Los mejores seguros para startups del 2019 – Ranking y tipos

Has tomado la decisión de emprender: ¡Enhorabuena! Comienza un camino que tendrás que recorrer y que no siempre será fácil. Uno de los aspectos más destacados a la hora de asegurar una startup es conocer los riesgos a los que se enfrenta y cómo puedes prevenirlos o, al menos, solventarlos cuando hayan sucedido.

¿Conoces cuáles son las coberturas que no puedes ni debes olvidar cuando asegures tu startup? ¿Sabías que la Responsabilidad Civil General cubre las reclamaciones por daños causados a terceros en el desarrollo de nuestra actividad? Pues no es la única herramienta que te resultará interesante de cara a contratar tu seguro y a decidir cuál es el mejor para tu empresa. Cuentas, además, con dos herramientas que no debes olvidar: la Responsabilidad Civil de Directivos & Administradores y la Responsabilidad Civil Profesional.

 

Mejores seguros para startups 2019
Mejores seguros para startups 2019

 

Pero, ¿A qué nos referimos con estos términos? ¿Te encuentras un poco perdido ante tanto tecnicismo? Te aclaramos algunos temas que debes conocer para contratar los mejores seguros para startups:

Es muy posible que a la hora de emprender hayas necesitado buscar financiación; si has encontrado ya inversores, no te sorprenda que estos te soliciten la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil de Directivos & Administradores que garantice el capital aportado; sin duda alguna, este es uno de los aspectos que debes tener en cuenta, ya que con seguridad el tema de la financiación será uno de los más importantes en tu recorrido hacia el emprendimiento.

Imagínate que sucediera que hubiera alguna demanda por faltas o negligencias en la gestión de tu startup… no debes preocuparte, ya que este tipo de pólizas cubren a los administradores y a la sociedad tanto los gastos de defensa, como las posibles indemnizaciones que tuvieras q pactar. Además, ¿sabías que cuando emprendes vas a ser el responsable subsidiario incluso con tu patrimonio personal de todas las decisiones que tomes? Parece que elegir el mejor seguro para tu startup es una necesidad.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta cuando estés estudiando los diferentes seguros que existen para las startups es la cobertura de Responsabilidad Civil Profesonal, muy importante si tenemos en cuenta que cubre los posibles perjuicios económicos que ocasiones a terceros; pero, ¿sabes concretamente a qué nos estamos refiriendo? Imagina que has decidido emprender y tu negocio está relacionado con las nuevas tecnologías de la información, podrías tener problemas con los servidores, las bases de datos, virus que pueden introducirse en el sistema, etc. Todo esto podría afectar a clientes que, en su momento, nos reclamarían los daños y perjuicios correspondientes, ¿no crees que es importante contar con un seguro para evitar imprevistos de estas características?

Otro de los seguros que no deberías obviar es el de convenio colectivo; no se trata de una póliza obligatoria, sin embargo, es el seguro que va a cubrir los accidentes que pueda llegar a sufrir un trabajador mientras está desempeñando su labor. Así, en caso de fallecimiento o invalidez a raíz de este, la compañía concede una indemnización al trabajador que puede variar en función del convenio al que pertenece. Este seguro cubre a todos los trabajadores que tengas dados de alta y se actualiza al año, según el número de trabajadores que vayas añadiendo o restando.

En esta línea, ¿te has planteado contratar un seguro de indemnización por baja laboral? Con él, el tomador y beneficiario de la póliza sería la propia empresa o el empresario y será la compañía la que establezca una indemnización diaria al empresario en caso de baja laboral de algún trabajador. Así, podrás afrontar o bien parte o todos los gastos que te van a ocasionar la baja del trabajador.

Con todos ellos vas a optimizar costes, tiempo y, sobre todo, vas a poder emprender con mucha más tranquilidad. Somos conscientes de que elegir el mejor seguro para tu startup no es una tarea fácil, pero debes tener en cuenta otra serie de aspectos cuando estés afrontando esta importante decisión:

  • ¿Pertenece tu empresa a algún sector especial en el que necesites contar con alguna garantía que hasta el momento no te han ofertado?
  • ¿Sabes si la Administración Pública te puede exigir algún aval o seguro de caución necesario para poder ejercer tu actividad?

No te preocupes por nada, estas y otras dudas, vamos a intentar resolverlas para que te resulte más sencillo elegir el mejor seguro para tu startup.

Cosas importantes a tener en cuenta antes de contratar un seguro para startups

Cuidado con las ofertas de seguros para startups

Cuando tomamos la decisión de contratar un seguro para nuestra startup tenemos que valorar, lo primero, cuáles son los riesgos de la actividad que vamos a desarrollar y, en consecuencia, el valor del impacto que podrían tener esos imprevistos en nuestro negocio. Quizás en el momento de constituir nuestra pequeña empresa no estamos pensando en lo que puede ir mal, pero hay situaciones que se escapan de nuestro control y que no debemos olvidar para poder, de esta forma, garantizar el bienestar de los nuestros, e incluso disponer de una prestación económica en caso de que no triunfemos o hasta pensar en la jubilación y en que podamos hacerlo sin problemas económicos.

Es por todo ello, que debemos tener cuidado con las ofertas de algunas compañías de cara a la contratación de nuestro seguro para startups. Puede ocurrir, como sucede en algunos casos cuando contratamos nuestro seguro para el coche, que apostemos por coberturas básicas, pensando que nada malo puede pasar. Sin embargo, la diferencia con un coche, es que si sucede algo con nuestra empresa o nuestro pequeño negocio, podemos llegar a perder todo el patrimonio de que disponemos. Es por ello, que debemos desconfiar de los precios económicos, que seguramente solo nos estarán ofreciendo asegurar los daños patrimoniales y la responsabilidad civil, mientras que se dejan sin cobertura otros aspectos que pueden llegar a resultar muy necesarios.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar el mejor seguro para tu startup?

No te olvides de ningún aspecto importante y recuerda que cuantos más imprevistos puedas asegurar, menos tendrás que preocuparte a largo plazo. Por ello, estos son los tres frenes que no debes olvidarte de asegurar y que deben estar en cualquier seguro que contrates:

  1. Seguro de Responsabilidad Civil
  2. Seguro de Baja Laboral Temporal
  3. Seguro para la Oficina

1. Seguro de Responsabilidad Civil

Sin duda alguna contratar un seguro para startup sin una cobertura de responsabilidad civil sería un tremendo error. Estamos seguros de que la prima no superará los 200 euros y, sin embargo, podrás hacer frente a posibles reclamaciones que un tercero nos pueda hacer. Pero, ¿quiénes serán estos terceros? Cualquiera que puedas imaginar y que tenga relación con tu negocio: empleados, clientes, proveedores, alguien que entra en nuestra empresa… Como puedes ver, el abanico es amplio y la cuantía que pueden reclamar podría ser de miles de euros, ¿ves cómo es necesario que lo contrates?

2. Seguro de baja laboral temporal

Se trata de un seguro que, a todas luces, se presenta como una necesidad. El objetivo es que, en caso de enfermedad, baja laboral de cualquier tipo, el emprendedor no se quede desasistido y pierda dinero. De cara a su contratación apenas supone aporte económico; sin embargo, las coberturas son muy necesarias, y es que nadie está exento de sufrir cualquier pequeño accidente que le impida, aunque sea pocos días, realizar su actividad habitual. Imagínate que caminando por la calle, te tuerces un pie y te haces un esguince: no es una dolencia grave, sin embargo, las consecuencias económicas para tu negocio y para ti, en particular, sí que pueden llegar a serlo.

3. Seguro para la oficina o lugar de trabajo

Quizás este no es necesario contratarlo en una primera fase, salvo que nuestros ingresos sí que nos lo permitan. Con esta póliza lo que estamos asegurando son los productos que vamos a necesitar para desarrollar nuestro trabajo: mobiliario de oficina, ordenadores y equipos informáticos, etc. Sin embargo, en la etapa inicial de nuestra startup no se trata de una póliza tan importante como la de Responsabilidad Civil o la de Baja.

Lo que sí parece más que evidente es que, poco a poco, las necesidades aseguradoras irán incrementándose. Según evolucione nuestra startup iremos incorporando seguros, coberturas, etc. Mientras, no debemos dejarnos engañar por las ofertas de algunas compañías y necesitaremos contratar las coberturas básicas y fundamentales.

Comparar seguros para startups antes de empezar

Es fundamental que dispongas de tiempo para analizar y comparar. Es posible que conozcas más de una compañía, pero solo comparando varias podrás conseguir la mejor oferta. Analiza los diferentes productos que las compañías te ofrecen: Responsabilidad Civil, Baja Laboral, seguro para la oficina o lugar de trabajo… Suele ocurrir que seguramente se trate de la primera vez que hayas tenido que contratar un seguro para startups y te veas sobrepasado por la enorme cantidad de información que cada compañía te ofrece, términos que desconoces, o detalles acerca de los productos. En ese caso, es recomendable que consultes con una correduría de seguros o con un asesor, que podrán orientarte sobre qué seguro se adapta mejor a tus necesidades.

¿Es mejor contratar un seguro para startups con una correduría o un asesor?

Podemos plantearnos si contratar un seguro para startups a través de un asesor tendrá un coste más alto: eso no tiene porqué ser así. El precio del seguro estará adecuado a las necesidades del asegurado y ofrecerá un servicio acorde con el presupuesto del cliente, siempre con más ventajas, debido al conocimiento de los productos del asesor.

Es por ello, que existen varias razones por las que contratar el mejor seguro para startups es más fácil si lo hacemos a través de una correduría o un asesor de seguros. Un asesor sabrá qué preguntas hacer para obtener las respuestas necesarias y además, conocen a la perfección todos los productos, por lo que encontrará la póliza que mejor se adapte a nuestras necesidades y, sobre todo, podrá orientarnos respecto a cómo funciona cada aseguradora, ya que disponen de información de todos sus asegurados.

Buscar un seguro para startups barato puede generarnos problemas con los que no contábamos, y es que a la hora de contratar, por ejemplo, un seguro sin la cobertura de baja laboral, podemos encontrarnos que un pequeño esguince sin importancia nos supondrá importantes pérdidas económicas.

¿Es conveniente comparar online varias compañías de seguros para startups?

Es posible que no te hayamos convencido y hayas optado por buscar el mejor seguro para startups sin consultar con un asesor. En este caso, la mejor opción es que consultes la oferta de las diferentes compañías con los comparadores de internet. Ten en cuenta que no te van a dar el precio final, y que además, cuentan con campañas muy agresivas que “limitarán” las coberturas por competir con otras aseguradoras. Puedes encontrarte con coberturas muy atractivas que realmente no te sirven para nada, o cláusulas abusivas que pueden ocasionarte problemas con tus empleados o con tu espacio de trabajo, en caso de que sufras algún imprevisto.

Ten en cuenta que algunas campañas que lanzan las compañías no son reales y que los comparadores no te ofrecerán un precio exacto y deberás estudiar bien la oferta. Nuestra recomendación es que antes de contratar una póliza con ofertas del comparador online leas bien la letra pequeña, para estar seguro de las coberturas que estás contratando y cuáles son las exclusiones, para no llevarte sorpresas.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro para startups?

Las pólizas no son fórmulas matemáticas que aparecen ya cerradas con el resultado final. Existen factores que influyen a la hora de contratar el mejor seguro para tu startup. Los más destacados y que suelen tener en cuenta todas las compañías son el número de empleados, el capital social, la inversión inicial, flota de vehículos… como puedes ver ser trata de factores muy diversos y que, en algunas ocasiones, ni siquiera tenemos en cuenta.

Tenemos claro que cualquier startup, desde el momento en que la creamos, necesita un seguro para protegerse frente a las reclamaciones de responsabilidad civil que pueda recibir de terceros. En función de si utiliza una oficina o no, una startup necesitará un seguro de comercio, un seguro de responsabilidad civil, o incluso ambos.

Ya hemos visto que para proteger su responsabilidad civil, una startup puede contratar un seguro de responsabilidad civil general, que ofrece como garantías básicas las posibles indemnizaciones por responsabilidad civil de explotación (perjuicios ocasionados en el transcurso de la actividad profesional), responsabilidad civil patronal (accidentes del personal que tengas contratado o subcontratado), y la defensa jurídica frente a las mismas. En función de tu actividad, podrás elegir entre distintos límites de responsabilidad civil, habitualmente entre 150.000 y 600.000 euros.

Además, si tu startup utiliza una oficina, local, o cualquier espacio donde desarrolléis la actividad, es habitual que contrates un seguro que cubra los daños en la propia oficina (mobiliario, ordenadores, etc.), así como la responsabilidad civil de la oficina por los daños que pueda ocasionar a terceros. Como es muy frecuente que la oficina sea alquilada, solo necesitarás contratar la cobertura por el contenido, ya que del continente se responsabiliza el propietario de esta.

Listado de las mejores aseguradoras para startups en 2019 en España

Como en otros sectores, tampoco existe el seguro para startups perfecto. Todos tienen ventajas y desventajas, pero, según las coberturas, vamos a ver cuáles son las mejores aseguradoras de startups en 2019 en España según nuestras tarificaciones realizadas en Junio del 2019:

Seguro para startups de ALLIANZ

La aseguradora ofrece varias posibilidades a la hora de contratar la mejor protección para startups. En este sentido, su oferta se basa en:

–       Seguros para tu negocio: consigue que tu negocio esté protegido ante cualquier situación o imprevisto que pueda surgir.

–       Seguro de protección de autónomos: especialmente pensado para cuidar y proteger a este colectivo.

–       Seguro para tus empleados: si tienes trabajadores debes tener en cuenta su bienestar. Con esta póliza puedes ofrecerles las mejores coberturas de salud, accidentes, vida o ahorro.

–       Seguros de Responsabilidad civil: todas las coberturas que necesitas en caso de que recibas alguna reclamación de un cliente o proveedor las tendrás cubiertas por esta póliza.

 

Seguro para startups de AXA

Con un producto diseñado para startups, ofrece desde 199 euros dos tipos de coberturas dentro de la Resposabilidad Civil, dependiendo de lo que necesites:

Protección especial

RC LOPD: 100.000 € por siniestro y año

Sanciones LOPD: Sublímite por siniestro y año/ 1º sanción de 60.000 €

RC General: 100.000 € por siniestro y año

RC Producto y trabajos: 100.000 € por siniestro y año

RC Profesional: 25.000 € por siniestro y año

RC por ataque de virus: 6.000 euros por siniestro y año

En el caso de sufrir un accidente que te impida trabajar te indemnizamos con hasta 12.000 €

Protección Premium

RC LOPD: 200.000 € por siniestro y año

Sanciones LOPD: Sublímite por siniestro y año/ 1º sanción de 60.000 €

RC Startup:

RC General: 200.000 € por siniestro y año

RC Producto y trabajos: 200.000 € por siniestro y año

RC Profesional: 25.000 € por siniestro y año

RC por ataque de virus: 6.000 euros por siniestro y año

RC para el local alquilado por Startup: 100.000 € por siniestro y año

En el caso de sufrir un accidente que te impida trabajar te indemnizamos con hasta 12.000 €.

Respecto a las exclusiones, quedan expresamente excluidas de cualquier cobertura del producto las actividades siguientes:

  • Actividad del sector minero o del petroquímico.
  • Empresa de voladuras.
  • Fabricación de piensos, abonos y prod. fitosanitarios.
  • Fabricación de medicamentos.
  • Fabricación de explosivos, armas y pirotecnia.
  • Producción / distribución de gas.
  • Construcción naval, aeronáutica, vehículos.
  • Empresas de transporte.
  • Actividad bancaria.
  • Promotor de obras.
  • Actividad médica y sanitaria.
  • Laboratorio médico o de investigación.
  • Profesión de ingeniero, arquitecto superior o técnico.

Como extras, esta compañía te ofrece un servicio gratuito on-line a través de Web Cliente las 24 horas, los 365 días del año donde podrá consultar las pólizas y recibos que tenga contratados y actualizar sus datos personales y de contacto.

Si desea acceder a este servicio y no dispone del código de activación, consulte con su Mediador de Seguros.

KIT JURÍDICO START UP” para consultar modelos de contratos, guía práctica LOPD y más dirigido a emprendedores en la web cliente AXA

Seguro para startups de MAPFRE

Una de las compañías que ofrece las mejores y más completas coberturas a precios muy competitivos. Destaca el seguro de multirriesgo empresarial protege el patrimonio de la empresa y del personal que trabaja en nuestro negocio.

La póliza de MAPFRE, además de las coberturas obligatorias, ofrece:

Protección Digital:

Cuenta con las siguientes prestaciones:

Informe Pericial tecnológico por conflictos empresariales, fuga de datos, fraude,…este servicio tiene como objetivo facilitar a nuestros clientes seguridad ante posibles problemas como competencia desleal, espionaje industrial, fraudes, delitos informáticos, extrayendo las evidencias digitales necesarias en un informe.

Localización y bloqueo de dispositivos móviles por robo o extravío, servicio que no sólo le permite localizar sus dispositivos móviles ante una pérdida o hurto, sino que además incluye: Bloqueo de pantalla, Activación de determinadas funcionalidades del dispositivo así como alertar a los contactos más próximos de que el dispositivo ha sido robado o perdido.

Seguimiento y borrado de la marca o nombre en internet por daño económico o de reputación, consiste en el seguimiento de las apariciones de su marca mediante la configuración sistemática de rastreos en la web así como la valoración de las mismas.

Asistencia Informática

Si tiene contratada la cobertura de Asistencia o Conexión con Profesionales, así como asegurado el contenido de su empresa, incluye esta nueva garantía de Asistencia Informática, que cuenta con las siguientes prestaciones:

  •         Asistencia informática remota.
  •         Copia de seguridad remota.
  •         Asistencia a domicilio.

Seguro para startups de CHUBB

En su catálogo de productos incluye algunos específicamente diseñados para PYMEs a primas muy competitivas. En lo que a startups se refiere, destacamos algunos de ellos:

  • Easy Accidentes Convenio Colectivo: Indicado para cualquier PYME cuyo número de empleados no exceda los 250. Diseñado para aportar una solución a la empresa de forma ágil y rápida para garantizar lo establecido en su convenio colectivo. Entre las ventajas fundamentales aporta una base de datos propia actualizada, incluyendo revisiones de garantías y capitales de acuerdo con lo establecido en cada actualización diaria de cada convenio colectivo.
  • Easy Cyber: Ofrece protección a pequeñas y medianas empresas frente a los ataques cibernéticos. Entre sus características se encuentra la posibilidad de ampliar el ámbito territorial a USA y Canadá y cuenta con coberturas como:
  • Responsabilidad por vulneración de Privacidad.
  • Responsabilidad de materia de Seguridad de la Red.
  • Extorsión cibernética.
  • Pérdida de activos de datos.
  • Gastos de Respuesta a Incidentes Cibernéticos

Está orientado a Pymes cuya facturación no supere los 50 MM de euros.

  • Easy Accidentes Colectivos: Protege a los colectivos de empleados frente a los accidentes que pudieran sobrevenir. Puede contratarlo cualquier empresa que quiera contar con un seguro de accidentes siempre que no superen los 250 empleados.

Algunas de sus características son:

  • Se puede configurar a la medida de la empresa: las coberturas y los límites estarán en función de lo que el cliente necesite.
  • Ámbito temporal según elección: 24 horas; 24 horas+enfermedad profesional; laboral+itinere; laboral+itinere+enfermedad profesional.
  • Ámbito geográfico mundial.
  • Posibilidad de administración nominada en innominada.

Seguro para startups de CATALANA OCCIDENTE

Su producto estrella: el Seguro multirriesgo PYME está diseñado pensando en las particularidades de la actividad y permite adaptarlo a las necesidades que pueda tener un negocio. Todo ello con múltiples coberturas frente a los riesgos más habituales. Entre las ventajas se encuentran la asistencia 24 horas ante imprevistos, asistencia informática online, defensa jurídica e información sobre la situación económica de otras empresas.

Se trata de una póliza personalizada con beneficios como el valor de nuevo, margen sobre capital de mercancías, revalorización automática, etc.

Resumen de las recomendaciones para buscar el mejor seguro para startups

Con toda esta información, ya puedes enfrentarte al reto de buscar el mejor seguro para startups. Entre la amplia variedad del mercado debe escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto, etc. Es muy importante que a la hora de valorar tengas en cuenta la relación calidad-precio y tener muy claro qué es lo que necesitas, para evitar contratar coberturas innecesarias, o dejar de asegurar elementos de tu negocio que deberían estar incluidos en la póliza.

Te recordamos algunos factores importantes para que te resulte más sencillo elegir:

La Responsabilidad Civil General cubre las reclamaciones por daños causados a terceros en el desarrollo de nuestra actividad.

Contar con la cobertura de Informe Pericial tecnológico por conflictos empresariales, fuga de datos, etc puede resultarte muy útil.

Puedes contratar un servicio más básico al principio, e ir añadiendo coberturas según vaya creciendo y evolucionando tu empresa,

Huye de las ofertas agresivas de algunas compañías: es muy probable que falten coberturas

Consejo Extra: Déjate asesorar por un mediador de seguros para contratar el mejor seguro para startups. En este caso, todo lo que te puedan aportar es importante y seguro que cuentan con coberturas que no habías contemplado o evitas contratar otras innecesarias. No te va a salir más caro.

 

Si necesitas un seguro para startups, nosotros te asesoramos!

Si después de todo, aún te quedan dudas y quieres que analicemos tu caso al detalle, contacta con nosotros, o déjanos un mensaje.

Además, si te ha gustado la publicación o si conoces a alguien que vaya a embarcarse en la aventura del emprendimiento, y necesita contratar un seguro para startups, no dudes en compartir esta publicación si le puede servir de ayuda.

Valóranos

Compártenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.