Mejores seguros para drones, recomendaciones y ranking del 2019

A día de hoy, estamos más que habituados a ver drones por los cielos de ciudades y pueblos de vez en cuando, sobre todo en zonas turísticas. Estos pequeños aviones sin piloto forman ya parte de nuestras vidas, y cada vez tienen más usos diferentes; pero, ¿se te había ocurrido pensar que debes contratar un seguro si tienes un dron?

 

Mejores seguros para drones 2019
Mejores seguros para drones 2019

 

La realidad es que nacieron como un proyecto militar, pero han encontrado su hueco en el mercado civil y empresarial muy rápidamente, gracias a la cantidad de aplicaciones y funciones que proporcionan. Son muy diferentes los imprevistos con los que te puedes encontrar, pero en esta guía vamos a intentar analizar los peligros a los que puedes enfrentarte y cuáles son las opciones para contratar el mejor seguro para drones.

A la hora de asegurar un dron hay que tener en cuenta una serie de características que determinan la póliza a contratar. Además, lo habitual es que se empleen como entretenimiento, pero tienen muchas utilidades en el sector empresarial y profesional: arquitectos e ingenieros los emplean para realizar obras civiles, vigilantes forestales para controlar el monte y los bomberos para controlar y analizar incendios. Gracias a las cámaras que integran, los drones han encontrado un hueco importante en el mundo del cine, del deporte y de la realización audiovisual, por las tomas tan espectaculares que pueden llegar a obtener. También cuentan con aplicaciones en el ámbito militar que es donde más se han desarrollado.

Con la ley actual, aunque recomendable, no es obligatorio el seguro para uso recreativo, pero sí para uso profesional. Como antes de contratar, hemos de analizar cada seguro, vamos a intentar explicarte ventajas e inconvenientes de cada uno, tipos de seguros y coberturas que ofrecen.

Con las regulaciones que se han desarrollado en el sector, actualmente es necesario contratar obligatoriamente un seguro de Responsabilidad Civil sobre el aparato por los daños que pueda llegar a causar. A pesar de que en la Legislación que obliga a suscribir pólizas de seguros para drones es muy reciente, ya existen en el mercado multitud de productos especializados de diversas aseguradoras. Todos cubren las exigencias que se detallan en el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 julio 2014.

¿Estás inmerso en la búsqueda del mejor seguro de drones? ¿Quieres conocer las ventajas e inconvenientes que cada compañía te ofrece? Vamos a intentar ayudarte y a aclarar la mayoría de tus dudas para que, a la hora de decantarte por una póliza cuentes con toda la información que necesitas para hacerlo con seguridad y garantías.

Si estás decidido a contratar tu seguro de drones, pero no sabes muy bien por dónde empezar a buscar o a comparar, no te preocupes: hemos creado esta guía para resolver todas tus dudas, tengas claro qué póliza contratar, qué coberturas necesitas y las mejores aseguradoras para que puedas afrontar cualquier imprevisto con tu dentadura con total tranquilidad, ¿empezamos?

¿Cómo son los seguros para drones que puedes contratar?

El Seguro de Responsabilidad Civil para Drones es obligatorio en España, tal y como viene recogido en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Así, este documento recoge lo siguiente: “Se exigirá a los operadores de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo”.

Por tanto, según la actual normativa, el seguro RC Drones solo es obligatorio si hacemos un uso profesional o comercial de estos aparatos. Si el uso que le vamos a dar es como hobby o afición no estaríamos obligados a contratarlo, pero aunque no usemos el dron a nivel profesional, sí es recomendable tener un seguro para drones para estar protegidos por posibles daños personales o materiales a terceros.

¿Cómo elegir un buen seguro de drones?

Antes de contratar tu seguro para drones es muy probable que estés lleno de dudas y que no sepas cuál escoger. Te ofrecemos una serie de premisas que debes tener en cuenta a la hora de decidir cuál es el mejor seguro para drones que puedes contratar:

  • Estudiar con precaución las ofertas agresivas.
  • Saber cuáles son las coberturas que debe tener mi seguro para drones.
  • Cómo funcionan los comparadores online.

Cuidado con las ofertas agresivas de seguros de drones

A la hora de elegir la póliza de tu seguro para drones, no confíes en las agresivas campañas que suelen lanzar algunas aseguradoras y recuerda que ninguna podrá ofrecerte un producto acorde de tus necesidades sin conocer ciertos aspectos como el tamaño o peso del dron, si el uso va a ser personal o profesional, etc. Es por ello que debes huir de ofertas que promocionan unas condiciones ventajosas sin conocer estas características: seguramente luego te aplicarán precios que no se corresponden con lo ofrecido, ¿no sabes a qué nos referimos? A la hora de contratar tu seguro para drones ten en cuenta os siguientes términos:

Tomador: si estudiamos con detenimiento el Real Decreto, comprobaremos que este establece que el seguro recae sobre el tomador de la póliza, y no sobre el dron. Por eso, es el piloto de la aeronave el responsable de los daños que ésta pueda causar. Así, el seguro de Responsabilidad Civil tendrá carácter personal, y se expide a nombre de una persona, que es la que responde por los perjuicios que pudiera causar.

Puede ocurrir que haya varias personas autorizadas a volar el mismo aparato, sobre todo si este pertenece a un negocio, empresa… en este caso, cada una de ellas tendrá que suscribir una póliza diferente de seguro para poder utilizarlo. Eso sí, si ocurre al contrario, y una persona vuela varios drones, será suficiente con su póliza personal para dar cobertura a todos los aparatos.

Coberturas: sin duda alguna, lo tenemos claro: la cobertura más importante de los seguros de Drones es la responsabilidad civil obligatoria que la ley exige. Eso sí, no podemos olvidarnos que tiene una cuantía mínima que se puede ampliar si queremos una mayor tranquilidad del tomador. Estas cantidades que prevé el Real Decreto dependen del peso del dron, pues cuanto mayor sea éste, más daños puede causar en un accidente.

Así las cosas, la Ley fija una cuantía de 220.000 Derechos Especiales de Giro (una divisa internacional), unos 275.000 euros al cambio, como suma a asegurar en concepto de RC para los drones de menos de 25 kilos de peso. Para los de mayor peso rigen las mismas cantidades obligatorias que para los aviones tripulados.

Estas son las cantidades mínimas, pero en muchos casos se incrementan, y es que, aunque la ley establezca unas cantidades mínimas, los daños que puede causar un objeto de este peso si se desploma pueden ser muy cuantiosos.

Primas: las aseguradoras que ofrecen estos productos valoran la prima en unos 200 euros anuales para cubrir la Responsabilidad Civil obligatoria que establece. No obstante, el precio final depende de cada compañía. Además, también depende del piloto, así como de las características de la póliza, que puede incluir o no una franquicia.

Pero, ¿cuántos tipos de póliza existen?

Llegados a este punto, habrás comprobado que existen tantas pólizas como niveles de protección quieras y necesites. Las más económicas cuentan con coberturas muy básicas (Responsabilidad Civil Obligatoria recogida en el Real Decreto), pero, sin duda alguna, lo que marca la prima es el peso del aparato; así contamos con:

Menos de 20 kilos: 300.000 €. límite por siniestro.

Más de 20 kilos: el límite aumenta siendo aproximadamente 960.000 €.

Aun siendo básica esta cobertura, algunas compañías pueden cubrir también coberturas adicionales, como los daños propios en el dron, o los daños derivados de su uso. Es una opción que hay que estudiar en cada caso, dependiendo de la aseguradora con la que se contrate el seguro para el dron.

Como puedes comprobar las garantías y coberturas dependerán del tipo de póliza que contrates. Eso sí: cuanto más pagues por la prima, más servicios te ofrecerán.

¿Es conveniente comparar online varias compañías de seguros de drones?

Salvo que seas un experto en la materia, conozcas detalladamente las coberturas o cuentes con asesoramiento directo, nuestra recomendación es, sin duda, que compares diferentes seguros de salud para drones antes de tomar la decisión final; solo así podrás obtener el que mejor se adapte a tus circunstancias personales, económicas…

¿Aún no sabes qué es lo básico que debes contratar?

Revisa con detalle la póliza que vayas a contratar, asegúrate de las coberturas básicas, las opcionales, las que más te interesen y las que menos. Por ejemplo: si el uso que le das al dron es solo para salir los fines de semana con amigos o en tu tiempo libre, y, además, no pesa más de 20 kilos, que suele ser lo habitual, tendrás suficiente con la póliza básica de Responsabilidad Civil. Comprueba con detenimiento las condiciones generales de cada póliza, las coberturas, etc.

¿Es mejor contratar un seguro de drones con un asesor?

Sin duda alguna consultar con los expertos siempre es conveniente. En este caso y, aunque los drones han proliferado mucho en los últimos años, la oferta no es excesivamente variada, pero puede suceder que te veas agobiado con coberturas, precios, situaciones, etc. que puedes encontrarte a la hora de contratar un seguro para drones, la mejor es que te asesore un corredor de seguros o alguna de las múltiples empresas que se dedican a ello: cuentan con grandes profesionales que te orientarán con gran criterio, se encargarán de comparar por ti, y te ofrecerán lo que estabas buscando.

Pero, ¿me va a costar más caro?

Abandona ya esa idea de que una correduría te asesora, pero también que te va a cobrar ese asesoramiento. Sin duda alguna, se trata de una gran alternativa de la que dispones para poder contratar tu seguro consciente de todo lo que este puede llegar a ofrecerte.

El desconocimiento hace que muchas veces ni siquiera consultes ni conozcas algunas de las coberturas que tienes contratadas, pero, si lo desconoces tu corredor de seguros puede informarte y ayudarte a resolver cualquier problema o incidencia que pueda surgir. Ten en cuenta que las coberturas y los precios de las compañías pueden variar con el tiempo. Y el que hoy es el seguro más barato mañana podría ser el más caro. O al revés. Además pueden surgir nuevos seguros para drones en otras compañías, o dejar de comercializarse los de aquellas que ya no lo consideran un producto rentable. Cuentas con apoyo en muchas circunstancias de las que puedes beneficiarte.

Listado de las mejores aseguradoras de drones en 2019 en España

Realizar un ranking de las mejores aseguradoras de drones en España y que este resulte veraz, creíble y, sobre todo, acorde con la realidad no es sencillo; sin embargo, estas son algunas de las compañías que ofrecen las mejores prestaciones:

Seguro para drones de MAPFRE

Esta compañía es consciente de la importancia que tienen los seguros para drones y del sector en sí mismo. En 2017 lanzaba un producto muy competitivo para dar cobertura a estos vehículos no tripulados. En este caso, se centraba, sobre todo en empresas dedicadas a la fotogrametría, la agricultura, las inspecciones, la publicidad y el salvamento -principales pilares del crecimiento de la industria de drones-.

Así, el seguro para drones de MAPFRE puede ser personalizado por el cliente, ampliando la cobertura de Responsabilidad civil obligatoria de 300.000 € a 600.000 € o 1.200.00 €. Por otra parte, el cliente podrá incluir más de un dron por póliza, incorporar más dispositivos según los vaya adquiriendo e incluso disponer de drones con distintos límites asegurados. Todo esto refleja lo que constatan las estadísticas, y es que se estima que para 2020 existirán unos 4,7 millones de unidades a nivel mundial de los cuales 2 millones serán de uso comercial.

Seguro para drones de CASER

El seguro de Responsabilidad Civil (RC) para drones de Caser pretende dar respuesta a las exigencias establecidas por el Real Decreto Ley 8/2014 que exige a los operadores de las aeronaves pilotadas por control remoto tener contratada una póliza que cubra la responsabilidad civil frente a terceros. De esta manera, se aseguran los daños que el dron pueda causar durante su uso.

La compañía ofrece cobertura a los operadores de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto ya sea para uso privado, técnico, científico o comercial. Para poder asegurarlo, la compañía pone como requisitos que la masa máxima del dron al despegue sea inferior a los 25 kilogramos y que cumpla con la legislación vigente en cuanto a horarios, zonas de vuelo, distancia a poblaciones e instalaciones aeroportuarias.

Respecto a la suma asegurada, el seguro de RC de Caser alcanza los 300.000 euros, cantidad que se sitúa por encima de lo que exige la legislación. En cuanto al coste, la póliza tiene una prima de 200 euros.

Seguro para drones de Catalana Occidente

Ofrece un seguro para drones de Responsabilidad Civil desde 114,13 €/año. En ella, cuenta con la posibilidad de incluir también la Defensa Penal y la Reclamación de daños.

Por otra parte, si el dron es para uso profesional, ofrece la posibilidad de incluir los daños sufridos por el dron. Respecto a los riesgos cubiertos: esta nueva cobertura permite asegurar los daños accidentales ocasionados a consecuencia de:

  • Incendio/explosión
  • Robo o daños por tentativa
  • Colisión o caída de objetos sobre el riesgo asegurado
  • Impericia, negligencia, sabotaje o actos malintencionados
  • Daños durante el transporte, incluso durante la carga o descarga del vehículo porteador
  • Fenómenos anormales de la naturaleza que no resulten amparables por el Consorcio de Compensación de Seguros
  • Y, en general, cualquier causa accidental externa, súbita e imprevista que cause daños al aparato objeto del seguro.
  • Además, ofrece la posibilidad de incluir también (detallados en póliza, con indicación de marca-modelo, nº serie y valor de nuevo unitario), los equipos de grabación de imágenes, datos o mediciones, así como los equipos complementarios de control.

Respecto a los requisitos técnicos estos son los que contempla:

  • peso máximo al despegue (incluidos posibles accesorios) de hasta 7 kg.
  • altura máxima de vuelo de 120 m
  • radio de acción inferior a 500 m. y dentro del alcance visual del piloto.

Catalana Occidente limita la oferta de seguro de daños a los drones que desarrollen actividades del tipo: rescate de personas, inspección de estructuras, vigilancia forestal y de cotos de caza, topografía, filmación eventos privados, spots o reportajes de cine o tv., siempre dentro del territorio español y en cumplimiento de la normativa reguladora del uso de estos aparatos y la suma máxima asegurable es de 300.000 € por póliza (asegurando uno o varios aparatos) o cúmulo de riesgo.

Conclusiones para buscar el mejor seguro de salud para drones

En esta guía te hemos dado muchas pistas sobre cuáles son los mejores seguros para drones y estamos seguros de que tomarás la decisión más acertada. Ten en cuenta las coberturas de cada compañía, lo que necesitas y lo que no y recuerda que no tiene sentido asegurar por menos, ni tampoco por más: lo primero que debes tener claro es el uso al que destinas tu dron, además del peso y algunas de las características principales para poder así establecer la prima que debes pagar.

Estas son algunas de las claves para elegir el mejor seguro para drones:

  1. Las aeronaves sin piloto se utilizan para usos civiles y militares.
  2. Cada vez son más baratos y asequibles y tienen más usos.
  3. Es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para volar con uno.
  4. Un mediador siempre te ayudará a conseguir las coberturas que necesitas sin que el precio sea más elevado. Consulta y elige el producto que mejor se adapte a tus necesidades e intereses.

Si necesitas un seguro de salud de drones, nosotros te asesoramos. ¿Aún tienes dudas sobre qué seguro contratar? ¿Te gustaría que analizásemos tu situación personal, tus necesidades, etc.? contacta con nosotros, o déjanos un mensaje.

Además, si te ha gustado la publicación o si conoces a alguien que vaya a contratar un seguro para drones, no dudes en compartir esta publicación si le puede servir de ayuda.

Valóranos

Compártenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.