Mejores seguros de defensa jurídica y cómo contratarlos

Jose Romero

Actualizado el 13/07/2020 a las 16:10

La defensa jurídica es el típico servicio que se necesita a diario y que echas en falta, justo, cuando te encuentras sin recursos para afrontar situaciones tan cotidianas como reclamaciones por compras en internet o denuncias a tu compañía telefónica. Los mejores seguros de defensa jurídica resuelven los problemas legales de sus clientes, encargándose de todo y descargando al cliente de esta responsabilidad.

Hay que reconocer que hasta hace no tanto, un seguro de defensa jurídica era un producto poco conocido y cuya utilidad estaba bastante más limitada. Sin embargo, ahora la necesidad de contar con atención, asesoramiento y defensa legal es mucho más cotidiana porque los problemas jurídicos surgen en cualquier entorno: laboral, vivienda, consumo, inversión… Los mejores seguros de defensa jurídica se encargan de defender y proteger tus derechos y libertades.

Como la demanda de servicios jurídicos ha aumentado, también lo ha hecho la oferta y hay muchas compañías aseguradoras que han incluido el seguro de defensa jurídica dentro de su catálogo de productos para dar respuesta a el creciente interés que suscita este tipo de póliza. Eso supone que toca informarse, saber en qué fijarse y qué hay que esperar de este tipo de pólizas, comparar y elegir el mejor para cada perfil, como ocurre con el seguro del hogar o el del coche.

Tipos de seguros de defensa jurídica

El seguro de defensa jurídica existe de forma independiente, pero también se convierte en un servicio que se incluye en otras pólizas. Esto significa que puedes contratar un seguro de defensa jurídica solo y de forma independiente o que, si tienes otros seguros, como el de casa o el de tu coche, debes valorar la posibilidad de incluirlo en estos o revisar sus coberturas, por si ya lo tuvieras.

Defensa jurídica en otros seguros

La asistencia jurídica se incorpora de manera habitual en otro tipo de seguros como una prestación más para defender los derechos del titular. En este caso el servicio no suele ser general, sino que se limita a temas legales relacionados con el objeto principal del seguro.

Es habitual incluir asistencia legal en los siguientes tipos:

  • Seguro de hogar
  • Seguro de coche u otros vehículos
  • Seguro de responsabilidad civil en cualquiera de sus variantes
  • Seguro de decesos

Ventaja: no suele ser una prestación que aumente la prima del seguro, sino que muchas aseguradoras lo incluyen como servicio complementario. Para ocasiones puntuales y temas concretos o consultas sencillas, es una herramienta que merece la pena usar, especialmente si ya la tienes.

Desventaja: es una defensa legal limitada en tipo de servicios y temas en los que puede emplearse, no es una asistencia que vayas a poder usar siempre y cada vez que necesites un abogado en tu vida diaria. En muchos casos, se limita a ser una asistencia jurídica solo telefónica, por ejemplo.

Defensa jurídica, un seguro independiente

Para contar con protección legal realmente completa y para un uso que se extienda a todos los ámbitos de tu vida, necesitas contratar una póliza dedicada solo a esta misión: protegerte y defenderte frente a cualquier problema legal que puedas tener.

Cuando busques este tipo de seguro, vas a descubrir que también hay modalidades diferentes según quién vaya a utilizarlo.

  • Seguros de defensa jurídica para familias
  • Seguros de defensa jurídica para individuos
  • Seguros de defensa jurídica profesionales

Cada uno de estos tipos de seguros de protección jurídica conlleva un tipo de coberturas enfocadas a responder a las demandas concretas y necesidades más habituales del perfil de persona que las contratan. Es fácil de acertar, si te guías por esta clasificación y eliges la póliza, según el uso que quieras darle.

Al contratar un seguro concreto de asistencia legal consigues un respaldo jurídico completo que evita costes económicos a corto y largo plazo: en una póliza integral puedes incluir no solo el coste de un abogado, sino también tasas, gastos judiciales, el pago al notario e incluso, fianzas en procesos penales que lo requieran.

Ventajas: la protección legal es la más completa con un extenso catálogo de prestaciones, atendiendo a necesidades de consulta, información, asesoramiento, gestión y administración de los diferentes tipos de asuntos jurídicos que se te puedan presentar.

Desventajas: supone un gasto nuevo para el presupuesto doméstico y personal, pero, dado el uso previsto. es fácil que amortices la inversión en poco tiempo al elegir una asistencia integral que te permita olvidarte de más gastos en este ámbito.

Coberturas de un seguro de defensa jurídica

¿Cuándo vas a usar o puedes necesitar un seguro de defensa jurídica? ¿Cuáles son las coberturas más demandadas en este tipo de pólizas? Si te preguntas cuándo y en qué situaciones un seguro de defensa jurídica es la mejor herramienta de la que puedas disponer te sorprenderá descubrir que son muchas más de las que imaginas y mucho más comunes y cotidianas de lo que se puede pensar.

Asesoramiento jurídico telefónico

Un recurso eminentemente práctico y accesible que a menudo se tiene y no se utiliza. Da la posibilidad de realizar consultas de manera inmediata a través de teléfono a abogados expertos. Es la clásica cobertura que se incluye en muchos seguros, no solo en los de defensa jurídica.

Lo más interesante de tener atención telefónica legal es un seguro específico es que la cantidad de temas que se pueden consultar es casi infinita –cualquiera que necesites-. Entre ellos:

  • Ámbito de la vivienda: para cuestiones de compraventa, alquiler, problemas con la comunidad de propietarios, obras en el domicilio u otros asuntos.
  • Entorno familiar para consultas sobre matrimonio, divorcios, herencias y otros supuestos.
  • Impuestos y finanzas
  • Asuntos penales
  • Coche y/u otros vehículos.

Asistencia presencial

Consulta presencial en un despacho de abogados con los profesionales especializados, se acude a un abogado en busca de consejo y asesoramiento.

Vigilancia en boletines

Comunicaciones de sanciones, reclamaciones… de las administraciones públicas se publican por ley en boletines oficiales y otros sistemas similares. ¿Miras a menudo este tipo de publicaciones? Esta cobertura se encarga de hacer un seguimiento particular del asegurado, sus negocios, vehículos o posesiones para informarle de forma pertinente y a tiempo para que puedas responder, evitando sanciones o amonestaciones.

Redacción y revisión de documentación

Contratos, reclamaciones, informes legales… El seguro de defensa jurídica puede encargarse por tu de la elaboración de cualquier tipo de documentación o texto legal, también revisará los que recibas o quieras hacer tu mismo para que todo sea correcto y a favor de tus intereses.

Reclamación extracontractual de daños y perjuicios

Cuando algo de nuestra propiedad o una persona de la familia es dañada por un tercero es necesario reclamar la situación: daños y perjuicios para resarcirse. Es un servicio adicional para cuando no hay un contrato entre los involucrados. ¿Un ejemplo? Un atropello en un paso de peatones o una caída accidental en la vía pública por una acera en mal estado. Son el tipo de situaciones que pueden reclamarse con un seguro de defensa jurídica que incluya esta asistencia.

Defensa civil suplementaria

Aunque la defensa civil es habitual tenerla cubierta en situaciones como al volante –es obligatoria- no en todos los escenarios estamos asistidos y en demasiadas ocasiones la falta de prevención, un despiste o un episodio de mala suerte hacen que dañemos a un tercero o su propiedad y nos denuncien. El ejemplo más habitual es la maceta que se cae de tu balcón y daña un coche o mobiliario urbano. Este servicio le asistirá en este tipo de juicios y velará por sus intereses y para que se respeten sus derechos en la vía civil.

Defensa penal

La vía penal es grave y no es fácil imaginarse con un juicio abierto en este grado, pero a veces ocurre –discusiones que se acaloran de más o una defensa propia en cualquier ataque o ante un ladrón, por ejemplo-. La defensa jurídica para casos de vía penal es un recurso para los más previsores que te ahorrará más disgustos y te permitirá una salida, cuando te ves implicado en procesos judiciales por esta vía.

Defensa de los derechos relativos a la vivienda

Vecinos ruidosos o molestos, comunidades de vecinos que no escuchan sus necesidades o propuestas… Esta es una de las coberturas más usadas y mejor valorada por su utilidad en la vida diaria. La aseguradora la guiará para encontrar la mejor salida a problemas relativos la convivencia vecinal y en comunidad, se encargará de ofrecerte soluciones e informarte sobre las posibilidades de reclamación o denuncia con las mínimas molestias para ti.

Defensa de tus derechos como consumidor

Otra de las coberturas que más auge tiene en los últimos tiempos es esta que se encarga de defender los intereses del asegurado como consumidor de bienes y servicios. Aquí se incluyen reclamaciones a compañías de teléfonos, suministros del hogar o cualquier otro tipo de comercio…Bajas, contratos abusivos, facturas mal cobradas o abonos no realizados en el tiempo previsto, entre otras situaciones.

Reclamaciones por cuestiones financieras y bancaria

La defensa de sus derechos ante las entidades financieras y bancarias queda garantizada con esta cobertura concreta para cualquier tipo de producto o contrato que tenga con entidades de esta naturaleza: prestamos, tarjetas, hipotecas… Se informa al asegurado la forma de reclamar y si esta primera instancia falla, se pondrá en manos del Banco de España.

Asistencia jurídica laboral

La nómina, el contrato… son documentos que se manejan a diario y que, sin embargo, no se suelen entender de forma completa y al detalle. Por eso, esta cobertura es interesante y muy práctica para muchos perfiles, especialmente personas en activo en el mercado laboral. Cualquier cambio en tu contrato o en las condiciones de su relación laboral con la empresa puede generar dudas e inseguridades que solo un abogado especialista te puede resolver con garantías para tu caso personal. La reclamación laboral, pero solo la personal también está incluida habitualmente dentro de esta contingencia.

Defensa frente a la administración

El ayuntamiento, la comunidad autónoma o el propio Estado emiten reclamaciones, sanciones o inician procesos administrativos contra los ciudadanos en muy diferentes situaciones. El afectado debe hacer frente a este tipo de escenarios y la asistencia legal es imprescindible en todos los casos para hacer valer tus derechos o reclamar lo que consideras una sanción, por ejemplo, injusta. Esta es la cobertura que necesitas en estos casos, cuando al otro lado está cualquier tipo de entidad de la Administración Pública y es necesario interponer recurso.

TE INTERESA:  Guía del seguro de loros, yacos, cacatúas, cotorras y otras aves exóticas

Defensa fiscal

Las notificaciones de Hacienda son tan temidas como frecuentes porque la materia fiscal exige a menudo de la asistencia de profesionales que nunca se tienen. Si es la Agencia Tributaria la que te reclama, necesitas tener cobertura de defensa jurídica fiscal para atender este tipo de escenarios. Además, esta asistencia incluye orientación y consejos sobre derechos y deberes relacionados con cualquier impuesto, incluido el IRPF –Renta-.

Garantías para sucesiones

Esta cobertura es interesante incluirla en el seguro de defensa jurídica siempre que no se tenga cubierto a través de un seguro de decesos. Se encarga de papeleos, temas de gestión, administración, gestión de herencia y burocracia; cuando muere el asegurado o cualquiera de los beneficiarios de la póliza, cuando es una modalidad familiar.

Defensa de derechos de la personalidad digital

Suplantación de personalidad, ciberdelitos, acoso virtual… La defensa jurídica también es interesante que se ocupe de este tipo de problemas legales cada vez más habituales y numerosos.

No todas las compañías ofrecen idénticos servicios y asistencias en este tipo de productos de previsión, incluso hay disparidad de nombres para denominar estas pólizas: asistencia legal, defensa jurídica o protección jurídica, entre otros. Sin embargo, las que te acabamos de enumerar y explicar son las principales además de las más recomendadas y populares.

Mejores seguros de defensa jurídica

Los mejores seguros de defensa jurídica son los que cuentan con experiencia y máximo porcentaje de casos resueltos a favor de sus clientes, según recuerdan los expertos. Sin embargo, también es importante fijarse en los detalles, los escenarios prácticos que resuelven o las excepciones a sus garantías para elegir el que es ideal para cada persona.

ARAG Grupo Asegurador

La compañía ARAG es líder internacional en seguros de defensa jurídica por la variedad de coberturas que ofrece, la satisfacción de sus clientes y el número de abogados especialistas con los que garantiza los mejores servicios legales y jurídicos a sus asegurados. Además, es una de las aseguradoras con más experiencia, 85 años.

Todas las coberturas esenciales y recomendadas para un seguro de defensa jurídica las vas a poder contratar en ARAG y también hay posibilidad de completar cualquiera de sus pólizas con asistencias más particulares y peculiares que responden a necesidades concretas.

Su póliza principal está indicada para familias e incluye, un paquete que desde ARAG definen como esencial, pero que resulta ser –sin extras- uno de los más completos del sector y con más asistencias, coberturas y servicios por lo que merece la pena que valores su propuesta, si buscas un seguro que te defienda, ayude y asesore en la mayor parte de escenarios que hoy pueden presentarse.

Allianz

Las eventualidades del día a día son el objetivo del seguro de defensa jurídica de Allianz. La compañía también recuerda que las coberturas de este tipo de seguros son muy útiles en el núcleo familiar, protegiendo a mayores y menores en muchas circunstancias.

El asesoramiento jurídico Allianz telefónico es ilimitado y desde la primera llamada recibes la atención y consejo de un abogado profesional. Organizan sus seguros de defensa jurídica entorno a tres grados de protección que marcan el límite de capital garantizado para cada tipo de asistencia:

  • Iuris Familia 6.000 euros
  • Iuris Familia 3.000 euros
  • Iuris familia 1.500 euros

Todos los seguros de defensa jurídica Allianz incluyen los gastos que se puedan ocasionar por defensa penal, laboral, fiscal, frente a la Administración o por cualquier reclamación por daños y perjuicios. En todas las modalidades se garantizan 4 consultas presenciales en despacho de abogados.

AXA

Con un seguro de defensa jurídica Axa la atención jurídica telefónica también puede ser fiscal, lo que el da mucha más utilidad a un servicio que de por sí, es interesante y muy práctico para el día a día. Axa apuesta por 4 grados de protección: Básica, Confort, Risk y Vip Ciber Risk.

La póliza básica incluye asesoramiento jurídico y fiscal telefónico, envío de modelos de contratos civiles, análisis y revisión de escritos y contratos, envío de formularios de reclamación y asesoramiento jurídico personal. No se ofertan garantías opcionales.

La póliza Confort incorpora defensa penal, garantía de consumo y vivienda, reclamación de daños y perjuicios y defensa civil que pueden completarse con servicios referentes a la usurpación de identidad, robo de medios de pago y comercio electrónico. La protección VIP es la más completa introduciendo todas las eventualidades habituales y las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Catalana Occidente

¿Necesitas que tu seguro de defensa jurídica se encargue también de tus posibles problemas como arrendador? Catalana Occidente es una de las compañías que permite de forma opcional añadir en el seguro de defensa jurídica familiar las coberturas de defensa y reclamación del contrato de alquiler y la protección integral del arrendador.

Catalana Occidente comercializa sus seguros de protección jurídica bajo dos grados: básico y modalidad completa. Además, suma propuestas opcionales para que sus clientes disfruten de máxima flexibilidad y contraten servicios adecuados a sus necesidades concretas. Desde la aseguradora confirman que este producto está destinado a proteger, asesorar y defender las necesidades, los derechos y los intereses de sus asegurados en el ámbito de su vida privada, familiar y laboral.

Generali

Tanto servicios de asistencia jurídica, judicial y extrajudicial como gastos derivados de procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales están incluidos en el seguro Generali para la defensa jurídica familiar. Estas pólizas se centran en ofrecer prestaciones adecuadas y ajustadas a las necesidades que surgen en la vida cotidiana dentro del ámbito personal.

Generali garantiza los mejores profesionales del derecho para tutelar los derechos e intereses de sus asegurados. Organiza las coberturas en dos grupos, incluidas y opcionales, para que el interesado elija, según sus necesidades y también permite en cada una de ellas diferentes grados de capital asegurado.

Las coberturas básicas de Generali están entre las más completas del sector, incluyéndose la posibilidad de cubrir también la faceta del asegurado como alquilado a través de un completo seguro de responsabilidad civil. Reclamación de daños, defensa de los derechos de la vivienda habitual, defensa del consumidor, defensa laboral y fiscal; así como la defensa frente a otras compañías están en la oferta de prestaciones Generali.

Mapfre

La defensa jurídica se presta en MAPFRE a través de su producto MAPFRE LEX y destacan 4 ventajas de sus pólizas de asistencia jurídica: reembolso de gastos de abogado en caso de separación o divorcio amistoso, protección del titular en conflictos digitales –compras por teléfono o internet-, descuentos especiales -20 por ciento- cuando las necesidades jurídicas del asegurado no están cubiertas en el seguro suscrito y orientación telefónica para cualquier necesidad legal.

Los daños extracontractuales que son de las situaciones menos previstas, pero que se presentan a menudo en la rutina diaria como los problemas como consumidor o los conflictos relacionados con tu comunidad de vecinos están entre las defensas jurídicas que quedan cubiertas con Mapfre.

Plus Ultra

Tus intereses quedan en las mejores manos, si te decantas por un seguro de protección y defensa jurídica Plus Ultra, de acuerdo con el compromiso de la compañía con sus asegurados. La póliza permite contar con un completo servicio de asesoramiento jurídico, defensa legal ante los tribunales y diferentes soluciones para los conflictos de tu día a día.

Plus Ultra ha diseñado sus instrumentos de asistencia legal en torno a tres modelos, todos ellos incluyen el entorno personal y familiar, pero la diferencia radica en la vivienda que queda protegida en cada caso. ¿Eres arrendador? Te interesa elegir la póliza que incluye cobertura legal para esta parte de tu vida, ¿Tienes diferentes viviendas? Elige la modalidad familia y viviendas y si solo quieres cubrir tu perfil como arrendador también puedes hacerlo en Plus Ultra.

Divina Pastora

La orientación en cualquier tema legal o administrativo en el que puedes estar perdido, con dudas y problemas es el recurso principal que ofrece Divina pastora a sus clientes a través del seguro de defensa jurídica familiar. Incluyen un servicio telefónico con atención al cliente las 24 horas del día.

En Divina Pastora apuestan por ofrecer con sus pólizas de atención jurídica un abogado al servicio de sus asegurados para defenderles en la vida particular, conflictos con los vehículos sin motor, la vivienda, el consumo y el trabajo. Precisamente el marco laboral en esta compañía está especialmente cubierto en un amplio espectro de situaciones que son habituales en el mercado laboral actual como despidos, impago de nóminas o cambios contractuales.

La defensa penal y civil se une a la defensa de los derechos del asegurado como consumidor o como propietario y/o inquilino en caso de alquiler. La asistencia telefónica se contempla con atención presencial y también servicios online, rápidos y cómodos para una consulta inmediata.

La reclamación de derechos y el emprendimiento de acciones legales no son situaciones para las que nadie, que no sea profesional está preparado, por lo que ser previsor y contar con un seguro de defensa jurídica siempre te va a suponer ahorro de tiempo, dinero y situaciones de estrés, angustia y tensión que se desencadenan frente a la indefensión.

Ya tienes toda la información para hacer tu propia selección y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias, recuerda que es importante valorar todos tus ámbitos de actuación para no dejar coberturas importantes fuera.

Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

Compártenos en:

Hay 2 comentarios sobre “Mejores seguros de defensa jurídica y cómo contratarlos

  1. Si tengo problemas con comunidad antes de contratar el seguro de asistencia juridica, me penalizan de alguna manera

    Es decir la contratación es para lo que pueda suceder a partir de la fecha del contrato o atienden cualquier circunstancia independientemente de la fecha que se haya iniciado el hecho.

    La información MUY BUENA Y UTIL

    GRACIAS

    1. Buenas José,

      Las compañías solo cubren los hechos que acontezcan después de la fecha de efecto, en ningún caso siniestros o incidencias anteriores a dicha fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.