Guía del seguro para peces exoticos

A todos nos llaman la atención los peces; con sus llamativos colores, sus miles de especies distintas, su infinidad de formas y sus hipnóticos movimientos bajo el agua. Estas características los hacen especialmente atractivos para tenerlos en un acuario en casa. De hecho, la acuariofilia es uno de los hobbies mas curiosos que existen, siendo uno de los más exigentes en cuanto a dedicación y seguimiento.

Te ofrecemos a continuación toda la información relativa a estas mascotas tan particulares, a sus cuidados, especies mas populares y algo cada vez más demandado para protegerlas, los seguros para peces exóticos.

Seguro para peces exoticos
Seguro para peces exoticos

Datos importantes sobre los peces exóticos como mascotas

Según las estimaciones de FEDIAF, la Federación Europea de Industrias de Alimentación para Mascotas, en 2014 había en los estados europeos unos 5.450.000 millones de acuarios domésticos. De ese dato, se calcula que en España existen unos 500.000 acuarios. Unas cifras que revela la gran presencia que tiene los peces como mascotas en nuestros hogares.

Entre esos cientos de miles de peces que se reparten por nuestros hogares, cada vez tienen más presencia los peces exóticos, especies raras o traídas de zonas lejanas del mundo y que se crían aquí por parte de especialistas, amantes de la fauna marina y coleccionistas.

Los peces exóticos, cada vez más de moda, entrañan también algunos riesgos, por lo que las aseguradoras ya ofrecen pólizas especiales para este tipo de mascotas. Más adelante comentaremos qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para ellas.

¿Cuales son los peces exóticos más populares?

Aunque existen multitud de especies distintas, los ejemplares de peces exóticos que mencionamos a continuación son algunos de los más conocidos y populares:

  • Pez Betta. Este tipo de pez, originario del sureste de Asia se ha convertido en una de las especies de agua dulce más demandadas, tanto por su belleza como por los sencillos cuidados que requiere. Es conocido como “pez luchador de Siam”, porque los machos compiten entre ellos llegando incluso a matar a sus adversarios.
  • Pez Guppy. Estos peces son uno de los más populares y recomendados para principiantes. El único cuidado especial que requieren estos peces son plantas y algunos elementos decorativos en la pecera o acuario, ya que los necesitan para descansar alrededor de ellos.
  • Pez León. Esta especie es de lo más espectacular por la forma de su cuerpo. Está cubierto de peligrosas espinas y algunas de ellas son venenosas.
  • Tetras. Estos peces tropicales pueden ser muy coloridos y se pueden encontrar con miles de combinaciones de colores diferentes. Son muy pequeños, y su longitud máxima suelen ser unos 5 centímetros.
  • Pez Mandarín. Se trata de un pez tropical muy pequeño que resulta muy llamativo por sus vistosos colores y sus curiosas rayas. Es de agua salada y el más común es el de color azul con rayas de color naranja.
  • Pez Cirujano. Este pez recibe este nombre por su curiosa cola, donde tiene unas protuberancias en forma de cuchillos que puede utilizar para dañar a otros peces.
  • Pez Arcoíris. Son también muy llamativos y populares por su gran variedad de colores.

¿Qué debes tener en cuenta para contratar un seguro para peces exóticos?

Aunque todavía no existen demasiadas ofertas específicas de las aseguradoras para peces exóticos, las características de estos animales entrañan algunos riesgos que muchos propietarios ya desean cubrir. Mencionaremos aquí algunos de estos riesgos:

  • Su tamaño. Aunque generalmente los peces exóticos son pequeños, hay quien tiene como mascotas otras especies de mucha mayor envergadura. Hablamos, por ejemplo, de tiburones o mantarrayas, o cualquier otro ejemplar que podemos visitar en los grandes acuarios de las ciudades. Aunque la mayoría de peces son pacíficos, pueden darse casos de ataques a personas o a otros peces que convienen tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para ellos. No dejan de ser animales y nunca se sabe cómo pueden actuar en determinadas situaciones.
  • Su salud. Como todos los seres vivos, los peces exóticos pueden sufrir enfermedades que dañen su organismo. Algunas de las más habituales son, por ejemplo: La enfermedad de las branquias (los peces dejan de comer, buscan la superficie como si se asfixiasen en el agua y sus branquias adoptan un aspecto pálido), la podredumbre de las escamas (que impide que el pez pueda moverse con normalidad, hace que pierda el equilibrio y que, si no se trata rápido, puede causarle la muerte) o la llamada enfermedad de los puntos blancos (que se muestran en sus escamas y que deben ser tratados con un antibiótico rápidamente, pues puede causar la muerte en pocos días).
  • Sus instalaciones. Como todos los animales, necesitan un hábitat adecuado que respete sus condiciones de vida e imite lo máximo posible a su ecosistema de origen. Es especialmente importante contar con un acuario adaptado a su tamaño y controlar exhaustivamente los niveles de Ph del agua, la temperatura, el oxígeno, la luz y los materiales que introducimos en su interior, así como la aparición de algas o microorganismos dañinos.
  • Su alimentación. No todas las especies se alimentan igual, no todas necesitan los mismos nutrientes y no todas necesitan la misma cantidad. Conocer los hábitos alimenticios de tu mascota te ayudará a reducir riesgos para su salud.

Los problemas de los peces exóticos y los ecosistemas

En el año 2003, el estreno de la famosa película “Buscando a Nemo” provocó que millones de personas compraran peces payaso extraídos de la naturaleza y la repentina captura de millones de estos animales devastó algunas poblaciones silvestres. Este hecho fue denunciado por grupos ecologistas y ONGs que pusieron el foco sobre el descontrol en el mercado de los peces exóticos. Este fue solo un ejemplo de los desequilibrios que pueden crearse al adquirir, sin el debido control, peces exóticos que generalmente proceden de otras partes del mundo.

A este problema en los lugares de origen (las reservas naturales en lugares remotos como Australia, Canadá o el Sureste Asiático) se suman los riesgos para el equilibrio de los ecosistemas en los lugares de destino. Como en el caso de las aves exóticas, o en el de los reptiles, un comportamiento irresponsable con especies ajenas al territorio puede crear problemas de colonización, convirtiendo una mascota exótica en una especie invasora con un enorme potencial destructivo.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a resolver algunas dudas sobre estas mascotas tan especiales. Como ves, el mercado de los seguros para peces exóticos tiene todavía un prometedor futuro, así que iremos ampliando este artículo con más información. Mientras tanto ¿por qué no nos cuentas cómo es tu acuario y como lo proteges?

Guía del seguro para peces exoticos
5 100% 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *