¿Es seguro viajar a Costa Rica? – Conoce todo sobre la seguridad allí

¿Vas a viajar a Costa Rica pero estás preocupado por la seguridad allí? Encuentra en esta guía toda la información en torno a los riesgos y peligros que puedes encontrarte en Costa Rica.

A continuación analizaremos todos los aspectos cruciales, condiciones climáticas, posibles problemas en los medios de transporte, animales salvajes, la seguridad general, además de tips muy útiles para un viaje en buenas condiciones.

Es seguro viajar a Costa Rica
Es seguro viajar a Costa Rica

Costa Rica tiene los mejores índices económicos y sociales de Centroamérica: una esperanza de vida de 79,4 años; unos ingresos anuales per cápita de 10.863 dólares norteamericanos y un promedio de homicidios muy bajo de sólo 11,8 por cada 100.000 habitantes (el de Honduras es diez veces mayor). Esto hace de Costa Rica uno de los países más seguros y tranquilos de la zona, pese a ello, y como siempre ocurre en países de Latinoamérica, hay que tener en cuenta diferentes riesgos y recomendaciones.

Temas que se tratan en esta publicación

Información sobre el clima, terremotos, tormentas y otras catástrofes naturales en Costa Rica

Información sobre el clima y temperatura en las diferentes regiones de Costa Rica

Aunque Costa Rica es pequeña tiene partes muy diferenciadas con climas muy diferentes y variados. Generalmente se le clasifica como un país con clima tropical ya que está muy cercano al ecuador con más de doce horas de luz, generalmente durante todo el año amanece a las 5:45 am y el sol se pone a las 5:45 pm aunque en la época del año que en España comprende el verano amanece antes y anochece más tarde.

Las partes climáticas de Costa Rica se pueden dividir en tres zonas, la zona montañosa al centro-norte, la parte caribeña y la parte del Pacífico. Costa Rica tiene la suerte de no tener invierno que nosotros solemos conocer y generalmente las estaciones se dividen entre estación de lluvias y estación seca. Las estaciones de lluvias y seca se alternan en cada parte del país.

En la zona del Pacífico la época seca comprende de diciembre a abril y es conocida entre los lugareños como el verano y en el sector turístico como temporada alta, hay que tener en cuenta que no es una época completamente seca sino que sencillamente llueve mucho menos. Durante este periodo las temperaturas son altas, situándose entre 26 y 34 grados con una humedad relativamente baja. La estación seca en la parte caribeña está partida en dos, una primera durante febrero y marzo y una segunda de septiembre a diciembre. Durante esta estación las temperaturas son más suaves que en la zona del Pacífico pero existe una humedad mayor.

La época de lluvias, conocida como invierno por los costarricenses y con el eufemismo de “temporada verde” por el sector turístico tiene un gran número de precipitaciones, a veces torrenciales que ocasionalmente cortan carreteras y las convierten en lodazales intransitables. La temperatura es muy suave y constante durante todo el día y noche, entre 21 y 26 grados y con gran porcentaje de humedad.

La tercera de las partes climáticas de Costa Rica es la parte montañosa, situada en la parte norte del país. Las montañas de Costa Rica está cubiertas por junglas tropicales y su humedad durante todo el años es muy grande, no bajando casi nunca de un 80 % y con temperaturas bajas en comparación con la media del país, generalmente con temperaturas de unos 17 grados en las zonas altas y de 25 en las bajas

Cabe destacar el microclima de la parte central donde se encuentra San José, capital de Costa Rica, en el que tienen unas temperaturas constantes durante todo el año con un promedio de 22 grados y una brisa templada procedente de ambas costas.

Actividad Sísmica y volcánica– Terremotos en Costa Rica

Costa Rica es una zona volcánica y sísmica, esto ocurre porque es una zona de unión de placas donde interactúan tres grandes placas tectónicas: la placa del Coco, la del Caribe y la placa de Nazca.

Los seísmos son frecuentes en Costa Rica, es el país que ha sufrido más terremotos de magnitud mayor 7,0 grados en la región centroamericana desde 1973. En los últimos años los  seísmos de alta intensidad ocurrieron en 1991 en Alajuela con una magnitud de 7,2 grados sobre la escala Richter y el de 2012 en Nicoya con una magnitud de 7,6. Pese a los temblores, no provocaron muchos daños y quedan lejos de los grandes terremotos de Chile de 2010 con una magnitud de 8,8 o de Japón en 2011 de 9,0.

Es importante siempre estar preparados para afrontar de la mejor manera este fenómeno común que sufre Costa Rica. Todas las ciudad, pueblos y zonas tienen planes de evacuación y puntos seguros en el caso de que ocurra algún terremoto y además tiene un servicio de estudio, aviso y control sismográfico.

Ocasionalmente el país puede sufrir algún tsunami. En 2011, el terremoto de Japón provocó un tsunami que llegó aproximadamente 15 minutos después del sismo, y que llegó a las costas de Rusia, Taiwán, Islas Midway, Hawái, Oregón, California, y México con cerca de 2 metros de altura. Los servicios de emergencia de Costa Rica están bien preparados y evacuaron las zonas de posible contacto con las olas.

Respecto a la actividad volcánica, Costa Rica tiene muchos volcanes en su geografía, algunos extintos y algunos con actividad, el volcán Turrialba es uno de los más activos de Costa Rica, así como el Poás, ambos tienen actividad pasiva (no explosivas) y prolongadas (varias horas) en el que despiden cenizas y gases. Las medidas de seguridad consisten en cerrar los accesos a los parques nacionales que rodean a ambos volcanes yen un control de las cenizas expulsadas por lo que no suponen un peligro para la población y el turismo.

Información sobre la seguridad y protección en Costa Rica

Los robos, violencia, estafas y vandalismo en Costa Rica

Costa Rica es muy seguro, y mucho más si lo comparamos con otros países de Latinoamérica. Como ocurre en cualquier país que no conocemos, debemos tomar las medidas de seguridad, sobre todo en zonas turísticas y de mucha afluencia de personas como San José, terminales de autobús y en el interior de los autobuses.

Las zonas calientes de Costa Rica se concentran en la capital, San José, en la llamada “zona roja” calles 14 y 6, Av. Central y 7 en el que se concentran las zonas peligrosas, también deberemos evitar andar por la noche por la capital, sobretodo a solas. La ciudad de Puerto Limón concentra uno de las partes más problemáticas del país, se desaconseja, al igual que en la capital, andar solo por la noche. En las zonas turísticas de Tamarindo, Jacó, Quepos, Manuel Antonio y Puerto viejo tendremos que tener precaución, pese a que son relativamente seguras.

Para evitar robos nunca se debe de perder de vista las pertenencias u objetos personales, se debe evitar hacer ostentación de objetos de valor y se desaconseja llevar joyas. Todas estas precauciones minimizaran los riesgos de robos ya que la gran mayoría de robos que se producen en Costa Rica son hurtos sin violencia.

Una de las precauciones que se debe tomar es el cuidado de la documentación pues es común el robo de carteras y pasaportes, para evitarlo, es recomendable llevar siempre una fotocopia del pasaporte y dejar el original en el hotel en un lugar seguro. Las autoridades aceptan las fotocopias del pasaporte como identificación, el cual debe incluir la hoja de datos personales y el sello de entrada al país.

Así mismo, se recomienda llevar toda la documentación, tarjetas de crédito y objetos de mayor valor , y no los deje en los portaequipajes del vehículo ni en los estantes para equipaje de mano.

Es común que los vehículos de alquiler sean objeto de robos, por ello es recomendable estacionar los vehículos en aparcamientos o recintos vigilados, no dejar objetos de valor en el interior o documentos, pasajes, tarjetas de crédito. Es muy frecuente encontrar trampas colocadas por delincuentes en mitad de la carretera en la que los neumáticos se pinchan, mientras un grupo ayuda a reparar el neumático, otro abre el coche y roba el interior del vehículo. Para evitarlo tenga precaución si alguien viene a ayudar a arreglar el pinchazo. Igualmente se debe tener cuidado si un vehículo te golpea por detrás, ya que es un táctica similar a la del pinchazo, mientras se gestiona el golpe, otras personas acceden al interior y roban el vehículo.

El crimen organizado, narcotráfico, asaltos y secuestros en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica comunicaron que durante 2016 hubo 577 asesinatos, mientras que en 2015 se dieron 558 lo que supone un incremento en  la tasa de homicidios, en el 2016 fue de 11,8 por cada 100.000 habitantes mientras que en el 2015, la tasa fue de 11,4. Este despunte se debe al narcotráfico y la delincuencia organizada relacionada con el tráfico de drogas.

Como otros países de Centroamérica, Costa Rica es un país de paso tanto para la cocaína que proviene de Colombia, como de la marihuana que llega de Jamaica. Este paso recorre todo Centroamérica hasta llegar a su destino final, Estados Unidos. La mayor parte de la droga, hasta un 80% según los expertos, ingresa al territorio por vía marítima por lo que los puertos comerciales son los que tienen más índice de violencia relacionada con las bandas organizadas, es decir Puerto Limón y alrededores así como los pasos fronterizos con Nicaragua.

Las mafias tienen presencia en el país ya que se está convirtiendo en base de operaciones de capos del narcotráfico aunque es de modo testimonial y no afecta a la seguridad del país ni al sector turístico. La Ndrangheta tiene especial presencia en el país así como la mafia italo-neoyorkina, la mexicana o la colombiana.

El resto de homicidios durante 2016 se relacionaron con riñas o peleas, exactamente 66 homicidios y por violencia machista y/o doméstica con 18 homicidios.

Costa Rica contabiliza 46 secuestros en los últimos seis años por lo que no es un país con riesgo en este asunto.

En los últimos años ha crecido el uso de la violencia con uso de armas de fuego en las zonas más conflictivas del país como Puerto Limón o San José, aunque es dirigido a locales y generalmente no a los turistas. En 2016 se reportaron unos 13.199 asaltos. De los cuales, más de 5.951 se desarrollaron con arma de fuego, casi 3 mil con arma blanca y 1.900 mediante el uso del arrebato, esto supone según la policía judicial de Costa Rica casi 36 asaltos al día. Los lugares destacables sobre el número de asaltos son las ciudades de Alajuela con 482 asaltos, Heredia con 792, Limón con 310 y sobretodo la capital, San José con 2106 asaltos. Los asaltos no tienen vinculación a estructuras organizadas y se relacionan con delincuentes comunes. Si se sufre un atraco o un asalto, se recomienda encarecidamente no oponer resistencia.

Los asaltos a viviendas se orientan a lugares aislados, donde hay menos prevención, menos presencia policial. Los robos de vivienda sí tienen una vinculación, hay pequeñas estructuras incipientes que actúan y trabajan en zonas de acceso donde es más sencillo operar.

En cuanto al tráfico de drogas, la Ley sobre estupefacientes de la República de Costa Rica es muy rigurosa, establece en su artículo 58 que “Se impondrá pena de prisión de ocho a quince años a quien, sin autorización legal (…) transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta Ley, o cultive las plantas de las que se obtienen tales sustancias o productos. La misma pena se impondrá a quien, sin la debida autorización posea esas drogas, sustancias o productos para cualquiera de los fines expresados, y a quien posea o comercie semillas con capacidad germinadora u otros productos naturales para producir las referidas drogas.” El artículo 77 de la misma ley lo eleva a 20 años cuando los delitos mencionados anteriormente “se cometan a nivel internacional”. El Ministerio de Exteriores español destaca que desde 2000, todos los años han sido detenidos ciudadanos españoles por este delito y remarca que las condiciones de los centros penitenciarios costarricenses son notablemente inferiores a los españoles y muchos delitos están penados de forma más severa que en España.

Información sobre la seguridad de los transportes en Costa Rica

La seguridad en el transporte por tren, avión y autobús en Costa Rica

Costa Rica no dispone de tren. La red de carreteras en Costa Rica no es muy extensa, destaca la carretera Panamericana y la del eje Pacífico-San José-Caribe, estas carreteras en general tienen mucho tráfico y solo dos carriles, uno de ida y otro de vuelta y tienen un firme irregular.

Durante la época de lluvias las numerosas carreteras sin asfaltar se llenan de barro y es necesario tener un vehículo cuatro por cuatro para poder atravesarlas. Además el caudal de los ríos crece mucho en poco tiempo y puede ocasionar el cierre de diferentes carreteras por inundaciones o por la destrucción de la carretera en una riada.

Es necesario informarse del estado de la red de carreteras si se desplaza por carreteras en la época de lluvias.

Existen diferentes líneas aéreas de avionetas que conectan la capital y diversos puntos del país, son aviones de pasajeros de hélices y muy pequeños, en los que le equipaje máximo es de 12 kg. y es necesario reservarlo con antelación.

Los autobuses son la forma de transporte pública más utilizada y común del país, ya que suele ser una opción bastante  barata y asequible, tardan muchísimas horas en completar las rutas.

Por el tipo de clima que tiene el país, los horarios de las líneas de autobuses cambian con relativa frecuencia y algunas veces sin previo aviso, sobretodo en la época de lluvias que por las  inclemencias del tiempo puede cancelar recorridos o los vuelos pueden sufrir grandes retrasos.

Como medida de seguridad, se debe siempre estar atento a las pertenencias personales durante los trayectos.

La seguridad en el transporte por coche o taxi en Costa Rica

Es importante tener en cuenta que es necesario tener permiso de conducir para poder utilizar el coche en el país. El permiso de conducir de España es válido durante 90 días, también es válido el permiso de conducir internacional (IDP) pero también es válido 90 días tras lo cual legalmente se debería obtener un permiso de conducir costarricense. La edad mínima legal para poder conducir son 21 años.

La velocidad máxima en las carreteras principales es de 100 kilómetros por hora y 60 kilómetros por hora en secundarias. Hay posibilidades de que la policía multe por excesos de velocidad controlado por radar, también puede haber sanción por no llevar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo o no ceder la preferencia.

Las carreteras de Costa Rica no son como las europeas, es común que el asfalto sea malo, estén llenos de baches y socavones lo que implica que los accidentes son habituales. La mayor parte de las carreteras solo disponen de dos carriles, uno para cada sentido, con muchas curvas y no tienen arcén, se debe conducir con cuidado por diversas razones, es habitual cruzarse con ganado o ciclistas; existe poca o ninguna señalización; el clima puede hacer que la carretera tenga atravesado troncos, esté llena de lodo o incluso que haya trozos de carretera inexistentes por alguna riada. Es muy necesario informarse por el estado de las carreteras antes de desplazarse, sobretodo si se realiza en la época lluviosa ya que son comunes los cortes.

Si se alquila un vehículo es recomendable alquilar un todoterreno, sobretodo si se realizan viajes largos o se recorren las carreteras secundarias y fundamental en la época de lluvias. Se debe inspeccionar con atención el vehículo antes de alquilarlo para comprobar sus desperfectos. La embajada española en el país avisa de que se han detectado abusos por parte de las aseguradoras por lo que recomienda alquilar en compañías internacionalmente reconocidas y precisar la cobertura exacta de la póliza contratada.

Se debe tener especial cuidado con los ladrones, los coches de alquiler son fácilmente reconocibles y los robos a coches de alquiler son frecuentes, se recomienda seguir los pasos básicos de seguridad, no dejar ni objetos de valor ni equipaje en el interior y se recomienda aparcar en aparcamientos vigilados.

Sobre el servicio de taxi, son seguros y reconocibles con los distintivos de taxi, se suelen encontrar en los núcleos urbanos importantes como San José o Limón. En San José todos los taxis disponen de taxímetro pero puede aprovecharse algún taxista y no encenderlo para pedir un precio más caro, simplemente con decir que lo ponga se soluciona este problema. En cambio, en el resto de ciudades no hay taxímetro y se debe acordar antes de subir el precio en el que se puede regatear un poco.

En el sector más rural existen los taxis colectivos, vehículos particulares que hacen recorridos cogiendo a pasajeros y dejándoles en un lugar a lo largo del recorrido, generalmente el recorrido se realiza entre diferentes núcleos de población. La población autóctona los utiliza comúnmente debido a la falta de transporte público a su economicidad, 500 colones  (1 dólar) o menos.

Información sobre el sistema médico y consideraciones sobre la Salud en Costa Rica

Vacunas que necesitas para viajar a Costa Rica y enfermedades más importantes

Si viajas a Costa Rica, no hay ninguna vacuna obligatoria, excepto si se procede de de países con riesgo de Fiebre Amarilla (Bolivia, Perú etc.). Si procedes de alguno de estos países y en tu cartilla no figura la vacunación de esta enfermedad, se vetará la entrada al país. Si tu procedencia es de algún país que no tenga riesgo de Fiebre Amarilla no hay vacunación obligatoria.

Es recomendable estar vacunados de las enfermedades incluidas en la cartilla de vacunación española tales como Tétanos, difteria, tos ferina, Sarampión, rubéola, parotiditis y hepatitis A y B.

Existen focos de malaria en las zonas selváticas interiores de Corcovado Guacimo, Limón, Matina y Talamanca (provincia de Limón) y Garabito por lo que si se visitan es necesario tomar la vacuna contra esta enfermedad.

Enfermedades más habituales que puedes tener en Costa Rica

Existen tres grandes enfermedades a tener en cuenta en toda Costa Rica, el dengue, el chikungunya y el zika. Estas enfermedades se contagian por medio de mosquitos y tienen mayor incidencia la época de lluvias o época verde pero en la estación seca o temporada alta tiene presencia aunque en menor proporción. No son enfermedades mortales en circunstancias normales pero pueden implicar riesgos a niños, ancianos, embarazadas o personas con el sistema inmunológico débil.

  • Dengue: El dengue es una enfermedad similar a la gripe con una patología común aunque más intensa: fiebre elevada de cuarenta grados, dolor de cabeza intenso, dolor en los globos oculares y fuertes dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos y ocasionalmente sarpullidos. Puede ser mortal si desarrolla hemorragias graves. No existe un tratamiento específico pero la hidratación es clave, la asistencia y control médico disminuye la mortalidad por debajo del uno por ciento.Los síntomas de estas enfermedades pueden tardar algunos días en desarrollarse, por lo que pueden manifestarse al volver al país de origen.
  • Chikungunya: El chikungunya es una enfermedad de origen africano, concretamente en Tanzania, aunque se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y América. Se suele desarrollar en ambientes tropicales y subtropicales. En 2015 y 2016 se detectó un brote importante en América Central y América del Sur con más de trescientos cincuenta mil casos sospechosos y ciento cincuenta mil confirmados según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a que Costa Rica no tuvo un brote importante sí que ha experimentado diversos casos de chikungunya. Chikungunya” viene del idioma Kimakonde cuyo significado es doblarse referido al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulare. El chikungunya tiene como síntomas una súbita de fiebre, acompañada de fuertes dolores articulares. La enfermedad tarda en aparecer generalmente entre cuatro y ocho días después de la picadura del mosquito infectado. No hay un tratamiento específico como ocurre con el dengue y se centra en aliviar los síntomas y el dolor con antipiréticos, antibióticos y analgésicos.
  • Zika: El Zika es igualmente un virus de origen africano y tiene presencia en la zona centroamericana y sudamericana, sobretodo en Brasil aunque tiene presencia menor en Costa Rica ha habido casos. Tiene una sintomatología similar al dengue: fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas aunque es más leve y se tiene una duración más corta. No existe un tratamiento específico y consiste en la abundante ingesta de líquidos, antipiréticos y analgésicos. El mayor riesgo de esta enfermedad lo componen las mujeres embarazadas, sobretodo a la salud del feto en que se ha relacionado con casos de microcefalia y el síndrome de Guillian Barré.
  • Fiebre amarilla: La fiebre amarilla no es común en Costa Rica y no es necesaria la vacunación aunque si se procede de un país con brote sí lo es. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de un mosquito. Los síntomas son fiebre, cefaleas, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio generalizado.

Cabe añadir que existe un riesgo de malaria todo el año en las zonas selváticas de las provincias de Limón y Puntarenas, especialmente en los cantones Guacimo, Limón, Matina y Talamanca (provincia de Limón) y Garabito (provincia de Puntarenas).

Para evitar el contagio de estas enfermedades, todas transmitidas por mosquitos es necesario tomar diversas prevenciones: utilizar camisetas y pantalones de manga larga, usar repelente de insectos sobretodo al amanecer y atardecer, periodo de más actividad de los insectos, tapar todos los recipientes de agua y botellas y evitar lugares con agua estancada.

Alimentación y bebidas problemáticas en Costa Rica

No existe ningún alimento de peligro o al que se deba tener en consideración, sí se debe tener cuidado si se recoge algún fruto de algún árbol, algo común en el país por la proliferación de árboles tropicales, comprobando que no estén mordisqueados por algún animal o lleno de insectos. También se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.

Se debe evitar en todo momento las bebidas alcohólicas de fabricación casera, en especial el coyol o vino de palma casero, bebida común fermentada que se extrae de la savia de un tipo de palmera, si esta no se ha fermentado de la manera adecuada puede producir intoxicaciones.

Conviene tener cuidado con el consumo de agua en las zonas rurales, consumirla preferentemente embotellada.

Riesgos en la práctica de deportes en Costa Rica

Si se practica surf, se debe extremar la precaución pues existen diversas y numerosas corrientes marítimas que le pueden arrastrar mar adentro. Si alguna vez se ve arrastrado por una corriente no luche contra ella, se recomienda dejarse llevar por ella hasta que la fuerza le transporte a un lugar donde pueda nadar sin dificultad. Las playas carecen de vigilantes y socorristas. Esta advertencia se extiende a todos aquellos que se bañen en el océano Pacífico.

Se debe tener cuidado y extremar la atención a playas que tengan en las inmediaciones esteros o desembocaduras de ríos pues es zona de hábitat de cocodrilos y se detectan ataques a turistas y surfistas todos los años.

Los deportes de riesgo son una atracción turística muy habitual en el país, el submarinismo en la costa y el descenso de ríos o barrancos y el canopy, sistemas de tirolinas entre árboles. Se debe elegir cuidadosamente la empres que realice esta actividad, deben ser profesionales adecuados y cualificados y con un equipo en perfectas condiciones. Infórmese también del seguro adecuado para la práctica de estos deportes.

Animales peligrosos y plantas tóxicas en Costa Rica

En Costa Rica existen numerosos animales, es uno de los países con más diversidad de flora y fauna del planeta lo que le hace tener diversos animales potencialmente peligrosos. Las serpientes son comunes, en el país existen 137 especies, pero sólo 22 son venenosas. De estas 22 venenosas, no todas son peligrosas, pues existen serpientes cuyos venenos aunque altamente tóxicos por su pequeño tamaño, como el de sus dientes,  y timidez no representan un problema médico serio.

En época de lluvias son más comunes de encontrar incluso pueden llegar a subir por los desagües. Ocurre lo mismo con las tarántulas venenosas aunque se suelen encontrar en zonas altas.Los cocodrilos presentan otro de los riesgos, se debe extremar la atención en playas y esteros sobretodo por la noche, tiempo en el que están más activos. También es muy común encontrase con todo tipo de animales salvajes, iguanas, armadillo, mapaches o monos, son inofensivos pero no se debe invadir su espacio o incomodarlos pues pueden responder violentamente.

Existe la posibilidad de que en las casas y hoteles se encuentran pequeños alacranes, su picadura es muy dolorosa y solo supone un riesgo si se tiene alergia. Por último se debe tener precaución con las picaduras de mosquitos pues transmiten enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya.

Consideraciones adicionales sobre la seguridad en Costa Rica

Se debe extremar la exposición al sol para evitar insolaciones y deshidrataciones, evitar las partes más calurosas del día, el mediodía, por la mismas razones.

El sistema de sanidad costarricense es uno de los mejores de Iberoamérica pero no llegan al nivel de algunos países europeos, la sanidad pública es gratuita pero no hay convenio con la Seguridad Social española por lo que se deberá pagar algo si se tiene una consulta o si se ingresa, la sanidad privada es mejor pero las tarifas son extremadamente grandes, por todo ello se recomienda viajar con un seguro médico que cubra hospitalización y repatriación.

Aspectos culturales a tener en cuenta si viajas a Costa Rica

Comúnmente se suele dar propina en los restaurantes por la gran influencia norteamericana en el país, sobretodo en la zona costera del Pacífico, aproximadamente la cantidad ronda el 10% del precio total. No obstante, muchos locales no dan propina en las sodas, restaurantes con platos combinados y precios populares.

Teléfonos de interés en Costa Rica

Si viajas a Costa Rica y tienes una emergencia, los teléfonos a los que puedes llamar son los siguientes.

Teléfonos de Emergencias y hospitales públicos en Costa Rica

Teléfonos de urgencia: 911

DENUNCIAS ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL-OIJ (Robos, agresiones, etc.): Tel. 800-8000 645

Hospital México: (506) 22 42 67 00

Hospital San Juan de Dios: (506) 25 47 80 00

Hospital Calderón Guardia: (506) 22 12 10 00

Hospital Nacional de Niños: (506) 25 23 36 00

Teléfonos y dirección de la Embajada de España en Costa Rica

Embajada en San José de Costa Rica.

Cancillería: Calle 32 (entre Paseo Colón y Avenida Segunda).-San José. P.O:Box: 10150.-1000 San José.

Teléfono/s: (00 506) 222 257 45 y 222 170 05.

Teléfono de Emergencia Consular (para casos urgentes y fuera del horario de trabajo de la Embajada) es (+506) 6050 9853

Dirección de correo: [email protected]

Resumen de los riesgos y peligros que si o si tienes que saber

Los riesgos que suponen un viaje a Costa Rica son primeramente el de la posibilidad de contagio de alguna enfermedad tropical como el dengue, el zika o el chikungunya pero el mayor riesgo para la seguridad se centra en los accidentes relacionados con el tráfico dado que las carreteras no son muy buenas, la conducción es agresiva y puede haber problemas por el clima y los relacionados con el mar, ya sea haciendo deporte o simplemente bañándose bien sea por ataque de animales como cocodrilos o por el estado del mar, olas o corrientes marinas. También hay que poner especial atención a los robos en vehículos y medios de transporte.

Resumen de los riesgos para Viajar a Costa Rica debido al clima

El clima puede resultar un problema en la época de lluvias, periodo donde hay lluvias torrenciales que pueden arrasar carreteras y dificultar el tráfico. En el periodo de lluvias en común que existan carreteras cortadas durante periodos de tiempo largos y que pueda provocar accidentes, caídas de árboles etc. Los primeros meses de la época de lluvias son menos violentos. Se debe poner especial atención en la época y lugar de visita pues el clima de la parte del Pacífico y de la parte caribeña difieren en los meses del año.

En la época de la estación seca, la temperatura es muy alta y no suele haber muchas lluvias por lo que la protección contra el sol por medio de protectores solares y protección con sombrillas, gorras y similares es fundamental para evitar problemas de piel y sumado a una buena y necesaria hidratación, evitar problemas de desfallecimientos, golpes de calor o deshidratación.

Resumen de los riesgos sobre la seguridad personal en Costa Rica

Se debe tener especial atención en la capital San José y en ciudades como Puerto Limón, centros urbanos que concentran la mayor criminalidad, se debe hacer caso de las recomendaciones de los locales y no adentrarse en zonas conflictivas ni andar solo por la noche.

Se debe tomar precaución en la costa, sobretodo si es zona de hábitat de cocodrilos pues pueden llegar atacar a surferos y bañistas. También se debe poner especial atención en las corrientes marinas que pueden arrastrar a las personas mar adentro y en el estado de la mar.

Resumen de los Riesgos sobre la salud en Costa Rica

Los riesgos para la salud en el país están relacionados con enfermedades tropicales contagiadas por picaduras de mosquitos, estas pueden ser el dengue, el zika, el chikungunya, la malaria o la fiebre amarilla. Únicamente hay vacuna para la fiebre amarilla, para el resto de enfermedades aún no se ha comercializado una vacuna eficaz.

También los animales salvajes pueden ser foco de riesgo, sobretodo los cocodrilos, para el resto de animales, salvajes o no salvajes, se debe tener cuidado de no violentarlos ni invadir su hábitat natural.

Resumen de los riesgos en los Transportes de Costa Rica

Las carreteras de Costa Rica son generalmente de un solo carril por sentido, no tienen arcenes, disponen de numerosas curvas y el firme es irregular con frecuentes baches y socavones. Para conducir por el país se debe extremar la precaución al volante. También existen muchas carreteras no asfaltadas que durante la época de lluvias se embarran, por lo que se debe informarse del estado de las carreteras antes de iniciar un viaje.

Conclusiones sobre la seguridad en Costa Rica

Costa Rica es uno de los países más seguros de Latinoamérica pero se debe tener especial atención en diversas cosas. Si conocidos los riesgos que tiene el país y poniendo las precauciones necesarias, siguiendo las recomendaciones y contratando los seguros adecuados, la estancia en el país será maravillosa.

Resumen de los riesgos y peligros que si o si tienes que saber antes de viajar a Costa Rica

Ten cuidado con los mosquitos ya que pueden transmitir enfermedad, si conduces y alquilas un coche debes poner mucha precaución en la conducción por el estado de la carretera y el tráfico, no debes nunca molestar a los animales salvajes y menos sin son potencialmente peligrosos y por último, si viajas en estación de lluvias, debes tener cuidado con las lluvias torrenciales  e informarte en todo momento del estado de carreteras y regiones.

Esperamos que pases un feliz viaje y que todas nuestras sugerencias y consejos hagan que de tu experiencia costarricense sea lo más segura posible!

No dudes en compartir esta guía entre tus compañeros de viaje o dejarnos un comentario!

¿Es seguro viajar a Costa Rica? – Conoce todo sobre la seguridad allí
5 100% 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *