Conoce las mejores tabletas para niños del mercado – Selección 2020

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:12

Estimulación, entretenimiento y formación son tres de las grandes misiones que una tableta tiene en la vida de un niño. Pero ¿cómo debe ser la tablet perfecta para una menor? La resistencia es importante, pero también la facilidad de manejo o una buena definición.

Si vas a comprar una tableta para un niño, es importante que priorices y busques en el dispositivo las características que si importan. Ahora que la oferta es amplia y variada, merece la pena acertar en la compra: la tablet que es perfecta para una adolescente, no lo es para un jubilado o para un menor de 12 años.

Sí, existe la tableta perfecta y es aquella que responde de forma pormenorizada a las necesidades de su usuario. Cuando se trata de acertar en la compra de uno de estos dispositivos portátiles para niños, hay detalles que no puedes dejar pasar. Te indicamos en qué debes fijarte y te proponemos una lista con las mejores tabletas para niños.

¿Todas las tabletas son aptas para niños?

La realidad es que un niño puede usar cualquier tableta, pero si lo que se pretende es que sea segura para el menor y además, responda a sus necesidades y capacidades, merece la pena indagar un poco más. Cuando se decide a comprar de forma específica una tableta para un niño, es necesario responder a 4 preguntas antes de comparar modelos.

  • ¿Qué edad tiene el niño?
  • ¿Qué uso se pretende dar a la Tablet?
  • ¿Qué presupuesto tienes?
  • ¿Qué programas de seguridad permite instalar?

Las respuestas a estos interrogantes definen qué tipo de tablet estás buscando y en qué modelos fijarte para elegir el perfecto. Si antes de comprar tienes claro qué estás buscando, es más fácil que aciertes y que no te arrepientas al poco tiempo. La oferta es tan amplia que puede llegar a confundir, si no tienes lo básico muy claro.

Unas características están directamente relacionadas con otras, por ejemplo, si buscas una tableta para un menor de 8 años, será más fácil que solo se use para ocio o entretenimiento –consumir contenido-, el presupuesto suele ser inferior a los 100 euros y se busca sobre todo resistencia y manejabilidad para el pequeño. Sin embargo, una tableta para niños de entre 8 y 12 años con conocimientos de robótica y/o programación, será más cara y también requiere otras especificaciones como memoria y potencia.

En el mercado hoy hay Tablet específicas para niños y es fácil que alguno de estos modelos se adecue a lo que estás buscando. Atención porque, a veces, es fácil confundir ciertas propuestas de las marcas de juguetes con dispositivos electrónicos móviles, pero no es lo mismo. Los juguetes que parece tablet, no lo son en el sentido estricto de la palabra: carecen de sistema operativo Android o iOs, no soportan aplicaciones nuevas y por supuesto, no permiten programación. Son exclusivamente para jugar dentro del entorno previsto y predeterminado.

Tabletas recomendadas para menores de 8 años

Cuando el niño a un está en educación infantil o acaba de empezar primaria, es fácil que la tableta se vaya usar como dispositivo para consumir contenido como videos, programas lúdicos… A menudo se compra una tableta para que el niño pueda entretenerse en momentos puntuales, por ejemplo, cuando viaja en el coche.

Deberías de fijarte en estos detalles, al menos:

  • Los expertos recomiendan buscar tabletas robustas
  • Fácil manejo y buena respuesta táctil.
  • Con fundas incluidas o que admitan fundas y protectores infantiles.
  • La memoria, la resolución o los extras que pueda soportar no son tan importantes, si solo se usa para que el niño vea dibujos animados o juegue a sencillas aplicaciones para pintar o reconocer sonidos.

Amazon Fire 7

Con un precio inferior a los 70 euros, las tabletas de Amazon son muy populares entre los consumidores que buscan tabletas para niños. No tiene una gran resolución, pero es justa para los más pequeños y aunque no incluye funda, si la tiene como accesorio que puedes comprar por menos de 20 euros.

No es compatible con el universo Google, permite la ampliación de memoria a través de tarjeta y Amazon se han encargado de dotarla con un impresionante catálogo de aplicaciones, juegos y contenido muy atractivo.

Huawei Mediapad T3 Kids

Como adelante su nombre, este modelo de Huawei es un dispositivo específico para niños. Su precio supera sensiblemente los 100 euros, llegando de media a los 125, según ofertas o promociones. La apariencia confirma que es una tablet para niños pues viene recubierta con una llamativa funda azul de silicona que para golpes y caídas fortuitas el dispositivo.

La gestión de la Huawei Mediapad T3 Kids es sencilla para los niños, atractiva y divertida; pero tremendamente segura y perfecta para los padres. Incluye modo niños con interfaz propio, programas para dibujar y pintar. No es una tablet grande ya que se queda en las 7 pulgadas, el tamaño más recomendado para las pequeñas manitas de los niños.

Sí permite el uso de Android, versión 6.0. La desventaja más repetida es la falta de memoria y la imposibilidad de ampliarla, pero quizás tu hijo no necesite más, si solo es para él. Por supuesto, incluye un fácil control parental.

BQ Aquaris M8

Esta tablet BQ es dentro de la marca la todoterreno, lo que explica que sea un modelo que a menudo se recomienda también para niños, sin ser un dispositivo exclusivo para ellos. La falta de protección aparente, aunque está hecha con materiales resistentes, se puede paliar fácilmente y por menos de 20 euros, comprando una funda infantil que sí existe para el modelo.

TE INTERESA:  Los 5 mejores termostatos inalámbricos del mercado

Llega a las 8 pulgadas de pantalla por lo que es una alternativa crecedera y además, tiene protección Dragontrail con una resolución de 1280×800 píxeles que permite colores intensos y llamativos para los nios. Destacan los detalles técnicos como su procesador de cuatro núcleos, los 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna ampliable con microSD y las dos cámaras, la principal con un sensor de 5 MP y f2.2. Valora este modelos, si el niño ya cumplió los 5 años, es un modelo interesante para que no se le quede corta demasiado pronto.

Mejores tablets para mayores de 8 años y familias

Samsung Galaxy Tab A

Cuando no solo el niño va a usar la tablet, son varios hermanos de diferentes edades y se piensa más en un dispositivo para toda la familia. La Samsung Galaxy Tab A es una posibilidad interesante para responder a este escenario de uso compartido y múltiple, variado en necesidades, incluso opuestas.

Se trata de un dispositivo del universo Android, la familia Galaxy está pensada para atender las necesidades de diferentes usuarios por lo que son muchas las familias que la compran, aunque su precio ya es más cercano a los 200 euros. Para empezar, es una tableta grande, 10 pulgadas. Destaca su cámara trasera, con sensor de 8 megapíxeles AF f/1.9 y la duración de la batería,

Los adultos agradecen que funcione igual que sus móviles y que, además, incluya un modo niños con el que pueden ceder la tableta a los más pequeños de la casa con tranquilidad y total control.

iPad

Muchos son los que siguen opinando que el iPad es la mejor tablet que puede comprarse y cuando se busca un uso familiar, además de infantil y el presupuesto supera los 300 euros, no hay duda que debe ser un dispositivo a valorar. Por supuesto, si sois una familia iOS no tendréis muchas dudas; sin embargo, si en móviles y ordenadores funcionáis con Android, no es lo más recomendable.

La última tableta de Apple es aumenta con respecto a las anteriores versiones el rendimiento y las prestaciones, no tanto el resto de detalles como las funciones, usos y apariencia. La duración de la batería está entre sus puntos más destacados, no tanto la calidad de la cámara o de la pantalla -9,7 pulgadas- que además no está laminada por lo que su integridad está en juego en manos de niños muy pequeños.

El sistema operativo iOS responde a las necesidades de los adultos y también a los de los niños que le exigen más prestaciones a su tableta y van más allá del básico consumo de contenido online. Las aplicaciones de Apple abren todo un abanico de posibilidades para diseñar, crear música o montar videos, entre otras muchas.

Huawei MediaPad M5

Por su precio, unos 400 euros, esta es una tableta de gama media. Sin embargo, como suele ocurrir con los dispositivos Huawei las prestaciones superan la media para colocarse en gama alta en muchos detalles, lo que hace que sea una tableta muy recomendada por su relación calidad/prestaciones.

La calidad de la imagen es alta gracias a la pantalla tipo LCD IPS, por lo que es una tableta adecuada para ver con muy buena experiencia series, fotografías y videos, es decir, para consumir entretenimiento online. El sonido tampoco debe preocuparte. Destaca, además, la sensibilidad al toque de la pantalla que la convierte en altamente accesible y manejable, también para niños.

Los usuarios y expertos del sector le otorgan buenas puntuaciones en materiales, diseño y acabado; destacando su fortaleza y resistencia tanto al paso del tiempo como a posibles golpes ligeros. La cámara no te falla en ambientes luminosos, aunque los resultados no son los mejores con falta de luz.

La mejor tableta para niños es aquella que responda a tu presupuesto, sin faltarle prestaciones, durabilidad y resistencia, además de permitirte el uso que esperas de ella. Es importante explorar el mercado con toda la información previa que tienes en esta guía de compra para no equivocarte al elegir.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.