Conoce los seguros obligatorios para empresas y autónomos

Cuando se quiere crear una empresa se tienen que tener en cuenta muchos factores y trámites administrativos. A través de esta entrada te facilitamos uno de los pasos más importantes a la hora de que tu empresa cumpla con la legalidad, te enseñamos qué seguros obligatorios tienes que tener si eres autónomo o si tienes una empresa y en qué consisten.

Seguros obligatorios

Seguro de responsabilidad civil profesional

Este seguro es obligatorio dependiendo de tu sector profesional, por ejemplo, es obligatorio para empresas del sector médico, legal, de construcción y arquitectura, es decir, sectores en los que es obligatorio estar colegiado. Además dependiendo de las normativas autonómicas, otros sectores pueden ser obligatorios.

Este seguro cubre las indemnizaciones por los daños a terceros que puede provocar durante el desarrollo de la actividad empresarial.

En general, este seguro es muy recomendable para evitar cualquier tipo de pago de indemnizaciones por el desarrollo de la actividad profesional.

Para más información, te recomendamos que visites nuestro portal especializado en seguros de Responsabilidad Civil, donde te explicamos en detalle todas las coberturas que pueden tener este tipo de seguros.

Seguro de accidentes y de Convenio

Este seguro obligatorio y cubre casos de indemnizaciones y gastos relacionados con accidentes laborales si tu empresa contrata a trabajadores por cuenta ajena.

Este seguro está íntimamente ligado al seguro de convenio, que es un seguro de accidentes especial cuyas primas, indemnizaciones y coberturas lo marca el convenio colectivo de cada sector profesional. Para más información, te recomendamos que visites nuestro portal especializado en seguros de Convenio.

Seguro para los vehículos de la empresas

Si tu empresa dispone de vehículos a motor, sea del tipo que sea, deben estar asegurados, sin importar si son vehículos comerciales o vehículos industriales como grúas o tractores, los cuales tienen un seguro específico.

TE INTERESA:  Ranking de los mejores seguros y aseguradoras para comercios del 2019

Seguros específicos

Dependiendo de qué tipo de actividad desarrolla tu empresa, tendrás además que tener unos seguros específicos, te los detallamos a continuación.

Seguro Decenal

Es obligatorio para actividades comerciales dedicadas a la promoción de vivienda y la construcción, Este seguro cubre los daños que pueden surgir con el tiempo por los edificios realizados por estas empresas.

Seguro de transporte escolar

Obligatorio cuando la actividad comercial se dedica a transportar a menores de edad.

Seguro deportivo obligatorio

Obligatorio para aquellas actividades comerciales que realizan actividades deportivas, gimnasios, pistas de deportes, rocódromos etc.

Seguro de responsabilidad medioambiental

Obligatorio para empresas que tengan riesgos medioambientales según la Ley 26/2007 de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, estas son gasolineras, tintorerías, plantas de transformación industrial y centros de tratamiento y reciclaje, etc.

Seguro de caución

Este seguro es obligatorio para aquellas sociedades y autónomos que por su actividad comercial, deban presentar avales ante particulares o ante la Administración. Suelen ser empresas aseguradoras, agencias de viajes, empresas de construcción, gestores de hospitales o empresas concesionarias de servicios públicos etc.

Seguros convenientes

Además de los seguros obligatorios, desde Sector Asegurador te informamos de algunos seguros muy convenientes que reducen totalmente el riesgo y la pérdida de poder adquisitivo de tu empresa o de tu economía durante el desarrollo de tu actividad comercial.

Seguro Multirriesgos

Es un seguro destinado específicamente a los autónomos, este tipo de seguro cumple muchas funciones y cubre los riesgos de muchos tipos diferentes, tanto de la actividad comercial, como de seguros personales como el de salud, el de vida o el de ITL (Incapacidad Temporal Transitoria).

TE INTERESA:  Selección de los mejores antivirus para empresas - Ranking 2019

Seguro de responsabilidad civil general, de productos y patronal.

Cubre toda la actividad comercial que se realice, gastos de asesoría jurídica y legales, pago de indemnizaciones etc. dependiendo de tu actividad económica, las coberturas específicas pueden variar pero desde Sector Asegurador recomendamos que se contrate la responsabilidad Civil de Productos y la Patronal. Si quieres saber otro tipo de coberturas específicas, consulta nuestro portal especializado en seguros de responsabilidad civil.

Esperamos que a través de este artículo hayamos resuelto tus dudas sobre los seguros obligatorios que tu empresa o como autónomos debes tener. Si tienes alguna pregunta sobre estos seguros o quieres informarte de los mejores seguros para empresas, no dudes en escribir en los comentarios o contactarnos a través de nuestro formulario.

Conoce los seguros obligatorios para empresas y autónomos
5 3 voto[s]

Compártenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.