Mejores seguros para quads – Ranking 2019 y consejos para contratar

Asegurar un quad es un trámite indispensable porque este tipo de vehículos obligatoriamente debe circular con un seguro de responsabilidad civil, como mínimo en varias de sus versiones. ¿Qué puedes hacer ante esta situación? Empieza por leerte esta guía para encontrar y conseguir el mejor seguro para tu quad.

 

Mejores seguros para quads 2019
Mejores seguros para quads 2019

 

Lo primero que puedes necesitar es un seguro que además de cumplir con la legislación vigente, proteja tanto tu quad como a ti. No es una misión imposible, pero es cierto que el asesoramiento profesional te va a facilitar mucho este trámite.

La oferta de seguros para quad no es tan amplia como la de coches o motos por lo que a menudo se comete el error de contratar la primera póliza que se encuentra.

Lo primero que hay que confirmar es el tipo de quad que tienes o te gustaría comprar para luego, saber qué tipo de seguro necesitas y en qué debes fijarte antes de contratar la póliza. Pasamos a la definición de este tipo de transporte y sus tipos para empezar.

¿Qué es un quad? Definición y tipos

Pasemos a saber qué tipo de quads tienes o quieres. No hay que perder de vista que se trata de un vehículo muy particular que sin bien por su apariencia y morfología puede parecer una moto de cuatro ruedas en realidad no lo es por diversos matices como su naturaleza y el uso que habitualmente se hace de él

Las compañías aseguradoras reconocen la individualidad del quads y sus peculiaridades lo que les hace estar clasificados dentro de las motos, pero como un grupo aparte por 3 diferencias fundamentales con respecto a las motocicletas:

  • Función y uso: mientras las motos son medios de transporte en la mayoría de los casos, los quads se consideran menos vehículo de circulación y más vehículo de ocio y/o recreo. Están concebidos para la competición y recorrer terrenos irregulares y /o arenosos.
  • Morfología: no tienen dos ruedas, sino cuatro, como mínimo. Los expertos y la propia DGT recuerda que este detalle hace que los cuadriciclos den una falsa apariencia al usuario de ser más estables o seguros, pero nada más lejos de la realidad.
  • Conducción y manejo: aunque se conducen igual que las motos desde un manillar similar al de las motocicletas, la anchura del vehículo y sus características motoras hacen que el manejo y la maniobrabilidad sea más complicada. La posibilidad de sufrir un accidente se estima mayor por lo que recomienda atender especialmente a las coberturas que se elijan para ellos.

Actualmente se diferencian 4 tipos fundamentales de quads y es un detalle que influye directamente a la hora buscar la póliza perfecta:

Cuadriciclos ligeros.

  • Son quads homologados como ciclomotores.
  • Tienen potencias inferiores o iguales a los 50 cc y velocidad inferior a los 45 kilómetros otra en el caso de los motores de explosión, en el caso de otro tipo de propulsión la potencia máxima neta es inferior o igual a los 4KW.
  • Como norma general, pueden asegurarse con pólizas destinadas a ciclomotores. Tienen una masa en vacío que debe ser inferior a los 350 kilogramos para ser considerado ligero, sin incluir el peso de la batería en el caso de los que son eléctricos.
  • Exigen un permiso de conducir de la clase AM, A1, A2, A o B.
  • No pueden circular por autovía sin autopistas.
  • Lucen matricular amarillas con caracteres de color negro.
  • No se les exige ITV.
  • Sujetos al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

2.- Cuadriciclos: aquellos que superan los 50cc y su uso está destinado principalmente al ocio.

  • Tienen un peso inferior o igual a los 400 kilogramos. Pueden llegar hasta los 550, si es un vehículo destinado al transporte de mercancía.
  • Disfrutan de una potencia que puede llegar hasta los 15 KW.
  • Los conductores de cuatriciclos deben estar en posesión del carné de conducir tipo B.
  • Alcanzan un máximo de velocidad de 70 kilómetros hora.
  • Circulan sin limitaciones por todo tipo de vías.
  • Deben pasar la ITV como el resto de vehículos: a partir de los 4 años desde su primera matriculación cada dos años; a partir de los 10, anual.
  • Lucen matrícula ordinaria europea de fondo blanco con caracteres negros.

3.- Vehículos especiales, hay un tipo de quad que se clasifican como vehículos especiales.

  • Uso agrícola o profesional, no son vehículos para el ocio. Son fundamentalmente maquinaria agrícola o de obra.
  • Vehículos autopropulsados de dos o más ejes.
  • Tienen libertad de circulación siempre que por sus dimensiones el Reglamento de Vehículos diga lo contrario.
  • Los quads especiales que no tienen señalización de frenada no pueden superar los 25 kilómetros hora y los que sí, la tienen, pueden llegar hasta los 70.
  • El permiso de conducir necesario para este tipo de vehículos es el B.
  • Las placas de matrícula son de fondo blanco y caracteres rojos.

4.- Quad infantiles

Hay que mencionar la existencia de quad para niños. Sin embargo, estos vehículos pensados para el disfrute de los niños no son matriculables y solo pueden circular dentro de terrenos privados: fincas y circuitos.

Con la definición de quads y sus tipos, dejamos claros algunos rasgos importantes para la contratación de su seguro. Es evidente que el tipo de cuadriciclo que tengas, sus características y el uso que le des marca obligaciones y también necesidades. Empecemos por resolver la duda más frecuente, cuando se piensa en comprarse un quad.

¿Qué se exige a una quad para poder circular?

Los quad son vehículos a motor por lo que están sujetos a cumplir con la normativa prevista para este tipo de transportes. Como ocurre con otros vehículos como coches o motos, los dueños de los quads tienen que contar con una documentación obligatoria para sus vehículos, tomar medidas de seguridad, cuando conducen y sacar, en su caso. placas de matrícula. Antes o cuando vayas a comprar un quad, ten en cuenta qué necesitas para cumplir con la normativa vigente para quads.

1. Documentación concreta.

  • Permiso de circulación en vigor.
  • Certificado de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) según el tipo de quads y su antigüedad. La ITV no es obligatoria en todos los casos depende del tipo, pero es obligatoria para el quads de ocio más habitual el cuadriciclo.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.

2. Matriculación propia

Salvo en el caso de los quads infantiles que no pueden circular por vías ni espacios públicos, el resto de los quads llevan placas de matrícula, diferentes según el tipo.

  • Quads ligeros: son placas de fondo amarillo con caracteres negros y tres filas de caracteres. En la primera de ellas aparece la letra C y una cifra que corresponde a las unidades de millar de un número de cuatro cifras; en la segunda, las tres cifras restantes de este número y en la tercera, tres letras.
  • Quad no ligeros: este tipo son los que más se asemejan en obligaciones y documentación a los vehículos tradicionales –coches y/o motos-, llevan matricula normal –fondo blanco con caracteres negros-: número de cuatro cifras y tres letras.

3. Accesorios de seguridad

El casco es obligatorio durante la conducción del vehículo.

La normativa es muy concreta respecto al uso de casco cuando pilotas un quad, el artículo 118 del Reglamento General de Circulación desde septiembre de 2006 afirma que deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados, según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas todos los conductores de quads con independencia de su tipo.

Se recomiendan protectores auxiliares para piernas y brazos para evitar lesiones graves en caso de accidente o caídas y minimizar las consecuencias.

La normativa aconseja el uso de guantes y pecheras para proteger al piloto contra los elementos que puedan desprenderse de la vía durante la circulación, sobre todo, cuando se conduce por caminos o zonas agrestes. Los expertos también recuerdan que cuando se conduce un quad también se está más expuesto al calor y al frío por lo que el piloto debe ir correctamente aislado.

Hasta aquí lo que necesitas para disfrutar de la aventura y la experiencia que supone tener un quad y conducirlo. Ya habíamos adelantado y si estás buscando póliza para tu quad, tú también tienes claro que necesitas un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, pero qué tipo de seguro es este, qué coberturas debe tener o qué asistencias incluye; por el contrario, cuáles quedan excluidas. Vayamos por partes para que no te pierdas y tengas toda la información necesaria.

¿Qué tipo de seguro obligatorio debe contratarse para un quad?

La Ley de Tráfico vigente exige al quad -igual que a un coche o moto por ejemplo- que tenga contratado un seguro de responsabilidad civil obligatoria para poder circular. Esta póliza es lo mínimo, no se puede contratar nada más básico ni de menor protección en ninguna compañía, que este tipo de seguro que es el que se denomina popularmente seguro a terceros.

En el caso del quad, el seguro obligatorio debe cubrir los daños que el vehículo cause a terceros, ya sean otros transportes, personas o mobiliario. La cobertura de estas pólizas entra en juego, cuando es el quad el causante o culpable del accidente por lo que todos los daños personales o materiales derivados de tal situación serán cubiertos de acuerdo con las condiciones de su póliza por su compañía aseguradora.

¿Qué situaciones o gastos no están cubiertos con el seguro que es obligatorio para quads?

Si te ciñes a lo mínimo exigido por ley en cuanto a seguros para circular en quad, solo tienes que contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil obligatoria. La normativa no te obliga a más, pero es evidente que hay muchas situaciones que quedan excluidas.

La legislación no obliga a que el conductor cubra los daños propios, ni personales ni materiales.

  • Situaciones tan comunes como que tengas un percance tú solo, mientras conduces tu quad, no están contempladas en el seguro obligatorio. Los daños que sufra tu vehículo y en su caso, tú mismo, no te los cubre la compañía
  • Si estás involucrado en un accidente en el que se deduce que tú eres el causante, es poco probable que tu no sufras también consecuencias personales y materiales, pero tampoco el seguro básico se encargará de tus facturas, solo de las de los demás.

Es evidente que si te decantas por cumplir con los mínimos que exige la ley en seguros para quads, tienes que asumir que tanto tu vehículo como tu persona quedáis totalmente desasistidos en todos los escenarios posibles por lo que merece la pena explorar otras posibilidades para completar el seguro a terceros con coberturas que se encarguen de tu protección y la de tu quad.

¿Qué coberturas extras no deben faltar en un seguro para quads? Ejemplos para no correr riesgos

1.- Seguro para el conductor

Hoy pocos conductores se arriesgan a conducir una moto sin contar con protección en su póliza. En el caso del quad esta cobertura es aún más necesaria y útil, puesto que aunque la sensación de estabilidad y robustez de un quad puede hacer creer lo contrario, todos los expertos recuerdan que son vehículos menos estables.

Las compañías que ofrecen seguros para quads incorporan el seguro para el conductor en sus pólizas de máximo grado de protección y en el caso de los más básicos, se contempla como un extra en el que el conductor puede elegir: máximo de indemnización cubierta para su persona y en qué casos, lo habitual es contar con las situaciones de accidentes, pero también incluir el fallecimiento.

2.- Defensa jurídica

La defensa jurídica es una opción, no es una asistencia obligatoria en ningún caso. Sin embargo, los conductores de quads a menudo precisan de asistencia legal y si no está incluida en tu póliza será un gasto extra que tendrás que asumir. Si haces un uso bastante habitual de tu quads, aumentan las posibilidades de que esta cobertura te haga falta.

Dada la naturaleza menos popular –más desconocida- y más especial del quad como transporte o vehículo para el ocio es frecuente que no siempre en un accidente, por ejemplo, su implicación esté tan clara. La defensa jurídica junto con la reclamación de daños incluso cuando no conduces tu quad –peatón o ciclista- es una asistencia extra que muchos conductores recomiendan incluir en las pólizas para quads y que efectivamente las mejores compañías de seguro ofertan a sus clientes.

3.- Cobertura de daños propios

Si adoras recorrer kilómetros y kilómetros sobre tu quad por terrenos poco o nada transitados, es poco probable que en caso de sufrir un percance, haya otros vehículos o usuarios de las vías implicados. Lo que significa que si tu vehículo sufre algún daño, la reparación siempre correrá de tu cuenta, salvo que cuentes con una cobertura de daños propios como extra en tu póliza básica o como parte de un seguro más completo en protección.

La morfología de tu quad debe estar reflejada en tu póliza de seguro, los expertos recuerdan que igual que las lunas son un extra habitual en los seguros de coche y de los más usados por los conductores, en el caso de los quads los faros son un equivalente que interesa cubrir en todas las circunstancias.

4.- Asegurar accesorios y complementos

El casco es obligatorio, pero también otros tipo de equipamiento como los guantes son habituales entre los conductores de quad. Son accesorios que no son especialmente económicos y que están expuestos siempre como ocurre en el caso de los conductores de motos.

Es importante que pienses que tu equipación cumple la misma función que la carrocería de un coche y que no solo en el caso de un accidente grave se dañará, sino que a menudo, en una sencilla caída sin grandes consecuencias, el casco y tus guantes por ejemplo es casi imposible que no resulten afectados. Es la razón por la que se suele aconsejar a los conductores que valoren la incorporación a su póliza de una cobertura específica para cubrir accesorios.

Los mejores seguros para quads 2019: ranking con recomendaciones

El precio que vayas a pagar por asegurar tu quads va a depender de las condiciones particulares de tu caso. Tanto el tipo de quads como tu edad o el uso que vayas a hacer del mismo son detalles que todas las compañías van a valorar antes de hacer una oferta.

Los comparadores del sector asegurador te permiten hacer una primera selección de pólizas para quads descubriendo cuáles son las compañías con mejores productos para este tipo de vehículos. Ten en cuenta que en todos los casos encontrarás los seguros de quads incluidos dentro de la sección de motocicletas.

AXA – Flexi, el seguro para quads

Los seguros de moto de Axa se comercializan bajo el nombre Flexi para destacar que precisamente la flexibilidad es su característica principal. En el caso de los quads puede ser una condición no demasiado importante, si buscas un seguro básico para un uso esporádico y básicamente recreativo de tu quad.

El seguro de quads que ofrece AXA destaca entre los mejores porque tiene en cuenta detalles tan importantes en el caso de estos vehículos como la protección de los accesorios y el casco. Igualmente es posible ajustar las coberturas opcionales, incluso elegir fórmulas como el copago o la franquicia.

Ventajas AXA: hay muchas coberturas interesantes para quads que además, pueden ajustarse en niveles de protección e indemnizaciones económicas.

Desventajas AXA: los importes de indemnización pueden elegirse, pero si te decantas por cifras elevadas la prima asciende considerablemente.

Plus Ultra – Seguro de Quads

Los seguros para motos y también para Quads se incluyen como una de las mejores opciones por lo completa que resulta su propuesta más básica. En la compañía superan el terceros obligatorio al incluir la cobertura de responsabilidad civil voluntaria, por la cual si la indemnización excede del límite máximo establecido legalmente en la cobertura de responsabilidad civil obligatoria, te proporciona un capital complementario que puede llegar a ascender hasta los 50 millones de euros, según tu elección.

La defensa jurídica precisa para los procesos legales y de reclamación de daños en los que te veas involucrado a consecuencia de un accidente de circulación ocurrido con tu quad asegurado también están incluidos.

Ventajas de Plus Ultra: el seguro básico es mucho más completo de lo que suele ser habitual, superando lo estrictamente obligatorio por ley.

Desventaja Plus Ultra: no es un precio barato en comparación con otros seguros de quads, pero hay que valorar los extras que sí incluye, si te interesan.

Nuez – Seguro para quads

El seguro para quads de Nuez destaca por su precio como una de las opciones más económicas del mercado, especialmente si quieres un seguro básico porque no necesitas muchas o ninguna cobertura complementaria. Ten en cuenta que esta compañía es exclusivamente de gestión y atención virtual, lo que significa que no existe red de oficinas físicas y que cualquier tipo de trámite relacionado sólo puede hacerse online o por teléfono. No existe atención presencial.

Como ocurre con otros seguros de Nuez el de quads es bastante ajustado en precio porque responde al objetivo principal de esta compañía fundada en 2010: ofrecer seguros a precios ajustados en los que el usuario contrate las coberturas necesarias y no gaste de más.

Ventaja Nuez: autoservicio y atención exclusiva online. Precios ajustados.

Desventaja: no existen franquicias ni muchas coberturas adicionales para elegir, fuera de lo básico.

Verti – Seguro para quads

El seguro para quads de Verti es igual al que se ofrece para motos con semejantes características al quads que tengas en potencia y uso. Esto permite elegir tanto el nivel de protección – de terceros básicos hasta todo riesgo- como los extras a incluir en cada uno de los niveles de seguridad.

Verti ofrece un presupuesto interesante respecto a las coberturas que incluye, lo que permite recomendarlo a muchos usuarios por su relación calidad precio. Las principales asistencias y servicios recomendados para completar un seguro a terceros para quads están previstas en Verti.

Ventaja Verti: gran variedad en pólizas y niveles de protección.

Desventaja Verti: no se aseguran acompañantes para este tipo de seguros, solo el conductor puede contratar su propia cobertura.

Línea directa – Seguro para quads

Las ofertas más interesantes para pólizas con Línea Directa las encontrarás a través de su web donde puedes comprobar y conocer qué seguros para quads ofertan a sus clientes. Dentro de la línea de motocicletas incorporan este tipo de pólizas para las que están disponibles un número más que importante de coberturas opcionales, lo que te permite diseñar un seguro totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades.

Los ocupantes sí pueden asegurarse, también tu casco y complementos y Línea Directa ofrece además la opción de suscribir una póliza a terceros, pero con responsabilidad civil voluntaria también incluida, más allá de la básica y obligatoria.

Ventajas de Línea Directa: uno de los catálogos de coberturas opcionales más completos del sector.

Desventajas Línea Directa: no es un seguro apto para personas que no se sientan cómodos con la gestión digital.

Conclusiones para buscar los mejores seguros para quads

Si has llegado hasta aquí, ya estás más que preparado para explorar el mercado de seguros para quads y disfrutar de tu vehículo con la mejor de las pólizas. No obstante, para resumir toda la información que tienes en este manual, te resumimos todo lo dicho en estas conclusiones para que no pierdas de vista 3 tips esenciales para no cometer errores ni al comparar ni al contratar.

  • Ajusta tu seguro no solo a lo que la ley exige, sino a tus necesidades y uso real.
  • Las compañías incluyen los quads dentro de los seguros para motocicletas, pero no siempre aseguran todo tipo de quads, comprueba siempre este detalle antes de comparar.
  • Si es tu primer quad, atento a las recomendaciones de los que tienen más experiencia, te dará la pista más segura para elegir coberturas extra.

Si necesitas seguro de quad, nosotros te asesoramos

Asegurar un quad no es difícil, pero dada la menor información y limitada oferta que hay, es la mejor opción es confiar esta tarea a un asesor experto. Si quieres que tus necesidades y las de tu vehículo se tomen en cuenta de forma particular, no dudes en pedir nuestro consejo y ponerte en manos de nuestros expertos que encontrarán para ti el mejor seguro de quad.

Si confías en los servicios de nuestra correduría tendrás a tu alcance la mejor oferta, conseguirás el mejor seguro para tu caso y con la prima más ajustada para que gastes solo lo necesario, teniendo en cuenta las coberturas que puedas necesitar.

La correduría de seguros te aleja de los errores y te garantiza un póliza realmente exclusiva y personal para tu caso, despejando todas tus dudas y alejando malos entendidos o suposiciones que en estos casos resultan muy perniciosas.

Contacta ya con nosotros o déjanos un mensaje. Además, si te ha gustado esta práctica publicación o si conoces a alguien que vaya a contratar un seguro para su quad, ayúdale a tomar la mejor decisión con esta publicación que, sin duda, le servirá de ayuda y le permitirá evitar errores en su contratación.

Valóranos

Compártenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.