Los mejores camiones eléctricos del 2021

Jose Romero

Actualizado el 04/01/2021 a las 18:59

¿Recuerdas la última vez que recibiste o enviaste un paquete por correo? Con toda seguridad, ese paquete fue llevado en un camión junto a otros cientos de bultos que recorren a diario nuestras carreteras.

En realidad, decenas de miles de camiones lo hacen a diario, cruzando España, Europa y el mundo de punta a punta. Por eso, la revolución de los camiones eléctricos desata el interés de las grandes compañías, como Tesla o Mercedes Benz. El desarrollo de los camiones eléctricos puede suponer un auténtico punto de inflexión en el transporte por carretera, un cambio de modelo hacia un futuro mucho más sostenible.

Los mejores camiones eléctricos

Y aunque ese futuro es difícil de predecir con exactitud, se estima que en diez años el uso de camiones eléctricos estará plenamente integrado en nuestro modelo de transporte de grandes volúmenes. Sin embargo, como veremos a continuación, hay dos problemas que las marcas deben resolver: la autonomía de las baterías y el precio final de los modelos.

Veamos cuáles son, a día de hoy, los modelos que dominan el mercado y que compiten por liderar el sector de los camiones eléctricos.

Tesla Semi

El Tesla Semi fue presentado en sociedad a finales de 2017 y está llamado a ser uno de los pioneros del mundo de los camiones eléctricos. La compañía de Elon Musk ha desarrollado esta máquina que es capaz de recorrer hasta 800 kilómetros con una sola carga y puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos veinte segundos cuando está cargado con el máximo peso (unas 36 toneladas). Sin duda, cuenta con un motor muy eficiente a la par que potente, situándose como uno de los camiones eléctricos más potentes y con más autonomía. Y es que el dato de aceleración sin carga sobrepasa a cualquier otro: de 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos, mucho más rápido que los camiones diesel e incluso que muchos turismos.

Por supuesto, el control de este Tesla Semi se realiza con las últimas tecnologías (navegador integrado, función Autopilot, información sobre los niveles de batería y consumos, cabina con asiento central y diseño futurista, etc.)

En cuanto a la recarga, el sistema del Tesla Semi permitirá recargar el 80% de la batería en apenas 30 minutos, gracias a los megacargadores que utilizarán energía solar. Además, como alternativa, se podrá recargar en cualquier enchufe, aunque más lentamente. Según Elon Musk, el Tesla Semi comenzará a producirse en serie este 2021 y su precio oscilará entre los 130.000€ y los 160.000€.

¿Quieres saber más sobre esta máquina? Pues no te pierdas esta espectacular presentación del Tesla Semi:

Daimler E-Fuso Vision One

Es otro de los prototipos más rompedores del mercado, con un diseño elegante, moderno, y con unas prestaciones que, aunque por debajo de las del Tesla Semi, poco tienen que envidiar a otros competidores.

El E-Fuso Vision One cuenta con una batería de 300 KW/h que ofrece una autonomía de hasta 350 kilómetros en una sola carga. Una de sus desventajas es su peso bruto, que alcanza las 23 toneladas, a las que se pueden sumar otras 11 toneladas de carga útil para transportar.

Por el momento, poco más se sabe de este modelo. La compañía Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC), que forma parte de Daimler Trucks no ha revelado todavía algunos datos importantes, como el tiempo de carga de las baterías. Sin embargo, aunque su foco de producción se encuentra en Japón, el director de la compañía anunció en octubre de 2017 que estos camiones podrían empezar a ocupar las carreteras europeas y norteamericanas en 2021.

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Volvo FL Electric

Volvo es una de las marcas más reputadas de vehículos en Europa, especialmente en su rama de grandes vehículos como los camiones. Y no podía dejar pasar la oportunidad de sumarse a la gran movilidad eléctrica.

Lo ha hecho, además, aportando una novedad, que es centrarse en la movilidad de camiones en ciudad. Es decir, que su modelo FL Electric, que estará disponible a partir de 2020, está pensado para ser usado en camiones de reparto y en camiones de recogida de basuras. Su ausencia de ruidos lo hace ideal para realizar estas tareas nocturnas.

Contará con un motor eléctrico de 185 kilovatios (unos 248 caballos) y según el presidente de la compañía, dispondrá de una autonomía de hasta 300 kilómetros. Y aunque la carga de baterías convencional puede realizarse en unas 10 horas, la carga rápida puede hacer que el camión esté listo en menos de dos horas.

Lo llamativo de este camión es que no tiene un diseño excesivamente futurista. Volvo apostó por prestaciones realistas para comenzar a producir este camión ya en el 2019, adelantándose a muchos de sus competidores. De hecho, grandes ciudades como Nueva York o algunas capitales alemanas ya han hecho sus pedidos a la gran empresa sueca.

Aquí va un pequeño adelanto, en forma de spot comercial de la marca:

Irizar IE Truck

La propuesta de esta empresa vasca es otra de las novedades de los camiones eléctricos en nuestro país. El Irizar IE Truck tiene una longitud de 8 metros y cuenta con capacidad para transportar hasta 18 toneladas de carga con un motor completamente eléctrico. Como en el caso anterior, está pensado para adaptarse a la recogida de residuos urbanos en horarios nocturnos, con lo que la reducción de ruido es un gran aspecto a favor de este nuevo modelo.

Además, la marca Irizar cuenta con una gran experiencia en fabricación de autobuses urbanos eléctricos, de los que hay más de 150 circulando en nuestro país.

Con esos mimbres, el Irizar IE Truck podrá estar pronto en el mercado. De hecho según fuentes de la compañía ya empezó a producirse en serie en el 2019, aunque todavía no ha detallado los aspectos técnicos del motor y de sus baterías.

Si que se sabe, sin embargo, que tendrá grandes avances en tecnología y especialmente en seguridad. Además, lo más llamativo de su carrocería será que se accederá a la cabina a través de un solo escalón, lo que baja considerablemente el centro de gravedad mejorando la accesibilidad. Una cabina que podrá incluir, además, hasta cuatro pasajeros.

Toyota Class 8

La prestigiosa marca japonesa lleva años desarrollando nuevos modelos de vehículos eléctricos, híbridos y también de hidrógeno. Por ello, no es extraño que hayan presentado su propio modelo de camión eléctrico, el Toyota Class 8.

En realidad, es un vehículo propulsado por hidrógeno que ofrece una capacidad de carga de 36 toneladas. Además, desarrolla un par motor de 1.196 Nm con 670 caballos de potencia. Su diseño es más tradicional, inspirado en las clásicas tractoras norteamericanas, y alcanza una autonomía de hasta 500 kilómetros con una sola carga.

Este nuevo modelo de Toyota se enmarca en el nuevo programa de la compañía, consistente en reducir las emisiones contaminantes de los miles de vehículos que se desplazan diariamente por su centro logístico de Long Beach, en Los Ángeles.

Pocos detalles más se conocen sobre este Toyota Class 8, que la marca denomina Beta, pero está claro que la reputación de la empresa japonesa en lo que a producción de vehículos ecológicos se refiere es un gran punto de partida para este proyecto.

Si quieres saber más sobre el Toyota Class 8 de Toyota, échale un vistazo a este vídeo (en inglés):

Cummins AEOS

Cummins es otro de los grandes fabricantes que está tratando de hacerse un hueco bajo la alargada sombra de Tesla. Esta empresa con sede en Indiana (Estados Unidos) ha anunciado su primer modelo eléctrico, una cabeza tractora que ya han empezado a vender a las principales empresas de transporte mundial.

Este camión 100% eléctrico, destaca por su diseño aerodinámico y por contener en su interior un bloque de baterías de hasta 140 kilowatios, capaz de mover un vehículo cargado con hasta 20.000 kilos durante 160 kilómetros.

La cabeza tractora ha sido diseñada para adaptarse a las necesidades de las empresas, por lo que la marca ha anunciado que su rango de autonomía se puede ampliar con un paquete de baterías que puede añadirse y también con placas solares que pueden colocarse sobre la carrocería superior. Además, cuenta con un sistema de frenada regenerativa que puede ampliar la autonomía.

Su diseño, más rompedor que el de Volvo, estará perfeccionado en 2020, cuando el modelo mejorará su autonomía hasta los 500 kilómetros y reducirá su tiempo de carga hasta, aproximadamente, los veinte minutos. Aunque no hay que esperar tanto para ver una pequeña muestra ofrecida por la compañía:

Como ves, los camiones eléctricos están mucho más cerca de lo que creemos. Es cierto que son proyectos muy ambiciosos, para los que hacen falta grandes inversiones, y que deben corregir los problemas relativos a los costes y a la autonomía de las baterías. Sin embargo, de la misma forma que ocurrió con los coches híbridos y eléctricos, que se han ido propagando por nuestras calles de forma silenciosa, los camiones eléctricos comenzarán a rodar por nuestras carreteras más pronto que tarde.

Ahora queremos leerte a tí. Puedes dejarnos un comentario para contarnos qué opinas de estos vehículos, si te parecen modelos sostenibles o crees que todavía plantean muchas dificultades. ¡Estaremos encantados de leer tus opiniones!

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Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

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