¿Es seguro viajar a Honduras? Toda la información sobre la seguridad allí

La inseguridad en Honduras ha sido noticia durante los últimos años por diversos incidentes políticos y su situación interna por el clima de violencia, centrado sobre todo en los grandes núcleos urbanos.

Pese a ello, es un país turístico que ofrece paisajes espectaculares que mezclan playas paradisíacas y bellezas arqueológicas como las ruinas de los templos mayas. El país recibe un millón de turistas al año, al que habría que sumar otro millón procedente de cruceros, que poco a poco se están convirtiendo en alternativa de viaje centroamericano.

Es seguro viajar a Honduras
Es seguro viajar a Honduras

Este creciente aumento de visitas está consolidando al turismo como una gran fuente de ingresos para el país, por lo que se ha tratado de proteger a los turistas reforzando la seguridad y creando una policía turística.

A través de nuestra guía podrás informarte de los riesgos más comunes del país y cómo evitarlos para que tu viaje sea un éxito. Veamos un resumen de los aspectos principales para que si quieres luego puedas profundizar sobre cada uno de ellos.

Temas que se tratan en esta publicación

Resumen de los riesgos y peligros que sí o sí tienes que saber

Honduras es un país muy peligroso, por lo que si te decides a viajar allí debes tener en cuenta que tu integridad física puede ponerse en riesgo. La violencia es habitual, así como los robos y los asaltos. La policía tiene un enorme problema de corrupción y la guerra entre las pandillas omaras es muy sangrienta. El ejército ha desplazado a la policía en la seguridad ciudadana y el clima político es muy inestable.

Resumen Riesgos para Viajar a Honduras debido al clima

La estación lluviosa puede provocar grandes lluvias que pueden incomunicar parte del país temporalmente, y también provocan riadas y deslizamientos de tierra. Durante esta época no es raro sufrir tifones o huracanes que destruyen las infraestructuras de algunas partes del territorio.

Resumen de los riesgos en los Transportes de Honduras

Utilizar transporte público es altamente arriesgado, por lo que se recomienda que si te debes desplazar lo hagas siempre con transporte privado de empresas solventes que ofrezcan medidas mínimas de seguridad, que no recojan a ningún pasajero durante el trayecto y que te recojan en tu lugar de hospedaje y te dejen en el lugar exacto al que quieres ir.

Resumen de los Riesgos sobre la seguridad personal en Honduras

Sufrir robos, atracos o ataques es muy habitual en el país: existe una gran violencia presente en todas las partes del país sin importar el momento del día. Los atracos con violencia son extremadamente frecuentes y las cifras de asesinatos son muy altas, por eso se deben extremar las precauciones. Se recomienda evitar estar en la calle de noche, sin importar el lugar, no ir nunca solo, evitar ir a pie a cualquier parte y utilizar siempre transporte privado.

La integridad física de los extranjeros no se garantiza y la Embajada Española, así como el Ministerio de Exteriores recomiendan no viajar al país salvo por causas de fuerza mayor.

Resumen de los Riesgos sobre la salud en Honduras

Las enfermedades presentes en el país son habituales en toda Centroamérica, pero los sistemas sanitarios no son los adecuados. La sanidad pública sufre una gran falta de inversión y existen pocos hospitales privados, por lo que contagiarse de Zika, Chikungunya o Dengue puede ser un grave problema.

Además de estas enfermedades, hay que tener en cuenta que si se sufre cualquier tipo de percance que suponga una visita médica o intervención también se tendrán problemas para acceder a una atención médica de calidad.

Ahora que ya tienes una nociones básicas, es hora de profundizar, empecemos por el clima, uno de temas los más importantes y que muchas veces se pasa por alto, imprescindible para conocer cuándo es la mejor época del año para viajar:

Información sobre el clima, terremotos, tormentas y otras catástrofes naturales en Honduras

Información sobre el clima y temperatura en las diferentes regiones de Honduras

Honduras tiene un clima tropical, un clima con muchas similitudes con países como Costa Rica o Nicaragua. La temperatura media del país es de 21 grados, pero la fuerte humedad hace que aumente la sensación de calor sobre todo en la zona antillana. Las máximas pueden alcanzar los 35 grados mientras que las mínimas no suelen bajar de los 19 grados.

Veamos los rangos de temperaturas anuales medias de Tegucigalpa como ejemplo:

En Honduras, la precipitaciones anuales suelen superar los 1500 mm. y suelen presentarse en un 75% en la estación húmeda o de lluvias.

La temporada de lluvias o húmeda se inicia a finales de abril o principios de mayo y termina en noviembre, y suele denominarse invierno en el país. Es el periodo donde se experimentan las temperaturas más bajas y en los meses donde se registran la mayor cantidad de lluvias. La Canícula o veranillo es la temporada en la que se registran las temperaturas más cálidas del año, es un periodo de pocas lluvias que se da en la temporada lluviosa. Suele durar entre cuatro y siete semanas, aproximadamente entre el 15 de julio y 15 de agosto de cada año.

La temporada seca comienza en noviembre, cuando han cesado las lluvias y coincide con la temporada de huracanes. Todavía están presente las consecuencias del devastador huracán Mitch en 1998 que provocó olas de hasta 6,7 metros de altura.

Honduras sufre un fenómeno climatológico conocido como El Niño (ENSO), un ciclo natural global del clima. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos.

Para garantizar la seguridad se recomienda que en la estación de lluvias, tengamos en cuenta que se produce un incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas. Es muy importante que bajo ninguna circunstancia se crucen.

De igual modo se debe permanecer atento a todos los comunicados de la Oficina de Atención a Emergencias de Honduras (COPECO) y evitar desplazamientos si las lluvias son abundantes.

Actividad Sísmica – Terremotos en Honduras

Honduras es uno de los países centroamericanos con menor incidencia de terremotos y actividad volcánica. Pese a ello, no puede descartarse que se produzcan.

En los últimos ciento cincuenta años solo se han producido cuatro seísmos de consideración: en 1881 con una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter. En 1999 con magnitud de 6,7 grados se produjo en Puerto Barrios y fue sentido en casi todo el país, aunque con mayor intensidad en Puerto Cortés y San Pedro Sula. En 2007 un seísmo de 5,5 grados en la zona de El Negrito, Morazán y Yoro y por último en 2009 con una magnitud de 7,3 grados en la que fueron afectados países como Guatemala, Belice y El Salvador, y sentido en México, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Bahamas y las Islas Caimán.

Información sobre la seguridad y protección personal en Honduras

Los robos, violencia, estafas y vandalismo en Honduras

Honduras tiene una tasa de homicidios de entre 51 y 60 por cada cien mil habitantes, lo que lo sitúa entre los países con más asesinatos del mundo.

Entre los factores que provocan los asesinatos están las pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, y relacionado con estas, el narcotráfico. Honduras es lugar de paso casi obligado hacia Estados Unidos tanto de emigrantes ilegales como de drogas, produciéndose enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las bandas. Existe un problema asociado, la corrupción policial, documentada incluso con casos de ejecuciones extrajudiciales.

En Honduras los homicidios son diarios y, pese a que en los últimos años el índice de asesinatos se ha reducido, el número de homicidios sigue siendo alarmante.

Durante los últimos dos años se ha incrementado la militarización con la llegada al poder de Juan Orlando Hernández, creando un nuevo cuerpo policial la Policía Militar responsable del orden público.

La situación de seguridad en Honduras se mantiene en un punto crítico. Los casos de delincuencia común son innumerables en todo el país. El Ministerio de Exteriores de España recomienda que se viaje allí solo en situaciones indispensables. Si se decide viajar, se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades, así como extremar las precauciones durante el día en todo el territorio.

Las diferentes zonas de riesgo que deben ser evitadas en todo momento y bajo toda circunstancia son las periferias urbanas de todas las poblaciones. Destacamos las ciudades más importantes del país, Tegucigalpa, la capital, y San Pedro Sula. Sus características concretas y lugares a evitar son los siguientes:

  • Tegucigalpa: Son peligrosos en todo momento los sectores de Comayagüela, y a partir del anochecer las cercanías del Hotel Honduras Maya, el bulevar Juan Pablo II, las calles adyacentes a la Casa Presidencial. Durante el día nunca se debe llevar nada de valor consigo, sobre todo ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, smartwhatches u otros aparatos electrónicos, que son motivo de robo y asalto violento habitualmente. Por la noche se recomienda no caminar por ninguna parte de la ciudad.
  • San Pedro Sula: no se debe transitar el Barrio Cabañas, la colonia La Unión, San José 5 y el sureste de la Séptima Avenida. Igualmente se recomienda extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona y parte de la ciudad.

Además de estos dos grandes núcleos urbanos, existen diferentes zonas que suponen un peligro real como la Carretera del Atlántico que conecta con Guatemala, la zona occidental hondureña, los Municipios de La Entrada, Santa Rita y El Paraíso (Departamento de Copán) y en la región Atlántica, en especial la región de La Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios) y el Departamento de Yoro.

Si se viaja al país, se debe mantener el pasaporte en un lugar seguro y llevar apuntado el número de teléfono de la Embajada de España (00504 2236 68 75/65; 2236 6589 y 2236 9127) y el de Emergencia Consular (00504 9982 0918) y ponerse en contacto lo antes posible si se sufre cualquier percance.

Como se ha recalcado antes, no se debe llevar nunca consigo objetos de valor, joyas, relojes, documentos personales o grandes cantidades de dinero en efectivo.

El crimen organizado, narcotráfico, asaltos y secuestros en Honduras

En todo el territorio hondureño los ciudadanos extranjeros deben extremar las precauciones y observar las medidas de autoprotección, sobre todo en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula).

Debido a la gran inseguridad y al poco éxito de la policía y el ejército que tomó las funciones de la policía, hay un elevado número de armas de fuego para la autodefensa, por lo que no es raro ver armas de fuego en calles y locales.

Los asaltos con armas de fuego son muy habituales en las tres grandes ciudades, por ello se desaconsejan totalmente los desplazamientos a pie. Se recomienda que sólo se usen medios de transporte privados con las ventanillas subidas durante todo el trayecto y los seguros del coche bloqueados. Si se llega a sufrir un asalto se recomienda no oponer ningún tipo de resistencia para evitar daños personales.

Las maras o pandillas juveniles han tenido un gran auge en los últimos veinte años, lo que provoca aún más violencia e inestabilidad. Las maras son organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, la extorsión y el asesinato. En Honduras hay presencia de maras, siendo las más conocidas y violentas la Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18.

Su origen está en Los Ángeles, en Estados Unidos, donde se organizaron pandillas para proteger a los salvadoreños huidos de la guerra civil de su país y que sufrían el acoso de pandillas locales.

Pronto crecieron en número e influencia y se extendieron a El Salvador al ser extraditados muchos de sus líderes, instalados en su país de origen, y a continuación se extendieron a su vecina Honduras. Sus miembros se distinguen por sus numerosos tatuajes que cubren todo el cuerpo, llegando incluso a tatuarse la cara. Son tristemente famosos por su violencia y un código propio que consiste en la venganza, el orgullo y las retribuciones crueles.

Generalmente, las maras y pandillas tienen poca presencia fuera de las tres áreas urbanas más importantes y grandes, la capital Tegucigalpa y su área metropolitana, la ciudad de La Ceiba, la tercera ciudad más grande del país y San Pedro Sula y su departamento, Cortés.

Pese a su concentración mayoritaria en núcleos urbanos, existen diferentes focos en áreas rurales.

Terrorismo en Honduras

El país no sufre terrorismo, al menos el habitualmente entendido, aunque la lacra de las maras ha hecho que el gobierno apruebe una ley que califica de terroristas a los pandilleros, e incluyendo en el mismo saco a manifestantes que organizan protestas contra el gobierno.

A ello se le suma un incremento de la represión y persecución contra activistas, como el conocido caso del asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres en 2016.

Información sobre la seguridad de los transportes en Honduras

La seguridad en el transporte por tren, avión y autobús en Honduras

El problema de la seguridad en el país se extiende a todas las situaciones, también a los transportes. No existe tren en el país, y si te desplazas en transporte público sólo puedes utilizar el autobús, únicamente a través de empresas privadas reconocidas, con traslados directos y que no recojan pasajeros en ruta para evitar asaltos y robos.

Se desaconseja especialmente viajar a la zona de la Mosquitia, a no ser por asunto grave o absoluta necesidad, y se ruega a los viajeros que pese a esto decidan visitar esta zona, que lo comuniquen previamente a la Embajada de España.

Igualmente es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades y no coger nunca taxis en la calle.

La seguridad en el transporte por coche o taxi en Honduras

El país tiene gran siniestralidad de tráfico por el mal estado de las carreteras, ya que en la época de lluvias es común que se formen huracanes y fuertes tormentas que provocan deslizamientos de tierra y afectan a la red de carreteras.

Como hemos dicho, los asaltos a vehículos son comunes, sobre todo en la Carretera del Atlántico la cual conecta los pasos fronterizos de El Florido (Departamento de Copán) y Agua Caliente (Departamento de Ocotepeque) con Guatemala. En esta zona se han producido asaltos a vehículos particulares y autobuses de transporte público. Estos tramos de carretera conectan los puntos turísticos de Antigua y Esquipulas (Guatemala) con Copán Ruinas (Honduras). Se ruega no circular después del atardecer debido al aumento del riesgo.

Si viajas en taxi, nunca lo cojas en la calle, debes llamar al servicio de radio taxi y que te vaya a buscar directamente al lugar de hospedaje en el que te encuentras, ya que los asaltos a viajeros son muy frecuentes.

La seguridad en los transportes públicos en Honduras

Se desaconseja totalmente utilizar cualquier medio de transporte público, ya que la seguridad es escasa y pueden producirse atracos y robos con violencia.

Si tienes que desplazarte no dudes utilizar un servicio de transporte privado, es la opción más segura.

Información sobre el sistema médico y consideraciones sobre la Salud en Honduras

Se recomienda encarecidamente contratar en España, antes de desplazarse a Honduras, un seguro médico que cubra gastos de hospitalización y repatriación. Si bien los médicos hondureños están bien formados, no cuentan con los medios necesarios. Sólo las instalaciones de los hospitales privados cumplen unos mínimos de calidad.

Existen situaciones como en las islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja) donde no hay un hospital general, siendo necesario en caso de accidente de cierta gravedad, ser desplazado al continente por lancha o avión.

Vacunas que necesitas para viajar a Honduras y enfermedades más importantes

Si se debe viajar a Honduras, no son necesarias vacunas especiales. Con el sistema de vacunación español a excepción de la Fiebre Amarilla. Las vacunas recomendadas como el tétanos, la difteria, la tos ferina, el sarampión, la rubeola, la parotiditis y la hepatitis A, están incluidas en las campañas de vacunaciones estándar que se tienen en España.

La vacuna de la Fiebre Amarilla sí es obligatoria para poder entrar en el país, ya que es foco de contagio. Esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos no tiene una virulencia muy importante, sobre todo si lo comparamos con otras enfermedades tropicales, pero está presente y es necesario haberse vacunado de ella antes de llegar a Honduras. Si después se viaja desde Honduras a otros países centroamericanos se le pedirá igualmente la vacuna de la Fiebre Amarilla, pues se procede de un país con presencia de esta enfermedad.

Enfermedades más habituales que puedes tener en Honduras

Como en todos los países centroamericanos la presencia de diferentes enfermedades tropicales es algo habitual. En Honduras, donde el Estado no realiza campañas de prevención ni realiza grandes inversiones en sanidad, la presencia y virulencia de estas enfermedades son muy altas, situación que empeora por la gran pobreza de la población y la consecuente falta de condiciones de salubridad públicas.

En 2016 las infecciones por el virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika alcanzaron su máximo nivel y en 2017 se han reducido ligeramente. La mayor época de infección se produce en los meses de más calor y lluvias, en la época húmeda.

Las enfermedades tropicales presentes en Honduras son las siguientes:

  • Dengue: Enfermedad contagiada a través de la picadura del mosquito anopheles. Produce dolores articulares, fiebres altas, vómitos, diarreas y malestar generalizado. Existen dos tipos de dengue clásico y el dengue hemorrágico, el cual puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Los meses de agosto, septiembre y octubre son tradicionalmente los de mayor incidencia, por lo que se recomienda especialmente evitar zonas donde pueda haber aguas estancadas o donde las condiciones sanitarias no sean adecuadas.
  • Chikungunya: Desde el 2014 se han producido contagios generalizados por el territorio hondureño, sobre todo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca. Se transmite también por medio de la picadura de mosquito, en este caso por el Aedes aegypti y Aedes albopictis. Sus síntomas son similares al del dengue, fiebre alta, erupciones en la piel, malestar general y dolor articular. El tratamiento habitual es la ingestión abundante de líquidos, tomar Paracetamol para paliar el dolor y reposo.
  • Zika: El Zika también se transmite por la picadura de mosquitos y sus síntomas son similares al dengue y el chikungunya. No es mortal, pero puede producir malformaciones en el feto de mujeres embarazadas.

Además de estas enfermedades, existen focos de malaria en algunas zonas del país, en la costa norte y sobretodo en la zona de la Mosquitia. También se registran esporádicamente brotes de hepatitis A.

Alimentación y bebidas problemáticas en Honduras

La gran pobreza y falta de recursos hace que los alimentos tengan un riesgo alto de estar contaminados, por eso es necesario extremar las precauciones en el consumo de alimentos, para evitar contraer infecciones y problemas del aparato digestivo como gastroenteritis u otras enfermedades intestinales.

Evita las frutas y verduras que no estén perfectamente lavadas, así como evitar consumir comidas en puestos callejeros.

Como ocurre en todos los países de Centroamérica se recomienda beber siempre de agua embotellada y nunca del grifo sin haber pasado por algún proceso de potabilización, ya que es una de las causas más frecuentes de la conocida diarrea del viajero.

La falta de recursos y el elevado precio de los alimentos y bebidas ha hecho que sea común crear licores y destilaciones caseras. Se deben evitar en todo momento, pues pueden producir problemas graves de salud.

Riesgos en la práctica de deportes en Honduras

Pese a la situación especial del país, Honduras ofrece la posibilidad de hacer diferentes deportes en los que destaca el canopy, un deporte muy popular en Centroamérica, en que por medio de tirolinas muy grandes puedes desplazarte a través de la selva.

El canopy es muy peligroso si no se respetan los consejos de seguridad del monitor y si el material está en mal estado, por lo que hay que revisar el material antes de realizar la actividad y realizar el canopy con una empresa que cumpla con todas las garantías.

El rafting se practica en el río Cangrejar, en la zona de la Ceiba. Los riesgos de este deporte son varios: se debe estar en buenas condiciones físicas y ser buenos nadadores, se debe exigir que el equipo utilizado esté en perfectas condiciones, observar el nivel del agua del río y sobre todo evitar practicarlo en la época de lluvias donde los cauces de los ríos pueden subir mucho y muy repentinamente.

Se debe tener en consideración que la zona de La Ceiba es uno de los lugares más peligrosos del país junto con la capital Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Animales peligrosos y plantas tóxicas en Honduras

Al ser un país tropical,, Honduras tiene en su territorio diferentes especies de serpientes que son venenosas y potencialmente peligrosas, entre las que destacan por su riesgo la boa rosada, que pese a que no es venenosa sí es muy agresiva,  y la barba amarilla, que sí es venenosa y mortal (su veneno puede matar a un adulto en solo cinco minutos).

También hay otras serpientes venenosas como la cascabel, el tamagás negro, la mano de piedra y la coral. Si se identifica alguna de estas serpientes conviene alejarse de ellas para evitar su mordedura.

Como hemos dicho, los mosquitos pueden suponer un riesgo importante ya que contagian enfermedades tropicales como el zika, el chikungunya y el dengue. El calor y el agua estancada favorecen la cría de los mosquitos que transmiten esta enfermedad y las malas condiciones de calles y carreteras hace que se formen charcos de agua, sobre todo en la época de lluvias. Se debe procurar llevar ropa de manga larga y repelente de mosquitos para evitar picaduras.

Aspectos culturales a tener en cuenta si viajas a Honduras

La situación política en Honduras es muy delicada y se debe evitar hablar de este tema. Veamos los principales antecedentes de la actual situación política:

En 2009 el presidente electo José Manuel Zelaya fue depuesto tras un golpe de estado por parte de los militares, tras haber promovido una reforma constitucional que permitiría poder presentarse a la reelección, entre otros asuntos.

En cambio, el actual presidente se presentó a las últimas elecciones saltándose la legislación hondureña sin consultar a nadie y con el Tribunal Supremo de Justicia copado por afines a su partido, el actual presidente ha podido ser candidato sin despertar la reacción del Ejército.

El depuesto presidente Zelaya y su partido buscaba el apoyo del bloque boliviano con países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, que aquel momento contaba también con el apoyo de Brasil y Argentina.

Tras el golpe de estado se produjeron protestas y disturbios que con el tiempo se fueron desvaneciendo.

En noviembre de 2017 se celebraron elecciones presidenciales y, tras más de un mes el gobierno, no ha publicado todavía el resultado oficial, lo que hace sospechar de un amaño electoral y que está provocando grandes disturbios y violencia.

Oficialmente hay nueve millones de habitantes en Honduras, pero el censo no es muy fiable pues no recoge los numerosos emigrantes que se han desplazado a Estados Unidos y México.

En Honduras, más de un sesenta por ciento de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y un veinte por ciento se encuentra en pobreza extrema. A ello hay que sumar que algo más del 10 por ciento de la población es analfabeta y que el Estado apenas promueve servicios básicos como la sanidad o la educación.

Pero por encima de todo, el problema de las pandillas y la violencia es el más preocupante. Generalmente se les identifica por los tatuajes, por lo que si tenemos tatuajes propios no se debe enseñar para evitar altercados. Además de esto, hay que tener en cuenta que toda la población es profundamente cristiana, por lo que se debe evitar herir sensibilidades sobre el tema.

Consideraciones adicionales sobre la seguridad en Honduras

Si viajas a Honduras debes informarte en todo momento de los lugares que vas a visitar, en qué situación se encuentran y qué nivel de seguridad tienen.

Los turistas no son el objetivo principal de acciones violentas y robos, pero sí hay lugares en los que ha habido altercados con turistas, como en el ferry desde La Ceiba a la bahía Islas; Tela, Trujillo y en la zona de las ruinas de Copán, la zona alrededor del Aeropuerto de San Pedro Sula y de Tegucigalpa.

Si estás en una zona turística, no camines por las playas solo y por la noche, evítalas aunque estés en grupo.

 

Conclusiones sobre la seguridad en Honduras

Debido a la situación de inestabilidad política y a la gran violencia que sufre el país se recomienda que, si se decide viajar a Honduras, extremes las precauciones y pongas en conocimiento de las autoridades consulares y embajadas tu traslado al país, con fechas concretas de entrada y salida, datos de contacto y lugar de hospedaje. Si se decide viajar, la seguridad personal es esencial: no camines solo por ningún lugar, sobre todo de noche y nunca lleves objetos de valor encima.

Si sigues las recomendaciones de esta guía disfrutarás de un viaje lo más seguro posible y vivirás una experiencia única en este país que, a pesar de todo, tiene unas grandes posibilidades turísticas. Te invitamos a que compartas esta guía de viaje o nos dejes un comentario con tus impresiones.

¿Es seguro viajar a Honduras? Toda la información sobre la seguridad allí
5 100% 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.