Los riesgos y las posibles complicaciones de los implantes dentales

Los implantes dentales son la opción más empleada hoy en día para sustituir las piezas perdidas. Se calcula que en España se realizan cada año entre 400.000 y 500.000 implantes dentales, según los estudios de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), una cifra que muestra la importancia de la salud dental en nuestro país.

riesgos-complicaciones-implantes-dentales
riesgos-complicaciones-implantes-dentales

Las técnicas de implantología dental han evolucionado ampliamente como para que hoy en día contemos con una elevadísima tasa de éxito, aunque no es oro todo lo que reluce. Los implantes dentales pueden generar problemas causados por una mala colocación, por un rechazo físico del paciente o, lo que es más común, por la mala calidad de los materiales empleados.

Para que conozcas estos riesgos con detalle hemos redactado esta guía con el asesoramiento del Doctor José Luis Delgado, facultativo especializado con Máster de Implantologia en la UAX y profesor colaborador del Máster de Periodoncia de USC. y que trata habitualmente este tipo de problemas en la Clínica Dental Delgado & Delgado junto a un equipo de especialistas en implantología dental que cuenta con 35 años de experiencia en estas técnicas.

Empecemos por lo más sencillo, conocer qué son los implantes dentales y sus características para luego poder entrar en sus posibles problemas o cuestiones a tener en cuenta.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es un sustituto de la raíz del diente. Realmente es un cilindro metálico que posee roscas externas y se asemeja a un tornillo común. Sobre este implante se puede unir una corona protésica, que es lo que el paciente ve en la boca a simple vista.

¿Qué tipos de implantes dentales hay?

En la actualidad sólo se emplean los implantes cilíndricos o cónicos roscados. A mediados de los años 70 se empleaban implantes con forma de placa, y más tarde implantes cilíndricos que se colocaban impactados. Hoy en día todos los implantes que existen en el mercado son roscados, ya que es la manera más simple y atraumática de insertarlos en el hueso.

El material del que están compuestos los mismos es Titanio Quirúrgico Grado IV, que es una aleación de titanio que contiene un porcentaje anecdótico de Aluminio y Vanadio. Es el mismo material usado en las prótesis de cadera que se emplean en traumatología general. El material es completamente biocompatible e inerte, y tiene todas las garantías para permanecer en el cuerpo sin causar problemas.

¿Existen implantes dentales de diferentes calidades?

Hay más de 200 casas comerciales que distribuyen implantes en España. Aunque marcas que lleven investigando y tengan productos fiables desde hace más de 30 años hay muy pocas. Estas casas comerciales son las que ofrecen mayores garantías en sus productos ya que están ampliamente testados. El resto de implantes que hay en el mercado lo que suelen realizar es copiar a estas cinco grandes casas comerciales, y precisamente carecen de estudios suficientes a largo plazo y de fiabilidad como para que nosotros los empleemos en nuestros pacientes.

Como todo en la vida, la experiencia de dichas casas comerciales repercute en el precio de dichos implantes, siendo el coste para la clínica dental muy superior al que ciertas cadenas de clínicas dentales anuncian en sus boletines comerciales. Es imposible ofrecer un precio tan reducido en comparación con otros implantes sin reducir ampliamente la calidad del tratamiento.

Además, en la mayoría de ocasiones, dichas cadenas realizan una separación en sus presupuestos de los costes totales del proceso de colocar un implante y su correspondiente corona, induciendo al paciente a la confusión y al engaño. No es de extrañar que muchas de estas clínicas describan sus implantes como productos de primera calidad (que no lo son) a un precio irrisorio, y luego apliquen en el presupuesto conceptos añadidos como el acto quirúrgico de colocarlo a un precio desorbitado como estrategia de marketing para captar pacientes e inducirles a pensar que el tratamiento es más barato y de la misma calidad.

La gran mayoría de las veces muchas clínicas de este tipo aplican precios totales más caros que otras que colocan materiales de mucha mayor calidad.

¿Hay diferencias entre los implantes de primera línea?

Estas cinco casas comerciales que poseen gran experiencia en el sector ofrecen implantes de muy buena calidad. No obstante, hay una de ellas que claramente ofrece mejores resultados en términos de porcentaje de unión hueso-implante y en tiempos de espera hasta que se puede producir la carga protésica del implante (la unión del implante con la corona).

Lo habitual desde que se coloca el implante hasta que se puede unir con la corona que ve el paciente en boca son unos 3-4 meses. La casa comercial de la que hablábamos anteriormente permite realizar todo el proceso en tan solo 3 semanas.

También existen diferencias en el material del que están hechos los implantes. La misma casa comercial mencionada anteriormente posee la patente de una aleación de Titanio y Zirconio que hace que el cilindro del implante sea más resistente a la fractura. Esto permite usar implantes más estrechos para evitar procedimientos de regeneración ósea, con la garantía de que no van a romperse.

Como último apunte cabe reseñar que al poseer una superficie que se adhiere en mayor proporción al hueso, esta casa comercial saca al mercado implantes de menor altura que se integran en el hueso mejor que implantes del doble de largo. Como consecuencia de ello, se pueden colocar implantes en pacientes que tiene muy poca altura ósea y así evitar que los pacientes se sometan a procedimientos quirúrgicos más invasivos, dolorosos y costosos.

¿Puede haber rechazo de los implantes dentales?

Un implante puede no integrarse en el maxilar en el que se implanta. Las casas comerciales de gran experiencia tienen implantes que se integran en el hueso en el 98% de los pacientes. Si el implante no es de buena calidad, ese porcentaje de éxito baja drásticamente.

Tan importante como la calidad del implante que se emplee es la técnica quirúrgica que realice el profesional. Por muy bueno que sea el implante que se utilice, si la técnica quirúrgica no es la adecuada para el caso, pueden existir problemas. Siempre hay que valorar la experiencia y el saber hacer del profesional que realiza la cirugía.

Hay un pequeño porcentaje de pacientes (0,6%) que pueden desarrollar alergia al titanio. Para estos pacientes existe otra alternativa que son los implantes realizados enteramente en Zirconio. Actualmente solo hay una casa comercial que ofrezca este producto con garantías suficientes y literatura científica contrastada como para poder emplearlo en nuestros pacientes sin ningún tipo de problema.

¿Cuáles son los riesgos que tenemos que saber antes de colocar un implante dental?

La cirugía de colocación de implantes es muy segura. El riesgo de complicaciones cuando se emplean buenos materiales y adecuadas técnicas quirúrgicas es muy bajo. Tan solo en un 0,8% de los casos puede producirse el rechazo de un implante si se emplea el mejor implante disponible hoy en día.

Si el número de piezas a reponer es escaso, la mayoría de las veces con antiinflamatorios de bajo potencial de acción durante pocos días son suficientes para que el paciente no note molestias. La mayoría de los pacientes realiza vida convencional a las pocas horas de la intervención quirúrgica.

¿En qué consiste una operación de implantes dentales?

Una intervención convencional consiste en la aplicación de anestesia en la zona, para más tarde despegar la encía y alojar el implante. Una vez realizado dicho proceso se darán dos puntos de sutura. Una cirugía de implantes convencional puede llegar a llevar tan solo 15 minutos.

¿Se puede quitar un diente y reponerlo el mismo día?

Si las condiciones lo permiten, puede quitarse el diente de un paciente y sustituirse inmediatamente por un implante dental, incluso sin dar puntos de sutura. Es el mejor postoperatorio posible que un paciente puede tener en una cirugía de colocación de implantes.

Para ello debe haber suficiente hueso disponible, y si el diente posee una infección, esta no debe ser muy grande.

Puede incluso ponerse una corona provisional a las pocas horas de colocarse el implante si el paciente no quiere estar desdentado en ningún momento, de tal manera que el paciente entra en la consulta igual que sale de la misma.

¿Cuántos implantes dentales se pueden hacer en una sesión?

Se pueden colocar tantos implantes como el paciente necesite en su boca. Las intervenciones sencillas de reposición de 1 ó 2 dientes pueden realizarse en 15-20 minutos, y las más complejas de restauración de maxilares completos hasta en 3 horas.

Si la intervención se espera que sea de larga duración o el paciente padece mucha aprensión ante la cirugía, contamos en la clínica con anestesistas que son jefes de servicio de reconocidos hospitales madrileños, para que realicen una sedación consciente al paciente, y este no se entere de nada.

¿Hay algún efecto secundario al ponerse implantes dentales?

Ninguno. El paciente debe cuidar su implante de la misma manera que cuida el resto de su dentición. Si queremos que los dientes permanezcan en correcta función en los maxilares hay que realizar las correspondientes citas de mantenimiento periodontal (limpiezas bucales), que se espaciarán en el tiempo dependiendo de la destreza de cada paciente en realizar las tareas de higiene bucodental diarias.

Como mínimo siempre debe realizarse una limpieza y comprobación de los implantes una vez al año.

Personas que pueden tener riesgos tras la colocación de implantes

Es difícil que haya pacientes a los cuales no se les pueda someter a una intervención de colocación de implantes, aunque los pacientes que estén médicamente muy comprometidos pueden tener consideraciones especiales.

Las pacientes que estén bajo tratamiento de osteopenia u osteoporosis pueden tener contraindicada la realización de cualquier cirugía bucal, dependiendo del fármaco que se les haya recetado. Medicamentos como Prolia, Xgeva, Actonel, Fosamax o Bonviva necesitan una monitorización especial para poder realizar cualquier cirugía.

También los pacientes que hayan recibido algunos tipos de quimioterapia en los últimos seis meses deben tenerse en cuenta.

Higiene que hay que realizar tras colocarse un implante dental

Durante las revisiones de limpieza siempre debe usarse material específico para la higiene de los implantes que no todas las clínicas dentales poseen. Contamos en la clínica con la última tecnología para el correcto mantenimiento de dientes e implantes a lo largo del tiempo.

Las técnicas de higiene deben explicarse en clínica, ya que aunque parezca sencillo, limpiar correctamente los dientes es una tarea que no se suele realizar bien de manera espontánea.

Ahora que ya conoces todos los detalles en torno a los implantes dentales podrás elegir la clínica que mejor se adapte a tus necesidades, y sobre todo que cuente con personal experimentado y con años de experiencia a sus espaldas.

Sobre todo, en cuestiones de salud, muchas veces es importante no dejarse llevar por ofertas a precios bajos porque suelen ir asociadas a materiales de baja calidad o personal con escasa experiencia.

Agradecer al personal de la Clínica Dental Delgado & Delgado su colaboración para responder a la mayoría de las cuestiones que tiene sus pacientes habitualmente e indicar que resuelven dudas de forma presencial para cada caso en su clínica en Madrid.

Te invitamos a que nos dejes un comentario y compartas con otros lectores tu experiencia o tus dudas sobre los implantes dentales. Y si quieres saber más sobre salud bucodental, no te pierdas estos artículos:

Riesgos y efectos secundarios del blanqueamiento dental

La queilitis o boqueras, todo lo que debes saber

Los riesgos y las posibles complicaciones de los implantes dentales
5 100% 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.