Tipos de ansiedad: Síntomas y tratamientos

La ansiedad es una patología que afecta cada vez a mayor número de personas. El ritmo de vida diario hace que en ocasiones la presión a que nos vemos sometidos cause angustia, irritabilidad o nerviosismo. La aparición de situaciones estresantes puede hacer que una persona se sienta sobrepasada y sufra ansiedad.

Tipos de ansiedad
Tipos de ansiedad

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad en un trastorno que cada vez afecta a más personas. Sobreviene cuando los elementos y situaciones de la rutina diaria superan al individuo. Al no poderse adaptar a la situación, esto provoca sentimientos de angustia, depresión, irritabilidad y ansiedad.
La ansiedad provoca que la persona reaccione de manera desproporcionada ante situaciones de la vida cotidiana. El paciente se siente amenazado continuamente y esto hace que esté en continuo estado de alerta. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, podemos hablar de ansiedad crónica.

¿Cómo aparece la ansiedad crónica?

No hay causas exactas que respondan a esta pregunta ya que la aparición de los síntomas de ansiedad pueden ser debidos a varios factores:

Suele producirse un desequilibrio entre lo que se desea y lo que se debe hacer. Muchas veces los deseos se contradicen abiertamente con aquello que nos gustaría hacer y lo que nos dicta nuestra conciencia.
La ansiedad responde a estímulos aprendidos. Esto quiere decir que si alguien reacciona con ansiedad ante una situación determinada, hay muchas posibilidades de que la reacción de ansiedad se vuelva a repetir ante el mismo estímulo en el futuro.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Cuando una persona se encuentra ante una situación de peligro u amenaza, el organismo se pone en alerta para reaccionar y defenderse de dicha situación. Si la persona está en situación de ansiedad esa reacción es la misma aunque de forma desproporcionada ya que la situación de peligro no existe o no es tan intensa o grave como para ser causa de tal respuesta.

¿Cómo sabe si estamos ante un caso de ansiedad?

La ansiedad produce síntomas y signos psíquicos y físicos.

Síntomas Físicos de la ansiedad:

  • Taquicardia, sudoración excesiva, temblores o tensión muscular.
  • Episodios de angustia en las que el individuo puede padecer dolores de tórax, ahogos, hiperventilación o sensación de vivir una situación irreal.

Síntomas Psíquicos de la ansiedad:

  • Actitudes obsesivas y recurrentes acerca de peligros, enfermedades o situaciones desagradables.
  • Continuo estado de alerta e imposibilidad de relajarse.
  • Desinterés ante situaciones que antes les interesaban.
  • Falta de interés y concentración ante todo lo que no sea la situación de peligro o enfermedades que les obsesionan.

¿Qué hacer ante un cuadro de ansiedad?

El diagnóstico del paciente será a través de diferentes pruebas clínicas ya que en ocasiones la ansiedad esconde otros problemas médicos. Si crees que estas sufriendo un ataque de ansiedad no dudes en acudir a urgencias, ya que en la mayoría de los casos es un cuadro grave, se pierde el control y debe ser tratado por un profesional.
Algunos de los trastornos de ansiedad o fobias más comunes son los siguientes:

Trastornos por estrés agudo
Trastornos de ansiedad por enfermedad
Agorafobia
Fobia social
Trastornos obsesivos compulsivos
Estrés postraumático

 

¿Tienes ansiedad y la has superado? Cuéntanos como, tu opinión puede ser útil a mucha gente.

Tipos de ansiedad: Síntomas y tratamientos
5 100% 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.