¿Es seguro viajar a China? – Toda la información que necesitas

Conoce en esta guía todos los aspectos asociados a la seguridad en China, desde el clima, la seguridad personal, los transportes, temas relacionados con la salud, el deporte, animales peligrosos... así como multitud de sugerencias y trucos.

China es conocida por ser un país de grandes cifras y por ello no iba a ser menos en cuanto a datos de visitantes, independientemente si llegan a China para hacer turismo, viajes de trabajo o a para estudiar.

Es seguro viajar a China?
Es seguro viajar a China?

Con una superficie muy similar a la de todo el continente europeo, China ofrece infinidad de lugares que visitar pero que en pocos casos son tan conocidos como la ciudad prohibida de Pekín o los guerreros de terracota en Xian.

Esta situación está cambiando gracias al esfuerzo de las autoridades chinas por abrir el país al exterior y potenciar un sector turístico que, según el informe de 2016 de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), en 2015 atrajo a casi 57 millones de personas, cifra que se prevé crezca cerca de un 2% anual a lo largo de la siguiente década.

En España no somos indiferentes a los encantos de este país y el gobierno Chino calcula que más de 100.000 Españoles visitaron China durante la primera mitad del 2015.

Si eres uno de estos viajeros aventureros y durante los próximos meses estás planeando visitar China ya habrás descubierto que la información acerca de aspectos tan importantes como el transporte, la seguridad o los trámites para entrar en China es escasa. Por ello hemos desarrollado esta guía con la que podrás preparar tu viaje y evitar llevarte un susto al llegar a este exótico país.

Para empezar, te presentamos toda la información que debes saber acerca de aspectos climáticos y desastres naturales que pueden ocurrir en las diferentes partes de China, temas fundamentales para poder decidir las fechas de nuestro viaje con más seguridad.

Temas que se tratan en esta publicación

Información sobre el clima, terremotos, tormentas y otras catástrofes naturales en China

China, debido a sus dimensiones, posee diferentes zonas climáticas por lo que dependiendo de donde y cuando vayas puedes encontrarte diferentes condiciones incluso en la mísma época del año. Por ejemplo, en febrero puede haber temperaturas de 15ºC en Shangai y de -5ºC en Pekín. A continuación te mostramos las condiciones extremas que es posible encontrar en diferentes partes de China.

Información sobre el clima y temperatura en las diferentes regiones de China

En la zona más al norte del país que pertenece la provincia de Heilongjiang, se encuentra la ciudad de Harbin (Haerbin), famosa por su festival de esculturas de hielo. En esta zona cercana a la siberia rusa, las gélidas temperaturas que se producen en invierno pueden alcanzar hasta los -30ºC y la temperatura media entre diciembre y febrero ronda los -15ºC por lo que es recomendable ir muy bien preparado para el frío.

En consonancia con estas temperaturas invernales extremas, se encuentran también las condiciones de la conocida ciudad de Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, en la cual se producen unas temperaturas medias entre diciembre y febrero de unos -10ºC. En estas zonas los veranos son frescos y cortos.

Pekín se encuentra en el noreste del país en la cual los veranos son cálidos, con temperaturas que rondan los 30ºC y los inviernos son fríos y secos con temperaturas medias de unos -2ºC. Condiciones similares presenta la zona central de China en la que por ejemplo se encuentra la ciudad amurallada de Xian (provincia de Shaanxi) famosa por albergar los guerreros de terracota.

En la zona este de China en la que se encuentran las turísticas ciudades de Shanghái, Hangzhou y Suzhou se presenta un clima subtropical con temperaturas suaves todo el año que de media alcanzan los 32ºC en el mes más caluroso del verano (julio) y alrededor de 1ºC en el mes más frío del invierno (enero). De junio a septiembre es frecuente que se produzcan tormentas en ocasiones tifones de baja intensidad que no suelen causar daños considerables.

Un poco más al sur, concrétamente al sureste donde se encuentran la zona de Cantón y la ciudad de Hong Kong, se presenta un clima muy agradable con temperaturas en verano que no sobrepasan los 35ºC y en invierno no suelen bajar de los 10ºC. El mes de agosto se considera el más lluvioso de todo el año y de mayo a octubre se suelen producir tormentas y tifones de gran consideración.

En las zonas interiores del sur de China, se mantienen las temperaturas suaves durante el verano y el invierno y el clima durante el final del verano es menos lluvioso que en el caso de las ciudades costeras. En esta zona se encuentran ciudades conocidas como la de Guilin o Chengdu.

Otro aspecto climático a tener en cuenta es la época del monzón que puede provocar riadas e interrumpir servicios y actividades en la zona sureste del país y sobretodo en las zonas cercanas a los grandes ríos como el Yangtze o el río Li.

Debido a vientos provenientes del Océano Pacífico occidental y del Océano Índico ecuatorial, desde finales de mayo a mediados de septiembre se producen copiosas lluvias en el sureste del país. Estas lluvias se extienden con menor fuerza a zonas interiores del país llegando incluso a partes de la provincia de Sichuan.

Pero sin duda, la zona de mayor influencia del monzón es en la costa sureste y este del país donde entre julio y septiembre se suelen producir tifones importantes que afectan sobretodo a las islas de Hong Kong y Taiwán y las provincias de Fujian y Guangdong.

No se puede prever cuándo se producirá un tifón pero te recomendamos evitar el més de agosto para viajar a estas zonas ya que, además de ser el más lluvioso, es en el que más tifones se suelen ocurrir.

Actividad Sísmica – Terremotos en China

Por otro lado, en cuanto a la actividad sísmica en China, ésta es elevada sobre todo en zonas del oeste del país y en las zonas del suroeste cercanas a la cordillera del Himalaya. En los últimos años se han detectado terremotos de gran magnitud en las provincias de Yunnan y Sichuan las cuales se consideran zonas de riesgo sísmico.

Una vez vistos los peligros naturales que te puedes encontrar en China, en el siguiente punto te presentamos los diferentes aspectos sobre seguridad, crimen y zonas conflictivas que destacan en el país.

Información sobre la seguridad y protección en China

Con respecto a la seguridad y la protección de los viajeros, muchos organismos oficiales como la embajada de España, la embajada del Reino Unido y organismos oficiales de los Estados Unidos, coinciden en la elevada seguridad que existe en China.

Según estos organismos, los crímenes mayores como pueden ser asaltos con uso de fuerza o agresiones físicas son muy escasos y es raro que visitantes extranjeros se vean envueltos en estas situaciones.

Los robos, violencia, estafas y vandalismo en China

Por otro lado, como es común todas las ciudades, es necesario que lleves cierta precaución con los objetos personales al hacer turismo por las grandes ciudades o en lugares donde haya mucha gente ya que, a pesar de no ser tan común como en algunas partes de Europa, existen carteristas y ladrones que intentan aprovechar cualquier descuido.

Por otro lado es conocido que existen falsificaciones de billetes, sobretodo de los de 100 yuanes (RMB) (unos 15€). Estas falsificaciones incluso en ocasiones son expedidos por cajeros automáticos, por esta razón hay que estar atentos a la hora de recibir este tipo de billetes.
Zonas donde el gobierno Chino no tenga el control (grupos de paramiliatares, guerrilla o similares, zonas de influencia….)

Según la embajada española, no existen áreas de riesgo que deban ser evitadas en China. Sin embargo existen dos áreas en las que existe tensión política y en las que se pueden producir disturbios o incidentes violentos.

Estas zonas de China donde se pueden producir disturbios o incidentes violentos son:

  • Xinjiang: actualmente presenta una alta inestabilidad política con incidentes violentos entre la policía y manifestantes en septiembre de 2016. Si vas a viajar a esta zona es importante que te informes de la situación reciente de la zona.
  • Zona autónoma del Tíbet: Para viajar a esta zona es necesario obtener un permiso especial de entrada el cual puede ser retirado sin previo aviso por parte de las autoridades chinas en caso de que se produzca algún altercado. Estas restricciones de entrada a extranjeros y gentes nacionales de provincias limítrofes se producen especialmente durante los meses de febrero y marzo coincidiendo con el año nuevo tibetano. Es recomendable no verse envuelto en ningún tipo de protesta o llamada a la independencia del Tíbet ni grabar o fotografiar este tipo de manifestaciones.

Estas zonas son clasificadas como zonas de riesgo medio y en ningún caso considera que haya que evitar dichas zonas.

Es muy recomendable que te mantengas alejado de manifestaciones de cualquier tipo o altercados ya que las autoridades chinas tiene una política muy estricta de mantenimiento del orden y puedes ser arrestado en caso de no seguir las normas. Esto es especialmente importante en caso de los periodistas los cuales se pueden ver acosados por parte de las autoridades.

El crimen organizado, narcotráfico, asaltos y secuestros en China

Existen pocos problemas relacionados con las drogas ya que las autoridades son muy estrictas al respecto. Sin embargo se ha detectado un incremento en la criminalidad relacionada con drogas en la provincia de Yunnan.

Además algunas zonas cercanas a las fronteras de Siberia, Pakistán, Kazajstán, Vietnam, Laos y Burma presentan poca presencia policial en contraste con el resto del país. Por eso si viajas a estas zonas debes extremar las precauciones y evitar adentrarte en zonas aisladas.

Aparte de la seguridad en el país, seguramente te interesa conocer la seguridad de los medios de transporte que hay a la hora de viajar. En el próximo punto te hablamos de los medios de transporte tanto para desplazarte entre ciudades como dentro de ellas.

Información sobre la seguridad de los transportes en China

Anteriormente hablábamos sobre la alta seguridad que en general existe en todo el país, y este aspecto también se refleja en los medios de transporte disponibles para desplazarte tanto en largas distancias como en cortas distancias dentro de las ciudades.

Uno de los principales problemas que tiene actualmente China, es la alta congestión que presentan sus carreteras y ciudades debido al gran número de coches que existen.

Por ello en los últimos años, se han desarrollado gran cantidad de proyectos que han mejorado y ampliado los medios públicos de transporte.

Estas mejoras también han incrementado la seguridad de medios de transporte como los trenes o el metro. A continuación analizamos en profundidad los diferentes medios de transporte disponibles para moverte por el país para darte una idea global de la seguridad que éstos presenta.

La seguridad en el transporte por tren, avión y autobús en China

China posee la red de trenes de alta velocidad más grande del mundo con más de 20.000 kilómetros de vías de alta velocidad lo cual es una gran ventaja debido a las grandes distancias que existen entre las ciudades importantes.

Por ejemplo entre las ciudades de Pekín y Shangai o entre Pekín y Xian hay más de mil kilómetros de distancia por lo que, a no ser que seas un aficionado al viaje en trenes, quieras visitar lugares intermedios o estés limitado económicamente, es muy aconsejable que optes por viajar en trenes de alta velocidad o en avión, ya que son los métodos más rápidos y seguros para desplazarse por este extenso país.

Otra opción para moverte entre las ciudades son los trenes regulares, que resultan mucho más económicos que las opciones anteriores, y aunque su nivel de seguridad general es similar, denotan un estado bastante más deteriorado, algo más sucios y antiguos.

La seguridad en el transporte por coche, taxi o tuc-tuc en China

Si estás pensando en alquilar un coche para poderte mover con mayor libertad dentro del el país, hay que decir que no sería una opción recomendable debido a la baja seguridad de las carreteras y sobretodo, porque es necesario obtener una licencia china para poder conducir un vehículo dentro del país ya que no es suficiente con una licencia internacional.

Una opción muy económica y cómoda a la hora de moverte en las ciudades es la del taxi, ya que hay muchos de ellos y es fácil coger uno siempre y cuando sepas las palabras básicas en chino o lleves la dirección de destino escrita. Sin embargo hay diferentes aspectos referentes a las seguridad que debes tener en cuenta si te aventuras en un taxi.

En primer lugar y, a pesar de la alta seguridad de la que hablábamos anteriormente, existe la posibilidad de que te veas involucrado en algún intento de estafa por parte de un taxista intentando ganar un poco de dinero extra. Esta situación no es común, pero para evitarla, te aconsejamos evitar coger taxis sin licencia, los cuales en ocasiones son simplemente coches particulares que se utilizan como taxi.

Truco: Asegurarte de que el taxista siempre inicia el taxímetro al inicio de la carrera ya que de esta forma evitarás malentendidos con el precio final del trayecto.

Por otro lado, muchos taxis carecen de cinturones de seguridad en los asientos traseros del coche por lo que en caso de viajar solo es recomendable sentarse delante. Además, la circulación de los coches en las ciudades es un poco caótica y desordenada y en especial cuando hablamos de los taxis por lo que puede resultar peligroso viajar en ellos pero en ocasiones es la forma más rápida de ir de un punto a otro.

Existen otras opciones menos convencionales que verás en cualquier ciudad como son los típicos tuc-tuc o personas en moto que actúan como taxis. Estos suelen ser medios bastante rápidos ya que pueden evitar los atascos pero son bastante menos seguros y puedes verte expuesto a algún tipo de estafa ya que estos medios de transporte no están regulados por las autoridades y en ocasiones los conductores intentan aprovecharse de las personas extranjeras.

La seguridad en el los transportes públicos en China

Existe una gran variedad de medios de transporte público dentro de las ciudades aparte de los descritos ya anteriormente. Los más importantes y que están presentes en toda ciudad grande son el metro, las líneas de autobuses y los servicios públicos de préstamos de bicicleta.

En primer lugar, el metro es el medio de transporte público considerado como más seguro dentro de las ciudades. Esto es así por lo modernas que son las infraestructuras, las cuales suelen tener menos de 20 años de antigüedad y en algunos caso como en el del metro de Pekín, han experimentado un gran crecimiento en los últimos años llegando a unir todos los puntos importantes de la ciudad. Además, por lo general, existen referencias en inglés y es muy fácil y rápido moverse por la red. Por otro lado la presencia de agentes de seguridad dentro de las estaciones es muy alta por lo que los robos son escasos.

En hora punta los trenes suelen ir muy llenos y las estaciones se abarrotan de personas intentando desplazarse por la ciudad. Por eso es recomendable que te armes de paciencia si tienes que utilizarlo a primera hora de la mañana o última de la tarde por el metro. A pesar de estas aglomeraciones, siempre existen agentes que guían a las personas para que no se formen tapones ni situaciones peligrosas por lo que incluso en hora punta es seguro moverse en metro.

La alternativa al metro y la que se presenta en todas las ciudades independientemente del tamaño de éstas, es el autobús. Este medio de transporte puede ser complicado de utilizar debido a la gran cantidad de líneas que existen y a que casi ningún operario habla otro idioma que no sea el chino. A diferencia del metro, las referencias en inglés tanto en las paradas como en el interior de los autobuses son inexistentes.

De la misma forma que todos los servicios públicos en China, las líneas de autobuses se están modernizando de una forma muy rápida pero aún podrás encontrarte con vehículos muy antiguos que junto a conductores con prisas pueden hacer que tu viaje sea más movido de lo esperado. A todo ello se une lo que comentábamos anteriormente sobre el tráfico y los atascos en hora punta.

Por todo esto te aconsejamos utilizar el autobús solo en caso que no exista la opción del metro ya que en comparación el suburbano resulta mucho más cómodo y seguro.

En cuanto a pasear por la ciudad, es una opción muy segura debido a que en pocas ocasiones se producen incidentes de robos o violencia contra turistas extranjeros, siempre y cuando se tengan las precauciones típicas al hacer turismo por cualquier ciudad en general.

En las calles, observarás que existe una gran presencia policial, especialmente en zonas muy concurridas o en las estaciones centrales de transporte público y trenes.

Por último, el uso de la bicicleta como medio de transporte puede resultar bastante peligroso debido al mal estado de las aceras en general y a lo peligrosos que resultan los pasos de cebra donde los conductores muchas veces se saltan las indicaciones y no respetan los semáforos.

Una vez vistos los peligros más importantes con los que te puedes encontrar en china y los principales aspectos de la seguridad a tener en cuenta al hacer turismo, a continuación te explicamos los aspectos más destacables sobre el sistema médico en China, los cuales es muy importante que sepas en caso de necesitar asistencia médica durante tu estancia en el país.

Información sobre el sistema médico y consideraciones sobre la Salud en China

Es muy importante tener en cuenta que en China la sanidad no es gratuita y para los trabajadores chinos existe un sistema de seguros privados que se encuentra regulado por las autoridades. El coste del seguro se reparte entre el trabajador y la empresa que lo contrata.

Las cantidades aportadas dependen de la región pero por lo general el trabajador aporta alrededor de un 2% de su sueldo al seguro mientras que la empresa aporta un 12% del sueldo que tenga el trabajador. De la parte pagada por la empresa, cerca de un 70% se destina a un fondo común del gobierno que se encarga de pagar parte de las facturas médicas del trabajador. Este modelo de sistema sanitario, como puedes comprobar, es bastante complicado y desigual ya que existen muchas personas que no se encuentran aseguradas.

La calidad de los hospitales depende de las diferentes zonas y de si te encuentras en una una zona rural o en una ciudad. En las ciudades existen buenos hospitales, sobretodo en el caso de los hospitales privados, pero en las zonas rurales puede llegar incluso a ser difícil encontrar atención médica capacitada para atender lesiones mayores.

Por otro lado el precio de los tratamientos médicos son elevados llegando incluso con poder ser comparados a los precios de los mismos tratamientos en estados unidos. Por lo general en los hospitales piden el pago del tratamiento antes de realizarlo y en caso de no poder ser abonado, el paciente es dado de alta. Es imprescindible contratar un seguro médico en condiciones para evitar esta situación y quedarnos desamparados.

En caso de estar bajo tratamiento, la embajada española aconseja llevar los medicamentos necesarios ya que puede no ser posible encontrar esta medicación en China.

Además las personas asmáticas pueden tener problemas en las grandes ciudades ya que el nivel de partículas peligrosas en suspensión suele sobrepasar por mucho los niveles recomendados por la OMS. Por ejemplo en pekín las partículas PM 2.5 (las más peligrosas) pueden llegar a superar los 300 microgramos por metro cúbico de aire durante bastante tiempo. La OMS sólo considera segura la presencia de 25 microgramos por metro cúbico. Si vas a viajar a estas ciudades, sobretodo durante el invierno, es importante que utilices mascarilla.

Vacunas que necesitas para viajar a China y enfermedades más importantes

El Ministerio de Sanidad Español no exige ninguna vacuna para poder viajar a China pero recomienda visitar al médico antes del viaje, una vez conocidas las zonas que vas a visitar para consultar si es necesario algún tipo de vacunación.

A continuación te hacemos un análisis a las enfermedades graves existentes en China y las zonas en las que suelen aparecer para que que puedas consultar a tu médico con mayor precisión y prepararte antes de tu viaje.

Enfermedades más habituales que puedes tener en China

Algunas enfermedades contagiosas que existen en China que son:

  • Gripe aviar: Esta enfermedad apareció por primera vez en 1997 en Hong Kong y recientemente en el año 2013 apareció un caso de una mutación del virus en la región de Shanghái. El contagio de esta enfermedad se produce sólo mediante el contacto con aves vivas o en caso de contacto con carne infectada pero no se transmite entre humanos y por ello es muy difícil el contraer esta enfermedad.
  • Paludismo: El riesgo de contraer esta enfermedad sólo existe en zonas rurales de las provincias de Yunnan y Hainan y en general en las provincias del sur de China.
  • Zika: recientemente han surgido noticias de casos de contagio del virus zika en zonas tropicales como la ciudad de Hong Kong y las provincias del sur del país.
  • Tuberculosis: Según la OMS se producen más de un millón de infecciones por tuberculosis en China cada año por lo que es uno de los países en los que más frecuentemente aparece esta enfermedad solo por detrás de la India.
  • Dengue: Suelen darse casos en la zona sur y centro del país sobretodo durante la época de lluvias (entre julio y septiembre) por la picadura de mosquitos.
  • Rabia: Por lo general no se tiene un control estricto sobre la vacunación de los perros lo cual, unido a que en algunas zonas existe gran cantidad de perros callejeros, hace que se produzcan gran número de contagios cada año en el país.

A parte de estas enfermedades, el bajo control de sanidad en los restaurantes y la calidad de agua pueden provocar infecciones estomacales y por ello en el siguiente punto analizamos en mayor profundidad esta materia.

Alimentación y bebidas problemáticas en China

El agua es posiblemente el mayor problema con el que te encontrarás ya que en casi todo el territorio chino, no es seguro beber el agua corriente y te aconsejamos que siempre bebas agua embotellada y que además lleves en tu botiquín de viaje medicamento para una muy posible enfermedad estomacal.

En cualquier ciudad o zona turística existen numerosos restaurantes familiares, pequeños locales que venden comida y puestos de comida en la calle. La regulación y control sanitario en estos locales es muy laxa por lo que especialmente en los pequeños locales y los puestos callejeros, la salubridad e higiene en ocasiones es muy baja por lo que no es seguro comer en ellos. La ingesta de comida en estos locales puede llevar a una infección estomacal que puede llegar a ser grave.

Es muy importante que tengas muy en cuenta estos puntos ya que a pesar de que las infecciones suelen ser leves y no necesitar una atención hospitalaria, en caso de que la situación empeore lo mejor es que tu seguro de viaje te cubra estos posibles imprevistos ya que los costes médicos pueden llegar a ser muy altos en caso de no estar cubierto.

A parte de estos peligros sanitarios, existen otros aspectos que debes tener en cuenta en caso de que tengas pensado realizar algún tipo de deporte durante tu estancia en China, y por ello en el siguiente punto analizamos los riesgos que existen.

Riesgos en la práctica de deportes en China

Existe una gran variedad de deportes que se pueden practicar en China. Especialmente las grandes ciudades ofrecen muchas opciones para practicar todo tipo de deportes incluyendo los deportes de riesgo.

Por ejemplo en los alrededores de la ciudad de Pekín es posible practicar deportes como el rafting, el esquí, la escalada, el submarinismo o incluso el puenting para el cual cuentas con diferentes opciones. Si estás pensando en practicarlos, es imprescindible que contrates un seguro de viajes que incluya coberturas específicas, como por ejemplo para el rescate en montaña, y además tenga un buen paquete de cobertura médica.

Las provincias del sur como la de Fujian y Cantón y la isla de Hainan, ofrecen una perfecta combinación de clima y zonas costeras para la práctica de deportes de agua como el surf o el submarinismo.

Si eres un aficionado al senderismo puede que te interese hacer una ruta por las cinco montañas sagradas del taoísmo que se encuentran repartidas por el territorio chino y las cuales pueden suponer un desafío incluso para los entendidos del deporte.

Por último y aunque no es un deporte muy extendido en China, el país dispone de varias estaciones de esquí entre las que destacan las de Nanshan y Huaibei por su accesibilidad debido a que se encuentran muy cerca de la capital.

Por supuesto,como ya destacamos en el punto anterior, es importante que si practicas cualquier tipo de deporte, siempre bebas agua embotellada. A parte de esto existe otro gran riesgo para tu salud que , si bien puede que los síntomas no sean perceptibles a corto plazo los efectos pueden llegar a ser mucho más graves. En este caso hablamos de la alta polución que afecta a gran parte de China especialmente durante el invierno.

La polución viene derivada principalmente de la industria y de las centrales eléctricas las cuales en muchos casos utilizan carbón mineral para generar la electricidad. Estas actividades liberan gran cantidad de partículas de pequeño tamaño que quedan en suspensión en el aire y cuya inhalación puede ser peligrosa a largo plazo y a corto plazo para personas asmáticas.

Es común que durante el invierno y sobretodo en las ciudades más frías del norte del país como Pekín y Xian, se produzcan alertas por alta contaminación. Estas alertas, a diferencia que en los países europeos, se producen una vez se han alcanzado niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud llegando a alcanzarse más de diez veces los niveles considerados seguros para las partículas más peligrosas (2μm). La situación de alerta puede extenderse durante semanas en las cuales las autoridades recomiendan no salir de las casas y ser cierran fábricas y colegios.

Como ya te imaginarás a estas alturas es totalmente desaconsejable realizar ningún tipo de deporte durante una alerta por alta contaminación. Aún en caso de que no haya alerta, es importante que te informes contínuamente de los niveles de polución que existen si vas a realizar alguna actividad deportiva. En caso de ser asmático debes extremar las precauciones durante tu estancia en China y llevar siempre las mascarillas que tan comúnmente verás por las calles de, por ejemplo, Pekín.

En las zonas rurales es menos común que se produzcan alertas por alta contaminación pero existen otros peligros relacionados con plantas y animales que, en caso de ser aficionado al senderismo, te podrían interesar. Por eso a continuación te presentamos un análisis de los mayores peligros de este tipo que te puedes encontrar.

Animales peligrosos y plantas tóxicas en China

Debido a su extensión y a sus diferentes climas, China también tiene una gran variedad de especies animales y vegetales. El animal más conocido y simbólico de este país asiático, por supuesto, es el oso panda, ya que China tiene la mayor población de este animal del mundo con varias reservas y centros de repoblación por todo el territorio y especialmente en la provincia de Chengdu.

A pesar de su aspecto inofensivo, este tipo de oso puede resultar peligroso. Por lo general los osos panda en libertad, tienden a huir de las personas ya que estos los consideran depredadores pero en caso de verse acorralado pueden atacar con el objetivo de defenderse. Un panda adulto pesa entre 70 y 125 Kg y que además posee grandes incisivos y unas poderosas zarpas por lo que puede causar severos daños a cualquier persona a la que ataque.

Aparte de este icono nacional, China tiene una rica flora y fauna cuyo peligro puede resultar desconocido para el viajero. Por ello a continuación te hablamos acerca de los que son considerados los animales más peligrosos del país.

En las provincias del norte de China y concretamente en las de Liaoning, Jilin y Heilongjiang y algunas zonas de la provincia del Tibet, existen poblaciones del que es conocido como oso negro asiático. Esta especie de osos también conocidos como sosos de pecho blanco destaca por su agresividad en comparación otras especies de osos ya que son muy beligerantes y no huyen de los humanos.

Las serpientes no suelen ser sinónimo de animal no peligroso y en este caso tampoco lo es cuando hablamos de la cobra asiática. Esta cobra habita en las provincias del sur de China que se encuentran en la zona climática tropical y en la isla de Taiwán causando gran número de incidentes por picaduras al año.

Suelen encontrarse en zonas boscosas, zonas de matorrales, o pastos y en manglares.Su tamaño se suele encontrar entre los 1.2 metros y los 1.5 metros pero pueden llegar a medir hasta 2 metros. Es una especie de cobra especialmente venenosa con un veneno compuesto por neurotoxinas y cardiotoxinas.

De la familia de los arácnidos, China posee dos especies de arañas de gran tamaño (más de 15 centímetro de largo). Estas dos especies de arañas, a pesar de ser diferentes, se conocen ambas con el nombre de araña pájaro China. Con este nombre se conocen tanto la Haplopelma Schmidti como la Haplopelma Hainanum. La primera especie se encuentra en la provincia de Guangxi en el sur de China cerca de la frontera con Vietnam, mientras que la segunda, habita en zonas de la isla de Hainan. Estas dos especies de arañas, además de ser terroríficamente grandes, poseen venenos neurotóxicos muy potentes que junto con su agresividad las hace muy peligrosas.

Arañas peligrosas en China - Haplopelma Schmidti y Hainanum
Arañas peligrosas en China – Haplopelma Schmidti y Hainanum – Imágenes de Spidersworld.eu

Un insecto más pequeño que las arañas anteriores pero también muy peligroso y del cual se ha oído hablar por su llegada a España, es el avispón gigante asiático. Esta avispa habita en la zona templada y tropical del sur de China y otros países cercanos. Con una longitud de unos 5 centímetros y unas alas de una envergadura de unos 7 centímetros, son capaces de inyectar una gran cantidad de veneno y unas pocas picaduras pueden llegar a matar a una persona adulta saludable.

Por último un animal que también puede llegar a ser peligroso en China, son los perros, los cuales en pocas ocasiones se encuentran vacunados. Debido a esta situación, China es el segundo país del mundo en el que se producen más casos de rabia.

En cuanto a plantas peligrosas, existen diferentes especies de orquídeas y hongos que son altamente tóxicos. Por lo general no suelen resultar peligrosos a no ser que se cometa la temeridad de ingerirlos.

En el siguiente punto hacemos un breve análisis de algunas consideraciones adicionales que debes tener durante tu estancia en China.

Consideraciones adicionales sobre la seguridad en China

Como ya detallamos anteriormente, el país destaca por su seguridad y por el alto número de policías que verás en las calles pero aún así hay ciertos aspectos a tener en cuenta, aparte de las recomendaciones más comunes al viajar por cualquier país.

Otra medida a tener en cuenta es la baja seguridad anti incendios que presentan los hoteles, hogares, edificios y lugares públicos en China debido a la baja regulación que existe. Aunque poco puedes hacer contra esta situación, no viene mal tener en cuenta este detalle a la hora de seleccionar el hotel en el que te vas a alojar.

Aparte de estas consideraciones existen ciertos aspectos culturales que son importantes que consideres para evitar sobresaltos debido a la diferencia de costumbres que descubrirás una vez en el país. Si quieres conocer los puntos más importantes, no te pierdas el siguiente punto.

Aspectos culturales a tener en cuenta si viajas a China

Debido al aislamiento en el que ha vivido el país durante muchos años y de la gran distancia que separa este país de los países occidentales, existe una gran diferencia cultural que descubrirás desde el primer momento en que aterrices.

En las zonas más conocidas y populares para los turistas como Pekín, Shanghái o Hong Kong, la gente está más acostumbrada a ver a personas de rasgos occidentales pero en las ciudades del interior de China y especialmente en las áreas rurales aún hay gente que se sorprende de ver a turistas de fuera de China.

Así que no te sorprenda si ves que alguien te hace una foto con poco disimulo por la calle, cosa que suele ser bastante común, sobretodo, si tienes rasgos muy característicos como el pelo rubio, ojos claros o piel negra ya que en China aún es escasa la presencia de extranjeros. En algunos casos madres con niños incluso te pedirán que te hagas una foto con su hijo.

Otra costumbre que puede sorprenderte al llegar, es la de escupir en la calle lo cual está muy extendido entre toda la población sin importar género o edad. Pero cuidado porque hay zonas históricas como la Plaza de Tiananmen en la que está totalmente prohibido escupir y puedes verte en un lío si lo haces.

Si vas de compras a los típicos mercadillos que te encontrarás por las calles de cualquier ciudad grande, recuerda regatear siempre y verás como el precio de las cosas puede llegar a ser incluso un tercio del precio que te ofrecen inicialmente. Estos es especialmente en el caso de los turistas extranjeros a los que por lo general los comerciantes suelen ofrecer los productos más caros que a los clientes nacionales. Esta costumbre de regateo no es vista como una ofensa y forma parte de la cultura por lo que no tengas ningún miedo de ofrecer una cantidad menor de la que te piden.

Por último, los chinos beben normalmente agua caliente, incluso en verano, por lo que si vas a un restaurante y quieres un refrescante vaso de agua, recuerda especificar que sea agua fría ya que en caso contrario te encontrarás con una vaso de agua caliente.

Estos son solo algunos detalles pero podrás encontrar millones de diferencias con lo que conoces en Europa o América.

Como has podido apreciar, hay mucha información entorno a la seguridad en China. Para refrescar ideas y para poder repasar lo más importante, hemos preparado un resumen con todos los detalles más relevantes.

Resumen de los riesgos y peligros que si o si tienes que saber

Resumen Riesgos para Viajar a China debido al clima:

  • La zona de Cantón y la ciudad de Hong Kong – Mayo a Octubre Riesgo de Tifones, especialmente durante Agosto.
  • La época del Monzón – se produce con mayor importancia en las zonas costeras del sur y este de China entre Julio y Septiembre.
  • Zonas volcánicas y terremotos en Yunnan y Sichuan – Riesgo alto.

Resumen de los Riesgos sobre la seguridad personal en China:

  • Coger siempre taxis con licencia.
  • Xinjiang y el Tibet son actualmente zonas de tensión política.

Resumen de los Riesgos sobre la salud en China

  • Llevar tus propios medicamentos
  • Cuidado personas asmáticas por los niveles de contaminación en Pekín
  • Siempre bebe agua embotellada
  • Las condiciones de salubridad y seguridad alimentaria en puestos de comida en la calle y algunos restaurantes es muy baja.

Resumen de los riesgos en los Transportes de China

  • El medio de transporte más seguro en las ciudades es el metro.
  • Evita coger medios de transporte no convencionales como tuc-tucs o moto-taxis.
  • Los desplazamientos en bicicleta pueden resultar peligrosos por el tráfico.

Listado de recomendaciones y tabla resumen de riesgos por tipo de transporte para largas distancias:

Seguridad Tiempo de trayecto Conexiones entre ciudades Facilidad de uso Comodidad
Avión *** *** * *** ***
Trenes de alta velocidad ** ** ** * **
Trenes regulares * * *** * *
  • En las estaciones de trenes hay pocas indicaciones en inglés
  • Existen muchas conexiones de alta velocidad
  • Los trenes regulares son lentos y en muchos casos antiguos.

Listado de recomendaciones y tabla resumen de riesgos por tipo de transporte público:

Muy buena: ****
Buena: ***
Regular: **
Mala: *

Seguridad Tiempo de trayecto Facilidad de uso Comodidad
Metro **** **** **** ***
Autobús *** ** ** **
Taxi *** ** *** ****
Tuc-tuc/ moto-taxi * * ** *
  • Si viajas en taxi asegúrate de que el conductor inicie el taxímetro al inicio del viaje.
  • Evita métodos de transporte alternativos como tuc-tucs o moto-taxis.
  • El uso de los autobuses es complejo por el gran número de líneas.

Teléfonos de interés en China

Si viajas a China y tienes algún problema debes tener a mano los siguientes contactos y números de teléfono. Añádelos a tu teléfono o apúntalos en un documento que puedas llevar fácilmente en tu monedero o cartera. No te costará nada y podrán sacarte de un apuro en caso de sufrir un percance:

Teléfonos de Policía y emergencias en China

Teléfono de la Policía: 110

Teléfonos de Emergencias según región:

  • China continental: 120
  • Hong Kong: 999
  • Macao: 993

Teléfonos y direcciones de embajadas y consulados españoles en China

A continuación te detallamos las formas de contacto de la embajada y los consulados españoles en China. Además de disponer de teléfonos de emergencia para utilizar, por ejemplo, en caso de catástrofes o problemas con las autoridades del país, en los consulados se realizan trámites como la renovación de los permisos de residencia, los visados, etc. Es muy importante, por tanto, que tengas a mano estas direcciones y teléfonos:

Embajada de España en Pekín

Chaoyang Qu.Sanlitun Lu, 9.-100600 Beijing.

Teléfono: (8610) 6532 3629.

Correo electrónico: [email protected]

Página web

Consulado General de España en Pekín

Chaoyang Qu, Sanlitun Dongsijie 9 – 100600 Beijing.

Teléfonos: (8610) 6532 0780/81/82.

Teléfono emergencia consular: (86) 1391 1461 886

Correo electrónico: [email protected]

Página web

Consulado General de España en Shanghai

1201 (piso 12), Zone 2, Jinmao Tower; 88 Century Avenue, Pudong – Shanghai 200121

Teléfono: (8621) 6321 3543.

Teléfono de emergencia consular: (86) 1391 654 7726

Correo electrónico: [email protected]

Página web

Consulado General de España en Cantón

5ª planta, R&F logoCenter, Huaxia Road 10, Zhujiang New Town, Tianhe District 510623 Guangzhou

Teléfono: (86 20) 389 27 185

Teléfono de emergencia consular: (86) 133 800 46717

Correo electrónico: [email protected]

Página web

Consulado General de España en Hong Kong

Suite 5303 53F Central Plaza 18. Harbour Rd, Wanchai, Hong Kong.

Teléfonos: (852) 252 53 041/042

Teléfono emergencia consular: (852) 9031 7246

Correos electrónicos: [email protected]

Página web

Conclusiones sobre la seguridad en China

Como puedes ver China ofrece infinidad de oportunidades para todo tipo de turistas y con gran variedad de temáticas de viaje. Por supuesto al viajar por este país, no olvides las reglas básicas como vigilar siempre tus pertenencias o tener cuidado cuando te encuentres en zonas muy concurridas.

China como país en general es muy seguro y en pocas ocasiones se producen incidentes en los que se ven involucrados turistas extranjeros pero aún así nunca viene mal viajar con las precauciones mínimas y habituales.

En cualquier caso, contrata siempre contigo un seguro de viaje que cubra la asistencia médica ya que como comentábamos, la factura de un hospital puede llegar a ser muy elevada y en caso de no poderla pagar, seguramente no recibas una atención adecuada. Esto es especialmente importante si viajas con el objetivo de practicar cualquier deporte de riesgo.

Existen hospitales privados con condiciones iguales a las que puedes encontrar en Europa y en caso de encontrarte en una de las principales ciudades, también podrás encontrar hospitales públicos con altos estándares de calidad . En cualquier caso es bueno estar seguro de que estas cubierto en caso de cualquier imprevisto.

En cuanto a desastres naturales te recomendamos que evites viajar a las zonas costeras del sureste del país durante finales de verano y principio de otoño debido a que ésta época coincide con la temporada de tifones que pueden a llegar a ser bastantes peligrosos.

Ten en cuenta que, a pesar de la apertura del país, China sigue siendo un estado con un único partido político y las autoridades Chinas son muy estrictas con conductas que puedan dañar el orden público o con demostraciones de oposición al régimen. Por ello, lo mejor es que no te veas en ninguna de estas situaciones, ya que puedes incluso llegar a ser expulsado del país. Además en caso de ser arrestado, es posible pasar semanas o incluso meses encarcelado sin ser formalmente acusado de ningún delito.

En conclusión, China es un país de contrastes y con costumbres completamente diferentes a las que conocemos en los países occidentales. Estas diferencias son las que definen la gran aventura que es visitar China y conocer su cultura.

¿Es seguro viajar a China? – Toda la información que necesitas
5 100% 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.