Mejores seguros para retirada de cadáveres – Selección de aseguradoras 2019

Los seguros para cadáveres es un seguro relativamente desconocido, pero como veremos tiene un montón de ventajas para los propietarios de granjas.

Cuando, en una explotación ganadera, un animal fallece, debemos proceder a su retirada a la mayor brevedad para evitar riesgos innecesarios, como la proliferación de bacterias o el contagio a otros animales.

Mejores seguros para retirada de cadáveres 2019
Mejores seguros para retirada de cadáveres 2019

Actuar de arreglo a lo que determina el reglamento vigente nos proporcionará la solución que necesitamos de cara a nuestro ganado con toda las medidas de seguridad disponibles. Contar con profesionales que se encarguen diligentemente de la retirada y destrucción del cadáver nos dará la garantía de estar haciendo lo correcto y nos permitirá tener más tiempo para dedicarle a nuestra explotación. Por eso, es importante conocer los seguros de retirada de animales fallecidos.

Listado de las mejores aseguradoras de retirada de animales en 2019 en España

Cuando se trata de nuestra explotación, no queremos dejar nada a la suerte y, por ello, es razonable que busquemos la mejor compañía para que nos asista cuando lo necesitemos.

¿Cuáles son las aseguradoras que participan en AGROSEGURO?

Como ya hemos visto, AGROSEGURO se compone de hasta 21 compañías de seguro privadas con las que podemos proteger nuestra propiedad:

  • Agromutua, S.M.S.P.F.
  • Agropelayo Sociedad de Seguros S.A.
  • Allianz Seguros S.A.
  • AXA Seguros
  • BBVASeguros, S.A. de Seguros y Reaseguros
  • Caja de Seguros Reunidos Compañía de Seguros y Reaseguros – CASER
  • Cajamar Seguros Generales S.A. de Seguros y Reaseguros
  • Caser Mediterráneo Seguros Generales S.A.
  • FIATC Seguros
  • Generali Seguros
  • Helvetia Seguros
  • MAPFRE España, Compañía de Seguros y Reaseguros
  • MGS, Seguros y Reaseguros S.A.
  • MUSSAP, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija
  • Mutualidad Arrocera de Seguros a P.F.
  • Pelayo, Mutua de Seguros a Prima Fija
  • Plus Ultra Seguros
  • Reale Seguros Generales, S.A.
  • Santalucía
  • Seguros Catalana Occidente
  • Seguros RGA

Los 5 mejores seguros para la retirada de animales muertos

  1. El Seguro Agrario Combinado de MAPFRE

Esta póliza ofrece las principales coberturas del mercado para la actividad agraria, englobando cultivos, acuicultura, ganado y la retirada y destrucción de animales muertos. Este módulo se puede ampliar además para la maquinaria y los invernaderos si lo deseamos.

También ofrecen el Multirriesgo Agropecuario, que protege, además, frente incendios, explosiones y caídas de rayos, daños por agua y algunos otros riesgos adicionales para una protección completa. Por último, incluye la muerte o sacrificio necesario del ganado cuando es necesario a consecuencia de un ataque por un animal salvaje.

  1. El AGROSEGURO de Allianz

Este seguro agrario ofrece una amplia diversidad de coberturas para cada negocio y actividad. Y es que uno de sus mayores atractivos es la flexibilidad con la que se puede contratar la póliza, así como la agilización de los servicios de gestión desde el primer momento.

La cobertura de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones está incluida desde 2015.

  1. Seguros Agrarios de Agropelayo

Esta entidad permite a los ganaderos gestionar los riesgos e imprevistos inherentes a sus explotaciones, con coberturas tales como protección ante las enfermedades que afectan el ganado y que implican la muerte, sacrificio obligatorio y la pérdida de la función específica del animal. Además, quedan recogidos también los incendios forestales y los accidentes y enfermedades en producciones acuícolas.

También, en los seguros acuícolas, se ofrece protección frente a la pérdida o muerte por temporal, marea negra, contaminación química del medio, enfermedades derivadas, impacto de embarcaciones, mareas rojas, otros depredadores marinos, etc.

  1. Helvetia Agro

Esta compañía abarca un amplio abanico de coberturas, entre los que se encuentran seguros específicos para almacenes, casas de campo o maquinaria agrícola, entre muchos otros. Están enfocados a la actividad agrícola y ganadera de cualquier tipo, así como a granjas avícolas, cría y recría de animales…

Ofrece, además, descuentos por la contratación del seguro de retirada de cadáveres.

TE INTERESA:  Mejores seguros para tractores - Info y Selección de aseguradoras 2019

¿Por qué es necesario un seguro para la retirada de animales muertos?

Explotar una ganadería puede conllevar una serie de imprevistos que se escapan a nuestra mano. Estar protegidos frente a estos sucesos nos dará la tranquilidad y la paz necesarias para llevar a cabo nuestra actividad.

Una mala actuación puede suponer un riesgo potencial para la sanidad animal, pero también para la salud pública y el medioambiente, como se ha puesto de manifiesto en las crisis alimentarias del pasado (fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina…). Estas crisis pusieron en riesgo la confianza de los consumidores y proyectó una sombra en el sector de la ganadería que tuvo repercusiones en la situación de los trabajadores de los sectores industriales a las que afectaron.

En términos sanitarios, la gestión y retirada de cadáveres de animales supone un riguroso trabajo que ha de llevarse a cabo por personal formado y cualificado. Esta gestión puede ser muy diferente de una especie a otra y, por ello, lo mejor es dejar todo el trabajo en manos de profesionales con la debida preparación y el equipamiento correspondiente.

Para garantizarnos la mejor de las actuaciones, debemos optar por la contratación de un seguro para la retirada de animales de explotación ganadera que hayan muerto. Esto no solo nos dará la certeza de que se siguen los pasos correctos a la hora de llevarse y tratar el cadáver, sino también nos proporcionará la tranquilidad y seguridad de saber que contamos con la asistencia de manos profesionales con arreglo a la norma.

¿Cómo funcionan los seguros agrarios?

Desde 1978 y con la aprobación de la Ley de Seguros Agrarios Combinados, existe AGROSEGURO, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. Con esa ley, se quiso difundir y normalizar la contratación del seguro agrario por parte de los ganaderos, para lo cual, se exigió a las aseguradoras privadas que formasen un conglomerado para facilitar la gestión del sector.

AGROSEGURO está formado por el capital de las aseguradoras privadas y comprende, en exclusiva, los seguros agrícolas, forestales, acuícolas y ganaderos. Para contratarlo, debemos hacerlo a través de una aseguradora privada que podremos elegir entre la oferta del mercado.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por su parte, es la encargada de proveer soporte financiero y subvenciona, llegando a bonificar hasta el 50 %, el precio de las pólizas de estos seguros agrarios. Así, se trata de popularizar este tipo de seguros que están diseñados para facilitar la vida y gestión diaria de los ganaderos españoles.

Este sistema cuenta con gran prestigio internacional y hoy en día se mantiene vigente, quedando reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para sus subvenciones.

¿Cómo elegir un buen seguro de retirada de animales muertos?

Contratar un seguro de este tipo no es muy diferente de elegir cualquier otro. Al igual que hacemos con el del hogar o el de coche, existen una serie de detalles en los que podemos fijarnos para saber que estamos tomando la decisión adecuada.

  • ¿Es una oferta tan buena que parece imposible? Probablemente lo sea. Con Internet, no son pocas las personas que aprovechan el anonimato y la accesibilidad de la red para ofrecer productos que literalmente no existen. Desconfiar de ellos y comprobar siempre el origen de lo que estudiamos nos ayudará a no caer en situaciones de riesgo.
  • ¿Se adapta a lo que quiero? Un seguro tiene que responder a nuestras necesidades concretas. Uno que tenga todas las coberturas del mundo está muy bien, pero quizá, por la naturaleza de nuestra propiedad, no requiramos de buena parte de las mismas, y estemos inflando el precio solo por exceso. Adaptar las coberturas a la realidad es una muy buena idea para pagar solo por lo que necesitamos.
  • ¿He estudiado el mercado? En estos días, comparar es esencial. Y es que con Internet, la oferta se ha disparado hasta tal punto que muchas veces no sepamos ni por dónde empezar a analizar nuestras posibilidades. Para ello, nos podemos valer de comparadores y recopilatorios en los que podamos visualizar un resumen preliminar de cada seguro para luego estudiarlos con detenimiento.
  • ¿Cumple con la normativa vigente? Para los ganaderos, el cumplimiento de la normativa SANDACH (que hace referencia a los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano) es obligatoria. Un buen seguro de retirada de animales muertos debe gestionar los cadáveres con arreglo a las normas de cada comunidad autónoma y facilitar al dueño, en todo lo posible, este trámite. La normativa divide en categorías los tipos de animales fallecidos según el riesgo que supongan y prescriben la forma y condiciones en las que recibirán tratamiento.
  • ¿Me ofrece facilidades? Es importante, además, que dediquemos un minuto a mirar al futuro y nos imaginemos las futuras gestiones, como las renovaciones o las formas de pagos recurrentes que tendremos que realizar. Que se trate de una compañía moderna que permita una sencilla interactuación a través del teléfono o internet puede ser lo que marque la diferencia.

¿Cuáles son las coberturas básicas que debe contener mi seguro?

Una de las primeras cosas que tenemos que considerar a la hora de estudiar la oferta de seguros del mercado son las coberturas que necesitamos para tener nuestra explotación protegida.

Estas son las coberturas más demandadas en los seguros de retirada de animales muertos:

  • Los gastos que emanan de la recogida de los cadáveres de los animales asegurables en cualquier punto de la explotación ganadera que sea accesible para el equipo.
    • Todos los vehículos de retirada tendrán un sistema de pesaje en kilogramos con el que registrarán el peso de los animales recogidos.
  • La gestión de transporte hasta el lugar que corresponda y la destrucción de los mismos cadáveres.
    • No es infrecuente encontrar seguros que permiten elegir entre dos garantías básicas opcionales: una de carácter más general para todo tipo de animales, y otra parcial para explotaciones que tengan autorización para gestionar sus cadáveres. Ambas son incompatibles.
  • Las especies que son asegurables por la mayoría de compañías son bovino, porcino, equino, camélidos, ovino, caprino, cunícola, codornices, perdices, faisanes, gallinas de diferente tipo, pollos y pollos de corral, patos, ocas, pavos, avestruces, emús, cérvidos, jabalíes, camélidos, peces marinos y continentales. Así, las coberturas básicas abarcan la mayoría de animales que habitualmente viven en una explotación de este tipo.
  • Retirada de todo animal con independencia de la causa de fallecimiento.

¿Qué exclusiones puede haber?

  • Los sacrificios ordenados por la Administración como pruebas diagnósticas antes de la vigencia del seguro.
  • Aquellos animales que no estén identificados según la norma.
  • Aquellos animales cuyo transporte al matadero no haya seguido las prescripciones de la norma en materia de protección de los animales durante su transporte.
  • Los animales muertos por sacrificios por tientas, festejos o entrenamiento de profesionales taurinos, ya sea tanto a puerta cerrada en explotaciones de lidia, como en espectáculos taurinos dedicados al público.
  • Cualquier explotación de ocio.

¿Cómo se determina la póliza?

El ámbito de aplicación del seguro debe constar en el contrato y condiciones de la póliza. Por lo general, este tipo de compañías operan en todas las comunidades autónomas, de acuerdo a las especificaciones regionales que puedan existir.

En el caso de que el siniestro tenga lugar fuera del ámbito de aplicación, es muy posible que el seguro no se haga cargo de la retirada del animal, por lo que tenemos que revisar este punto si, en nuestro caso, existe la posibilidad.

Las explotaciones que vayan a ser aseguradas deben cumplir una serie de particularidades, según la normativa vigente, entre las que se encuentra el contar con un código de explotación único e intransferible y que sus instalaciones cumplan con lo estipulado en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) sobre el movimiento de ganado y el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA).

En este mismo sentido, todo el censo de animales perteneciente a una explotación deberá estar inscrito en el RIIA y coincidir con la versión más actualizada del libro de registro de la instalación en cuestión, para poder ser asegurada.

El titular de la póliza será el mismo que el que figure en los registros de la explotación, a menos que se especifique otro titular como persona, física o jurídica, tenga algún interés en el bien asegurable y, por tanto, aparezca en algún apartado del REGA o RIIA.

Para un mismo titular, podrán constar varias explotaciones diferentes si:

  • Existen más de una con un código REGA y un libro de registros diferentes.
  • Existen más de una con diferentes regímenes, aunque tengan un mismo código REGA y compartan el medio.

Es muy posible que queden fuera del ámbito asegurable las explotaciones que, aunque cuenten con un código REGA, compartan unos mismos medios de producción con otras de código diferente, a menos que sus titulares también cuenten con su propio seguro.

Por norma general, suelen quedarse fuera también los mataderos y las explotaciones de consumo, así como aquellas que se dediquen de forma exclusiva a la celebración de espectáculos taurinos o zoológicos, a experimentaciones o ensayos, o al ocio y la enseñanza.

¿Es conveniente comparar online varias compañías de seguros de retirada de animales?

Un buen primer paso para proteger nuestro medio rural es el de comparar compañías de seguros que se adapten a la perfección a nuestras necesidades. Para ello, existen los comparadores de Internet, con los que es muy sencillo obtener una primera inmersión informativa acerca de cómo funcionan este tipo de pólizas y conocer las principales marcas que ofrecen este tipo de servicio.

No obstante, es importante que siempre revisemos todas las opciones con cierto recelo, ya que muchas veces no suelen dar un precio final real, y además, pueden llegar a ofrecer ofertas muy agresivas que, a la larga, no salen tan rentables como puede parecer en un principio.

Por ello, la mejor recomendación es siempre que nos tomemos nuestro tiempo al elegir y que revisemos al detalle la letra pequeña de nuestra póliza y hagamos las preguntas necesarias a nuestro asegurador. Ellos estarán encantados de responder todas nuestras dudas y completar la información que nos falta, por lo que no dudemos en contactarles cada vez que lo necesitemos.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de retirada de animales?

Como en otro tipo de productos, en los seguros de este tipo entran en juego varios factores que influyen a la hora de determinar un precio. Elaborar un presupuesto puede variar en gran medida de una a otra compañía, o, incluso dentro de la aseguradora, de unas condiciones a otras.

En este año se ha anunciado el Plan 2019 del Seguro de Retirada y Destrucción de animales muertos, por el que se establece la tabla de pesos de referencia en kilos / animal a efectos del capital asegurado, según lo establecido por especie y régimen, y comunidad autónoma.

Conclusiones para contratar el mejor seguro para nuestra explotación

Al igual que nuestros animales vivos, los especímenes que perecen en nuestra explotación merecen nuestro cuidado. Por ello, es necesario que gestionemos su retirada de manera limpia, ordenada y segura para evitar tener que lamentar algún imprevisto.

Los seguros de retirada y destrucción de animales muertos son una herramienta imprescindible para el buen hacer de una explotación ganadera. Este tipo de pólizas se encuentran disponibles, como ya hemos visto, en las principales aseguradoras nacionales, y podemos elegir a nuestro gusto cuál es la que más conviene a nuestro caso.

Estas aseguradoras, como ya hemos visto, forman parte de AGROSEGURO, un sistema de gran reconocimiento internacional, por el que todas las compañías ofrecen cobertura frente a la muerte de los animales de ganado.

Este servicio está subvencionado de forma estatal, y también en algunas comunidades autónomas que podemos consultar en sus canales de información. Así, se pretende desde hace décadas difundir y extender la contratación de seguros que protejan la importante actividad industrial que realizan nuestros ganaderos frente a amenazas como enfermedades y, en última instancia, crisis alimentarias.

Entre sus coberturas, se encuentran los gastos ocasionados por la retirada y la destrucción del animal fallecido, en todo tipo de medios rurales, con independencia de la especie en cuestión, el tamaño de la explotación,la ubicación geográfica que pueda tener o el motivo de la muerte (mortandad habitual, mortandad masiva…).

Este tipo de seguros se pueden contratar durante todo el año, sin importar la época del año en la que nos encontremos. Para ello, tan solo tenemos que elegir la aseguradora privada del mercado que nos convence y, tras leer la letra pequeña y resolver las imprecisiones que nos hayan podido asaltar, contratar la mejor póliza del mercado.

Una vez vigente, en caso de encontrarnos un animal muerto en nuestra explotación, podremos solicitar asistencia de la forma más sencilla a través del teléfono -disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana-, de su página web www.agroseguro.es, o de su aplicación móvil, lanzada recientemente con el fin de facilitar este tipo de gestiones a las personas interesadas.

De esta forma, además de tener la asistencia profesional que precisamos, estaremos permitiendo que la retirada y destrucción del animal se haga de acuerdo con la normativa vigente en materia de la eliminación de SANDACH. Así, en ningún momento se pondrá a ningún humano o animal en riesgo alguno de contagio de alguna patología asociada al cadáver, al mismo tiempo que estaremos siendo respetuosos con el medioambiente.

Y es que reducir nuestro impacto medioambiental al mínimo es uno de los principales fines de la normativa que ya hemos visto. Con nuestro seguro, tendremos la certeza de que todo el proceso se está llevando a cabo con las medidas de limpieza y sanitarias adecuadas para evitar consecuencias indeseables, también más allá de las enfermedades, como pueden ser los malos olores o la contaminación de líquidos.

Este compromiso medioambiental y sanitario no es más que la necesidad del sector de apostar y proteger la bioseguridad de sus explotaciones para, entre otros avances, mantener la confianza de los consumidores y mercados en el buen hacer de los ganaderos y agricultores. Detrás se encuentra la entidad suprema en la materia, como es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En nuestro trabajo, queremos estar igual de tranquilos que en cualquier otro ámbito de nuestra vida. Por ello, contar con el mejor seguro de retirada y destrucción de animales muertos es muy importante para que la actividad de nuestra explotación no se vea amenazada por el ciclo de la vida. Además, el elaborado procedimiento de eliminación del animal es tan complejo que, dejándolo en manos profesionales, estaremos garantizando el cumplimiento de la ordenanza, al tiempo que manteniendo a salvo al resto de nuestros animales y al ecosistema de nuestra propiedad.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario e intentaremos ayudarte. Y si te has quedado con ganas de leer más sobre seguros, te invitamos a leer estos otros artículos:

Los mejores seguros para quads

Los seguros obligatorios para empresas y autónomos

Los mejores seguros para furgonetas

 

Mejores seguros para retirada de cadáveres – Selección de aseguradoras 2019
5 2 voto[s]

Compártenos en:

Datos sobre esta revisión de producto
Fecha
Producto
Seguros para retirada de cadáveres
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.