Riesgos y posibles problemas de las ortodoncias

Tener unos dientes bien alineados es fundamental para una correcta salud a nivel general, va más allá de una simple intervención estética, ya que tener una buena disposición dental es el comienzo de un correcto proceso digestivo. Muchas son las personas que se preguntan por las ortodoncias y su intervención y suelen realizar a los ortodoncistas las mismas consultas habitualmente.

Riesgos y problemas de las ortodoncias
Riesgos y problemas de las ortodoncias

Hemos invitado al Dr Fernando Delgado Martínez, Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid y especialista, con un Máster de Ortodoncia de la Universidad Europea de Madrid, que gracias a su especialización y al equipo de doctores de la Clínica Delgado y Delgado nos han ayudado a aclarar estos conceptos, desconocidos para muchos de los pacientes.

¿Que es una ortodoncia?

La ortodoncia permite la colocación de los dientes en su posición ideal para mejorar la estética y la función de los pacientes.

A la hora de determinar qué tratamiento de ortodoncia es el adecuado hay que tener en cuenta varias premisas: comodidad y estética, la duración del tratamiento y el precio del mismo.

Un ortodoncista de referencia será capaz de realizar el mejor tratamiento a cada paciente, con garantía de resultados en el menor tiempo posible, haciendo el tratamiento fácil y llevadero para el paciente.

Por ello es fundamental acudir a una clínica de primer nivel, con un profesional formado y preparado para las necesidades individualizadas de cada paciente.

Si acabas de realizarte la ortodoncia debes saber lo siguiente:

Los primeros días de cualquier tipo de ortodoncia puede haber molestias y posible dolor en los dientes, aparición de llagas, así como sensación extraña al comer o al hablar.

Del mismo modo, inherente a cualquier tratamiento, es la colocación de un sistema de retención al finalizar el proceso, para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial o se muevan.

Veamos ahora las opciones que tiene una persona de cara a hacerse una ortodoncia, sus características y consideraciones.

¿Qué tipos de ortodoncias hay?

Hay diferentes métodos para poder alinear los dientes, este es el listado de los tipos de ortodoncias que puedes hacerte:

  • Brackets Metálicos
  • Brackets Estéticos
  • Brackets Autoligados
  • Brackets Internos
  • Férulas transparentes
  • Acceledent
  • Ortodoncia Osteogénica Acelerada

Ortodoncia con Braquets Metálicos

El bracket metálico es el sistema más sencillo de todos. Requiere una visita al mes de unos veinte o treinta minutos y permite lograr muy buenos resultados. Marcas de brackets hay cientos, y es necesario escoger un bracket de primera línea para facilitar el tratamiento al paciente con unos resultados óptimos, Pero en cuanto a calidades, el bracket DAMON es uno de los mejores del del mercado Hay que tener en cuenta que el bracket siempre va a ser un tratamiento que, en cuanto a estética y comodidad, pierde en comparación a otros.

Ortodoncia con Braquets Estéticos

Cabe la posibilidad de utilizar brackets estéticos. Se pueden encontrar de distintos materiales; porcelana, metacrilato, polímeros, etc. Requieren el mismo tiempo de consulta que los anteriores, pero generalmente el tratamiento global será un poco más lento. Son un poco más caros que los brackets anteriores, pero una buena opción para quien busque que pasen desapercibidos.

Ortodoncia con Braquets Autoligados

El bracket de autoligado es el mejor bracket del mercado; en concreto la marca Damon e Insignia (bracket Damon individualizado al paciente) son sin lugar a dudas los brackets adecuados para pacientes exigentes que buscan rapidez, comodidad, y la mejor metodología de bracket hoy en día. Las visitas se pueden espaciar y pueden ser una vez cada dos meses, siendo siempre visitas de unos veinte o treinta minutos. Estéticamente se trata de un bracket metálico que es un poco más caro que el convencional, pero sus resultados sin duda justifican su elección.

Ortodoncia Lingual

Respecto a brackets queda por nombrar la ortodoncia lingual. Se trata de brackets que van por la parte interna de la boca, es decir, por la zona de la lengua y el paladar. La mejor marca de este tipo de aparatología es Incognito. Se trata del tratamiento más estético que existe, aunque puede ser algo incómodo en ocasiones y de difícil adaptación a la dicción del paciente. Este bracket utiliza oro, y eso hace que la ortodoncia se encarezca, siendo la más cara de todas (más que los alineadores transparentes).

Ortodoncia con Férulas Transparentes

Por otro lado existen aparatos con férulas transparentes. Hay varias marcas que los llevan a cabo, siendo Invisalign una de la mejor del mercado, ya que ha contado durante más años que la competencia con su patente y permite lograr objetivos más predecibles.

Invisalign son férulas transparentes que el paciente lleva puestas todo el día salvo para comer y cepillarse los dientes. Para lo demás, ya sea ejercicio, dormir, trabajo o escuela, deben ir siempre puestas. Su valor añadido es la estética y la comodidad, logrando unos resultados excelentes.

Los alineadores se cambian cada quince, doce, diez, o incluso siete días; pero eso no significa que el paciente tenga que acudir a la clínica para realizar cada cambio. Normalmente el paciente irá a clínica una vez cada mes o mes y medio.

Invisalign cuenta con cuatro tipos de tratamiento en función de la necesidad de cada paciente:

I7: tratamiento para casos muy sencillos o recidivas (reaparición de los problemas). Solo mueve los ocho dientes anteriores y permite nada más que un refinamiento. El tiempo máximo de tratamiento es de siete meses. Tiene el coste más bajo de todos.

Invisalign Teen: diseñado para pacientes jóvenes o adolescentes que se encuentren en una fase dentaria en la que hay dientes de leche así como dientes de adulto. El número de alineadores es ilimitado por lo que la resolución del caso está garantizada.

Invisalign Lite: permite tratar casos de pacientes adultos que tengan poca o media dificultad. El número de alineadores está limitado a 28 contando con el refinamiento. Tiene un coste intermedio.

Invisalign Full: se trata del tratamiento de elección en la gran mayoría de casos. Los alineadores son ilimitados y permite tratar con garantías todos los casos independientemente de su complejidad. Es el tratamiento con mayor coste.

Ortodoncia con Acceledent

Si el tiempo es un factor importante para el paciente, siempre en todos los casos de ortodoncia, sean brackets o férulas, podemos utilizar Acceledent. Se trata de un dispositivo parecido a una férula de boxeo que el paciente debe morder durante veinte minutos todos los días. Ello va a permitir acelerar el proceso de metabolismo celular que facilita el movimiento dentario y permitirá quitar meses de duración a cualquier tratamiento.

Se escoja la técnica que se escoja, siempre debe estar realizada por un ortodoncista de referencia, que será capaz de resolver los casos aplicando la mejor tecnología disponible.

Ortodoncia Osteogénica Acelerada

Los dientes se mueven debido a que el hueso que hay a su alrededor se crea y se destruye. Esto se produce debido a unas células que aparecen en la zona del hueso cuando se aplican las fuerzas ortodoncias de manera continuada. La osteogénesis, permite que este proceso se produzca mas rápido, y por ello que el tiempo de tratamiento se reduzca. Consiste en acelerar el metabolismo de estas células mediante una vibración, o en llevar a cabo una serie de cortes a nivel óseo que facilitan la vascularización de la zona.

Ahora que ya conocemos las principales técnicas de las ortodoncias, veamos ahora que riesgos conllevan y las recomendaciones que hay que seguir.

Riesgos de las ortodoncias

Una ortodoncia bien realizada no debe entrañar ningún riesgo. El tratamiento ortodóncico se lleva a cabo para mejorar en el paciente su función masticatoria, su deglución y su estética; por tanto no se deben generar problemas derivados del tratamiento.

Los posibles riesgos a evitar son reabsorciones radiculares que se producen cuando el tratamiento se extiende excesivamente en el tiempo, caries producidas por mala higiene en los pacientes, o problemas periodontales al realizar excesiva expansión en pacientes con afectación en las encías y biotipo de encía fino.

Cuando no es recomendable hacerse una ortodoncia

Siempre es recomendable una ortodoncia para mejorar la estética y función de un paciente. No será recomendable en caso de que el paciente presenta buena estética y función, asi como en pacientes con determinados síndromes; y en pacientes muy jóvenes, debido a que el tratamiento se va a alargar excesivamente en el tiempo, no por otra razón.

Los problemas que podemos tener al hacernos una ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento para mejorar la vida del paciente, nunca para empeorarla.

Ortodoncia y problemas de mandíbula

Muchos pacientes acuden por problemas al abrir y cerrar la mandíbula. La ortodoncia va a permitir que cada diente contacte con su opuesto de la mejor manera posible, mejorando la oclusión y la mordida. Ello se traduce en que se van a mejorar las patologías de la ATM, la articulación con la que abrimos y cerramos la boca. Sin embargo es importante destacar que los problemas derivados de la ATM no son solo causados por la posición de los dientes, y por ello la ortodoncia no tiene por que solucionar de manera definitiva los problemas de ATM. Siempre ayudara a mejorar.

TE INTERESA:  Los riesgos y las posibles complicaciones de los implantes dentales

Ortodoncia y problemas de mordida

La ortodoncia se realiza para mejorar la mordida, de modo que si el paciente hace lo que su ortodoncista demanda, nunca debe quedar una mala mordida, y desde luego en ningún caso, peor que al inicio.

Ortodoncia y problemas periodontales

En ocasiones en los que la ortodoncia se alarga excesivamente en el tiempo (mas de dos años y medio), así como en pacientes en los que es necesario realizar extracciones para el tratamiento por falta excesiva de espacio, y ellos no quieren; es posible causar problemas en el periodonto derivados de un exceso de expansión para resolver el apiñamiento. La solución es hacer un buen diagnostico por parte del ortodoncista, y que el paciente se deje aconsejar sobre como realizar mejor su tratamiento para causarle este tipo de problemas.

Es momento de dar respuesta a la mayoría de las preguntas que los usuarios suelen hacerse antes de empezar con el proceso de la ortodoncia.

¿Cuantas ortodoncias puedo hacerme?

Idealmente un paciente necesitaría una ortodoncia en toda su vida. Sin embargo muchos paciente son se colocan los sistemas de retención, o cuando se les han roto no acuden a la clínica a reponerlos. En ese caso tendrán que volver el tratamiento para dejar los dientes en la posición ideal. Un paciente puede hacerse todas las ortodoncias que quiera a lo largo de su vida, pero desde luego no es lo ideal; si coloca bien su sistema de retención y acude a sus revisiones anualmente, evitaremos este problema

¿Con cuantos años puedes hacerte una ortodoncia?

Una ortodoncia convencional dura entre 18 y 24 meses. Sin embargo tratamientos mas sencillos se pueden llevar acabo en 6 meses. No hay limite en el tiempo en cuanto a duración, pero no es recomendable mas de 3 años.

¿Hasta que edad se puede hacer una ortodoncia?

Cualquier edad es buena para hacer una ortodoncia y no hay ningún limite. En pacientes jóvenes, lo ideal es llevarlas acabo entre los 10 y 12 años, ya que es el periodo en que la mayoría de los niños han pasado a tener todos los dientes de adulto.

Sin embargo es posible que si los pacientes presentan problemas óseos, sea necesario comenzar antes el tratamiento.

¿Pueden tener ortodoncia los niños pequeños?

La respuesta es si. En niños es importante diferenciar entre ortopedia, que es mover huesos; y ortodoncia, que es mover dientes.

La ortopedia se realiza pronto para lograr avance, retroceso de la mandíbula, o expansión en el maxilar si tenemos paladares comprimidos.

¿Cuáles son las diferencias entre las ortodoncias y las periodoncias?

La ortodoncia se encarga de mover dientes, mientras que la periodoncia se encarga de la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las encías, es decir, perdida de encía y hueso, perdida de dientes y su reposición con implantes; injertos de encía, regeneración de hueso por perdida de dientes, etc.

¿Cuáles son las diferencias entre las ortodoncias y las endodoncias?

La ortodoncia permite mover dientes y colocarlos en su posición ideal, mejorando la mordida y la estética.

La endodoncia por otro lado, consiste en retirar el nervio y los vasos de un diente en aquellos casos en los que el diente este dañado por caries, por traumatismos u otros factores.

Higiene que hay que realizar en las ortodoncias

Una buena higiene es fundamental para que la ortodoncia avance de manera correcta. Durante el tratamiento los pacientes deben cepillarse tres veces durante un mínimo de cuatro minutos cada vez. El cepillo ideal será el eléctrico de cabezal redondo. Es importante cambiar el cabezal del cepillo cada dos meses, y utilizar uno de dureza media.

A lo largo del tratamiento será necesario que los pacientes se sometan a dos limpiezas profesionales en clínica. El numero de limpiezas puede ser mayor si los pacientes no lograr una buena higiene en sus casa.

Recomendaciones a realizar antes de hacer una ortodoncia

Antes de comenzar un tratamiento es necesario que la boca se encuentre en perfecto estado de salud. Por ello hay que eliminar cualquier caries, infección o afectación de encías previa a la ortodoncia. Siempre será necesaria una buena limpieza previa a la colocación del aparato.

Indicaciones para la ortodoncia Invisalign

  • Es posible notar molestias y dolor en los dientes durante los primeros días de tratamiento. Son producidas por los primeros movimientos que ejercen los brackets. Para sobrellevarlas, recomendamos tomar un analgésico como Paracetamol, pero NO Ibuprofeno.
  • Pueden aparecer aftas o ulceraciones en las mucosas orales, labio o lengua, causadas por la rozadura de la ortodoncia. Utilizar gel anti aftas de Farmacia como Bexident Aftas para solucionarlo; así como cera de ortodoncia para las zonas más afectadas.
  • La ortodoncia por si sola no produce caries. Sin embargo es más fácil la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes. Por ello es necesaria una mayor higiene durante la ortodoncia. Recomendamos 3 cepillados al día con cepillo eléctrico de dureza media. Cada cepillado ha de ser de 2 minutos en la zona superior y dos minutos en la inferior. Es necesario cambiar al cabezal del cepillo cada dos meses.
  • Los alineadores deben llevarse 22 horas al día, si se disminuye el tiempo de tratamiento los objetivos no serán logrados y el tiempo de tratamiento se verá incrementado.
  • Para retirar los alineadores, se deben desencajar primero de la zona posterior y a continuación tirar del alineador hacia afuera y no hacia abajo. Si se queda enganchado en la zona anterior, repetir la maniobra desde el lado opuesto.
  • El mantenimiento del alineador ha de ser diario, mediante cepillado con pasta de dientes del alineador y utilización de pastillas especificas para su limpieza una vez al día.
  • La pérdida de alineadores, conlleva un coste adicional por cada uno de ellos perdido si fuera necesario su sustitución.
  • Durante el tratamiento de ortodoncia, serán necesarias dos limpiezas profesionales en clínica que no están incluidas en el presupuesto de ortodoncia.
  • Al finalizar el tratamiento es necesario la colocación de un sistema de retención para evitar que los dientes vuelvan a su posición original. La barra o essix de sujeción tienen una garantía de dos meses, si se rompen después de ese periodo conllevará una sustitución con coste.
  • El éxito del tratamiento de ortodoncia depende del esfuerzo del paciente en cuanto a higiene y tiempo de alineadores en boca. Es imperativo llevar a cabo las instrucciones del ortodontista ya que si no es así, la clínica no puede hacerse responsable de lograr los objetivos adecuados. La ortodoncia es un tratamiento que corrige la posición de dientes, maxilar y mandíbula para restablecer un equilibrio funcional y estético de la boca.

Indicaciones para la ortodoncia con brackets

  • Es posible notar molestias y dolor en los dientes durante los primeros días de tratamiento. Son producidas por los primeros movimientos que ejercen los brackets. Para sobrellevarlas, recomendamos tomar un analgésico como Paracetamol, pero NO Ibuprofeno.
  • Pueden aparecer aftas o ulceraciones en las mucosas orales, labio o lengua, causadas por la rozadura de la ortodoncia. Utilizar gel anti aftas de Farmacia como Bexident Aftas para solucionarlo; así como cera de ortodoncia para las zonas más afectadas.
  • La ortodoncia por si sola no produce caries. Sin embargo es más fácil la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes. Por ello es necesaria una mayor higiene durante la ortodoncia. Recomendamos 3 cepillados al día con cepillo eléctrico de dureza media. Cada cepillado ha de ser de 2 minutos en la zona superior y dos minutos en la inferior. Es necesario cambiar al cabezal del cepillo cada dos meses.
  • Para evitar la caída de brackets durante la ortodoncia, no tomar alimentos muy duros o pegajosos como los frutos secos, hielo, caramelos o golosinas, marisco, pan duro, y similares.
  • La pérdida de brackets, conlleva un coste adicional a partir del segundo bracket extraviado.
  • Durante el tratamiento de ortodoncia, serán necesarias dos limpiezas profesionales en clínica que no están incluidas en el presupuesto de ortodoncia.
  • Al finalizar el tratamiento es necesario la colocación de un sistema de retención para evitar que los dientes vuelvan a su posición original. La barra o essix de sujeción tienen una garantía de dos meses, si se rompen después de ese periodo conllevara una sustitución con coste.
  • El éxito del tratamiento de ortodoncia depende del esfuerzo del paciente en cuanto a higiene, y llevar a cabo las instrucciones del ortodoncista. La ortodoncia es un tratamiento que corrige la posición de dientes, maxilar y mandíbula para restablecer un equilibrio funcional y estético de la boca.

Esperamos que con toda esta información puedas elegir el método que más se adecue a tu situación y seas consciente tanto de proceso como de sus indicaciones. No dudes en compartir esta información con cualquier persona que vaya a someterse a este tipo de intervención.

Al igual que en cualquier intervención médica, lo más importante es conseguir un buen asesoramiento de un especialista e informarse bien, y sobre todo elegir un buen profesional especializado.

Puedes consultar otros artículos que hemos publicado en torno a otros temas, como es el caso de las complicaciones de los implantes dentales o de los riesgos de los blanqueamientos dentales.

Riesgos y posibles problemas de las ortodoncias
5 100% 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.