Guía del seguro para mascotas exóticas

Las mascotas exóticas se han puesto cada vez más de moda. En parte, porque también ha cambiado nuestro modo de vida y ahora, en pisos y apartamentos cada vez más pequeños ya no hay tanto espacio para mascotas convencionales como un perro o un gato, y sí para otros animales que no ocupan tanto sitio y ensucian menos, como una rana, una araña o una cacatúa.

Guia del seguro para animales exoticos
Guía del seguro para animales exóticos

Es difícil aportar cifras exactas sobre la cantidad de mascotas exóticas que existen en España, pero según un estudio propio combinado con los datos aportados por FEDIAF, la Federación Europea de Industrias de Alimentación para Mascotas, en nuestro país hay unos 7 millones de hogares que han adoptado a uno de estos animales poco convencionales. Una cifra que incluye reptiles, diversos tipos de peces y aves, así como pequeños mamíferos y roedores. Incluso hay muchos casos en los que una misma persona adopta varios ejemplares exóticos.

Por todo ello, el sector de los seguros ha puesto el foco sobre estas mascotas y ya ofrece pólizas específicas para cubrir los riesgos a los que se exponen, aunque su oferta no es todavía muy amplia y el coste de las mismas es superior al de otras pólizas convencionales, ya que los daños que pueden causar a terceros y los costes de los tratamientos veterinarios resultan también más caros. Repasamos a continuación las características de las mascotas exóticas y sus seguros.

¿Cómo saber si un animal es considerado una mascota exótica y cuáles están prohibidas en España?

La característica principal de los animales exóticos es que tienen un origen distinto al del hábitat en el que viven. Este hecho es una característica que los hace muy atractivos, pero también es un riesgo porque pueden alterar el ecosistema en el que viven, como ha ocurrido, por ejemplo, en algunos parques de Madrid, ahora poblados por mapaches que son abandonados o se escapan.

Las mascotas prohibidas en España están recogidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una amplia lista, que puede consultarse en este enlace del ministerio, y que incluye más de 200 especies de las que está prohibida su tenencia y comercio, ya que pueden llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

El Ministerio de Medio ambiente sobre animales incluye la siguiente categorización en lo que animales se refiere:

  • Invertebrados, Artrópodos, Crustáceos
  • Peces
  • Anfibios y Reptiles
  • Aves
  • Mamíferos

Por ello, antes de adquirir una mascota exótica es imprescindible consultar tanto el mencionado Catálogo como las legislaciones vigentes en cada territorio, desde las que afectan al territorio europeo hasta las que regulan la tenencia de animales exóticos en cada Comunidad Autónoma y municipios.

¿Cómo son los seguros para mascotas exóticas?

Los seguros para animales exóticos cubren algunos de los gastos que la mascota pueda generar, bien sea a causa de un accidente, de un ataque a terceras personas, o por gastos veterinarios.

Como veremos más abajo, algunas aseguradoras ofrecen pólizas específicas para animales exóticos, para las que es muy importante tener en cuenta los requisitos exigidos referidos a la identificación del animal y a los posibles riesgos a los que puede exponerse. Lógicamente, no es lo mismo asegurar un pequeño y tranquilo cerdo vietnamita que una tarántula o una serpiente venenosa, que puede escaparse y causar daños a otras personas o animales.
Todo ello influirá en las condiciones de nuestro seguro y, por supuesto, también en el precio final.

Guías sobre cómo asegurar tu mascota exótica

Hacemos a continuación un breve repaso por las guías de seguros para animales exóticos que hemos publicado en Sector Asegurador.

  • Seguros para hurones y mapaches: Comenzamos por dos de las mascotas más populares, los hurones y los mapaches. En nuestra guía hablamos de los riesgos que conlleva tener uno de estos animales en casa, así como la legislación vigente. En el caso de los mapaches, su tenencia está prohibida desde la publicación del RD 630/2013, por el que se incluyen en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, aunque se permite tener como mascotas los ejemplares que ya habían sido comprados antes de la publicación de la ley, siempre que se inscriban en el registro de cada Comunidad Autónoma.También analizaremos las necesidades y los cuidados que son imprescindibles para que nuestro animal esté sano y pueda convivir con nosotros. Aprende más sobre estos animales aquí: Guía del seguro para hurones y mapaches.
  • Seguros para loros, cacatúas, yacos, cotorras y otras aves exóticas: repasamos los requisitos que debe tener un ave para poder asegurarla, con especial atención a las normativas europeas y nacionales que deben cumplir. Sin los permisos e identificaciones adecuadas, no será posible contratar una póliza. En nuestra guía del seguro para Loros, Cacatúas, Yacos, Cotorras te ayudamos a resolver todas tus dudas.
  • Seguro para Arañas, Tarántulas y Escorpiones: Otras de las mascotas más de moda, aunque peligrosas, son los arácnidos.Tratamos los principales riesgos a los que se exponen los cuidadores de estas mascotas, así como una serie de recomendaciones para sus cuidados. Estamos hablando de animales peligrosos puesto que prácticamente todas las especies de estos arácnidos son venenosas, así que conviene informarse muy bien antes de adquirir uno de ellos y valorar los peligros dentro de nuestra propia casa (hábitat, terrarios, niños, etc…) Accede a nuestra guía del seguro para Arañas, Tarántulas y Escorpiones.
  • Seguro para Serpientes, Tortugas, Iguanas y otros reptiles: Otro de los grupos que también presentan riesgos son los reptiles, especialmente en el caso de las serpientes venenosas. En la guía que hemos redactado para estos analizamos cuales son las coberturas que ofrecen las aseguradoras para estas mascotas y qué condicionantes hay que tener en cuenta a la hora de contratar una póliza para ellas. Puedes informarte aquí: guía del seguro para Serpientes, Tortugas, Iguanas y otros reptiles.
  • Seguro para Hamsters, Chinchillas, Cobayas, Hamsters y Conejos: amantes de los roedores, como hámsters o cobayas, hemos preparado esta guía del seguro para Chinchillas, Cobayas, Hámsters y Conejos, en la que planteamos algunas consideraciones antes de tener uno de estos animales como mascotas, como el ritmo reproductivo o las necesidades alimenticias de algunos de ellos. No son excesivamente peligrosos y son limpios, y es por ello que desde hace unos años son muy populares en los hogares españoles, pero no obstante requieren cuidados especiales que no debemos pasar por alto.
  • Seguro para peces exóticos: Te contamos cuáles son las especies de peces más populares para tener como mascotas y algunas cuestiones a tener en cuenta si quieres contratar un seguro para ellos. Además, hablamos de uno de los peligros de los peces domésticos, los riesgos que plantean para los ecosistemas. Accede a la Guía del seguro para Peces exóticos.
  • Seguros para cerdos vietnamitas y otros minicerdos: Por último te ofrecemos una guía para uno de los animales más curiosos y divertidos que cada vez más gente tiene como mascota, los cerdos vietnamitas. Repasamos cuales son las principales razas de mini-cerdos, sus características (edad, alimentación, etc.), los peligros de tenerlos en nuestra casa, las enfermedades que pueden afectarles y uno de los problemas que ha generado su popularización, la crianza ilegal y sin escrúpulos de estos animales. Toda la información en un solo artículo: Guía del seguro para cerdos vietnamitas y otras razas de mini-cerdos.

¿Qué tipo de coberturas ofrecen los seguros para mascotas exóticas?

Las pólizas para animales exóticos ofrecen diferentes coberturas según la naturaleza de la mascota, sus condiciones de vida y su origen. Sin embargo, la mayoría de estas pólizas tienen elementos comunes que resumimos a continuación:

  • Responsabilidad Civil: en caso de ataque a personas, otros animales o provoque daños a terceros. Esta cobertura es la más común y la más recomendable si queremos tener cualquier animal en casa susceptible de causar daños.
  • Salud: los seguros de salud pueden cubrir los tratamientos veterinarios, operaciones o ingresos hospitalarios de nuestras mascotas. Algunos seguros ofrecen también orientación veterinaria por teléfono.
  • Muerte: Puede contratarse una póliza que nos indemnice en caso de muerte o sacrificio necesario del animal. Normalmente, la aseguradora cubrirá el valor del animal en el mercado en caso de que fallezca.
  • Robo o extravío: Al tratarse, por lo general, de animales difícilmente domesticables y tendentes a escapar de los espacios cerrados, un seguro con estas coberturas podría hacerse cargo de los gastos de búsqueda en caso de desaparición o de indemnización en caso de robo.

¿Qué requisitos debe cumplir tu mascota para poder asegurarla?

Las aseguradoras exigen que las mascotas cumplan una serie de requisitos para poder asegurarlas. Los detallamos a continuación:

  • Que los animales estén convenientemente identificados: En las aves, la identificación se coloca en una anilla enganchada a una pata del animal y en otras mascotas se suele colocar con un microchip bajo la piel.
  • Que, como mencionábamos antes, el propietario del animal cumpla con toda la legislación nacional e internacional relativa a la importación y tenencia de animales exóticos. Para ello, el tomador de la póliza deberá presentar toda la documentación que exija la compañía, como el justificante oficial de identificación con anilla o chip, la documentación del registro C.I.T.E.S. si la hay o el certificado oficial de registro y tenencia del ave en nuestro país.
  • Que no pertenezcan a especies catalogadas como venenosas o peligrosas: Por lo general, las aseguradoras no suelen ofrecer seguros para este tipo de especies.
  • En algunos casos, las aseguradoras exigirán el certificado de adquisición de la especie o la factura legal de compra, para comprobar que no procede de mercados ilegales.
  • En otros casos, podrán exigir el certificado de cría en cautividad, si existe para esa especie, muy importante en el caso de las aves.

Aseguradoras que ofrecen pólizas para mascotas exóticas

Las principales aseguradoras que operan en nuestro país solamente ofrecen coberturas para perros y gatos, aunque algunas de ellas pueden ofrecer coberturas especiales para otros animales si se es cliente de la compañía y se contacta con ella. MAPFRE es la primera y única gran compañía que oferta de manera explícita en su página web un seguro para animales exóticos. Puedes acceder a toda su información en el siguiente enlace. https://www.mapfre.es/seguros/particulares/otros-seguros/seguros-animales/seguro-animales-exoticos/ Este seguro ofrece, entre otras opciones, coberturas para aves exóticas, serpientes, tortugas, lagartos o pequeños mamíferos, con límites para el valor del animal entre 150€ y 1800€; hasta 60.000 por daños en la cobertura de Responsabilidad Civil y hasta 600€ de gastos veterinarios por accidente.

Si has encontrado alguna otra compañía que haya asegurado a tu mascota o tienes alguna sugerencia para otros usuarios, no dudes en compartir esa información.

Visita nuestras guías para informarte en profundidad sobre las condiciones y características de cada animal. En ellas encontrarás información útil que te ayudará a decidir si quieres contratar un seguro para tus queridas mascotas. Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas y ya sabes que puedes dejarnos un comentario para plantearnos cualquier sugerencia o para ayudar a otros usuarios.

 

Guía del seguro para mascotas exóticas
5 100% 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.