Los mejores propósitos de año nuevo – 2018

Como en todos comienzos de año llega el ritual de definir los propósitos a cumplir este nuevo año, pero puede que tengamos dudas en cuanto al planteamiento o priorización de los mismos.

Además, es difícil mantener el entusiasmo y la fuerza de voluntad con el paso de los días, por lo que es fundamental que tengamos claros cuáles son nuestros objetivos y nuestros deseos y porqué los tenemos , así como elaboración de un buen plan de acción.

Propósitos para este año
Propósitos para este año

Perfecto, es el momento de plantearnos esos propósitos, ahora bien, hay muchos de ellos que los planteamos de forma errónea, puesto que nos dejamos llevar por pensamientos fáciles y recurrentes.

Hagamos una lista de los más comunes y veamos cómo abordarlos con éxito! Empecemos por el primero, por uno de los más importantes, la salud, cuando acabes de leerlo descubrirás el porqué de esta prioridad.

1er Propósito de año nuevo – Tener un 2018 más saludable

Me encanta este propósito, ahora que estoy saturado de comida navideña, en especial dulces, cenas copiosas y algo de bebida, es el momento perfecto para de una vez por todas convertirme en esa persona saludable que siempre he querido ser.

¡Cuidado! Hay unos cuantos obstáculos que sortear, pero veremos algunos trucos que nos apoyarnos para engancharnos a este estilo de vida.

Si estas pensando, ser saludable es fácil, sólo tengo que apuntarme al gimnasio, puede que estés cometiendo un gran error.

¿Quién ha dicho que la solución para ponerse en forma sea ir al gimnasio? Seguramente es la respuesta fácil, pero la mayoría de las veces puedes hacer deporte y ponerte fuerte sin pasar por esas salas de musculación, clases de fitness y un largo etcétera de recursos que ofrecen estos lugares. Veamos algunas alternativas fáciles al gimnasio.

Ir en bici o andando a todos los sitios que puedas

Si, efectivamente es el momento de andar, pasear o ir en bici. Parece fácil, no? Pues se trata de planteárselo seriamente, nada de verlo como algo complementario o que hacer cuando uno pueda. Debe ser algo obligatorio!

Intenta visualizar que trayectos sueles hacer todos los días en coche o transporte público y analiza tus alternativas. Apóyate en Google Maps si es necesario, fíjate en los tramos con carril bici, zonas donde puedas dejar la bici, especialmente los accesos a bicicletas públicas si vives en una ciudad con este servicio.

Apúntate a un club de montaña

Nada mejor que ellos para que de golpe y porrazo te aparezcan un montón de planes y actividades interesantes los fines de semana.

Un punto clave de esta sugerencia es que la gente que vas a conocer tiene unos hábitos saludables ya curtidos con los años, por lo que su influencia es beneficiosa para el éxito de este propósito.

Acuérdate de aquel amigo deportista que casi no llamas, suplícale que te lleve a hacer cualquier actividad, pero recuerda que si estás desentrenado, no debes empezar al 100%!

Dejar de fumar desde ya

Si eres fumador y además eres consciente de todos los aspectos negativos que conlleva fumar, es momento de repasarlos y ver que impacto tiene cada uno en tu vida. Si para ti es prioritario, es el momento perfecto.

Céntrate en este punto porque es más importante que los anteriores. Si quieres una sugerencia, cómprate el libro: Es fácil dejar de fumar si sabes cómo. Más que nada porque yo me lo he leído y a mi me sirvió para tener una perspectiva más amplia y consciente de tu situación como fumador y me ayudó a dejarlo.

Correr es gratis y encima es reconfortante

¿Por qué crees que hay tanto runner suelto? ¿Piensas que necesitas ir a una tienda de deportes a cómprate un chándal o unas zapatillas fosforitas primero? Excusa alert!

Empieza por rescatar cualquier ropa deportiva que tengas por el armario y sal a correr desde ya!

La velocidad más adecuada al principio es ir un poco más rápido que andar. Céntrate en ir muy poco a poco y recorre una distancia pequeña y con poco desnivel al principio. Dos veces a la semana es más que suficiente, sobretodo si hace tiempo que no practicas nada. Vas a alucinar con lo bien que vas a dormir después de haber hecho tu circuito y su posterior ducha.

Apúntate a clases de baile

Cómo dice Emilio Duró en sus conferencias, no hay nadie que veas bailar y esté triste. Es decir, aunque sepas que no tienes ritmo o parezcas un pato mareado cada vez que lo intentas, tienes que apuntarte a bailar. Si no lo haces, te estarás perdiendo una actividad que, además de muy divertida y social, va a hacer que muevas tu cuerpo serrano y quemes algunas calorías casi sin enterarte.

Tienes bailes muy divertidos y fáciles como el Swing, pegados como la Cumbia o la Bachata o los siempre elegantes Tangos.

No dudes en probarlos, en la mayoría de las escuelas, la primera clase es gratis!

Empieza a leer las etiquetas de los alimentos y compra comida ecológica

Los comentarios más típicos en contra de este propósito son: Que si la comida ecológica es más cara, que es difícil de encontrar, que la comida congelada es más rápida, etc…

Veamos cinco trucos superfáciles para ampliar nuestra visión sobre el tema:

  • Sustituye las patatas fritas de bolsa por patata cocida con aceite de oliva, pimentón y sal gorda.
  • Cambia los empanados y rebozados por los mismos alimentos a la plancha o al horno.
  • Come legumbres más a menudo y recuerda que si te sobran garbanzos o lentejas, puedes hacerte un hummus riquísimo en 1 minuto.
  • Reduce el consumo de azúcar, pide siempre azúcar moreno y compra mas fruta.
  • Deja de comprar Cocacola y otras bebidas carbonatadas y cámbiate al vino tinto en las comidas. Si no sabes cual comprar no te pierdas nuestra selección de vinos tintos.

Muchas veces cambiar nuestros hábitos alimentarios es una cuestión difícil, no estamos acostumbrados a hacer combinaciones de ingredientes que para nosotros no son comunes, para ello puedes encontrar ideas de platos vegetarianos por menos de 1€ por comensal.

Estas soluciones planteadas hasta el momento cumplen el propósito de nuevo año, pero además tienen una doble ventaja, es que cualquier cosa que hagamos en este sentido, va a mejorar nuestro estado de ánimo, nuestros niveles de defensas estarán altos, eliminaremos estrés, afrontaremos con mejor cara el resto de propósitos y encima habremos aumentado el número de personas que conocemos!

2º Propósito de año nuevo – Ser mejor persona en este 2018

Un profundo suspiro suele ser la auto respuesta cuando nos planteamos esta cuestión a nivel personal. Sabemos que estamos abordando una cuestión delicada, pero cualquier cambio en este punto será la mejor inversión que podamos hacer en la vida.

Podemos focalizarnos en nuestros defectos y sobre todo, ser más conscientes de ellos, podemos mejorar algún aspecto que sepamos que no hacemos bien, o que creemos que no somos capaces.

Todo esto esta muy bien, pero quiero algo más claro, algún plan que funcione! Sin problema, veamos algunas claves.

Leer algunos de los mejores libros de mejora personal

Invertir en libros siempre es una buena inversión, sobre todo en aquellos que nos cambian la vida.

Hay muchos libros que nos pueden ayudar en diferentes ámbitos en nuestra vida, como por ejemplo, ampliar nuestra percepción de la realidad, ser más conscientes de nuestros defectos y cómo trabajar con ellos.

Vamos a recomendar algunos de los libros imprescindibles para el crecimiento personal:

  • Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva – Este libro es el más revelador de los que podamos recomendar hasta la fecha, descubrirás otra forma de plantearte tus metas, redefine el éxito y te ayudará a crecer. Lectura obligatoria.
  • Pensar rápido, pensar despacio – Si quieres conocer en qué se basan tus decisiones, la forma en que elegimos en la vida y como funciona nuestro cerebro, este libro te abrirá la mente. Olvídate de seguir tomando elecciones inconscientes después de leerlo.

Salir de nuestra zona de confort

Elige algo para lo que creas que no vales, un deporte en concreto, un instrumento, bailar, cantar… cualquier cosa vale. El que escribe estas líneas se autodescribía como un negado de la música y ahora mismo está enganchado a las clases de guitarra!

Salir de nuestra zona de confort es una de las mejores formas de superar miedos y afrontar nuevos retos con más confianza.

La clave está en elegir solo una cosa y centrarse en ella, pero teniendo en cuenta de que no es un hobby, es algo que queremos enfrentarnos y por lo tanto, no le podemos quitar la prioridad que tiene. Verás que con el tiempo, no solo lo habrás superado sino que disfrutarás enfrentándote a cosas nuevas.

Apuntarse a Yoga, Meditación o Mindfulness

Salvo que tengas una personalidad de monje budista, a casi nadie le viene mal apuntarse a clases de yoga, meditación o mindfulness. Como en el el resto de sugerencias, hay que tomárselo en serio.

Si quieres conocer algo más sobre el mindfulness, estudios que demuestran su eficacia y en qué áreas te puede ayudar, no te pierdas este vídeo.

Con cualquiera de estas opciones ganaremos una mayor capacidad de introspección, sosiego y a la vez alejamos el estrés de nuestras ajetreadas vidas.

Genial, ya hemos cubierto la salud, la mejora personal, ahora tenemos pendiente abordar otros aspectos también importantes en nuestras vidas.

3er Propósito de año nuevo – Ahorrar algo de dinero

Si 2016 ha sido un año duro económicamente, es cuestión de plantearse donde se nos ha ido el dinero y luego ver cómo puedo hacer para ahorrar lo suficiente para poder afrontar cualquier gasto en el futuro.

Hay varias formas para controlar el gasto sin ser un especialista de las finanzas. Aplicaciones como Fintonic nos permitirán ver nuestro nivel de gasto mensual separado por categorías que podrás configurar rápidamente desde el móvil.

Otra forma fácil es destinar un importe mensual a la cuenta de ahorro, es decir, contratar un Sistema de Ahorro a Largo Plazo o comúnmente llamado SIALP. Estos planes de ahorro actualmente tienen un tipo de interés relativamente bajo, entre el 0,5 y el 1% si no queremos exponernos al riesgo de la renta variable.

Se trata de que de forma automática, se mueva todos los meses la cantidad que queramos a nuestra cuenta de ahorro y que luego sea fácil de rescatar en caso de que queramos hacer uso de nuestros ahorros. Además estos planes que están diseñados para fomentar el ahorro, tienen ciertos beneficios fiscales a partir del 5º año.

Ahora que ya controlas tu dinero de una forma más eficaz, es conveniente que te plantees también, el cómo vas a gastar ese dinero, que cosas son necesarias y cuales no, dar prioridad a la calidad, a los productos de proximidad o artesanales.

Ya has leído antes que tienes que dejar de fumar si o sí, en este aspecto ya no sólo tu salud, sino que tu economía te lo agradecerá. Fumar un paquete de tabaco al día hace que te gastes la friolera de 1.770€ al año. Haz clic aquí si quieres calcular cuanto te gastas al fumar.

Un consejo de ahorro adicional es el de apuntarse a la tendencia “Hazlo tu Mismo”. Antes de comprar algo, plantéate si puedes hacerlo tu. No me vale la excusa, “Pero si no tengo herramientas!!”. En la mayoría de los centros de bricolaje tienes asistencia y soporte para cortar, taladrar y otras muchas tareas.

Además aquí en intenet tienes miles de tutoriales, vídeos e ideas para hacer tus propias creaciones!

4º Propósito para este año nuevo – Viajar más

Salvo que tengas espíritu de Willy Fog, viajar es una de las cosas que siempre posponemos en nuestra lista de prioridades. Siempre soñamos con playas paradisíacas, paisajes increíbles, bellas puestas de sol, y encima, solemos tener la impresión de que nos quedan muy lejos de nuestras casas.

Pues bien, volvemos a estar equivocados por un problema de perspectiva. Hay mil lugares increíbles que ver en España, y es muy probable que haya unos cuantos cerca de tu zona que no hayas visitado todavía. Te sorprenderá la cantidad de sitios a los que puedes ir si buscas un poco por internet.

Pongamos algunos ejemplos para que lo veas más claro, tenemos en España algunas de las mejores playas del mundo, tanto en la península como en Baleares o Canarias, el vuelo te saldrá por mucho menos dinero y esa diferencia puedes aprovecharla para disfrutar de la gastronomía local.

Si eres más de montaña, no hay excusa posible, vives en el segundo país más montañoso de Europa!, lleno de valles, picos, barrancos, rios, piscinas naturales, pantanos, bosques… Como ya te hemos recomendado en el primer punto, nada como apuntarse a un club de montaña para descubrir un montón de sitios que seguro que no habías ni oído hablar de ellos.

Esperamos que estos propósitos para este nuevo año 2018 te sean de inspiración, acuérdate de nosotros si cumples alguno de ellos, o si vas avanzando en su conjunto!

No dudes en compartirnos o comentarnos tus ideas y sugerencias!

Los mejores propósitos de año nuevo – 2018
5 100% 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.