Comparativa entre las mejores compañías de alarmas y seguridad del 2021

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:11

La elección de compañía de seguridad y alarma para tu casa o negocio debe de ser personal y basada en tus necesidades y preferencias. Para que no te dejes los detalles importantes aquí tienes la guía definitiva para comparar y acertar.

La oferta de empresas de seguridad que instalan y gestionan alarmas es hoy muy amplia, lo que significa que encontrarás justo lo que necesitas para no tener que hacer renuncias. Sin embargo, a menudo los usuarios de este tipo de dispositivos se sienten defraudados o no aciertan con su elección. Descubre cómo contratar la mejor alarma y la compañía de seguridad que necesitas.

Comparativa entre las mejores compañías de alarmas y seguridad
Comparativa entre las mejores compañías de alarmas y seguridad

¿Cómo funciona una alarma para casa?

El funcionamiento de una alarma para un hogar es muy similar en todas las compañías que prestan este tipo de servicio. En este sentido es fácil comparar ofertas y elegir la que prefieras.

En todos los casos vas contratar un sistema de seguridad basado en 3 elementos:

  • Centro de asistencia al que está conectado la alarma
  • Sensores y/o cámaras colocados por la casa y conectados entre sí y a la central.
  • El teclado de activación y desactivación de alarma para el uso diario.

En la práctica el funcionamiento es siempre el mismo, el sistema detecta a través de los sensores y cámaras anomalías o situaciones de riesgo en tu hogar, envía una alerta a la empresa de seguridad que actúa según lo previsto y el tipo de alarma recibida.

¿Qué servicios ofrece una empresa de seguridad?

Desde el diseño de la oferta hasta la forma de la respuesta ante una situación de emergencia, pasando por servicios extras las compañías de seguridad ofrecen diferentes productos y servicios asociados que debes conocer para elegir sin hacer renuncias.

Oferta personalizada

Para que un sistema de alarma sea más eficiente es importante que se adapte a las necesidades de cada usuario y a su casa. La mayor parte de las compañías de seguridad te ofrecerán una oferta personalizada, después de conocer tu casa sobre el terreno para poder recomendarte, por ejemplo, número de sensores y tipo.

Los expertos recuerdan que no es recomendable contratar paquetes promocionales que no incluyan un diseño personalizado de tu sistema de alarma porque lo que es válido para una casa no tiene que porqué serlo para otra. El tamaño, la situación o el tipo de vivienda es importante para este tipo de productos y para conseguir la mayor eficacia.

Alarma básica antiintrusos

Si estás dispuesto a comparar ofertas, acuérdate de que debe ser una comparación homogénea en la que no solo te fijes en el precio, sino también en el tipo de servicios o extras que te ofrece la compañía. También es fundamental valorar detalles y exigencias como la permanencia que imponen la mayor parte de las compañías en menor o mayor medida.

Pide un presupuesto para una alarma básica para poder comparar con otros proveedores.

Tipos de sensores

Las alarmas no solo vigilan la zona de entrada, sino que es importante que extiendan su radio de actuación a toda la casa a través de sensores. ¿Cuántas y de qué tipo? El tamaño y la distribución de tu casa marcarán este parámetro, pero ten en cuenta que como mínimo:

  • Sensores magnéticos para las puertas de entrada principales y secundarias, si existen.
  • Sensores volumétricos para el interior de la vivienda
  • Cámaras de seguridad en puntos estratégicos.
  • Asistencia de un vigilante de seguridad en caso de alarma

La mayor parte de las empresas ofrecen en sus paquetes más básicos enviar un vigilante de seguridad a tu casa, cuando se detecta a través del sistema la entrada de intrusos. La diferencia entre las compañías está en el tiempo estimado y garantizado de respuesta, lo que tarda este empleado en personarse en tu hogar. Lo ideal, según los expertos, es que sean menos de 30 minutos, entre 10 y 15 es la media de minutos que se ofrece actualmente.

Copia de las llaves

El servicio de custodia de llaves por la empresa de seguridad que elijas suele ser un servicio que se ofrece como complemento. Tiene dos finalidades, por un lado, es un recurso interesante para solucionar casos de olvido de llaves, robo o pérdida; por otro, en caso de que el vigilante de seguridad tenga que acudir a tu casa para atender un aviso de alarma puede entrar al inmueble y actuar con mayor rapidez.

Sistemas anti inhibición

Igual que las alarmas y los sistemas de seguridad mejoran cada día, también lo hacen las formas en las que los asaltantes burlan estos servicios. El uso de inhibidores se ha hecho habitual para burlar las alarmas, lo que hace necesario y ha empujado a las compañías de seguridad a garantizar sus sistemas de alarma con sistemas antihinibidores. Asegúrate que su sistema lo incluye.

Actualmente es importante que las líneas seguras que no pueden ser atacadas por inhibidores de frecuencia y funcionen en dos sentidos permitiendo que siempre la central de alarma reciba la información del interior de la casa y emita su señal de emergencia, aunque esté siendo atacada, evitando que sea anulada desde dentro del inmueble.

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Los extras que hacen una alarma más completa

En el capítulo de asistencias extras que incluyen muchas empresas, pero no todas y que sin embargo, se recomienda contratar o al menos, valorar se incluyen 4 más populares.

Aplicación de control: gestión cómoda y remota

La mayoría de las empresas de seguridad tienen su propia aplicación móvil para que sus clientes puedan descargarlas. Las apps sirven para que tu mismo tengas información, control y gestión remota de tu sistema de alarma, a través de tu móvil o cualquier dispositivo móvil.

El uso de aplicaciones para la seguridad del hogar se ha incrementado mucho en los últimos años, pero es importante que tengas en cuenta que, si la alarma no está conectada a una central de alarma y solo incluye el control personal a través de aplicación, la seguridad de tu casa depende de tu vigilancia y no de la de una empresa de seguridad. Lo ideal es contar con ambos servicios.

Ayuda directa

El botón de petición de ayuda directa permite que desde dentro de la casa y con independencia de lo que el sistema detecte y transmita, sea directamente el inquilino el que active un botón para enviar una alarma directa a la central.

En cada compañía el botón de socorro o ayuda directa tiene un nombre diferente, pero es una función que se valora cada día más por los usuarios para mejorar el control personal que de la seguridad de su hogar tiene el propio titular de la alarma y todos sus familiares u ocupantes de su hogar.

Sistema protegido con código de coacción

Las alarmas se activan y desactivan a través de un número de seguridad que el usuario teclea a la entrada o salida de sus casas, pero ¿Qué ocurre si es obligado bajo coacción a marcar esa clave por un asaltante? Las compañías de seguridad para garantizar la protección en esta situación ofrecen sistemas encriptados también con código de coacción.

El titular de la alarma debe saber el código de activación y desactivación de la misma, pero también el número que, de ser marcado en lugar de el de desactivación, alertará a la empresa de seguridad que el inmueble está siendo asaltado y la alarma anulada bajo coacción.

Sistema de vigilancia apto para mascotas

Si tienes mascotas en casa, la instalación de una alarma de seguridad puede tener grandes inconvenientes o directamente ser incompatible con tu situación. Los animales domésticos, como perros o gatos, se mueven libremente por la casa en ausencia de sus dueños, pero los sensores y las cámaras podrían interpretar su presencia y estos movimientos como sospechosos de asalto y hacer saltar falsas alarmas a menudo, lo que hace que el funcionamiento del sistema no sea eficaz.

Hay compañías que cuentan con sistema adecuados para casas donde viven perros o gatos sin que tengas que coartar su libertad o dejarlos encerrados en una zona de la casa que no esté vigilada. Las alarmas se configuran para tener en cuenta la presencia de animales dentro de la casa que vigilan para no restarle funcionalidad al sistema, pero es importante que contrates una empresa que te permita esa posibilidad.

Las 5 mejores empresas de alarmas competitivas y con buena relación calidad precio

Hay muchas compañías de seguridad con gestión de alarmas y que ofrecen servicios y modalidades muy similares en los mismos rangos de presupuesto. Veamos las 5 más destacadas en detalle.

  • Alartec /INV
  • Securitas Direct
  • VISEGUR
  • TYCO
  • Prosegur

Con un precio de entre 35 y 75 euros al mes en estas 5 compañías, te ofrecen sistemas de alarma básicos, pero que eficientes y que puedes completar con extras de acuerdo con tus necesidades, las de tu casa y tus preferencias.

El consejo más repetido a la hora de contratar una alarma es estudiar bien las ofertas, no firmar sin estar seguro de que se entienden todas las condiciones, atender al tema de permanencia o compromiso y dejarse llevar por las prisas. La letra pequeña es importante y debes saber qué estás contratando y en qué condiciones.

Alartec /INV

Pros: Cuentan con un buen servicio, teléfono gratuito y pueden contratar sus productos online o por teléfono. Tiene central receptora, una app gratuita desde donde conectar y desconectar la alarma y otras muchas funcionalidades.

Contras: A la hora de darse de baja no es muy sencillo ni intuitivo por lo que, en ocasiones, presenta bastantes dificultades. Además, la infinita variedad que ofrece dificulta un poco la contratación.

Securitas Direct

Pros: Cuenta con su propio fabricante que no fabrica para otras marcas. Es por ello que el sistema es muy fiable y ofrece enormes garantías. La alarma Securitas Direct también cuenta con sensores de movimiento con cámara de fotos y un sistema de desactivación de alarma a través de tags o llaves inteligentes.

My Verisure, su app permite controlar la alarma con todas las funcionalidades. Es una de las más intuitivas y es muy sencilla de usar.

Contras: Las cámaras inalámbricas no están incluidas en la oferta básica. Ofrece de manera “adicional” el servicio Acuda. Su precio no se encuentra entre los más baratos, pero la relación calidad-precio es muy buena y permite la financiación.

VISEGUR

Pros: El kit básico de las alarmas Visegur también viene integrados con una placa disuasoria e informativa para instalar en la fachada de la vivienda o negocio. Sus productos se adaptan siempre a las circunstancias y hogares que hay que asegurar. Ofrece un trato personalizado y una excelente relación calidad-precio.

Contras: No todos sus productos se adaptan a las circunstancias de cada cliente. No ofrece servicio de alarma para mascotas, por lo que si tienes mascota, debes confiar en otra empresa.

TYCO

Pros: Posibilidad de configuración especial para mascotas. Sistema antinhibición incuido. Ofrece su equipo de alarma en alquiler, no hay que pagar nada por su mantenimiento.Se encuentra entre las más competitivas de nuestro país.

Contra: No cuenta con el servicio Acuda. La cámara inalámbrica IP es adicional, no va incluida. Tiene dos aplicaciones dependiendo del kit que se contrate, lo que a veces, confunde un poco al cliente.

Prosegur

Pros: El sistema de alarma de Prosegur presenta también: sensor de movimiento con cámara de vídeo, teclado y tags o llaves inteligentes. Destaca por la variedad de cámaras de vigilancia que ofrece de manera adicional. Destacan seis cámaras de vigilancia adicionales, cada una con sus características particulares que servirá para adaptarse a unas condiciones u otras. Su aplicación Prosegur Smart App es también muy intuitiva y fácil para el cliente.

Contras: Ofrece la posibilidad de alquilar o comprar la alarma y, en ocasiones, eso confunde al cliente.Tiene una permanencia de dos años que se amplía de año en año.

Como puedes observar la oferta de empresas de seguridad que instalan y gestionan alarmas puede llegar a ser ilimitada; es por ello, que puedes estar seguro de que vas a encontrar un producto a tu medida, sin que tengas que renunciar a nada que creas necesario. Fíjate bien en todos los detalles para evitar que, una vez contratada, te sientas defraudado con la elección y si tienes dudas, consulta a los profesionales para tener claro cómo contratar la mejor alarma y la compañía de seguridad que necesitas.

 

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

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