Todo lo que tienes que comprar para que no te roben la bicicleta

Vas a buscar tu bicicleta para salir a dar un paseo o para volver a casa desde el trabajo pero ¡sorpresa, ha desaparecido! Que te roben la bicicleta duele más que cualquier caída con ella, y lamentablemente, es un hecho que ocurre bastante a menudo, especialmente en las ciudades. Si por fortuna todavía no has sido víctima de ellos, seguro que conoces a alguien que le ha pasado. En la mayoría de ocasiones es muy difícil recuperar nuestra bici, porque los ladrones son expertos en romper los candados y desaparecer sin dejar rastro.

Todo lo que tienes que comprar para que no te roben la bicicleta
Todo lo que tienes que comprar para que no te roben la bicicleta

Las bicis robadas acaban en mercados de segunda mano y en manos de compradores que ni siquiera saben que la bici que están comprando es robada. Y es que, según las características del robo y de la bicicleta, la ley puede actuar de maneras muy diferentes.

Lo veremos a continuación en esta guía en la que te ofrecemos los mejores productos que pueden evitar que roben tu bici. ¡No te pierdas ninguna de las opciones que te proponemos!

Candados para bicicletas

Si lo que estás buscando son candados para evitar que te roben la bici, aquí te presentamos los modelos que ofrecen mejores garantías. Listamos a continuación las marcas con mayor reconocimiento del mercado y sus diferentes modelos, porque según el tipo de desplazamientos que vayas a realizar o la zona en la que vayas a dejar anclada tu bicicleta, te interesará uno tipo de candado u otro.

Si lo que buscas es un candado robusto y que sea muy difícil de romper con herramientas de corte, los candados de en forma de U y los candados de cadena de son la mejor opción, aunque son más grandes y pesados. Por otro lado, si lo que buscas es comodidad para llevarlo contigo sin que te moleste su peso, existen candados plegables que se recogen fácilmente y se transportan en el bolsillo. Veamos cuáles son las mejores opciones para cada tipo de candado:

Candados Kryptonite

Es uno de los candados más conocidos y mejor valorados por los usuarios por la seguridad que ofrece. Se trata de un candado en U de acero reforzado pensado para evitar cualquier tipo de corte con sierra o forzado con palanca. Cuando atas tu bicicleta a un lugar seguro con este candado, la barra es prácticamente indestructible.

Candado Kryptonite modelo New York Fahgettaboudit
Candado Kryptonite modelo New York Fahgettaboudit

Existen modelos muy variados, desde los del grupo Kryptolok Series, hasta otros más modernos y seguros, aunque también más caros, como los modelos Kryptonite New York. En estos últimos la barra en forma de U es más ancha (hasta 18 mm) y tanto la barra transversal como la cerradura están reforzadas. La principal ventaja de estos candados Kryptonite es su seguridad, aunque su inconveniente es que son algo pesados y pueden ser incómodos para transportarlos en la propia bicicleta.

Puedes comprar aquí los mejores modelos de candados en U de Kryptonite:

Candado Kryptonite Fahgettaboudit Mini

Candado Kryotonite New York

Candado Kryptonite

Kryptonite ofrece también candados de cadena de diferentes tamaños que son prácticamente indestructibles. El modelo Evolution Serie 4 es el más potente, mide 90 centímetros y cuenta con eslabones de 10 milímetros de grosor y cerradura reforzada. Su gran inconveniente es el peso (2,77 kilos).

Puedes comprar este candado de cadena aquí:

Candado Kryptonite Evolution Serie 4

Por último, conviene tener en cuenta también la opción de utilizar sirgas para complementar a los candados. Las sirgas suelen tener la longitud suficiente para atar las dos ruedas junto al cuadro y el grosor impide que sean cortadas fácilmente. Kryptonite ofrece el modelo Kryptoflex que tiene 120 cm de longitud y 10 milímetros de grosor del cable de acero trenzado.

Hazte con este candado de sirga aquí:

Kryptonite Kryptoflex

Veamos ahora otra marca muy reputada en el mundo de los candados para bicicletas, los candados Abus.

Candados Abus

Abus es otra de las principales marcas de candados para bicicletas y más reconocidas por la seguridad que ofrecen sus productos. El principal punto a favor de esta marca es que ofrece una gran variedad de modelos de candados.

Candado plegable de ABUS
Candado plegable de ABUS

Entre los tradicionales candados de arco o en U encontramos hasta doce modelos diferentes, desde los más básicos pensados para proteger bicicletas de gama baja o en zonas con bajo riesgo de robo hasta el modelo uGrip Plus 501, que tiene una U en sección cuadrada de 13mm de acero especial endurecido y una cerradura reforzada a prueba de técnicas de robo como el ganzuado.

Puedes comprar aquí los mejores candados en U de la marca Abus:

Candado Abus Facilo 32

Candado Abus Granit 54 X Plus

Candado Abus uGrip Plus 501

Además de estos modelos en U, ABUS también tiene candados de cadena de 85 y de 110 centímetros. Son cadenas de sección cuadrada de 7 milímetros de diámetro recubiertas con textil para evitar los daños en el cuadro. De nuevo, el principal problema de este candado es su peso.

Puedes comprar tu cadena Abus a través de este enlace:

Cadena Abus Steel-O-Chain 880

Al igual que Kryptonite, Abus ofrece sirgas muy útiles para unir las dos ruedas y el cuadro con un mismo candado. El modelo Cobra tiene dos metros de longitud y 10 milímetros de diámetro, con lo que es muy prácticamente imposible romperlo sin herramientas de corte profesional. Aunque puede abultar un poco a la hora de transportarlo, su peso apenas es de 390 gramos.

Hazte con tu candado de sirga aquí:

Candado de sirga Abus Cobra

La marca ABUS también ofrece bloqueadores de ruedas, también llamados candados para el cuadro. Todos los bloqueadores de esta marca se bloquean y abren con llave. Existen hasta trece modelos diferentes de esta marca, desde el modelo Amparo 495 hasta el tope de gama que es el Pro Shield 5850. Todos ellos están fabricados con acero endurecido, por lo que hay que tener mucha pericia para conseguir romperlo sin llamar demasiado la atención en plena calle.

Puedes comprar aquí tu bloqueador de ruedas Abus:

Candado Abus Amparo 495

Pero sin duda, los sistemas de seguridad más llamativos de Abus son los candados plegables. La marca tiene una línea de este tipo de candados llamados Bordo cuya principal ventaja es que ofrecen una buena seguridad combinando un peso muy bajo y un cómodo transporte.

Constan de pequeñas barras de acero endurecido recubiertas por una capa de silicona para no dañar el cuadro de la bicicleta y unos remaches especiales entre ellas para impedir que los ladrones rompan el candado por la unión de las barras. Hay modelos que se abren solamente con llave y otros que se abren con llave y una combinación de dígitos, como el Bordo Combo 6100.

Puedes comprar aquí los mejores modelos de candados plegables de Abus:

Candado Abus Bordo Granit X-Plus

Candado Abus Bordo Combo 6100/90

 

Candados Bitlock

Este candado tiene una particularidad importante y es que funciona sin llaves. El candado Bitlock va asociado a una aplicación móvil que debemos instalar en nuestro smartphone.
Una vez asociado el candado a la app, si queremos desbloquearlo tan solo tenemos que acercarnos y apretar el botón correspondiente.

El candado Bitlock funciona asociado con una app móvil
El candado Bitlock funciona asociado con una app móvil

Si nuestro móvil falla o se queda sin batería, el candado puede abrirse con una combinación de dígitos que se puede programar previamente en la aplicación. De esta manera, nunca te quedas tirado aunque no puedas abrir tu candado con el teléfono.

Además, si asociamos la aplicación al GPS de nuestro móvil podemos localizar dónde se encuentra aparcada con el candado o dónde aparcamos la última vez. La batería tiene una vida útil que aguanta aproximadamente 10.000 aperturas/cerraduras, lo que ofrece una vida útil de unos cinco años, y puede sustituirse fácilmente una vez que se agota. Además, antes de que se acabe completamente, la aplicación lanza un aviso de “batería baja”. El principal inconveniente es su precio, 129$, unos 119€ al cambio actual.

Candados Pedal Lock

Es un curioso candado que no tiene nada que ver con los anteriores. Como su propio nombre indica, se trata de un pedal que lleva asociado un cable de acero galvanizado de 2’4 mm de anchura a prueba de cortes. El cable es retráctil, por lo que se recoge rápidamente dentro del propio pedal. El bloqueo se realiza mediante un código de tres números.

Pedales con candado - Pedal Lock
Pedales con candado – Pedal Lock

Además, Pedal Lock lleva incorporado un sensor de movimiento que se activa cuando se bloquea y hace sonar una alarma si se fuerza. Sin duda, una buena manera de disuadir a los ladrones. Esas son sus ventajas, aunque sus inconvenientes son evidentes: su diseño no es cómodo para bicicletas de montaña o de carretera y su cable puede proteger el cuadro al ser atado a un elemento fijo, pero no protege otras piezas de la bici que también pueden ser robadas, como las ruedas, el sillín o el manillar.

Para conseguirlo hay que ponerse en contacto con los creadores a través de la propia página web.

Bloqueadores de ruedas para bicicletas

Muchos de los robos se producen cuando el ciclista deja un momento la bicicleta en la calle para entrar a algún sitio (una tienda, etc). El dueño cree que por un momento no va a pasar nada, pero es la oportunidad que aprovechan los ladrones para montarse en la bici y salir rodando. Por eso, otra buena opción para evitar que te roben la bicicleta son los bloqueadores de ruedas.

Son aparatos que impiden que una de las ruedas (o las dos) gire, por lo que para los ladrones es imposible huir rodando con ella. Eso sí, si la bicicleta va a estar mucho tiempo en la calle, el bloqueador debe combinarse con otro tipo de candado o cadena de sujección. De lo contrario, siempre queda la opción de llevarse la bicicleta en brazos. A continuación describimos algunos de estos bloqueadores de ruedas para bicicletas.

Bloqueadores para ruedas Linka Lock

Es un bloqueador de ruedas moderno y bastante elegante que se coloca en la rueda trasera de la bicicleta. Está asociado a una aplicación móvil que tiene diferentes funciones, entre las cuales la principal es la de bloquear y desbloquear la rueda (existe una función en la que la rueda se desbloquea automáticamente cuando te estás acercando).

También dispone de un avisador de intento de robo. Si el bloqueador es forzado por un ladrón, la aplicación lanza un aviso en el teléfono. Además, para disuadir a los amigos de lo ajeno, el bloqueador lleva incorporada una alarma que puede sonar a un volumen de 100 decibelios para que todo el mundo se entere de que alguien está forzando tu bicicleta.

Candado Linka para bloquear la rueda trasera de la bicicleta
Candado Linka para bloquear la rueda trasera de la bicicleta

Cuenta también con un geolocalizador que sirve para saber dónde está tu bici o dónde la has aparcado si te falla la memoria. Incluso la empresa está desarrollando una función para saber cuáles son las zonas más peligrosas de una ciudad. Si eres nuevo en la ciudad y quieres saber dónde no debes dejar tu bicicleta, la aplicación te marcará las zonas en las que se han intentado robar bicicletas. Por último, la app te avisa cada día de la batería que queda.

https://www.amazon.com/LINKA-Smart-Bike-Lock-Black/dp/B01HUSGTRM/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1493049579&sr=1-1&keywords=linka+lock

Localizadores GPS para tu bicicleta

Son la opción para cuando tu bicicleta ya ha desaparecido. Si a pesar de todo, los ladrones han conseguido romper tus candados y se han llevado tu bici, un rastreador GPS puede salvarte de perderla para siempre. A continuación te ofrecemos algunos modelos que además del posicionamiento te ofrecen otras utilidades:

Boomerang Cyclotrac GPS

Es un localizador GPS para bicicletas que tiene forma de porta-botellines. De la misma forma que otros aparatos que hemos visto más arriba, este localizador va asociado a una aplicación móvil que rastrea la ubicación de tu bicicleta.

La ventaja principal es que esta aplicación, además del rastreador GPS, tiene otras funciones bastante útiles. Analiza tus recorridos y te ofrece información sobre qué áreas son las que más transitas; calcula la distancia recorrida, las calorías consumidas y el combustible que has ahorrado al usar la bicicleta; te avisa si tu bicicleta está siendo robada; y tiene un escritorio muy interesante con información y estadísticas muy claras.

Rastreador Sherlock

¿Puede haber un rastreador GPS más discreto para tu bicicleta? La respuesta es sí. Se llama Sherlock y es invisible a los ojos de cualquiera.

Se trata de un localizador GPS con forma de barra que se inserta en el manillar de la bicicleta. Al ser flexible, sirve casi para cualquier bici, incluso para los manillares curvos de bicicletas de carretera. Tan solo hay que comprobar el tamaño del manillar en la su página web para saber si Sherlock es compatible. Su batería puede durar hasta dos semanas con un uso normal.

Funciona con una aplicación propia que rastrea la posición del GPS y dispone también de un sensor de movimiento que detecta cualquier alteración extraña cuando el rastreador está activado. Además de todo lo descrito, su principal ventaja es su peso, 50 gramos que no se notan al colocarlo en el manillar. Por contra, el inconveniente será para muchos su precio, que alcanza los 119€.

Tornillos antirrobo para bicicletas

A veces los ladrones, al no poder llevarse una bicicleta que está atada en la calle a un poste o a un árbol, se conforman con descuartizarla robando el sillín, el manillar o una rueda.
Evitar esto puede resultar difícil porque los candados y cadenas tradicionales no protegen toda la bicicleta, pero para ello existe la tornillería antirrobos.

Tornillos antirrobo Hexlox

Esta marca especializada en mejorar la seguridad de las bicicletas comercializa sus propios tornillos antirrobo. Se trata de unas pequeñas cabezas que se introducen en los tornillos allen, los que llevan la mayoría de bicis en las partes más vulnerables como sillín, tija o manillar. Parece muy sencillo, y es que realmente lo es. Si todavía no lo ves claro, échale un vistazo a este vídeo:

Como ves, los tornillos se modifican con una pequeña llave y colocando un tope imantado que impide que se pueda desatornillar con una llave allen convencional. Ni con un imán potente ni con unas pinzas se pueden extraer los topes para robar las piezas.

Cierres antirrobo para ejes y sillines de bicicleta

Como alternativa a los tornillos de los que hemos hablado antes, hay varias marcas que comercializan cierres de ruedas y sillines con sistemas antirrobo ligeramente diferentes.

Cierres antirrobo POINT

Ofrece unos cierres rápidos para las ruedas y para el sillín cuya única característica es que se cierran con una llave especial. Solo con ello se consigue evitar que los ladrones puedan robar una de las piezas con una llave allen tradicional. Otras marcas que han desarrollado este sistema son, por ejemplo, B’Twin o X-Brand.

Puedes comprar aquí el sistema de cierres rápidos antirrobo de Point:

Juego de cierres rápidos Point

Pero aparte de estos cierres tradicionales a los que se les ha modificado el tornillo con el que se encajan en el eje, existe otro modelo patentado por Zefal y al que han llamado Lock n’Roll. Se trata de un cierre para las ruedas aparentemente normal pero el sistema antirrobo no permite que la palometa se abra cuando la bici está en posición normal, es decir, con las ruedas apoyadas en el suelo. Para abrir los cierres rápidos hay que poner la bicicleta boca abajo.

Esto se consigue gracias a una arandela dentada que impide el desplazamiento o el giro del cierre rápido, y aunque su montaje es algo más complicado que el de un eje convencional, su efectividad está completamente demostrada y su precio es bastante asequible. Eso sí, hay que combinar estos cierres en las ruedas y en el sillín con un buen candado que impida al ladrón mover la bicicleta o poder ponerla boca abajo.

Compra el sistema de cierre antirrobo de Zefal aquí:

Cierre rápido Zefal Lock n’Roll

Hemos visto algunos elementos para impedir que te roben la bicicleta que incluso puedes comprar directamente a través de los enlaces que te proporcionamos, pero no podemos pasar por alto las leyes que determinan si la desaparición de una bicicleta ha sido un robo, un hurto o una sustracción. Los definimos a continuación:

Sustracción, hurto o robo de bicicletas. ¿En qué se diferencian?

La situación legal de los robos de bicicletas en España es bastante particular y conviene conocerla para saber a qué nos enfrentamos cuando nuestra bici ha desaparecido.

Entre los tres, el delito más grave es el robo. Según el artículo 237 de nuestro Código Penal, “son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.”

Hay que tener muy claro que la condición de “fuerza en las cosas” no se refiere a la bicicleta, sino a las cosas que permiten acceder al lugar en el que se va a robar, como por ejemplo, la puerta de una casa o de un trastero.

Así pues, la rotura de un candado que ata una bici en la calle no es un robo, sino un hurto. El hurto consiste en la apropiación de un bien ajeno (la bicicleta) sin el consentimiento de su dueño y con ánimo de lucro (para quedársela o venderla). La pena para este delito tiene diferente consideración según el valor del bien hurtado. Si el valor supera los 400€ la pena es de 6 a 18 meses de prisión. Si el valor es inferior la pena es de 1 a 3 meses. Estas penas se impondrán en su mitad superior (de 12 a 18 meses o de 1,5 a 3 meses, respectivamente) si para cometer el hurto se hubiese eliminado o inutilizado el dispositivo de seguridad instalado en la bicicleta.

Por último, hay que tener en cuenta también la figura jurídica de la “sustracción”. El artículo 244 del Código Penal define:

1. “El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días o multa de dos a doce meses, si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas, sin que, en ningún caso, la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo”.

2. Si el hecho se ejecutare empleando fuerza en las cosas, la pena se aplicará en su mitad superior.

3. De no efectuarse la restitución en el plazo señalado, se castigará el hecho como hurto o robo en sus respectivos casos.

4. Si el hecho se cometiere con violencia o intimidación en las personas, se impondrán, en todo caso, las penas del artículo 242.

Como vemos, este artículo se refiere a vehículos a motor y ciclomotores, pero no a bicicletas.

La figura de la bicicleta no está contemplada ni en este ni en otros artículos del Código Penal, por lo que la sustracción de una bici, “sin ánimo de apropiársela” (por ejemplo, para usarla unas horas y después abandonarla), no es delito, aunque para ello se haya roto el candado.

Esta diferencia jurídica entre robo y hurto es fundamental también para los seguros de bicicletas. Los seguros de hogar, que pueden incluir también la cobertura de la bicicleta, suelen hacerse cargo de los robos, no de los hurtos. Si crees que debes proteger tu bici de los hurtos que puedan ocurrir en la calle, deberías leer esta guía sobre los seguros para bicicletas y contratar una póliza con una aseguradora que ofrezca coberturas específicas para hurtos.

Si ya has aclarado tus dudas legales y ya te has decidido por alguno de los elementos que te hemos presentado más arriba para que mejorar la seguridad de tu bicicleta, no dejes de leer. Te presentamos a continuación algunos consejos para que no te roben la bici o para recuperarla si los ladrones ya han hecho de las suyas.

Consejos para que no te roben la bicicleta

  • Utiliza uno o varios candados para atar el cuadro y ambas ruedas a la vez
  • Intenta no dejar tu bicicleta en la calle sin candados, ni siquiera para entrar un minuto en una tienda.
  • Customiza tu bicicleta con elementos identificativos claros para que sepas que es tuya.
  • A no ser que sea imprescindible, evita dejar tu bici en la calle por la noche, aunque quede atada.
  • Si vives en una zona problemática o en la que ha habido robos con anterioridad, asegura tu bici con un candado incluso dentro del trastero o del garaje. Una buena técnica es atar dos o tres bicis juntas en la dirección opuesta, para que así sea más difícil sacarlas por la puerta del trastero.
  • Si aparcas habitualmente en un parking para bicis público, vigila tus ruedas. A veces los cacos las pinchan para que no te la puedas llevar y la dejes ahí unas horas más, ganando algo de tiempo para robarla.
  • Inscribe tu bici en el Biciregistro de tu ciudad. El Biciregistro funciona en la mayoría de las principales ciudades de España y también en muchas localidades menores, y es de gran utilidad para recuperar tu bici si ha sido encontrada por la policía tras un robo.
  • Conserva siempre que puedas la factura de compra de tu bicicleta. Será necesaria para determinar el valor de la misma tras un robo y también para dar un parte al seguro.

TIP IMPRESCINDIBLE: Haz una foto con el móvil a tu número de serie que aparece en el cuadro de tu bici, es fundamental que conserves esta foto para que en caso de robo puedas denunciarlo y que sea investigado, ya que de otra manera es muy fácil que se archive la denuncia.

Hemos llegado al final y ahora queremos que nos cuentes tú. Explícanos qué te ha parecido este artículo o si crees que falta alguna buena pieza para evitar los robos de bicis.

¿Has utilizado algún elemento de seguridad de los que hemos descrito más arriba? ¿Te han sido útiles para evitar a los ladrones? Somos demasiado curiosos y no podemos quedarnos sin que nos cuentes tu experiencia!

Y si te has quedado con más ganas de saber cómo mejorar la seguridad de tu bici, no te pierdas esta guía con un montón de artículos que te protegerán como ciclista: Cosas que puedes comprar para ir más seguro en tu bicicleta

Y por supuesto, si estás pensando en comprarte una bicicleta nueva y quieres salirte de lo convencional, date un paseo por nuestras guías de compra:

Guía para comprar una bicicleta plegable
Guía para comprar una bicicleta eléctrica

 

Deja un comentario