Mejores seguros para caravanas y autocaravanas – Ranking 2019

Viajar en autocaravana es sinónimo de aventura, ¿quién no ha deseado de pequeño recorrer el mundo en este medio de transporte y vivir cientos de aventuras? Pues recuerda que para poder cumplir tu sueño lo primero que debes hacer es adquirir una y luego contratar el mejor seguro de caravanas o autocaravanas. Ahora bien, ¿sábes si es lo mismo un seguro para caravanas y uno de autocaravanas? ¿Qué diferencias hay entre ellos?

 

Mejores seguros de caravanas y autocaravanas 2019
Mejores seguros de caravanas y autocaravanas 2019

 

No pasa nada, para resolver estas dudas y para ayudarte en la búsqueda de un buen seguro, estamos nosotros, pero, antes de iniciarte en la búsqueda del seguro para tu caravana o autocaravana hay aspectos importantes que debes conocer; por ejemplo:

¿Sabías que puedes contratar una póliza por días? ¿y que puedes adaptar el seguro de tu vehículo al de tu caravana o autocaravana?

Recuerda que la diferencia fundamental entre caravana y autocaravana es que las segundas no necesitan ningún tipo de transporte que las remolque, ya que disponen de motor, por lo tanto, a la hora de configurar un seguro, será muy similar a las coberturas que ofrece un seguro para coches, aunque con ciertas peculiaridades.

Si estás hecho un lío y no sabes muy bien por dónde afrontar el tema, no te preocupes: en esta guía te vamos a resolver todas tus dudas, para que puedas viajar tranquilo, tengas claro qué póliza debes contratar, cuáles son las coberturas que necesitas y las mejores aseguradoras para que puedas iniciar tu aventura con total tranquilidad. Empecemos por el principio.

¿Cómo son los seguros de caravanas o autocaravanas que puedo contratar?

A la hora de plantearte asegurar tu caravana o autocaravana te vas a encontrar con dos tipos de seguros que son los que mejor debes estudiar: el seguro a todo riesgo y el seguro a terceros.

¿Es obligatorio que contrate el seguro de caravanas o autocaravanas?

Debes tener en cuenta que una caravana ha de tener al menos un seguro contra daños a terceros.

Los seguros para caravanas y autocaravanas funcionan de forma muy similar a como lo hacen los de coche. Cuentan con varias opciones entre las que puedes contratar las coberturas que más se adaptan a tus necesidades o las de tu vehículo. La modalidad básica es un seguro de daños a terceros (que es el seguro obligatorio), en el que suele incluirse la responsabilidad civil complementaria, la defensa o la reclamación de daños.

Su condición de casa, requiere que el seguro que contrates cubra los muebles, enseres… lo que denominamos habitualmente contenido. Seguramente dentro de la caravana o autocaravana tendrás objetos más valiosos de los que podrías tener en la guantera del coche, por lo que necesitas una protección específica. Por eso, ¿qué otras coberturas complementarias es recomendable que le añada?

Tipos de coberturas que puedes contratar en una caravana o autocaravana

  • Incendio, robo y fenómenos de la naturaleza.
  • Siniestro total.
  • Daños propios con franquicia.
  • Daños propios sin franquicia.

Ya tienes definidos los básicos que puedes contratar cuando estás buscando el mejor seguro para tu caravana o autocaravana. Eso sí, hay una serie de detalles que debes tener en cuenta a la hora de decidir qué contratas y qué no. Por ejemplo, ¿sabías que aunque contrates un seguro de robo no puedes incluir los equipajes, utensilios y enseres que no vengan instalados de fábrica? Sin embargo, los elementos como un panel solar, el aire acondicionado, el toldo o el generador, son elementos que sí cubrirá la compañía de seguros, siempre y cuando estos se hayan declarado en el valor del vehículo asegurado.

Recuerda que a la hora de decidir el mejor seguro para caravanas y autocaravanas, es muy importante que tengas claro cuál es el importe que vas a destinar al seguro, ya que dependiendo de eso tendrás más o menos coberturas para incorporar, y podrás asegurar más o menos extras.

Sin embargo, tienes dudas: ¿qué es lo mínimo recomendable? En este sentido, la recomendación es clara: lo mínimo que deberías asegurar en tu póliza de caravanas y autocaravanas serían daños a terceros, incendio, robo, y pérdida total, siempre que se trate de una caravana o autocaravana nueva. Si estamos hablando de asegurar una pieza de más de cinco años creemos que un seguro a terceros sería más que suficiente.

Pero, ¿qué sucede con la asistencia en carretera?

Lo habitual es que la compañía aseguradora remolque la caravana o autocaravana hasta el lugar más próximo donde se pueda reparar, tanto si el siniestro se produce en España como en el extranjero. Además, también cubre los gastos de repatriación de las personas y el vehículo si la reparación va a durar más tiempo del límite establecido en la póliza.

Existen condiciones especiales según la póliza contratada y las compañías de seguros. En este caso, los límites pueden llegar a oscilar entre las 72 horas y los cinco días. Estas condiciones se aplican en todos los países de la Carta Verde, que engloban a los de la Unión Europea y a los países ribereños del Mediterráneo. Sería conveniente consultar la cobertura de cada país determinado fuera de la comunidad europea, ya que los convenios pueden variar en función de los conflictos locales.

Ya tienes un poco más de conocimiento sobre los mejores seguros de caravanas y autocaravanas. Sin embargo, antes de contratar tu seguro, ten en cuenta los siguientes detalles:

Cosas importantes a tener en cuenta antes de contratar un seguro para caravanas y autocaravanas

Cuidado con las ofertas de seguros de caravanas y autocaravanas

Lo más importante es decidir qué coberturas necesitas y cuáles no y seleccionar la compañía aseguradora con la que contratarás tu seguro de caravana y autocaravana. Según tomes la decisión, tendrás mayores o menores coberturas, mejor atención, más facilidades de atención al cliente, precios, etc. Para ello, las compañías ofrecen numerosas campañas que te van a tentar sobre lo que necesitas y lo que no. No te dejes llevar por ofertas agresivas y ten claro qué necesitas y qué no.

El problema de elegir el seguro más económico de caravanas y autocaravanas.

Este debería ser un aspecto importante, pero no el que más. Ten en cuenta que hay coberturas que resultan imprescindibles, mientras que hay otras que, si no quieres invertir mucho dinero, puedes llegar  prescindir de ellas. Eso sí, debes conocer las bonificaciones y recargos que aplica cada compañía a la hora de establecer el precio del seguro, basándose, sobre todo, en algunas variables, aunque los seguros de caravanas y autocaravanas cuentan con aspectos bastante concretos. Además, recuerda que nadie regala nada, los seguros que ofrecen las pólizas más económicas suelen tener menos coberturas o puedes encontrarte con sorpresas cuando necesites usarlos. De nada sirve que te ahorres dinero, si cuando lo necesites, te va a salir más caro. Podrías llegar a pagar por un seguro que, si tuvieras algún percance podría no cubrirte o hacerlo de forma muy limitada.

Comparar seguros de viaje antes de contratar

Sabemos que el tiempo es oro y no todos disponemos de horas para enfrascarnos en una tediosa búsqueda y comparativa de los mejores seguros para caravanas y autocaravanas. Es posible que conozcas más de una compañía, pero solo comparando varias podrás conseguir la mejor oferta. Analiza los diferentes productos que cada una de estas ofrece. Imagínate que estrenas caravana o autocaravana y es la primera vez que vas a contratar un seguro de este tipo: puedes llegar a verte sobrepasado por la enorme cantidad de información que cada compañía te ofrece, términos que desconoces, o detalles acerca de los productos. Nuestra recomendación es que consultes a los expertos para tomar la decisión más adecuada.

¿Es mejor contratar un seguro de viajes con una correduría o un asesor?

Si has consultado ofertas, coberturas, prestaciones, etc. Y aún no sabes cuál es el mejor seguro para tu caravana o autocaravana, no lo dudes, nuestra recomendación es que consultes No creas que esto encarecerá el precio del seguro, ya que este se adecuará a las necesidades del asegurado y ofrecerá un servicio acorde con el presupuesto del cliente, siempre con más ventajas, debido al conocimiento de los productos del asesor.

Además, son muchas las razones por las que contratar el mejor seguro para caravanas y autocaravanas es más fácil si lo hacemos a través de una correduría o un asesor de seguros. Lo principal es que la cantidad de información, coberturas, prestaciones y productos, pueden llegar a sobrepasarnos y, en muchos casos, ni siquiera estará respondiendo a las necesidades que tenemos. Un asesor sabrá qué preguntas hacer para obtener las respuestas necesarias y además, conocen a la perfección todos los productos, por lo que encontrará la póliza que mejor se adapte a nuestras necesidades y, sobre todo, podrá orientarnos respecto a cómo funciona cada aseguradora, ya que disponen de información de todos sus asegurados.

¿Es conveniente comparar online varias compañías de seguros de viajes?

Puede que hayas tomado la decisión de gestionar tú mismo el seguro de tu caravana o autocaravana; si es así, la mejor opción es que valores la oferta de las diferentes compañías con los comparadores de internet. Lo que sí debes tener claro es que ninguna de ellas te va a ofrecer el precio definitivo y que, además, cuentan con campañas muy agresivas que “limitarán” las coberturas por competir con otras aseguradoras, pero que pagarás caro si te encuentras de viaje, tienes cualquier percance con tu caravana o autocaravana y no conoces ni el idioma, ni la forma de contactar con la compañía con la que has contratado la póliza.

TE INTERESA:  Mejores seguros para empresa - Ranking 2019, tipos y recomendaciones

Es frecuente que el precio real diste mucho de la oferta previa que habíamos encontrado en el comparador. La recomendación es que antes de contratar una póliza con ofertas del comparador online leas bien la letra pequeña, para estar seguro de las coberturas que estás contratando y cuáles son las exclusiones, para no llevarte sorpresas si es que necesitas utilizar tu seguro ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de caravanas o autocaravanas?

Son muchos los factores que influyen en las compañías de seguros a la hora de elaborar un presupuesto para contratar un seguro de caravanas o autocaravanas; la utilidad que le damos, el peso, las características de la misma se encuentran entre los más determinantes, pero no son los únicos. Los más destacados y que suelen tener en cuenta todas las compañías son:

Peso de la caravana o autocaravana

Menos de 750 kilos: en este caso, se consideran remolques. No necesitan un seguro especial, ya que el seguro del vehículo al que van enganchadas será suficiente. Este cubre la asistencia en carretera en caso de que el vehículo no pueda circular por avería o siniestro. En estos casos, resulta fundamental que se informe al seguro del vehículo que este dispone de bola de enganche de remolque, y de que remolcarás una caravana de menos de 750 kilos. De esta forma, ambos quedarán asegurados. No obstante, también existe la posibilidad de que se haga a la propia caravana un seguro de daños o a todo riesgo.

Más de 750 kilos: en este caso, se trata de vehículos que han de ser matriculados y deben tener seguro de circulación propio. Las posibilidades son varias, destacamos las siguientes:

Responsabilidad Civil: incluye el obligatorio, el voluntario y la defensa jurídica.

Asistencia en carretera: cuenta con coberturas de robo, incendio, daño por vuelcos, impacto…

Seguro multiriesgo: daños propios parado y en movimiento.

En todos estos casos, el precio va a variar y dependerá, sobre todo del valor de la caravana.

Caravanas estáticas

Son aquellas que se mantienen en el mismo lugar durante un largo periodo de tiempo. Para la compañía se trata de un vehículo que no se desplaza y, en consecuencia, se le aplica un seguro de hogar, pero con algunas diferencias importantes, puesto que no se trata de una vivienda fabricada con ladrillo, cemento…

Es muy importante que tengas en cuenta las características de tu caravana o autocaravana, además de las coberturas de cada compañía. Antes de tomar la decisión final, lee muy bien cuáles son las coberturas que estás contratando, que estas se adecuen a tu caravana, a lo que necesitas y, sobre todo, que todo esté detallado en el contrato.

Listado de las mejores aseguradoras de viajes de 2019 en España

No existe el seguro de viajes para caravanas o autocaravanas perfecto, ya que cada uno cuenta con ventajas y desventajas, pero, según las coberturas, vamos a ver cuáles son las mejores aseguradoras para caravanas y autocaravanas de 2019 en España según tarificaciones realizadas en enero de 2019 en diferentes comparadores online   .

FIATC

Esta compañía ofrece un seguro para todo tipo de remolcables, módulos fijos y autocaravanas y contar con toda la protección que necesitan estos híbridos de coche y casa. La póliza para Caravanas y Autocaravanas de FIATC cubre:

  • El contenido frente a robo y expoliación.
  • Los daños que pueda sufrir la caravana causados por actos vandálicos, fenómenos atmosféricos (viento, pedrisco, nieve y aguas desbordadas, entre otros), incendio, explosión y caída de un rayo.
  • Además, queda cubierta la Responsabilidad Civil de la propia autocaravana, por los daños que pueda provocar estando en reposo.

CATALANA OCCIDENTE

La propuesta de esta compañía se encuentra entre las más flexibles del mercado. Ofrece un Seguro de Caravanas en el que el usuario decide qué riesgos asegurar. Se pueden incluir las coberturas de robo y expoliación, daños y gastos derivados de ciertos daños (desescombro, inundación, etc.). Además, la compañía completa su póliza ofreciendo un servicio de atención telefónica las 24 horas para que, cualquier imprevisto que surja mientras viaja con tu caravana, pueda estar cubierto por esta asistencia.

MAPFRE

Escoger un seguro de caravanas y autocaravanas con MAPFRE te ofrece la seguridad de una compañía de seguros con más de 50 años de experiencia en el sector, siendo un referente en el mundo de los automóviles asegurando más de 5 millones de vehículos. Las coberturas más destacadas de la compañía son la defensa Jurídica, el seguro del conductor ante posibles accidentes personales, Responsabilidad Civil Obligatoria, necesidad de ayuda a una tercera persona o indemnizaciones complementarias por adaptación del vehículo entre otras muchas coberturas.

Otra de las ventajas más importantes de la compañía es que puedes contratar la póliza de forma online y dispondrás de un seguro con una de las compañías líderes en el sector.

MUTUA MADRILEÑA

Ofrece varias posibilidades, aunque destaca el seguro de Terceros Ampliados. Incluye varias prestaciones como la cobertura adicional de asesoramiento judicial. También protege de robo, incendios, rotura de lunas y su servicio de riesgos extraordinarios del consorcio de compensación de seguros.

Si te decides por la modalidad Plus contarás con la cobertura de responsabilidad civil de suscripción obligatoria. Esto significa que sus garantías cuantitativas se basan a la ley del artículo 4 de responsabilidad Civil y de Seguros que rigen la circulación de vehículos a motor. Otra de las ventajas es que la cobertura para el conductor establece el tipo de capital que se puede dar en caso de fallecimiento o que suceda alguna incapacidad permanente en estado de circulación. En este punto se especifica que el tomador de una póliza puede recibir tres veces más de lo abonado. Cuenta con asistencia de viaje desde el kilómetro cero, disponible desde automóviles de 3500 kg hasta los 750 kg.

GENERALI

Cuenta con una de las mayores coberturas y centros de acción en el mercado global de seguros de motor. Es similar al de coches en lo que se refiere a mano de obra y piezas. Respecto a la Responsabilidad Civil, ofrece varias alternativas:

  • Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria: cubre los perjuicios o cualquier tipo de daño que el cliente haya causado a otra bajo los límites y supuestos que se establecen en la legislación vigente en ese momento.
  • Responsabilidad Civil Complementaria: propone un exceso en los límites de cobertura en la responsabilidad Civil Obligatoria, en este caso su máximo es de 50 millones de euros.
  • Ampliación de la Responsabilidad Civil: en este caso la insolvencia de terceros permite que se indemnice al vehículo asegurado con gastos materiales. Sin embargo, en este caso, deben ser declarados como inutilizables y que no superen el límite de 6.000 euros por siniestro. Los daños menores también están cubiertos y se aseguran en la firma del contrato.

Resumen de las recomendaciones para buscar el mejor seguro de caravanas y autocaravanas

Con toda esta información, ya puedes enfrentarte al reto de buscar el mejor seguro para caravanas y autocaravanas. Entre la amplia variedad del mercado debes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto, etc. Es muy importante que a la hora de valorar tengas en cuenta la relación calidad-precio y estés convencido de qué es lo que necesitas, para evitar contratar coberturas innecesarias, o dejar de asegurar aspectos importantes en tu viaje y que deberías tener cubiertos.

Te recordamos los 5 factores importantes para que te resulte más sencillo elegir:

  1. El peso de la caravana o autocaravana determinará el importe final cuando estés contratando el seguro.
  2. Si se trata de una caravana de menos de 750 kilos puede estar asegurada por el propio vehículo, siempre y cuando esto se haya contemplado en la póliza del mismo.
  3. Las coberturas de robo, daños etc. Son opcionales, pero muy recomendables siempre que quieras disfrutar de tus vacaciones y olvidarte de cualquier imprevisto que pueda surgir.
  4. Asegúrate de que cuentas con todas las coberturas que necesitas, sobre todo en lo que a Responsabilidad Civil se refiere.
  5. Huye de las ofertas agresivas de algunas compañías: es muy probable que falten coberturas.

Consejo Extra: Déjate asesorar por los expertos Contrata un mediador de seguros que te ayudará a saber qué necesitas, dónde encontrarlo y a evitar tener coberturas que nunca vas a utilizar o a contratar otras que pueden llegar a ser imprescindibles.

Si necesitas un seguro de caravanas o autocaravanas, nosotros te asesoramos

Si después de todo, aún te quedan dudas y quieres que analicemos tu caso al detalle, contacta con nosotros, o déjanos un mensaje.

Además, si te ha gustado la publicación o si conoces a alguien que vaya a contratar un seguro de caravanas o autocaravanas, no dudes en compartir esta publicación si le puede servir de ayuda.

Valóranos

Hay 2 comentarios sobre “Mejores seguros para caravanas y autocaravanas – Ranking 2019

    1. Buenas Ana, salvo que sea una exclusión en el condicionado, deberías tenerlas cubiertas. Si necesitas alguna cosa más no dudes en preguntarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.