Ventajas de tener un seguro médico privado

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:29

Los seguros de salud han crecido durante la pandemia por COVID19 casi un 5 por ciento, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa. Los datos confirman que el número de personas que contrata un seguro médico en España es mayor cada día. ¿Por qué los consumidores deciden contar con un seguro de atención sanitaria particular? Descubre las 10 ventajas más destacadas de tener un seguro médico privado.

Los asegurados médicos crecen de manera constante, no es una sensación ni una suposición, los datos objetivos confirman esta situación de manera clara y significativa en España. Si te preguntas qué atractivos, ventajas y beneficios destacan los asegurados de sus pólizas sanitarias y por qué las recomiendan, tenemos las respuestas.

10 ventajas de tener seguro médico privado

Ahorro económico

Las razones económicas encabezan la lista de motivos por las que muchas personas contratan un seguro médico privado, especialmente si se tiene en cuenta el gasto medio anual de una familia en especialidades médicas de uso tan habitual como el dentista o el fisioterapeuta que tradicionalmente se cubren en el sector privado y que si no se cuenta con un seguro médico, suponen una gasto extra bastante importante.

Si vas a echar cuentas para ver si es rentable pagar un seguro médico, es importante que te centres en el gasto que tienes sin seguro en especialistas médicos o tratamientos habituales, pero que de forma mayoritaria se cubren a través de recursos privados. El caso más frecuente es el del dentista con todas sus especialidades: odontopediatra, implantólogo y ortodoncista, entre otros. La oftalmología es otra de las especialidades médicas que señalan los asegurados como razón para contratar un seguro médico privado.

Acudir a médicos privados sin seguro es posible, pero afrontar las facturas sin póliza supone un gasto mayor. Las aseguradoras ofrecen muchos de estos servicios incluidos en sus coberturas, con precios bonificados o reducidos y en muchos casos bajo la posibilidad de copago, siempre es un ahorro importante.

Información y consulta médica permanente

Las emergencias médicas y las dudas sobre salud se presentan en cualquier momento, crean situaciones de estrés y desencadenan importantes crisis de ansiedad; sin embargo, las encuestas confirman que contar con un servicio 7/24 de atención médica y asesoramiento sanitario mejora mucho este tipo de situaciones.

Los propios médicos reconocen que muchos de sus pacientes acuden a sus consultas con dudas y preguntas que sin bien son importantes y deben solucionarse no exigen este tipo de atención presencial y retardada en el tiempo, sino un recurso más directo y puntual, por ejemplo, vía telefónica. La mayor parte de los seguros de salud privado incorporan este tipo de servicio en todas sus pólizas y las encuestas de satisfacción del sector confirman que es una prestación muy bien valorada y que los asegurados consideran práctica y muy necesaria.

Menor tiempo de espera para los médicos especialistas e intervenciones quirúrgicas

Minimizar el tiempo de espera para ser operado, diagnosticado o para hacer una prueba es una de las principales razones que argumentan la gran mayoría de asegurados para contratar una póliza médica.

La saturación de la sanidad pública se ve aliviada por los recursos que la privada pone al servicio de sus clientes en un perfecto trabajo de colaboración. Las aseguradoras amplían, mejoran y multiplican sus recursos sanitarios y los cuadros médicos para que el tiempo de espera entre sus clientes sea mínimo o prácticamente no exista y son muchos los asegurados que coinciden al señalar esta como la principal ventaja de tener seguro privado.

Gestión sencilla y cómoda

La gestión de las coberturas y servicios que ofrece un seguro médico nunca ha sido tan fácil, accesible y transparente, sea cual sea el perfil del beneficiario: mayores, jóvenes, empresarios… Gracias a las nuevas tecnologías, las aseguradoras han implementado nuevas formas de comunicación y acceso a sus servicios para todos sus clientes.

El dispositivo móvil, tanto el teléfono como las tabletas, se han convertido en la única herramienta necesaria para poder pedir una cita, cambiar la hora de una consulta, consultar los resultados de una prueba o gestionar tus recetas médicas. Igualmente, los asegurados corroboran que las gestiones relacionadas con facturas, reembolsos o aprobación de intervenciones o consultas de especialistas son hoy –en la mayoría de compañías- rápidas, transparentes y fáciles.

Elección libre de médico

Con un seguro de atención sanitaria privada la oferta para la elección de profesional médico, hospital o centro de atención es muy amplia, aunque depende de las aseguradoras, tipo de póliza y por supuesto, el lugar donde residas o quieras ir al médico. Pero aún con estos condicionantes que hacen que la oferta de médicos pueda ser más elevada o menos, los seguros siempre garantizan a sus clientes la libre elección de médico.

La póliza que elijas te proporcionará más o menos libertad y más o menos oferta, respecto al número de facultativos entre los que elegir. Depende de si prefieres tener a tu servicio el completo cuadro médico de una aseguradora concreta, apuestas por el reembolso para disfrutar de una elección sin límites o incluso, una combinación de ambas posibilidades según tus necesidades o preferencias.

Sin limitaciones geográficas nacionales ni internacionales

Hay un perfil claro de asegurado médico es el profesional que trabaja sin residencia fija o que a menudo tiene que cambiar de ciudad, comunidad autónoma o incluso, de país. En este sentido un seguro médico privado facilita mucho la atención sanitaria y no solo en casos de urgencias.

Las aseguradoras permiten la libre circulación nacional –dentro de España- de sus asegurados que pueden elegir el lugar dónde quieren ir al médico o tratarse, dentro de las condiciones previstas por su póliza y la implantación de recursos que tenga la compañía. Es una característica muy práctica y una gran ventaja para muchos titulares de seguros y sus familias. Además, la mayor parte de pólizas médicas incluyen también atención sanitaria en el extranjero, perfecto para cubrir temas de vacaciones, salidas o escapadas esporádicas, sin perder la tranquilidad respecto a la atención sanitaria.

Acceso directo a telemedicina y consultas online

La situación de confinamiento provocada por la pandemia COVID ha supuesto un despegue definitivo y acelerado para la telemedicina en todo el mundo y también en España. Las aseguradoras privadas han tenido una reacción rápida y completa, implementando con total celeridad y mucha eficacia vías de atención virtual para sus clientes.

La telemedicina avanzada y en todas sus vías es una demanda de los pacientes que encuentran el mayor eco y desarrollo en la medicina privada desarrollada por las aseguradoras. No hay excepciones, aunque sí variedad de implantación, porque todas las compañías ya ofrecen en la gran mayoría de sus pólizas de salud coberturas de medicina digital con videollamadas, chat o atención por WhatsApp como gran beneficio.

Libertad para elegir lugar y horario para las consultas

Esta es otra ventaja tradicional de la que disfrutan y presumen las personas que contratan una póliza de seguro sanitario: no están supeditados ni dependen de horarios impuestos o lugares determinados por otros para atender sus citas médicas. Como principal consecuencia de esta libertad, los asegurados logran ahorrar tiempo y dinero, no viendo limitada su vida personal ni laboral por la agenda médica.

Poder compaginar la atención sanitaria con las obligaciones laborales, personales, familiares… es prioritario para muchas personas que por ello, contratan un seguro de salud privado que les facilita esta opción al máximo, haciéndoles la vida mucho más sencilla y sin obligarles a renunciar a la atención y prevención médica.

Acceso a las últimas novedades en tratamiento, prevención, herramientas de diagnóstico o técnicas quirúrgicas

Las aseguradoras responden a diario a las necesidades de sus clientes, para ello, recurren a la innovación, avances médicos y a las últimas tecnologías para cubrir cualquier tipo de demanda y ofrecer el mejor servicio en todos los aspectos posibles.

Los test genéticos y preventivos, los tratamientos con láser de última generación o las operaciones con técnicas mínimamente invasivas en las diferentes especialidades médicas están presentes en los seguros de salud privada; siendo una de las ventajas más señaladas y destacadas por los clientes. Hay un alto porcentaje de personas que confirman haber elegido un seguro médico privado para poder beneficiarse de los últimos avances médicos y de los tratamientos más punteros del sector.

Programas de medicina preventiva

Hace décadas que se recuerda a los pacientes que más vale prevenir que curar, sin embargo, este tipo de consejo a menudo no tiene respuesta en los servicios sanitarios. La sanidad privada ha hecho en los últimos años una apuesta clara y decidida por la salud preventiva.

Tanto en niños como en adultos y personas mayores la prevención es clave y los beneficiarios de seguros de salud privado tienen acceso directo a diferentes programas relacionados con ello con tratamiento totalmente exclusivo y personalizado. Los asegurados logran asistencia para prevenir con total facilidad y confianza entre las coberturas de los seguros hay un amplio espacio para esta parte de la medicina.

Junto a estas 10 razones esenciales para contratar un seguro médico privado, las más habituales y argumentadas por los propios asegurados, hay otras miles, incluso millones totalmente personales y privadas de cada persona. Es importante que, si tienes dudas, no contrates un seguro de salud sin asesorarte; primero, despéjalas y encuentra, además de estas ventajas, las tuyas propias para que tu experiencia como asegurado sea perfecta.

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Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

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