizado el 04/01/2021 a las 16:59

La combinación niños y perros en el mismo hogar es aún más ventajosa y fácil de disfrutar con la máxima seguridad para todos, si eliges un tipo de perro que agradezca especialmente este escenario concreto. Las condiciones particulares de cada caso influyen, pero hay razas de perros especialmente indicadas por los expertos para compartir casa con niños.

Buscar el mejor perro para tener en casa, cuando hay niños, exige estudiar un poco el mercado, saber qué es lo que funciona y cuáles son las razas que harán más fácil esta convivencia. Los veterinarios y adiestradores recomiendan no dejarse llevar por las apariencias o por creencias populares, sino atender a los detalles importantes para elegir un perro perfecto para tu familia.

Mejores perros para tener con niños
Mejores perros para tener con niños

10 Razas de perro aconsejables para tener con niños en casa

Bulldogs

No te dejes llevar por las apariencias y ten en cuenta que un Bulldogs puede ser un perro doméstico perfecto para una familia con niños. Son animales cariñosos y de tamaño medio ideal para casas con jardín o con espacio extra para ofrecer al nuevo miembro.

La lealtad y gentileza son condiciones que se encuentran en un Bulldogs que además puede ayudar en labores de protección de la casa, son perros que están alerta siempre. Es importante manejar correctamente su carácter pues ante situaciones de riesgo pueden desarrollar comportamientos violentos repentinos, aunque no es lo más habitual.

Los cachorros son más activos y juguetones, con el paso del tiempo el perro se volverá más pacífico y menos activo. No son animales que resistan bien el calor ni las altas temperaturas, atención si vives en un clima excesivamente seco y cálido.

Beagle

Un perro grande, perfecto para familias con casas de campo o que puedan ofrecerle a su mascota amplias zonas naturales en las que ejercitarse y mantener su sentido del olfato –propio de su raza de cazador- en forma.

Se relacionan muy bien con los niños, pero no tanto con otras mascotas pequeñas como conejos o ardillas, mejor no tenerlas en la misma casa. Valora el gasto que tendrás en comida pues es un perro que necesita una buena alimentación y cierto control sobre la dieta pues tienden a la obesidad, tendrás que controlar que los niños no lo alimenten de manera aleatoria.

Son fáciles de adiestrar y amigables.

 Bichon Frisé

Este es el perro clásico que se valora, cuando se busca un perro pequeño y que los niños consideren adorable a primera vista. Es el ejemplo habitual de animal que se compara a menudo con un juguete, lo que es interesante para que los más pequeños lo acepten, pero peligroso si no se consigue hacer entender a los niños que no es un juguete, sino un ser vivo al que cuidar y respetar.

Las familias con casas pequeñas y sin jardín no tienen por qué renunciar a tener perro y precisamente es el Bichon uno de los ejemplares más recomendados para estos casos. Aunque es un perro enérgico, vivirá muy bien en un pequeño piso o apartamento.

Ten en cuenta que sí, necesitan salir a hacer algo de ejercicio de forma periódica y que es importante revisar su salud a menudo porque son propensos a padecer alergias, problemas musculares y cataratas. Por supuesto, su precioso pelaje exige cuidado específico y continuo.

Sin raza pura: mixtos

La adopción de un perro en lugar de su compra es siempre la mejor de las ideas. Además de que supone un importante ahorro económico para la familia, la adopción ofrece una nueva oportunidad a un perro abandonado.

Los perros que pueden adoptarse en refugios y asociaciones especializadas no siempre son de una raza determinada o pura y son habituales las razas mixtas y los cruces; sin embargo, estos animales a menudo son la mejor alternativa para una familia con niños en busca de mascota.

Siempre es recomendable visitar uno de estos centros de recogida de perros abandonados y en espera de adopción para informarse de cuáles son los perros disponibles, conocer sus necesidades y explicar las de tu familia. Es muy probable que con el consejo de los profesionales de estos centros encontréis el perro perfecto para vosotros.

Collie

Entre las razas de perros más populares y conocidas entre los más pequeños están los Collies, los han podido ver en series de televisión y películas por lo que es un perro que a menudo será bien recibido entre los más pequeños.

Un perro elegante y de gran tamaño para una familia con niños que busquen una mascota juguetona, pero que además realice labores de guardián. Son animales inteligentes y muy predecibles, perfectos para el adiestramiento y para conseguir una mejor relación en familia.

El Collie agradece cepillados continuos para mantener su largo pelo sano y en las mejores condiciones, paseos y juegos. Prefiere la actividad y pasar el tiempo en el exterior con total libertad, aunque es un perro tranquilo.

Caniche

Otra alternativa para familias con poco espacio y que prefieran perros pequeños son los clásicos caniches que son cariñosos y entretenidos, interesantes para hacer compañía tanto a los mayores como a los más pequeños de la casa.

Tradicionalmente los caniches son perros domésticos que además son muy receptivos a las emociones humanas, tienen buena memoria para recibir normas en casa y cumplirlas. Son cómodos porque a pesar de su peculiar pelaje, no sueltan pelo ni mudan por lo que no tendrás que tener especial cuidado, solo precian cepillado y corte.

Otra gran ventaja de tener un caniche en casa con niños es su capacidad para adaptarse tanto a situaciones más activas como a etapas más pasivas, además puedes llevarlo de viaje, incluso en avión.

Husky Siberiano

Los Huisquis siberianos están en la lista de mascotas más deseadas por la mayoría de los niños especialmente con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Son perros de gran tamaño, pero, pese a lo que pueda parecer e indique su nombre, son capaces de vivir en hogares no muy grandes y con climas calurosos sin que su salud se resienta.

Son perros de naturaleza dócil y obediente, pero es importante entrenarlos desde su llegada al hogar de cómo debe comportarse. Olvídate de este perro, si no vas a ofrecerle ejercicio intenso y diario, son animales muy muy activos, con grandes dosis de energía, no les gusta la soledad ni pasar demasiado tiempo encerrados en un lugar en soledad. Tampoco es buena idea elegir un Husky, si necesitas un perro que se acostumbre a jornadas laborales de ausencia de sus dueños, no es nada seguro en esa situación y dentro de una vivienda.

Setter irlandés

¿Quieres y puedes dedicarle tiempo a tu perro? Elige un Setter irlandés y disfruta de su compañía y adiestramiento en familia. Los cachorros son especialmente juguetones y cariñosos y con el paso del tiempo tendréis una mascota fiel y activa. Las familias que lo tienen como mascota aseguran que los niños pueden pasarse horas jugando con ellos.

No son perros los setter para viviendas pequeñas, aunque pueden adaptarse a vivir en el interior, prefieren casas con patio o jardín y necesitan hacer ejercicio de forma constante, no en vano son perros cazadores de gran olfato y cualidades para hacer presas en el campo. Son animales limpios y fáciles de tratar, aunque a veces se muestran traviesos y algo desobedientes, como los propios niños y es posible que necesiten adiestramiento.

Los perros de esta raza son de tamaño medio o grande por lo que sus necesidades de alimento son altas, lo que se notará en el presupuesto familiar. No es un perro para llevar de viaje porque su tamaño y carácter activo lo hará complicado, además tiende a fugarse con cierta facilidad, debes ser previsor a este respecto, si tu familia se decide por esta raza.

Labrador retriever

Este es un perro clásicamente de familia, pero requiere atenciones y espacio por lo que no es una buena alternativa, para una familia con demasiadas obligaciones personales, laborales o de ocio que les impidan ocuparse a diario de su mascota.

La capacidad de adaptación, lealtad y espíritu servicial hacen que los labradores a menudo se usen como perros lazarillo. Son cariñosos tanto con los humanos como con otros perros o mascotas por lo que es perfecto para compartir hogar con otros perros, por ejemplo.

Aunque son perros sanos, tienen tendencia a la obesidad y a los problemas estomacales, pero con ejercicio y el control básico son perros que exigen pocas visitas al veterinario. Sí cambian y sueltan pelo por lo que la limpieza deberá ser constante en casa y el cepillado habitual.

Golden retriever

Una alternativa también muy recomendada para familias con hijos es la raza Golden Retriever, siempre que busquéis y podáis acoger un perro grande. La gran ventaja de este tipo de mascotas es que tienen un carácter tremendamente versátil que les permite: ser muy activo fuera de casa y, sin embargo, tranquilo y respetuoso dentro de la vivienda.

Son fantásticos compañeros de los niños y perfectos para aprender con ellos, especialmente con juegos de rescatar, encontrar y devolver objetos que se les lanzan. No te preocupes por el mantenimiento porque sin mascotas muy fáciles de cuidar y que no requieren cuidados muy especiales. Pueden sufrir trastornos oculares o problemas de tiroides, pero no es lo más común.

Errores más comunes y falsas creencias sobre la relación perros y niños

Todos los perros adoran a los niños

Este es un error bastante habitual, una creencia que hace que la relación entre niños y perros falle a menudo por un exceso de confianza y una falta de selección a la hora de decidir qué mascota es mejor para el hogar donde hay niños.

No todos los perros están encantados de vivir en una familia con niños. Hay razas especialmente proclives a la soledad, la tranquilidad o con instintos varios que no casan muy bien con las necesidades de un hogar donde hay menores. Es importante valorar este punto y no dar por supuesto que cualquier tipo de perro con independencia de su raza, edad o costumbres adorará estar rodeado de niños.

Los niños saben de forma natural cómo tratar a un perro

Aunque de forma instintiva un niño presente inclinación natural por los animales y en concreto, por los perros eso no significa que sepa la forma correcta –y segura- en la que debe desarrollar y fomentar su relación con su mascota.

Los adiestradores recomiendan siempre enseñar a los niños cómo convertirse en los mejores dueños de sus perros. Hay que formar a los niños respecto a las preferencias y gustos de sus animales de compañía, enseñarles el respeto y el cuidado, la importancia de la constancia y la atención. Es una de los grandes beneficios que ofrecen los perros a sus dueños, les permiten crecer en empatía en responsabilidad. El niño debe entender que el perro tiene sus propias necesidades, preferencias… y que deben ser respetadas en todo momento.

Un perro nunca atacará a un niño

Las situaciones fuera de las rutinas pueden hacer que tu perro cambie sus modos de relación habitual y se sienta amenazado por un gesto brusco de un niño, un exceso de ruido o personas extrañas en su entorno.

Hasta el perro más manso puede entrar en situaciones de pánico, es importante mantenerse siempre atento para detectar los signos de estrés que pueda manifestar el perro: distanciamiento, ladridos, comportamiento agitado o esquivo.

Adelantarse y evitar que el perro se sienta tan angustiado que deba recurrir a comportamientos inesperados, incluso agresivos es la mejor solución. No des por supuesto nada, cuando se trata de la relación entre perros y humanos, mucho menos cuando hay menores involucrados, es mejor no bajar la guardia.

Hay que primar la seguridad del niño sobre la del perro

Los adultos son los responsables de mantener a salvo tanto a los niños como a sus mascotas, es importante mantener el equilibrio en este sentido y no priorizar unos sobre otros en base a falsas creencias como el tamaño del perro o el del niño.

Los perros más pequeños son frágiles y los más grandes y fuertes también tienen zonas sensibles que pueden sufrir durante un juego inocente o cuando un pequeño intenta darle una caricia a su mascota. Es importante enseñar a los niños juegos seguros y la forma correcta en la que debe relacionarse con su mascota por la seguridad de ambos.

Un niño puede asumir la responsabilidad de tener un perro

Con independencia de la edad que tenga el niño y la raza del perro, una mascota que forma parte de un hogar es una responsabilidad compartida entre todos sus miembros. Es importante involucrar al máximo a los menores en el cuidado de las mascotas domésticas, pero sin olvidar que son los adultos siempre los máximos responsables de su seguridad y bienestar.

Elegir un perro para sumar un nuevo integrante a una familia -con o sin hijos- siempre debe ser una decisión meditada y nunca el resultado de un regalo, premio o impulso pasional. Con estos consejos y selección de razas, ya tienes algunas pistas esenciales para iniciar tu búsqueda, pero no ignores otros detalles como el gasto que supondrá en tiempo y dinero, por ejemplo.

Si estás en pleno proceso de elección de un perro como mascota para tus hijos y vas a adoptar uno es muy probable que te interese saberlo todo sobre los requisitos y el proceso para adoptar un perro en casa.

¡No dudes en compartir esta publicación con cualquier persona que quiera incorporar un perro en la familia y tenga niños!

Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.