Los mejores seguros para coches sin carné o microcoches – Ranking 2019

Aunque popularmente se habla de coches sin carné es importante que empieces por saber que no es una denominación correcta ni ajustada a la realidad. Luego veremos cuáles son las características de estos vehículos y verás el porqué.

 

Mejores seguros para microcoches o coches sin carné 2019
Mejores seguros para microcoches o coches sin carné 2019

 

Para encontrar el mejor seguro para estos microcoches y que además debe responder a tus necesidades reales, es importante tener toda la información correcta y puntual sobre ellos.

Los coches sin carné tienen apariencia de coche, pero como vas a descubrir en esta guía no lo son en el sentido estricto de la palabra y además, hay un buen puñado de detalles que los diferencian de un turismo y que importan –mucho- cuando se va a contratar una póliza para ellos.

Si no quieres cometer graves errores, te recomendamos desde ya que te pongas en manos de nuestra correduría de seguros para que toda nuestra experiencia en el sector sea la que determine cuáles son las mejores pólizas de seguros, si tienes o vas adquirir en breve un coche que no precisa permiso de conducir.

Para elegir un seguro completo que responda a sus necesidades y no quedarse con el básico a terceros que en muchos casos te va a dejar sin los servicios, la asistencia y la protección que necesita tu vehículo es esencial la información que te ofrecemos a continuación.

Lo más importante para elegir el seguro adecuado para tu microcoche lo hemos resumido en esta completa guía que además está actualizada al máximo, lo que resulta sumamente importante porque en los últimos dos años este tipo de vehículos ha cambiado y evolucionado muchos en cuanto a prestaciones y seguridad. Empecemos por ver qué es exactamente un microcoche o coche “sin carné”

¿Qué es un coche sin carné y qué características tiene?

Lo primero que sorprende cuando se busca seguro para un coche de los denominados –mal- coches sin carné es que efectivamente este tipo de vehículo en España no existe. La denominación popular de coche sin carné se utiliza erróneamente puesto que legalmente este tipo de transporte ni es un coche ni puede conducirse sin ningún tipo de licencia.

Revisemos, por lo tanto, para empezar el concepto que da el Reglamento General de Vehículos para el tipo de vehículos que popularmente se llaman microcoches, coches sin carné o microcar.

“Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h, y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kw, para los demás tipos de motores”.

La definición legal de microcoche nos da 4 claves muy importantes sobre este tipo de transporte, a la hora de buscar coberturas y asistencias apropiadas para nuestra póliza de seguro:

  1. El vehículo tendrá 4 ruedas, pero debe ser pequeño en dimensiones y ligero para no superar los kilos permitidos en total.
  2. Hay coches sin carné con motor de combustión, pero también eléctricos.
  3. No pueden circular a más de 45 kilómetros por hora. Este detalle es crucial pues limita el tipo de vías por los que puede conducirse y hace que algunas coberturas habituales sean menos necesarias.
  4. No se trata de un vehículo potente en cuanto a empuje de su motor, su capacidad está muy limitada si la comparamos con la de cualquier turismo al uso.

Este concepto real de lo que sí es un microcoche en cuanto a dimensiones, potencia y velocidad es esencial para que empieces a definir qué tipo de póliza va a ser la mejor. Es crucial que con esta primera aproximación deseches la idea de que se trata de un coche pequeño, ya que lo cierto es que no es un turismo que pertenezca a ningún sector, sino un medio de transporte con otras características y por lo tanto con otras necesidades en cuanto a protección y póliza de seguros.

¿Qué se exige al conductor de un coche sin carné?

Los primeros conductores de microcoches fueron las personas mayores – por encima de los 60 años-, después los demandaron las mujeres de entre 35 y 50  años y en los últimos tiempos son los más jóvenes, entre 15 y 18 años, los que compran este tipo de vehículos. En todos los casos se presentan como una alternativa de movilidad al turismo convencional y se siente más seguro, fácil de manejar e incluso, más cómodo que un ciclomotor.

El segundo mito entorno a los coches sin carné es que efectivamente pueden conducirse sin licencia y nada más lejos de la realidad, aclaremos en este concepto para acabar definitivamente con la falsa creencia: para conducir un microcoche sí necesitas un carné.

Se exige a los conductores de este tipo de cuadriciclos ligeros que se tengan en vigor el carné de ciclomotores y para obtener en España esta credencial es necesario cumplir 4 requisitos:

  • Superar una prueba psicotécnica
  • Aprobar un test teórico de veinte preguntas
  • Pasar un examen práctico.
  • Tener más de 15 años.

La creencia popular de que estos vehículos no necesitan carné se basa en la comparativa con los turismos tradicionales, puesto que es cierto que no se exige el mismo permiso –el clase  B- sino el de clase AM. Por otra parte, también es real que si tienes el permiso tipo B no necesitas sacar el AM, puesto que el de turismos es de rango superior y te habilita tanto para ciclomotores como cuadriciclos.

La DGT reconoce el auge y aumento acelerado del número de cuadriciclos en España, de hecho, el sector ha vivido en los últimos años momentos de auge y se ha diversificado el perfil de sus usuarios.

¿Qué trámites administrativos debe pasar un microcoche?

Aunque ya ha quedado claro que un microcoche no es un coche sí es un vehículo a motor y por esa cuestión, está sujeto a obligaciones administrativas y de permisos en este caso son muy similares o iguales a las exigidas a un coche tradicional.

Matriculación de un microcoche

El cuadriciclo ligero hay que matricularlo en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia en la que residas. Las placas que lucen son de caracteres negros sobre fondo amarillo.

Permiso de circulación de los microcoches

En este documento se consignan todos  los datos del vehículo y los personales del titular del mismo.

El documento acreditativo de la ITV

Como vehículo está obligado a tener la Tarjeta de Inspección Técnica  que acredita que el vehículo tiene las características técnicas exigidas  para circular. Los cuatro primeros años no tienen que acudir a pasar la ITV, pero después es obligatoria cada dos.

Impuesto de circulación

Cuando compras un microcoche, debes cumplir con la obligación fiscal como dueño y liquidar anualmente el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Seguro de responsabilidad civil

Es necesario suscribir, como mínimo, un seguro básico de los denominados a terceros en el sector del motor para que cubra la responsabilidad civil obligatoria.

Restricciones y recomendaciones de circulación

Antes de pasar analizar algunos de los seguros que deberías valorar para asegurar un coche que no exige carné para su conducción, te dejamos algunas recomendaciones y consejos de circulación que la propia DGT ha publicado respecto a estos vehículos.

  • Existe la prohibición expresa de circular con cuadriciclos por autopistas y autovías. No puedes conducir este tipo de medios de transporte por estas vías.
  • Cuando la carretera por la que vayas, tenga arcén  transitable y suficiente es por esta zona por la que debes circular. No olvides que compartes este espacio con ciclomotores, tractores o peatones entre otros.
  • Si la vía elegida para tu camino con microcar no tiene arcén, es importante que siempre ocupes la parte más pequeña que puedas de la calzada y te pegues lo máximo posible a la derecha.
  • En las carreteras convencionales la velocidad  media es de 80 km/h, pero tu vehículo solo alcanza los 45. Ten muy presente esta situación y asume que puedes llegar a ser un obstáculo para el resto de usuarios de la vía de esta situación se deriva la recomendación de transitar por los arcenes, cuando existen.
  • El tamaño de tu coche también es muy inferior al del resto por lo que desde la DGT se insta a  usar elementos que te hagan más visible: colores llamativos o antenas altas con bandera.
  • Las maniobras con un coche pequeño y lento exigen de aún más precauciones y seguridad, recuerda observar, señalizar y ejecutar.

Este conjunto de tips, además de ayudarte en la conducción de tu coche pequeño y velar por tu seguridad e integridad son esenciales para poder valorar qué coberturas, asistencias y servicios son realmente imprescindibles con uno de estos vehículos, cuáles son altamente recomendables y cuáles en principio -con respecto a un coche normal- no vas a necesitar.

Con todas las características de tu vehículo conocidas y analizadas en profundidad, pasamos a darte algunas sugerencias sobre los mejores seguros que para estos coches puedes encontrar en el mercado.

Ranking de los mejores seguros para coches sin carné o microcoches

Este son los mejores seguros para coches sin carné o microcoches que hay ahora mismo en el mercado:

Seguro para coches sin carné de Axa

En el caso de Axa la compañía incorpora los coches sin carné dentro del segmento de los ciclomotores.

Ventaja: puedes conseguir un precio interesante para un seguro a terceros sin muchos extras.

Desventaja: las posibilidades de completar la póliza son realmente limitadas: defensa jurídica, seguro del conductor y asistencia en viaje, las que pueden relacionarse también con un ciclomotor.

Seguro para coches sin carné de Balumba

La compañía de Seguros Balumba asegura microcoches y como norma general, los incluye dentro de los seguros de turismos tradicionales.

Ventaja: gran variedad de coberturas y grado de protección al ofrecerte las mismas pólizas que a los coches normales. El precio para un seguro básico es de los más competitivos del mercado

Desventaja: exige el carné de conducir B al titular del seguro y ser mayor de 18 años para suscribir la póliza.

Seguro para coches sin carné de Verti

La compañía Verti incluye una oferta completa de seguros para coches pequeños de los que no exigen carné.

Ventaja: la compañía permite personalizar al máximo tu póliza –lo que siempre es una acierto- para ajustar la prima y elegir solo las coberturas y servicios que necesitas. Valora en, por ejemplo. si vas a usar el vehículo solo en ciudad. Habrá coberturas que no sean imprescindibles para este caso y te puedes ahorrar.

Desventaja: para contratar y suscribir cualquier tipo de seguro Verti hay que tener más de 18 años.

Seguro para coches sin carné de Qualitas auto

La aseguradora Qualitas Auto ofrece pólizas que pueden adaptarse a tu situación como dueño de un coche sin carné.

Ventajas: Hay una catálogo muy completo de coberturas para este tipo de vehículas, pudiendo contratar algunas muy interesantes como la asistencia o el seguro para el conductor para completar una póliza básica a terceros.

Desventajas: no siempre el perfil del interesado está dentro de los parámetros que la aseguradora pide, es necesario consultar cada situación.

Seguro para coches sin carné de Línea Directa

En la línea de las 3 anteriores aseguradoras, Línea directa asegura los microcoches como turismos, pero con restricciones según el perfil del conductor que debes consular.

Ventaja: tienes a tu alcance  la posibilidad de asegurar tu coche sin carné con muchas y complejas asistencias, lo que resulta interesante cuando el valor del coche es elevado y también el uso.

Desventaja: es necesario consultar requerimientos concretos y alternativas directamente con la compañía.

¿Por qué te interesa ampliar las coberturas para tu microcoche?

Los coches que pueden circular sin que su conductor tenga carné están a caballo entre los turismos y los ciclomotores, de hecho, ya hemos visto al inicio de esta guía como la DGT los define como vehículos de cuatro ruedas, pero no los encuadra ni como coches al uso ni como ciclomotores.

La industria del motor confirma que este tipo de transportes ha ido ganando adeptos de forma continua y constante en los últimos años, lo que se ha traducido en un aumento en la oferta y también interesantes mejoras en su seguridad, tecnología, calidad y diseño.

Los microcoches de la nueva generación son vehículos más completos con respecto a los primeros que en ocasiones adolecían de seguridad y comodidad. Lo que significa también que el precio de venta ha subido en consonancia a las nuevas prestaciones. Esta situación repercute directamente en el tipo de seguro que va a necesitar el vehículo.

Precio de las coberturas

Un coche pequeño no está exento de sufrir un accidente o un imprevisto como un incendio, si no tienes este tipo de coberturas en la póliza no solo no recuperaras tu coche, sino que además perderás por completo la inversión realizada.

Más autonomía

La autonomía de estos vehículos es ámplia, es decir, puedes irte más lejos con este vehículo y puede estropearse, pinchar una rueda… Esta situación hace que un servicio como la asistencia desde el kilómetro cero incluida en la póliza de tu seguro gane muchos enteros para ser una de tus preferidas.

Más equipamiento

Pantallas en el cuadro de instrumentos o cámara de visión de marcha atrás son solo algunos de los detalles de equipamiento que ya montan los coches que puedes conducir sin carné. Este tipo de facilidades incrementan el valor del vehículo y hacen que sean mucho más atractivos también para robos y hurtos. ¿Seguro que sigues pensando en una póliza a terceros sin más extras?

Sofisticación y diseño

Los modelos de las principales marcas de microcoches como Aixam o Highland X se han renovado también por fuera apostando por el diseño y adquiriendo las formas que hoy más se llevan y demandan los conductores. Siguiendo la línea que marcan los hermanos mayores, los microcar presentan carrocerías elegantes y atractivas que merece la pena proteger para poder lucir siempre en perfecto estado, una cobertura de daños propios es en muchos casos casi obligatoria para tu tranquilidad.

¿Es más difícil contratar un seguro para un microcoche?

Las compañías de seguros se han dado cuenta de que los microcar gustan, son más seguros y conquistan poco a poco a nuevos conductores.  Esta realidad hace que estos vehículos sean ahora más fáciles de asegurar que lo eran hace solo unos años. Poco a poco las aseguradoras responden a las necesidades de estos clientes potenciales.

Aunque la situación ha mejorado y es posible que encuentres varias ofertas para poder asegurar tu vehículo, hay que ser justo y si comparamos con las posibilidades de pólizas que tienen un coche al uso, los turismos de siempre ganan por goleada. Por lo tanto, si nunca has buscado seguro para un coche sin carné y si conoces cómo está el sector de pólizas para turismos: no compares, no vas a encontrar una oferta ni siquiera parecida ni en número ni en posibilidades ni en precio.

Tanto el tamaño del coche como las limitaciones de circulación y especialmente que pueda ser conducido por menores de edad sin licencia de conducir B no son factores que sean bien valorados por las aseguradoras que entienden que el riesgo es superior que cuando se trata de un coche tradicional. Esto hace que se impongan restricciones también en las pólizas y que las primas para ellos suban sin muchas posibilidades de encontrar alternativas más económicas.

Conclusiones para buscar los mejores seguros para coches sin carné

Ahora ya sabes que un coche sin carné, ni es un coche ni puede conducirse sin permiso. Pero también sabes todo lo que necesita en cuanto a papeles y seguros. Además, ha quedado claro que son vehículos atractivos, renovados en diseños y con innovadores equipamientos.

Toda la información que te hemos aportado en esta guía confirma que asegurar un microcoche no es tan fácil como contratar una póliza para un ciclomotor o un turismo, pero sin embargo, puede hacerse y hay seguros interesantes que puedes adaptar a tu caso.

Para que tengas claro lo esencial de lo expuesto hasta ahora, revisa las 3 claves principales para acertar al elegir el seguro de tu mircrocar.

  • Un coche sin carné necesita obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil.
  • El tipo de coche que elijas, sus prestaciones y equipamiento, son la clave para elegir coberturas extras para tu seguro.
  • Las compañías aseguradoras a menudo imponen restricciones de edad o carné de conducir para asegurar coches sin carné que no coinciden con las que exige la Ley de Circulación.

Si necesitas seguro de coche sin carné, nosotros te asesoramos

Asegurar un coche sin carné es obligatorio, pero  la oferta es aún limitada por lo que merece la pena conseguir conocer todas las pólizas que son adecuadas y se ajustan a tu caso. Esta tarea exige tiempo y dedicación –tendrás que excluir muchos métodos online porque no siempre es posible encontrar reflejado el tipo de vehículo que tú quieres asegurar- . Por eso, la mejor opción es confiar esta tarea a un asesor experto y en una correduría con experiencia.

Si quieres que tus necesidades y las de tu vehículo se tomen en cuenta de forma particular, no dudes en pedir nuestro consejo y ponerte en manos de nuestros expertos que encontrarán para ti el mejor seguro para tu microcar.

La correduría de seguros te ahorro una búsqueda que en el caso de las pólizas para coches sin carné puede ser muy ardua e incluso, algo exasperante. Los profesionales te garantizan pólizas interesantes, válidas para tu caso y a tu alcance en todos los sentidos.

Contacta ya con nosotros o déjanos un mensaje. Además, si te ha gustado esta guía actualizada o si conoces a alguien al que le interese tener un coche sin carné, recomiendale este contenido para facilitarle el camino y alejarse de graves errores.

Los mejores seguros para coches sin carné o microcoches – Ranking 2019
5 1 voto[s]

Compártenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.