¿Es seguro viajar a Nicaragua? – Descubre todo lo que tienes que saber

¿Tienes en mente o has decidido viajar a Nicaragua pero te preocupas por tu seguridad allí? En esta guía te damos toda la información en torno a los principales riesgos y peligros que puedes encontrarte en Nicaragua.

Es seguro viajar a Nicaragua
Es seguro viajar a Nicaragua

En comparación con el resto de países de la región centroamericana , Nicaragua es un país bastante seguro para visitar. Los índices de criminalidad son inferiores a la media del resto de países centroamericanos pero, aún así, es importante y conveniente tomar precauciones básicas para hacer que el viaje se desarrolle de la mejor forma posible.

Empezaremos por un aspecto tan importante como la climatología, para ir en la mejor estación, evitar la época de huracanes y muchos más detalles. Comencemos a ver en profundidad este tema.

Información sobre el clima, terremotos, tormentas y otras catástrofes naturales en Nicaragua

Información sobre el clima y temperatura en las diferentes regiones de Nicaragua

Nicaragua por su situación geográfica tiene un clima tropical. Pese a ello, se puede decir que tiene tres zonas geográficas diferentes y cada una de ellas tiene un clima especial, marcadas por el Océano Pacífico y el Mar Caribe a la que se suma la zona montañosa del norte, junto a Honduras.

El clima nicaragüense se divide en dos estaciones, estación de lluvias y estación seca, que pese a ser seca, tiene algunas precipitaciones.

El clima de la costa Pacífica es cálido durante todo el año. La época de la estación seca comprende los meses de diciembre a abril, mientras que la temporada de lluvias va de mayo a noviembre y con un número de precipitaciones de 1.900 mm anuales. La temperatura en la época seca es alta, con termómetros que superan casi todos los días los 30ºC y noches con unos 25 ºC. Las zonas del lago Nicaragua o Cocibolca y la isla Ometepe que se encuentra dentro del lago tienen un clima similar al de la zona del Pacífico.

Por otro lado, la costa del Caribe tiene un clima bastante más húmedo, con unos 3.900 mm anuales de precipitaciones y la época de lluvias es más larga: dura nueve meses aproximadamente, de junio a febrero. Es un periodo de muchas lluvias, a veces torrenciales, y al ser costa caribeña es posible que haya tifones y huracanes durante los meses de septiembre y octubre.

En la zona del norte, la región más montañosa, el clima es más fresco y estable que en el resto del país, la media de temperatura ronda los 18 grados y la lluvia suele concentrarse entre mayo y octubre, pero en menor cantidad que en el resto de Nicaragua.

Actividad Sísmica – Terremotos en Nicaragua

La actividad sísmica en Nicaragua es bastante alta ya que el país se encuentra en la confluencia de dos placas continentales, la de Coco y la del Caribe. Los departamentos de Rivas, Carazo, Granada, Masaya, Managua, León y Chinandega son los de mayor riesgo después de la ciudad de Managua, ya que la capital está atravesada por numerosas fallas geológicas, muchas de ellas activas.

El país ha sufrido durante toda su historia varios terremotos de diversa consideración. Generalmente los terremotos más dañinos se han centrado en la parte del Pacífico. Varias ciudades nicaragüenses han quedado destruidas parcial o totalmente en los últimos cien años. En los últimos cincuenta años se han producido tres terremotos de más de 7,0 sobre la escala Richter:

  • En 1956, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió la costa del Pacífico sin causar mayores daños.
  • En 1992, de 7,6 grados, cuyas víctimas y daños fueron causados por un tsunami con olas de hasta 8 metros de altura que afectó al Pacífico costarricense y nicaragüense
  • En 2004, otro terremoto sólo causó daños materiales en los departamentos de León, Chinandega y Managua con una magnitud de 7,3 grados.
  • El último terremoto de importancia se produjo en 2016 en Puerto Morazán con una magnitud de 6,3 grados.

A consecuencia de la gran actividad sísmica, los tsunamis son relativamente frecuentes y las zonas en riesgo son las poblaciones costeras de la costa pacífica, en concreto Rivas, Carazo, Managua, León y Chinandega

En cuanto a los volcanesm son parte del paisaje de Nicaragua: el país está atravesado por una cadena volcánica paralela a la costa del Pacífico y nueve de ellos se encuentran activos, concretamente los volcanes de Cosigüina, San Cristóbal y Telica (departamento de Chinandega); Momotombo (León); Tiscapa y Asososca (Managua); Masaya (Masaya); Mombacho (Granada); y Concepción (isla de Ometepe, Rivas).

Los huracanes y ciclones son habituales en la costa caribeña, generalmente los meses de junio a noviembre son los que concentran la época de huracanes.

Para evitar riesgos, se recomienda estar atento a las recomendaciones de Defensa Civil y estar en comunicación continua con la embajada si se es transeúnte o residente, o por medio del sistema electrónico de registro de viajeros si se es turista.

Información sobre la seguridad y protección en Nicaragua

Con respecto a la seguridad y la protección de los viajeros, muchos organismos oficiales como la embajada de España, la embajada del Reino Unido y organismos oficiales de los Estados Unidos, coinciden en la elevada seguridad que existe en Nicaragua.

Los robos, violencia, estafas y vandalismo en Nicaragua

Los crímenes más comunes en el país son los hurtos. Los crímenes con fuerza o agresiones físicas son relativamente escasos y los viajeros y turistas raramente se ven envueltos en estas situaciones.

Pese a ello, es necesario tener en cuenta diversas consideraciones: la delincuencia en Nicaragua es menor que la media de países centroamericanos pero los hurtos de dinero y documentos son frecuentes y los asaltos son también relativamente frecuentes aunque  no suele afectar a los turistas.

Se debe evitar la ostentación de joyas y ropa muy cara. También se recomienda no llevar demasiado dinero encima y no enseñar grandes cantidades de billetes, así como estar siempre atento a las pertenencias y equipaje.

Como ocurre en la mayoría de destinos, es preciso evitar los barrios conflictivos y marginales tanto de día como de noche. De hecho, en algunos lugares se debe evitar caminar de noche y solo, siendo aconsejable desplazarse en grupo.

Para trasladarse por la noche lo más recomendable es coger taxis, teniendo la precaución de que éstos sean taxis legales. El despliegue de Fuerzas de Seguridad y Policía es muy pobre o escaso en las zonas rurales y zonas alejadas de las ciudades y los lugares turísticos, por lo que se debe tener precaución y evitar lugares deshabitados y como se ha remarcado, hacer desplazamientos nocturnos o en solitario.

Las zonas nicaragüenses con más índice de criminalidad y por tanto, menos recomendables y a evitar, son los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en el Triángulo Minero de la Región Autónoma del Caribe Norte.

En Managua, la capital, es recomendable evitar barrios como Américas, Reparto Schick, Las Torres, Jorge Dimitrov, el Recreo, Villa Reconciliación y Jorge Salazar.

Las zonas con una criminalidad media son el resto de partes de las regiones autónomas del Caribe, ya que se sitúan en zonas selváticas y de difícil acceso. También las zonas montañosas de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, por el escaso número de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Se debe tener en cuenta el riesgo de las islas atlánticas de Corn Island y Little Corn Island, pertenecientes a la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), que por su carácter insular y la exposición a fenómenos meteorológicos adversos podría dificultar la capacidad de respuesta en caso de emergencia. Además, como ocurre en las zonas antes mencionadas, el escaso número de efectivos policiales aumenta la criminalidad.

El resto de Nicaragua es muy seguro siempre y cuando se tomen las recomendaciones expuestas.

Como suele ocurrir en las zonas turísticas y lugares de aglomeración, se debe tener prestar atención en lugares turísticos, playas, mercados transportes públicos, paradas y estaciones de autobuses, aeropuertos, y en general en todo Managua, ya que el hurto de carteras y bolsos es bastante común. Se recomienda estar atento a sus pertenencias y equipajes en todo momento.

Si opera en cajeros automáticos hágalo en cajeros seguros y autorizados para evitar duplicados de tarjeta. Si hace pagos con la tarjeta, se debe visualizar siempre el datáfono y la tarjeta para evitar duplicados.

El crimen organizado, narcotráfico, asaltos y secuestros en Nicaragua

Las drogas en Nicaragua están severamente penadas: tanto el consumo como la tenencia, incluso en cuantías muy pequeñas, están castigados con penas de prisión que pueden llegar a tres años.

Nicaragua es un país de paso para el narcotráfico, fundamentalmente cocaína, y tiene como objetivo final, Estados Unidos. Generalmente las regiones escasamente pobladas de las regiones autónomas del Caribe, con alto nivel de desempleo, son las más afectadas por este tráfico de estupefacientes y con presencia de bandas organizadas.

Los cárteles colombianos han convertido la Costa del Caribe nicaragüense en una de las zonas con más índice de criminalidad del continente ya que parte del mar territorial de Nicaragua está ubicado en la ruta de la cocaína que han establecido los carteles sudamericanos para abastecer al mercado norteamericano.

A causa de esta situación, Bluefield, la capital de la Región Autónoma de la Costa del Caribe Sur y habitada tan sólo por unas 46 mil personas, se ha convertido en la segunda ciudad con más índice de criminalidad de Nicaragua, sólo superada por Managua.

Pese a ello, el crimen organizado en general no afecta a los turistas pero sí al ambiente que se vive en algunas zonas del país.

Nicaragua es un país seguro: las autoridades afirman que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y la criminalidad va en descenso año a año, tal y como lo refleja el Anuario Estadístico 2015 de la Policía Nacional pero pese a ello, el país ha experimentado un aumento de la actividad criminal y el riesgo de ser víctima de la delincuencia en general ha ido creciendo en los últimos meses.

Según la policía, en el año 2015 se produjeron 296 homicidios y 182 asesinados. Hay que recordar que el país, con una tasa de 13 muertes violentas por cada cien mil habitantes está lejos de la media centroamericana de 34 muertes por cada cien mil personas.

Otros delitos como los hurtos, robos con intimidación y secuestros también han crecido. Las causas de este aumento se atribuyen a la pobreza, el desempleo, la falta de alternativas, la exclusión social y la mayor presencia de redes de narcotráfico, este crecimiento de criminalidad se centra sobretodo en la parte caribeña y en la capital.

Se recuerda que si se es víctima de un asalto, no debemos oponer resistencia, pues los autores suelen estar armados y son bastante violentos.

Si sufres algún tipo de percance, debes denunciar en la Policía Nacional de Nicaragua y debes contactar con la Sección Consular de la Embajada Española.

Información sobre la seguridad de los transportes en Nicaragua

La seguridad en el transporte por tren, avión y autobús en Nicaragua

Nicaragua no tiene ferrocarriles en ninguna parte del país y la práctica totalidad de transporte de personas se realiza en autobús.

El transporte en avión dentro del país es habitual para cubrir los trayectos de Manila a Bluefields y la parte caribeña. El transporte por avión es seguro, aunque dependerá de las condiciones atmosféricas.

El transporte por carretera es el más habitual en Nicaragua. Existen dos tipos de autobuses, los colectivos y los de línea. La mayoría de los autobuses colectivos son viejos autobuses escolares estadounidenses que hacen recorridos entre ciudades y poblaciones rurales. Son muy baratos y es el medio de transporte que usa la población autóctona.

A menudo están sobresaturados y es normal que en un mismo autobús haya más de cien pasajeros que ocupan todo el espacio del vehículo, en ocasiones hay carteristas que se aprovechan del tumulto dentro del autobús o en las paradas para robar objetos personales o equipaje, por lo que se debe estar muy atento.

En recorridos con gente con mucho equipaje (generalmente con destino a la frontera con Costa Rica) es muy habitual que se coloque en el techo del autobús y se amarre con redes. Si debe colocar el equipaje en ese lugar, es recomendable meter dentro del autobús y llevar consigo los objetos de más valor.

La seguridad en el transporte por coche, taxi o barco en Nicaragua

Los principales riesgos del transporte por carretera son el clima y el estado de las carreteras.

Se recomienda usar siempre las vías principales y tener en cuenta las condiciones climatológicas, especialmente en la época de lluvias, ya que es común que las lluvias torrenciales ocasionen desprendimientos de tierras y rocas que afecten a las carreteras.

Otro problema relacionado con el tráfico es que por todos los tipos de vías hay motocicletas, coches y autobuses antiguos y en mal estado. También es muy habitual encontrar tráfico en bicicletas, peatones por los arcenes, carros tirados por animales y diferentes animales salvajes, por lo que hay que extremar la precaución si nos ponemos al volante.

Las carreteras no están señalizadas debidamente y la visibilidad por la noche no es buena ya que no existe iluminación artificial en la mayor parte de las carreteras. Se recomienda moderar la velocidad y tener mucha precaución especialmente en las horas nocturnas.

En ocasiones pueden realizarse hurtos o robos en los vehículos de alquiler. Se recomienda no dejar objetos y equipaje visible, así como llevar siempre las ventanillas y las puertas cerradas y con seguro.

Durante el año 2017 se ha experimentado un asalto peculiar, tanto a locales como a turistas consistente en asaltar en la propia carretera a los vehículos.

Si se tiene algún accidente, la legislación nicaragüense obliga a que el vehículo permanezca inmovilizado hasta la llegada de la policía. Si se comete una infracción de tráfico, la policía de tránsito expide una denuncia y suele retirar el permiso de conducir como fianza del pago de la multa. Si sufre alguna multa, debe cotejar el número de identificación del policía que expide la denuncia con el que figura en la denuncia.

En cuanto a los desplazamientos en taxi, en Nicaragua existen dos tipos de taxis, los oficiales y los colectivos. Los taxis oficiales tienen distintivos que los identifica como taxis (presentan franjas rojas en la matrícula), el conductor tiene una licencia y si se utiliza este servicio, se debe o bien pactar antes el precio de la carrera ya que no se usan taxímetros en el país.

Se han producido robos y asaltos a turistas en algunos taxis donde se quitaba el dinero y las posesiones de valor y se obligaba a sacar dinero en cajeros automáticos. Para evitarlo se debe comprobar que están registrados y que el conductor está autorizado con su identificación, revisando el documento con foto que debe estar colocado en el parabrisas delantero.

Es recomendable insistir al taxista que se desea hacer un uso exclusivo del mismo y que no recoja a otros pasajeros durante el trayecto, algo habitual en el país.

Como medida de seguridad, es recomendable que el propio hotel se ponga en contacto con taxistas de su confianza.

El otro tipo son los taxis colectivos, son vehículos privados que realizan trayectos entre diferentes poblaciones y recogen y depositan a los ciudadanos que quieren desplazarse a un lugar. El problema es que se suele masificar el vehículo aunque el coste es muy pequeño, pero se debe mantener la precaución si se decide viajar con este tipo de transporte.

El barco en Nicaragua es común en el lago Nicaragua, el río que conecta con el Caribe y las poblaciones caribeñas. El transporte es seguro aunque los barcos presentan signos de antigüedad.

Información sobre el sistema médico y consideraciones sobre la Salud en Nicaragua

La sanidad en Nicaragua es gratuita pero no tiene los estándares europeos, por lo que no es extraño que en casos de gravedad o accidente no tenga el mismo nivel sanitario al esperado.

Por esta razón es muy recomendable tener un seguro privado de viaje que cubra los gastos de intervención médica y hospitalización para tener una atención médica adecuada.

Vacunas que necesitas para viajar a Nicaragua y enfermedades más importantes

Para viajar a Nicaragua es necesario estar vacunado de las enfermedades que se detallan a continuación dada su virulencia y gravedad si un turista se contagia. Por medio de estas vacunas se evitan contagios y riesgos, ya que tienen alta efectividad:

  • Hepatitis A: La Hepatitis A es una enfermedad hepática que se transmite de dos maneras, bien por comer alimentos o bebidas contaminadas, o bien por contacto directo con una persona infectada por el virus. Sus síntomas son fiebre, malestar intenso, náuseas, diarrea y piel de color amarillento (ictericia).
  • Hepatitis B: La hepatitis B también es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Tiene los mismos síntomas que la hepatitis A (intercambio de los fluidos corporales como la saliva, el semen o el flujo vaginal y la sangre) e igual que ella puede causar una enfermedad aguda o crónica que puede acabar en cirrosis, cáncer, insuficiencia hepática e incluso la muerte.
  • Fiebre tifoidea: Esta enfermedad se transmite por consumo de alimentos o bebidas en mal estado. Produce dolor abdominal, fiebre elevada, puede llegar a convertirse en grave. Otras consecuencias son la deshidratación o, en los casos más graves, los fallos multiorgánicos.
  • Malaria: En Nicaragua la malaria no es muy común y existe un riesgo bajo de contagio. Se encuentra mayormente en las regiones del noreste del país, en las zonas más rurales. Esta enfermedad se contagia por medio de la picadura del mosquito Anopheles. Produce fiebre muy elevada, dolor de cabeza y vómitos. Si se viaja a estos lugares es recomendable tomar la profilaxis para evitar el contagio aunque se debe recalcar que la protección no es completa, por eso es necesario tomar precauciones para evitar la picadura del mosquito.
  • Rabia: La rabia se transmite por la mordedura de animales mamíferos infectados como el perro, el mono o el murciélago, por ello solo es recomendable ponerse esta vacuna si se va a tener contacto directo con este tipo de animales o si se van a visitar zonas en las que exista esta fauna, como cuevas o zonas selváticas.

Enfermedades más habituales que puedes tener en Nicaragua

Las enfermedades más comunes de Nicaragua son el Dengue, el Chikungunya y el Zika, aunque están presentes todo el año, es en la época de lluvias cuando más virulencia tienen por coincidir con el mayor número de mosquitos (de junio a enero) y su periodo de reproducción. Managua suele ser el lugar del país con más presencia debido a la masificación de gente, la escasa limpieza de algunas zonas de la capital y el estancamiento de aguas.

Generalmente ninguna es una enfermedad mortal pero pueden implicar riesgos sobretodo para niños, embarazadas, ancianos o personas con enfermedades inmunológicas.

  • Dengue: El dengue es una enfermedad vírica transmitida por un mosquito y similar a la gripe pero con patología más intensa: fiebre elevada de cuarenta grados, dolor de cabeza intenso, dolor en los globos oculares y fuertes dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos y ocasionalmente sarpullidos. Puede ser mortal si desarrolla hemorragias graves, en cuyo caso es necesaria la asistencia sanitaria. No existe un tratamiento específico pero la hidratación es clave. La asistencia y control médico disminuye la mortalidad por debajo del uno por ciento. Los síntomas de estas enfermedades pueden tardar algunos días en desarrollarse, por lo que pueden manifestarse al volver al país de origen.
  • Chikungunya: El chikungunya es una enfermedad de origen africano, que se ha extendido en más de 60 países de Asia, África, Europa y América. Entre 2015 y 2016 se detectó un brote importante en América Central y América del Sur con más de ciento cincuenta mil casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El chikungunya tiene una sintomatología similar a la del dengue: fiebres altas y fuertes dolores articulares. La enfermedad tarda en aparecer generalmente entre cuatro y ocho días después de la picadura del mosquito infectado. No hay un tratamiento específico al igual que el dengue y su tratamiento solo se centra en aliviar los síntomas y el dolor con antipiréticos, antibióticos y analgésicos.
  • Zika: El zika es una enfermedad de origen africano propagada por el mismo mosquito que el dengue y el chikungunya y existen evidencias de que también pueda transmitirse por contacto sexual. Tiene una sintomatología similar al dengue y chikungunya: fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. Aunque es más leve y tiene una duración más corta, no existe un tratamiento específico y la prescripción médica consiste en la abundante ingesta de líquidos, antipiréticos y analgésicos. La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en los casos de contagios de embarazadas, puesto que se ha relacionado con casos de microcefalia y con el síndrome de Guillian Barré. Por estos motivos, las mujeres embarazadas deben tener mucho más cuidado en la prevención de picaduras de mosquito.

La mejor manera de reducir el contagio y los riesgos de estas enfermedades es la protección contra picaduras de insectos ya que los mosquitos son los mayores transmisores.

Para reducir el riesgos de picaduras se recomienda utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos (generalmente el amanecer y el atardecer son los momentos del día con más actividad de insectos) y también es fundamental utilizar repelentes de insectos potentes, aquellos que contienen DEET (N,N dietilmetatoluamida) en concentraciones entre un 20-50%.  En caso de usar protector solar, hay que aplicar el antimosquitos después del mismo y para evitar la proliferación de mosquitos, tapar todo recipiente en el que se almacene agua, botellas de refrescos incluidas.

Generalmente la enfermedad más común que puedes tener en Nicaragua es la llamada diarrea del viajero, asociada al consumo de agua y los alimentos. Para evitarla se recomienda beber siempre agua embotellada en cualquier forma (zumos de frutas, cubitos de hielo…). Como alternativa funciona de igual forma el agua hervida o tratada químicamente. También se recomienda evitar las verduras y hortalizas crudas, así como la carne, el pescado o los mariscos crudos. Se recomienda evitar también los productos lácteos o la leche sin garantías de haber sido pasteurizadas.

En caso de sufrir esta enfermedad se recomienda estar hidratado en todo momento con agua y sales de rehidratación oral. En un periodo de dos o tres días suele desaparecer, y si no lo hace, se debe acudir al médico.

Alimentación y bebidas problemáticas en Nicaragua

Se recomienda asimismo extremar las precauciones higiénicas: beber siempre agua embotellada, lavar bien, y si es posible, añadiendo unas gotas de lejía, todas las frutas y verduras que se consuman en crudo y ser precavidos con la ingestión de alimentos en establecimientos públicos.

Riesgos en la práctica de deportes en Nicaragua

En Nicaragua se puede realizar multitud de deportes. El deporte más popular es el béisbol, seguido del fútbol. Ninguno de estos deportes suponen un riesgo a excepción de realizarlos en las horas centrales del día cuando el calor es muy alto ya que puede provocar golpes de calor o deshidrataciones. Si se decide hacer senderismo en algún volcán, se debe tener en cuenta el clima por las mismas razones, además se debe evitar volcanes que estén activos y tengan actividad.

El surf en Nicaragua está tomando cada vez más peso. Se debe tener en cuenta el estado de la mar, en la parte pacífica las olas pueden ser tremendamente altas y con mucha resaca y marejada y no es extraño ver cocodrilos y caimanes en las costas. En el caribe el peligro de tiburones es medio.

Un deporte con una popularidad cada vez más alta es el surf volcánico, que consiste en subir por una ladera de arena volcánica y lanzarse con una tabla por ella. Se realiza en el volcán Cerro Negro y se puede llegar a alcanzar los noventa kilómetros por hora, por lo que puede ocasionar fracturas y lesiones.

Animales peligrosos y plantas tóxicas en Nicaragua

Los perros pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia, por lo que se debe evitar dar de comer a estos animales, sobre todo si son razas peligrosas. Si se produce la mordedura, se debe lavar y desinfectar la herida y buscar consulta médica urgente para conseguir la posible vacuna.

Nicaragua tiene numerosos animales salvajes potencialmente peligrosos: las serpientes son muy comunes aunque solo un número pequeño de ellas son venenosas, en concreto la serpiente cascabel (Crotalus simus), la pestañada (Bothriechis schlegelii), la ranera (Leptodeira septentrionalis) y el coral (Micrurus Nigrocinctus). Esta última considerada de máximo peligro pues su picadura causa la muerte en pocos minutos. Se aconseja mantenerse fuera del alcance de cualquier serpiente si no se logra identificar la especie. En la época de lluvias es más habitual encontrar a estos reptiles, especialmente en las zonas rurales caribeñas.

En las zonas de ríos y esteros se puede encontrar cocodrilos, sobre todo en la zona sur con la frontera de Costa Rica. Es importante tener en cuenta que en la época de lluvias, con las crecidas de los ríos, los cocodrilos pueden extender su hábitat tradicional y aparecer en playas, carreteras o poblaciones habitadas.

En Nicaragua existe una especie de tiburón, el tiburón toro, que está presente en zonas saladas como el Mar Caribe y en zonas dulces como el lago Nicaragua o Cocibolca y el río que conecta ambas masas de agua. Su mordedura está considerada como la más potente y es la especie de tiburón más peligroso, incluso por encima del famoso tiburón blanco. Se debe tener especial cuidado al bañarse en esos lugares.

Los insectos están presentes durante todo el año y pueden aparecer en cualquier lado, incluyendo habitaciones de hotel. Como ya hemos mencionado, hay que tener especial cuidado con los mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya.

Aspectos culturales a tener en cuenta si viajas a Nicaragua

Existe un evidente malestar con la vecina Costa Rica, que es un país más desarrollado que Nicaragua y destino de la emigración nicaragüense. Algunos costarricenses han desarrollado un racismo contra los nicas, por lo que se debe evitar comparar el país con Costa Rica. Nicaragua sufrió una dictadura desde 1939 a 1979 y posteriormente un conflicto armado llamado revolución sandinista. Como turistas, se debe evitar hablar de política y de la situación histórica para evitar malentendidos y disputas que pueden ser acaloradas.

Respecto a las relaciones personales, al hablar de negocios o establecer un trato (pactar el precio de una habitación, de una excursión, etc.) con nicaragüenses se debe tener en cuenta que la población nica no es directa y se debe abordar después de haber entablado algún tipo de relación. Generalmente antes de nada se le pregunta a uno, de dónde es, cómo se llama, en qué trabaja, cuál es su equipo de fútbol favorito etc. antes de concretar el negocio. Así mismo, hay comportamientos europeos habituales que están considerados de mala educación en el país y en general en toda Latinoamética, por ejemplo comer y beber mientras se camina.

Si se presenta a una persona, no importa el sexo, se le da la mano, no se le dan dos besos. Cuando esa persona se convierte en amiga o cercana, se saluda y despide con un abrazo, si no, se da la mano normalmente.

Consideraciones adicionales sobre la seguridad en Nicaragua

Se debe evitar subir a vehículos (autobuses, taxis etc.) que no den confianza ni lleven la documentación pertinente. Es posible alquilar motos, sobre todo en la isla Ometepe, pero se debe tener mucha precaución para evitar cualquier posible accidente ya que la isla no cuenta con ningún hospital.

Resumen de los riesgos y peligros que sí o sí tienes que saber

La seguridad es alta en todo el país con puntos rojos en la capital y el llamado triángulo minero en la zona del Caribe. Se debe evitar esta zona así como los barrios peligrosos de la capital.

Las enfermedades que sufre el país son tropicales, la inmensa mayoría de los casos no son mortales pero sí son muy dolorosas por lo que se recomienda siempre llevar repelente antimosquitos y prendas de vestir que tapen el cuerpo.

Resumen de todos los riesgos que tienes que saber si viajas a Nicaragua

Resumen Riesgos para Viajar a Nicaragua debido al clima

En la época de lluvias se debe tener muy en cuenta la meteorología. Las lluvias torrenciales suelen cortar carreteras y provocar riadas que arrasan todo lo que encuentran a su paso y pueden provocar deslizamientos de tierra. Si se viaja en transporte terrestre durante esta época se debe estar muy atento a las recomendaciones de la agencia metereológica nicaragüense y a las noticias sobre el estado de las carreteras.

Resumen de los Riesgos sobre la seguridad personal en Nicaragua

La criminalidad no es alta pero se debe evitar hacer ostentación de dinero y descuidar las pertenencias y equipajes para evitar hurtos y asaltos, así como zonas del país (diferentes puntos de la capital y el triángulo minero caribeño). Si se sufre un asalto es muy importante no resistirse para evitar daños personales.

Resumen de los Riesgos sobre la salud en Nicaragua

Los riesgos para la salud proceden de los animales salvajes, muchos de ellos peligrosos como los cocodrilos, pero también otros animales salvajes potencialmente no tan peligrosos que pueden transmitir enfermedades como la rabia, los perros y gatos también pueden transmitir enfermedad. Los insectos son otro de los focos de riesgo: el mosquito anopheles puede transmitir enfermedades como el Zika, el Dengue o el Chikungunya.

Resumen de los riesgos en los Transportes de Nicaragua

Las carreteras del país no están en buenas condiciones, por lo que es frecuente sufrir accidentes o pinchazos. La situación gana más riesgo en la época lluviosa en la que las posibles lluvias torrenciales empeoran las condiciones del firme.

Se debe evitar subir a vehículos como taxis o autobuses que no tengan los permisos y las identificaciones correspondientes para evitar posibles asaltos u otros problemas .

Resumen los riesgos de la práctica deportiva en Nicaragua

Si se practica surf en la costa pacífica se deben tener en cuenta los posibles ataques de tiburones y cocodrilos, que aunque no son habituales, sí se han presentado diversos casos de mordeduras a surfistas. La misma recomendación se extiende a los bañistas, no importa si se trata de agua salada o dulce.

Los deportes de riesgo como el canopy o el puenting (bungee jumping) son cada vez más habituales en el país. Si se contrata a alguna empresa que realiza estas actividades debemos asegurarnos de que cumpla con todas las medidas de seguridad y que todos los materiales que utilizan se encuentren en las mejores condiciones.

Resumen de los animales y plantas más peligrosos de Nicaragua

Existen diversas especies de serpientes venenosas, sobre todo la serpiente coral cuya mordedura provoca la muerte en pocos minutos. Los cocodrilos se extienden por el sur del país en ríos y esteros y pueden internarse en playas. El tiburón toro, considerado como la especie de tiburón más peligrosa, puede presentarse en zonas saladas y dulces por lo que se debe extremar la precaución en los baños. Por último, las picaduras de algunos mosquitos pueden ocasionar enfermedades tropicales como el dengue, el zika o el chikungunya.

Resumen de los aspectos culturales que tienes que saber de Nicaragua

Existen hábitos normales en Europa que son considerados de mala educación en el país, sobretodo relacionados con comer de pie o andando. En general, el trato es tranquilo y para evitar conflictos, antes de entablar cualquier tipo de relación se suele comenzar con una conversación preguntando cosas personales sobre su país, su profesión, etc.

Conclusiones sobre la seguridad en Nicaragua

En definitiva, Nicaragua es un país con una seguridad alta y no debe suponer un riesgo si se toman las precauciones necesarias y se siguen las indicaciones que hemos apuntado en esta guía. Si decides viajar a este maravilloso país centroamericano verás paisajes sobrecogedores y lugares impresionantes.

Esperamos que ahora conozcas en mayor profundidad cómo funciona Nicaragua y puedas prever muchas situaciones peligrosas, haciendo que tu viaje sea mucho más tranquilo y provechoso.

¡No dudes en compartir esta guía entre tus compañeros de viaje o dejarnos un comentario!

Deja un comentario