Las 5 mejores VPN para empresas – Análisis según necesidades

Jose Romero

La seguridad cuando te conectas a Internet no es un complemento, sino una necesidad y en un entorno empresarial es una obligación. Instalar VPN mejora la protección frente a ataques maliciosos, pero solo si eliges redes confiables, no todas son iguales y es importante saber seleccionar el adecuado.

El uso de VPN es una novedad en casa y en lugares privados, pero hace años que funcionan en las compañías. Una Virtual Private Net ofrece importantes ventajas, pero solo con las mejores para empresas se consigue máxima seguridad porque está demostrado que no todas garantizan ese efecto, incluso algunas te convierten en un blanco fácil para hackers y ataques maliciosos al convertir las redes empresariales en accesos muy vulnerables.

VPN para empresas ¿Cómo son las mejores?

Elegir la mejor Virtual Private Net para una empresa no es un problema, cuando se sabe cuáles son las necesidades de la compañía y qué hay que exigirle a una de estas redes en un entorno profesional. Con respecto a las redes privadas de uso personal, las empresariales sí pueden identificar la veracidad de la identidad de los usuarios que la utilizan, lo que permite blindar el acceso y tener siempre el control sobre el acceso.

Si no quieres equivocarte con la VPN de tu empresa, es importante confrontar necesidades y prioridades con características, no hacer renuncias ni fiarse de lo que otros eligen o recomiendan: es fácil que lo que es ideal para un tipo de pyme, por ejemplo, no lo sea para otros negocios. Es importante priorizar las necesidades concretas en cada caso.

Seguridad

Si lo que buscas con una VPN es aumentar la seguridad en las comunicaciones online de tu compañía, debes elegir una red privada que ofrezca cifrado de datos en los paquetes de envío, no todas incluyen esta cualidad, pero sí las mejores. Asegúrate de que el túnel está cifrado y de que el protocolo del proveedor es seguro. 

Los expertos en ciberseguridad insisten en señalar que las VPN son seguras, pero no infalibles y que en temas de seguridad online es siempre mejor sumar que restar, lo que significa nunca bajar la guardia y seguir siendo precavido.

Privacidad y anonimato

La otra gran ventaja más popular de la VPN es que te permite privacidad, oculta tu ubicación y te permite navegar, descargar, enviar mails…. Sin que se pueda detectar tu situación real –la IP de origen- , si te interesa esta ventaja para tu empresa es importante exigir altos estándares de privacidad a la red privada que contrates.

Lo importante es fijarse en qué hace el proveedor de la red con los datos de sus usuarios, si es de los que monitoriza su actividad, guarda y almacena, es evidente que la privacidad –la de tu negocio- no está protegida. Si el proveedor, por ejemplo, está instalado en un país con gobiernos o agencias de seguridad que obligan a guardar su tráfico para luego, analizarlo, es evidente que el grado de privacidad es bastante bajo.

Velocidad

Cuando la velocidad es importante para una empresa, la mejor VPN para ella será aquella que la garantice y no todas son igual de rápidas. Depende en gran medida de dónde esté tu empresa y dónde estén localizados los servidores de tu VPN.

Si se comprar la velocidad de una red convencional con la de una VPN, por lo general, la red privada va a perder la carrera siempre: no es lo mismo conectarse directamente que tenerlo que hacer a por caminos secundarios y alternativos, siempre rodeando, para llegar al proveedor de VPN que vuelve a enviar los datos al destino solicitado. Si el servidor VPN está lejos –físicamente- la velocidad se resiente, tanto la de navegación como la de descarga y subida que están habitualmente limitadas.

Precio

¿Qué presupuesto destina una empresa a conseguir la mejor VPN? Es cierto que hay redes privadas de uso gratuito y algunas son válidas y ofrecen buenas prestaciones, pero cuando se trata de un uso empresarial, constante y que exige garantías hay que ser realista y buscar proveedores de pago.

Tanto la velocidad, como la seguridad y las limitaciones son problemas en las VPN de uso libre, mientras que entre las de pago es más fácil encontrar prestaciones garantizadas y adecuadas a las necesidades de tu empresa.

El precio medio de un VPN es de 10 euros al mes, pero vale la pena estudiar el mercado y comparar porque los detalles importan mucho y puedes encontrar interesantes ofertas y bonificaciones ya que es un sector en auge en el que hay muchos nuevos proveedores, buscando clientes y el precio es uno de los principales reclamos.

Número de usuarios: teletrabajo

Las empresas que apuestan por el teletrabajo y/o las que tienen sedes en diferentes puntos del mundo o trabajan totalmente de forma descentralizada necesitan una VPN que permite a todos sus empleados y colaboradores trabajar en red y con seguridad máxima, sin tener que estar físicamente en el mismo espacio.

Las mejores VPN permiten la conexión simultánea –a través de IP dedicada- de un alto número de usuarios –cientos- lo que es necesario para las empresas más grandes, imprescindible. Es la forma más cómoda y fácil de gestionar el teletrabajo en una compañía.

TE INTERESA:  Comparación de los 5 mejores bancos para empresas - Ranking 2022

5 VPN recomendadas para empresas

NordVPN para la pequeña empresa

Entre las VPN para empresas –y también para particulares- está Nord VPN que destaca por sus servicios de atención al cliente y la facilidad de uso que garantiza. Además, es habitual que lancen interesantes ofertas para empresas. Es uno de los proveedores más versátiles por lo que puede ser perfecta para muchas empresas, aunque está especialmente indicada para empresas de pocos trabajadores, ya que limita el número de usuarios a 6 por cuenta.

  • Más de 5.000 servidores en 62 países
  • Velocidad alta y ancho de banda ilimitado
  • Cifrado de 256 bits
  • Política no-logs estricta.
  • Asistencia prioritaria 24/7 de un gestor de cuenta dedicado.
  • Garantía de reembolso 30 días.

ExpressVPN, cuando el cifrado es la máxima prioridad

El cifrado de ExpressVPN es del más alto nivel que vas a encontrar: cifrado militar por lo que es una excelente opción, si la privacidad es una de tus necesidades máximas. Muchos expertos aseguran que es la mejor del mercado y destacan también su velocidad con excelentes resultados en los test profesionales y homologados.

  • 3.000 servidores en 94 países
  • Cifrado militar
  • Acceso ilimitado desde cualquier parte del mundo
  • No mantiene ningún registro de conexión ni actividad de sus usuarios
  • Asistencia 24/7 vía chat
  • Garantía de reembolso de 30 días

TorGuard para las empresas con más empleados

La red privada virtual que ofrece TorGuard es potente y se ajusta al tamaño de las empresas dando servicio a pequeñas, pero también a aquellas que necesitan más de 10 conexiones simultáneas y hasta 30 direcciones de IP dedicadas. Sus usuarios confirman su facilidad de uso y seguridad con buenas puntuaciones en sus encuestas.

Velocidad y ancho de banda ilimitados

  • Cifrado de 256 bits.
  • Más de 3.000 servidores en 50 países.
  • Servidor dedicado
  • Acceso 24/7 a un administrador VPN.
  • Periodo de prueba gratuito de 7 días y garantía de reembolso de 30 días

Hotspot Shield para los que necesitan tiempo para probar

Esta VPN destaca porque amplía el periodo de prueba y garantía de devolución hasta los 45 días por lo que es una buena opción, si quieres probar en tu empresa esta red privada sin prisa y con la posibilidad de hacer todas las pruebas que precises con trabajadores desplazados o que estén de viaje, por ejemplo.

Esta es una VPN especialmente indicada para grandes empresas porque es capaz de proteger y dar servicio hasta 20 dispositivos simultáneamente, manteniendo velocidades más que aceptables y con un ancho de banda sin límite.

  • Protocolo de cifrado de 256 bits
  • Política no-logs estricta
  • Punto central único de gestión y administración personalizada.
  • Asistencia técnica en tiempo real 24/7 a sus clientes

RingVPN, escalable y anónimo

Una de las grandes ventajas de contratar RingVPN para tu empresa es que permite muchos servicios Premium para configurar un servicio escalable y a medida, según tus necesidades, por lo que es la alternativa ideal, si las ofertas más cerradas no te encajan. Garantizan máxima seguridad y encriptación total para una navegación completamente anónima.

  • Política estricta de no registros
  • Protocolo de cifrado militar
  • Protocolos IKEv2 / OpenVPN / Wireguard.
  • Sin restricciones de contenido, descarga ilimitada.
  • Dispositivos ilimitados con una sola suscripción

Hay muchos proveedores de VPN, si nunca lo has investigado, te confirmamos que más de los que supones o piensas. Es una aplicación que está de moda porque es útil y práctica, accesible y sencilla –incluso económica-, pero también es cierto que no es imprescindible para todas las empresas.

Es importante que confirmes que es una red privada virtual lo que precisas y luego, define tus preferencias para elegir entre las mejores del sector. Si tienes dudas, es buena idea contar con un análisis fiable y real de necesidades, hecho por profesionales, antes de contratar sin estar seguro.

Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.