Cómo cambiar de seguro médico – Consejos y mejor forma de hacerlo

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:29

Encontrar un seguro médico mejor que el que tienes es el primer paso para cambiar de seguro médico y puede que el que más tiempo te lleve. Una vez elegida la nueva compañía el trámite de pasar una aseguradora a otra es sencillo, aunque cada compañía tiene sus propias normas o exigencias, el tiempo –los plazos- son la clave en todas ellas. Si vas a cambiar de seguro médico, hazlo con tiempo y sé previsor. Te damos las claves para no equivocarte.

La oferta de seguros médicos es amplia y numerosa lo que facilita la movilidad entre clientes. Son muchos los asegurados que se plantean un cambio de compañía, especialmente motivado por la búsqueda de ahorro, nuevos servicios innovadores o una póliza más adaptada a sus necesidades actuales.

No es mala idea cambiar de seguro, pero es importante saber cómo hacerlo y encontrar una oferta mejor para no arrepentirte al segundo día. El cambio no tiene porqué ser un problema, pero es importante que lo hagas con tiempo y atendiendo a los detalles que importan.

Tips básicos para cambiar de seguro médico

  • Empieza a buscar con tiempo tu nuevo seguro
  • Explora el mercado sin evitar aseguradoras menos conocidas o pólizas no tan populares
  • Selecciona las mejores para ti y no te dejes llevar por las experiencias de otro.
  • Compara en estricta igualdad de condiciones la póliza al completo y no solo el precio
  • Decide e inicia el trámite de traspaso con tiempo y cumpliendo las exigencias de ambas aseguradoras.
  • No contrates un nuevo seguro médico si tienes dudas o la compañía no te da todas las explicaciones e informaciones que necesitas, de forma clara. Asegúrate que todo queda recogido en tu póliza y en las condiciones tanto particulares como generales.

5 pasos para cambiar el seguro médico

Para irte a otra compañía aseguradora con tu seguro médico, pero no perder prestaciones ni servicios y ganar quizás un mejor precio o coberturas más adecuadas o necesarias para tu perfil sigue en este orden estos 5 pasos esenciales.

  1. Revisa tu seguro sanitario actual, mejor en detalle. Lo primero es confirmar cuándo vence tu póliza para saber de forma exacta cuándo tiene que entrar en vigor una nueva. Atención a los plazos para informar sobre tu baja y que la póliza no se renueve de forma automática. Lo más habitual es que la aseguradora te informe de la renovación unos dos meses antes y que tú puedas comunicar tu renuncia hasta un mes antes de que cumpla.
  1. Elige la nueva compañía y la póliza que te interesa y responde al máximo a tus preferencias y necesidades. Asegúrate de que tienes las mismas prestaciones que tenías antes y en las mismas condiciones o que cambian, pero según tus nuevas preferencias.
  1. Confirma de forma escrita y seguro que la nueva aseguradora admite tu perfil. Es importante antes de solicitar la baja en tu antigua compañía, confirmar que la nueva no va a rechazarte o corres el riesgo de quedarte sin asistencia médica.
  1. Comunica la baja a tu aseguradora, hazlo de manera formal y cumpliendo estrictamente con los plazos y forma que te indique la compañía. Es importante hacerlo de forma adecuada y tener justificante material de que has solicitado la cancelación y la compañía la ha recibido; de lo contrario, puedes tener problemas.
  1. Informa a la nueva compañía de tu decisión y asegúrate de que todo quede listo para que no te quedes ni un solo día sin cobertura médica. Los trámites hoy son bastante ágiles e incluso, es fácil que puedas hacerlos online en su mayoría.

Si todavía no sabes a que aseguradora cambiarte, revisa nuestra selección de los mejores seguros médicos del momento aquí.

¿Qué hay que saber para cambiar de seguro médico?

Hay varios detalles importantes al cambiar de seguro médico y que a menudo, guiados por las ofertas rápidas, la búsqueda del ahorro o las ganas de cambiar de aseguradora se pasan por alto con nefastas consecuencias.

Periodos de carencia

Los periodos de carencia indican el tiempo que debe transcurrir desde que contratas un seguro médico hasta que puedes disfrutarlo. Por ejemplo, seguro médicos con periodo de carencia de 3 meses para operaciones quirúrgicas; si lo contratas el 1 de abril, no podrás operarte con este seguro hasta el 1 de julio.

Cuando eres nuevo en una aseguradora médica, es habitual que se impongan periodos de carencia para algunos servicios o prestaciones. Es muy importante contar con esto, si te vas a cambiar de aseguradora médica. Pueden jugar muy malas pasadas, ten en cuenta que durante el tiempo de carencia no tienes cubierta esa atención médica y podrías necesitarla.

No todas las compañías exigen períodos de carencia a sus nuevos clientes y nunca suelen ser en todas las prestaciones, sino en una parte limitada; por otra parte, hay compañías o tipos de pólizas que no las aplican.

Algunas compañías anulan los periodos de carencia de forma particular y concreta a los clientes que demuestran que vienen de otra aseguradora en la que ya tenían antigüedad. Es una alternativa interesante y muy atractiva si te cambias de seguro, consulta esta posibilidad siempre antes de cambiarte y contratar.

Estado de salud: chequeos, revisiones o cuestionario médico previo

Es habitual que las aseguradoras pidan a sus nuevos clientes que rellenen cuestionarios médicos para conocer su estado de salud en el momento que entran en la compañía, incluso no es extraño que se exijan chequeos o revisiones médicas para comprobar cuál es el estado de salud y poder cuantificar el riesgo que se asegura con el nuevo cliente.

No es buena idea mentir o engañar a la compañía nueva u ocultar patologías crónicas u otros problemas de salud en muchos casos este tipo de actuaciones desembocan en la cancelación del seguro o de parte de sus prestaciones, cuando son necesarias y se confirma que existían problemas de salud preexistentes y anteriores a la forma de la póliza.

Debes de tener en cuenta que si cuando contrataste tu seguro, no estabas diagnosticado de una patología, pero al cambiarte sí; la nueva aseguradora puede valorar no admitir tu solicitud o aplicar otros baremos de riesgo que es fácil eleven el precio.

Copagos y reembolsos

La modalidad de copagos está muy extendida entre los seguros médicos, pero hay una gran variedad tanto entre tipos de pólizas de una misma compañía como en la forma de aplicarlos cada aseguradora. Por ello, es importante que no te dejes llevar por el funcionamiento de los copagos de tu seguro actual, confirma si son o no iguales los nuevos.

Cuando se busca una rebaja significativa del precio del seguro, la aplicación de copagos en determinadas prestaciones es una herramienta eficaz y habitualmente usada por las diferentes compañías. Ten en cuenta que los copagos no tienen que ser iguales en porcentaje y cantidad, ni tampoco aplicarse en las mismas asistencias o en iguales cantidades.

En el caso de los reembolsos debes de saber que tampoco se aplican de forma unitaria ni homogénea ni en todos los seguros médicos ni en todas las compañías. Al contrario que ocurre con los copagos que abaratan la prima, los reembolsos son habituales en los seguros Premium y más completos.

Servicios de atención y comunicación con la aseguradora

Aunque todas las aseguradoras tienen un teléfono de atención e incluso, una web, la experiencia confirma que no todas funcionan igual, son igual de prácticas ni accesibles. Es importante comprobar este punto: la comodidad de un seguro y tu satisfacción depende en gran medida de este detalle.

No es buena idea que te cambies de seguro sin comprobar que las formas de gestión y acceso a los servicios de tu nuevo seguro son prácticos y cómodos para ti, respondiendo a tus necesidades en horarios y vías de atención al asegurado. Aunque todas las aseguradoras funcionan de forma semejante los protocolos de administración son dispares y exclusivos en cada una de ellas.

Con toda la información sobre tu nuevo seguro, confirmada tu baja y la aceptación en la nueva compañía, el trámite de cambio en sí, no es costoso ni suele llevar mucho tiempo. La aseguradora en la que entres se esforzará por hacer este tránsito sencillo y exitoso. Aún así, recuerda que es arriesgado pasar de un seguro médico a otro de una nueva compañía, si pierdes prestaciones, coberturas, ventajas o te quedas un tiempo sin atención, evita siempre estos riesgos o asúmelos, pero conociéndolos.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

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