Riesgos y efectos secundarios de la depilación láser

Ningún tratamiento medico esta exento de riesgos y la depilación láser no es una excepción a esta regla. El tratamiento de depilación por láser es generalmente un procedimiento seguro cuando se lleva a cabo por un profesional calificado y con experiencia.

Riesgos de la depilacion láser
Riesgos de la depilación láser

Pese a todo, hay riesgos asociados con el tratamiento de depilación láser y los efectos secundarios pueden ocurrir. Es conveniente conocer estos detalles para estar al corriente antes de someternos a este tratamiento, para ello vamos a ver cada uno de los riesgos y como reducir su probabilidad, los efectos secundarios permanentes y temporales, así como las desventajas ofrece la depilación láser frente a otras técnicas.

¿Cuales son los efectos secundarios permanentes en la depilación láser?

Los riesgos permanentes ocurren con poca frecuencia, especialmente si quien realiza el tratamiento es un profesional poco cualificado. Con la depilación láser, existen riesgos de posibles daños a largo plazo o permanentes en la epidermis. Si eres de las personas que no están dispuestas a aceptar estos riesgos como una posibilidad, aunque sea remota, deberías reconsiderar si esta es la técnica de depilación más apropiada para ti. Vamos a listar los posibles efectos secundarios permanentes de la depilación láser:

  • Cicatrices a consecuencia de quemaduras: Cicatrices son uno de los peores efectos secundarios de conseguir, ya que las cicatrices pueden ser antiestéticas. La principal causa de la cicatrización es el propio láser. Una infección después del tratamiento también puede causar la formación de tejido cicatricial. Los sistemas de depilación láser de impulsos pueden minimizar el riesgo de tener cicatrices después del tratamiento.
  • Hipopigmentación / Hiperpigmentación: Son cambios en el color de la piel , siendo la Hiperpigmentación un oscurecimiento de la piel y la Hipopigmentación un aclaramiento. Esto es causado por un aumento o disminución en la producción y la deposición de pigmento en la piel. En el caso de la Hiperpigmentación, los efectos son generalmente temporales y pueden ser tratados con agentes de blanqueo.
  • Lesiones oculares debido al láser: Las lesiones oculares que se pueden dar lugar a causa del láser se dan en ocasiones remotas. La seguridad de los ojos es imprescindible cuando se tiene cualquier tipo de tratamiento con láser. Es uso de gafas adecuadas para la longitud de onda del láser evitará lesiones oculares que resultan del contacto directo o indirecto con láser.
  • Infecciones de las heridas: Las infecciones de heridas sólo se producen cuando la epidermis de la piel está dañada. Bacterias, virus y hongos pueden causar la infección. cremas antibióticas y antivirales deben utilizarse después del tratamiento para reducir al mínimo el riesgo de contraer una infección. Las consecuencias de estas infecciones pueden ser críticas y afectar a la salud general del cuerpo.

¿Cuales son los efectos secundarios temporales en la depilación láser?

Es normal que se puedan experimentar algunos efectos secundarios menores y de carácter temporal después del tratamiento. Estos pueden incluir:

  • Hinchazón alrededor de los folículos tratados durante alrededor de tres días
  • Dolor leve, hormigueo o entumecimiento
  • Picazón en la zona tratada
  • Enrojecimiento: Este se produce en la zona tratada alrededor de los tres días siguientes al tratamiento, es muy común y es experimentado por la mayoría de las personas que tienen el tratamiento de depilación láser. La exposición con láser puede crear una herida en la dermis de la piel y hace que las capas por encima de esta se enrojezcan. Este efecto secundario puede reducirse mediante el enfriamiento de la zona después del tratamiento.
  • Los moratones: Sobre todo en las áreas tratadas a causa de pequeños entumecimientos.
  • Hemorragias: Las hemorragias en la piel aparecen como unas erupciones de color rojo / púrpura en la piel. Puede ser causadas por el daño a una pared del vaso sanguíneo. Por lo general, es sólo temporal, que dura alrededor de 3-5 días. Si esto le ocurre que debe informar a su médico o enfermera.
  • Formación de costras: Pueden ocurrir después de tratamiento con ciertos tipos de láser. Es fundamental realizar un cuidado postoperatorio y se recomienda en casos donde se haya utilizado un láser de rubí de pulso largo o de alejandrita.

Si necesitas un seguro de salud, nosotros te asesoramos!

Información Seguros de Salud

¿Cómo reducir los riesgos de la depilación láser?

Aunque estos efectos secundarios son una posibilidad, hay medidas que se pueden tomar los días o semanas anteriores a la depilación láser que reducirán estos riesgos. Los consejos que siguen no pretenden ser una guía médica, sino más bien una guía informativa.

  • En el caso de que tengas algún problema hormonal o un herpes en la zona que a tratar: Deberás informar al profesional antes de empezar el tratamiento.
  • Evita el bronceado o tomar el sol sin protección varias semanas antes de la depilación láser. Esto se debe a que los resultados se maximizan y los efectos secundarios se minimizan cuando los pacientes van a la depilación láser con su tono de piel lo más pálido posible al iniciar el tratamiento.
  • Debería evitar dar tirones sobre el área que se va a depilar algunas semanas antes de la depilación.
  • Asegúrate de que la zona esta limpia el día de la depilación láser: Por ejemplo, si vas a depilarte una determinada parte de la cara, no lleves maquillaje.

Siempre se deberá escuchar y dar prioridad a los consejos que le den los profesionales que le estén tratando ya que conocerán su caso y sus características específicas. Si no eres asesorado correctamente, pregunta qué acciones debes tomar antes del tratamiento. 

Las contraindicaciones de la depilación con láser

Hay algunos elementos que son incompatibles con la depilación láser, o que pueden crear serios problemas si no se identifican o se ponen en conocimiento del especialista o del médico de cabecera, o incluso del dermatólogo, si está siguiendo algún tratamiento específico o incluso si se padece alguna enfermedad crítica. Siempre debes consultar a tu médico antes de realizar cualquier eliminación de vello que involucre un tratamiento con láser.

Estas son algunas de las contraindicaciones más importantes sobre la depilación con láser:

  • El hirsutismo: Es el término médico para el vello corporal excesivo, y puede ser un síntoma de una condición médica subyacente. Tales condiciones son por lo general relacionadas con las hormonas, como por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico. El primer punto de contacto si tiene exceso de vello corporal debe ser su médico de cabecera, para discutir el problema y descartar cualquier problema de salud relacionado que podría estar causando el problema.
  • Infecciones virales por herpes simples, activas o crónicas: El tratamiento de depilación láser puede causar serios problemas para las personas que sufren estas infecciones. El médico debe saber antes del tratamiento si sufre de una infección de este tipo. Se pueden administrar medicamentos antivirales varios días antes de iniciar el tratamiento. Los medicamentos antivirales son particularmente importantes si se sufre de lesiones virales en el área que desea tratar.
  • Cicatrización hipertrófica o formación de keliod: También se debe tener precaución si se sufre este problema. Se desaconseja la practica de estos tratamiento salvo previa consulta con el dermatólogo.
  • Psoriasis, trastornos de la coagulación, vitiligo y reacciones severas de histamina:  Son otras condiciones que debe abordarse con precaución incluyen la
  • El tratamiento de depilación láser no debe ser llevado a cabo sobre piel quemada por el sol, o si ha sido sometida a cirugías tales como el rejuvenecimiento con láser y peelings químicos.
  • La medicación contraindicada a la depilación láser: Ciertos tipos de medicamentos pueden afectar el tratamiento de depilación láser y al período de curación. Si se está tomando isotretinoína (Accutane), se debe dejar de tomar 6 meses antes de someterse a tratamiento de depilación láser. Este medicamento puede causar sensibilidad de la piel y esto no es aconsejable en el tratamiento de depilación láser. Otros fármacos fotosensibilizantes que se activan por la luz ultravioleta, también pueden contraindicar algunos tratamientos de depilación láser. Hay una multitud de medicamentos comunes, que también pueden interferir con el tratamiento. Los esteroides, antibióticos como las tetraciclinas y analgésicos como el ibuprofeno son sólo algunas de esas drogas.
  • Tatuajes: Los tratamientos de depilación láser pueden alterar la apariencia de los tatuajes. Si tienes un tatuaje en el área que deseas tratar, debes considerar cuidadosamente tu decisión. El láser puede causar cambios en los pigmentos de la tinta utilizada en los tatuajes y esto va a cambiar la forma en que se ve. Los pigmentos se pueden aclarar u oscurecer por el láser. No todos los pigmentos reaccionarán con el láser, sin embargo, aunque no se puedan producir cambios, hay un riesgo.
  • La depilación láser no se debe realizar a mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia. Este colectivo debería depilarse con otras técnicas como la cera, la maquinilla de afeitar o las cremas depilatorias.

Desventajas de la depilación con láser

En la actualidad, la depilación láser pese a haberse convertido en uno de los tratamientos más expandidos en el sector de la estética, es necesario destacar que esta técnica de depilación tiene algunas desventajas:

  • La depilación láser no es un tratamiento definitivo ya que sólo se logra eliminar hasta un 80%-90% del pelo (por lo que se debe recurrir a nuevas sesiones para el mantenimiento).
  • Es un tratamiento contraindicado para determinados colectivos.
  • Necesita la supervisión de un doctor. Estas personas son las adecuadas para llevar a cabo una depilación láser. También deberán saber utilizar equipos de última tecnología. Este punto se convierte en positivo ya que un buen Centro de Medicina Estética debería evaluar detenidamente cada caso, aconsejando a la paciente la mejor opción para ella.
  • La depilación láser puede ocasionar daños en la piel, como quemaduras, manchas, irritaciones o cicatrices, si la técnica de depilación láser no ha sido bien aplicada.
  • Se trata de un tratamiento más caro que otras técnicas de depilación.
  • La depilación láser puede resultar molesta par algunas mujeres u hombres. Aunque no es un tratamiento doloroso, la acción del láser si genera ciertas molestias.
  • Después de la primera sesión, la zona depilada con láser debería untarse con cremas de protección solar durante varios días. Después de la aplicación de la depilación láser, la piel queda muy sensible y la acción del sol podría generar manchas.
  • La depilación láser no es muy recomendable para hombres. Debido a las hormonas de los hombres, su pelo crece más rápidamente. Como consecuencia, los hombres deberán recurrir con mayor frecuencia a las sesiones de mantenimiento.
  • La depilación láser no debería aplicarse en el área de las cejas, ya que puede resultar nocivo para los ojos.

Preguntas que hay que hacer antes de someterse a una depilación láser

El último paso antes de decidir la clínica de depilación láser o el profesional que realizará el tratamiento, será la entrevista personal con el médico de la clínica o profesional del centro que le va a tratar. Te vamos a dar una guía que le ayude a determinar y a elegir el profesional que le ofrezca mayores garantías y le de mayor seguridad.

Preguntas relacionadas con los equipos de depilación láser que se van a utilizar. El objetivo de estas preguntas es recibir información sobre las máquinas láser que cuenta una determinada clínica de depilación:

¿Cuántos tipos de láser disponen para depilación?
¿De qué antigüedad son los equipos láser de que disponen?
¿Cuántos equipos láser tienen?
¿Son los equipos láser de la última tecnología?
¿Es este tipo de láser adecuado para mi tipo de piel y pelo?
¿Con qué equipo láser me tratarían?
Aunque no tengas conocimientos técnicos sobre las máquinas láser para depilación, el tipo de respuesta y la forma de contestarle te ayudará a discernirn entre aquelllas clínicas que cuenten con la tecnología láser más adecuada y moderna. Además, si realizas la misma pregunta a profesionales de diferentes clínicas, podrás ver cuál de las repuestas que te dan  parecen más convincente.

Es el momento de averiguar la preparación o experiencia del doctor o del profesional de la clínica de depilación que te va a tratar. Si lo ves oportuno, puedes solicitar las credenciales y certificados de que dispone:

¿Cuál es su especialidad?
¿Tiene algún certificado?
¿Dónde y cuando recibió formación para realizar la depilación láser?
¿Cuánto tiempo lleva realizando la depilación láser?
¿Cuántas sesiones de depilación láser hace al día o a la semana?
Si la persona no es dermatólogo, preguntar si existe alguna/o en las instalaciones y si va a supervisar el tratamiento (y de qué forma lo va a hacer).

Por último, quedarían las preguntas relacionadas con el tratamiento que te van a realizar en la clínica, los resultados esperados y las posibles incidencias o complicaciones que podría haber con la depilación láser. Te recomendamos que antes de hacer preguntas, deja que el profesional o el doctor del centro le expliquen. De esta forma, podrá ver qué le cuentan y hasta qué punto le dan información relevante sin haberla solicitado. Un buen profesional deberá prevenirle de los posibles riesgos sin la necesidad de que usted lo solicite. Algunas preguntas que deberían responderle son:

¿Cuán adecuado es su perfil para someterse a una depilación láser?
¿Qué tipo de tratamiento láser le harán?
¿Cuántas sesiones de depilación láser?
¿Cómo debe prepararse para la depilación láser?
¿Qué debe hacer después de la depilación?
¿Cuánto pelo le volverá a crecer después de hacerse la depilación láser?
Sobre los posibles peligros y contraindicaciones,

¿Cómo van a determinar el mejor tratamiento para su caso?
¿Qué puede ocurrir o qué peligros tiene la depilación láser?
¿Qué precauciones toma la clínica o el centro para reducir los riesgos y efectos de la depilación láser?
¿Qué ocurre si hay alguna incidencia en el tratamiento o algo va mal?
¿A quién debería acudir si hay alguna complicación?

Por último, deberás tratar el tema del precio. Asegúrate de que te expliquen bien qué entra y qué no entra en el precio. El precio podría ser por cada sesión o por la depilación completa. Pida también que le expliquen si las consultas ante posibles complicaciones, estarán o no incluidas en el precio. Por último, pide que te aclaren el coste de las sesiones de mantenimiento a las que deberás someterte en la clínica después del tratamiento, con qué frecuencia deberán hacerse y cuál será el precio de las mismas.

Si necesitas un seguro de salud, nosotros te asesoramos!

Información Seguros de Salud

Si has tenido algún problema o te han indicado alguna otra recomendación, no dudes en comentar! Y si quieres saber más sobre otros tratamientos estéticos, no te pierdas este artículo sobre los riesgos y efectos secundarios del blanqueamiento dental.

Riesgos y efectos secundarios de la depilación láser
4.8 96.67% 6 votos

Un comentario sobre “Riesgos y efectos secundarios de la depilación láser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.