Mejores ciudades para ir en bicicleta en España

Jose Romero

En España las últimas encuestas e informes sobre el uso de la bici como medio de transporte coinciden en señalar a Valencia como la mejor ciudad para pedalear. Sin embargo, no es el único punto de la geografía española donde el número de kilómetros de carril bici, los aparcamientos y en general, las facilidades para su uso están incrementándose.

Poco a poco la bicicleta se va introduciendo en la vida de los españoles, aunque su uso deportivo, esporádico y recreativo es bastante importante; no ocurre lo mismo, cuando se pregunta a los españoles sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte. Valencia, Sevilla y Barcelona tienen los ciclistas más satisfechos de España y hacen de sus ciudades las mejores para ir en bici.

Si te preguntas qué hace que las urbes se conviertan en bike friendly, cuáles son las características o infraestructuras que hacen que una ciudad sea mejor que otra para un ciclista y qué ciudades aprueban el test sobre mejor ciudad para ir en bici y cuáles suspenden o están lejos de conseguirlo; sigue leyendo este completo estudio sobre las mejores ciudades de España para ir en bici y las razones que se valoran en este tipo de informes.

¿Qué hace que una ciudad sea mejor para ir en bici?

Detalles como el clima o la orografía de una ciudad indiscutiblemente influyen en que ir en bici por una zona sea más o menos cómodo. Por ejemplo, si a menudo llueve o las temperaturas están muchos meses por debajo de los 5 grados, moverse en bici es poco práctico, evidente. Este tipo de factores, sin embargo, son externos e impuestos y poco o nada puede hacerse para cambiarlos y conseguir un clima o un relieve más amigo del pedaleo: que lo haga más cómodo y agradable.

Dejando de lado lo que no se puede cambiar de una ciudad para conseguir que el uso de la bici sea más habitual y numeroso, hay mucho que sí, se puede hacer para fomentar el uso de la bicicleta como transporte público en una ciudad y ofrecer facilidades a sus usuarios. Las ventajas son evidentes es ecológico, barato y un hábito saludable.

Carril bici, kilómetros de seguridad y comodidad

Las mejores ciudades para ir en bici tienen también el mayor número de kilómetros de carril bici. Son muchos los ciudadanos que confirman que, si tuvieran más carril bici por el que circular, sintiéndose más cómodos y seguros, y con el que llegar, por ejemplo, a su puesto de trabajo, se pasarían a la bicicleta como principal medio de transporte, dejando otros mucho menos atractivos para el medio ambiente como el coche particular o la moto.

Un tráfico controlado y más pacífico

Aunque la vía exclusiva para bicis parece la única forma de facilitar la circulación de este medio de transporte, no es así. De hecho, muchos defensores de la bicicleta como medio de transporte apoyan otro tipo de modelo para favorecer y permitir la movilidad ciclista. Principalmente se reclaman cambios en las normas de circulación para proteger y asegurar al ciclista como un usurario más de la vía pública. Muchos ayuntamientos españoles han apostado por este tipo de estrategia para animar al uso de la bicicleta, es el caso de Madrid, por ejemplo.

Para pacificar el tráfico urbano y hacerlo más cómodo y seguro para los que viajan en bici se imponen restricciones por tipo de vehículo y se apuesta, sobre todo, por el control de la velocidad, rebajandola considerablemente.

Las mejores ciudades para ir en bici han adoptado paquetes de medidas para el control del tráfico rodado con el objetivo de favorecer a los ciclistas, especialmente en las grandes urbes y en cascos históricos donde es inviable o muy problemática la construcción de carriles bici,

Aparcamiento

Moverse en bici para ir al trabajo, al cine, a ver amigos, de compras, al instituto o a la universidad… es complicado y muy poco práctico, si cuando se llega a destino, no hay lugar donde aparcar la bici de una forma segura y cómoda. Igual que los coches tienen plazas de parking en centros comerciales o zonas de ocio y en general, en todos los espacios de una ciudad es necesario que crezcan los aparcamientos para bicicletas.

Acceso de las bicis al transporte público

Las bicicletas son excelentes transportes baratos y ecológicos, pero tienen limitaciones respecto a distancias y tiempos. Lo ideal es que en las grandes ciudades su uso pueda combinarse con el de los transportes públicos como metro, trenes de cercanías o autobuses. Una de las facilidades que hace que una ciudad sea mejor para ir en bici es que permita el transporte de estas sin limitaciones en los otros transportes para que los ciudadanos puedan combinar, según sus necesidades y preferencias.

Servicios de alquiler de bicicletas públicos

En las encuestas sobre el uso de bicis no son pocos los preguntados que argumentan que no usan bici porque no la tienen. Este problema, así como el del almacenamiento, espacio y acceso a la vivienda; se soluciona con un buen servicio de alquiler de bicicletas público. La mayoría de las principales ciudades españolas han puesto en marcha este tipo de ofertas para que las bicis estén disponibles en las calles de las ciudades para su alquiler por tiempo y uso, según necesidades concretas.

Las 5 mejores ciudades para ir en bici de España

Valencia

El 30 por ciento de los habitantes de la ciudad de Valencia se declaran ciclistas, lo que supone un importante porcentaje, empata solo con Sevilla; mientras que otras urbes como Madrid solo llegan al 14 por ciento.

Hay 15 kilómetros de carril bici por cada 100 de vía pública y el número de parkings para bicis en la ciudad es seguro, amplio y bien distribuido, según sus usuarios., que también se muestran satisfechos con el servicio de alquiler que funciona en la capital valenciana.

Sevilla

La ciudad hispalense se ha colado desde hace unos años en los rankings de también internacionales como una de las mejores ciudades para moverse en bici. En muchos estudios europeos, Sevilla se compara con ciudades europeas como Ámsterdam o Utrecht de consolidada y amplia tradición ciclista.

Los usuarios diarios de bici declarados superan el 30 por ciento y su red de carriles bicis es de las más extensa de España con más de 130 kilómetros. El servicio para la renta de bicis es el mejor valorado del país y la disponibilidad de ciclos se eleva hasta 38 bicicletas por cada 10.000 habitantes, un rango muy alto que solo iguala dentro de España la ciudad condal.

Barcelona

La red de vías exclusivas para bicicletas es en Barcelona la más larga, llega hasta los 200 kilómetros. El servicio de alquiler está muy nutrido y aunque la mayoría de las bicis disponibles son convencionales, destaca por encima del resto de ciudades porque también incluye, aunque en menor número, vehículos eléctricos.

El 25 por ciento de los barceloneses asegura que usa la bici todos los días como medio de transporte y la satisfacción de todos ellos con los servicios relacionados es muy elevada, la tercera más alta de España. Se calcula que los desplazamientos diarios en Barcelona en bici están por encima de los 150.000. Destaca también su avanzada normativa respecto al transporte de la bici en otros medios.

Palma de Mallorca

La capital insular de las baleares no tiene un servicio de alquiler muy destacado, ya que queda muy por debajo de lo que se disfruta en ciudades como Sevilla y Barcelona: solo hay 7 ciclos por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, el resto de parámetros hacen que la ciudad se clasifique como la cuarta mejor ciudad española para ser ciclista.

Los mallorquines que montan en bici a menudo – el 10 por ciento del total de ciudadanos- para moverse por la Isla confirman un grado de satisfacción elevado. Hay un total de 83 kilómetros de carril bici en toda la ciudad.

Zaragoza

Los kilómetros que los zaragozanos pueden recorrer en bici por carril específico se elevan hasta los 159. El 18 por ciento del total de los residentes en esta ciudad aseguran usar la bicicleta, al menos, una vez por semana.

La red de alquiler pública de vehículos de dos ruedas también consigue buenos niveles de satisfacción en Zaragoza y el número de parkings específicos, respecto a las posibilidades que se permiten de llevar la bici en otros transportes Zaragoza están en el mismo grado que Sevilla o Palma de Mallorca.

Las ciudades menos atractivas para los ciclistas

Madrid sorprende por sus bajas notas entre el sector ciclista, aunque es cierto que en los últimos tiempos se han hecho notables esfuerzos por mejorar el escenario y se han implementado importantes medidas como el control del tráfico. Por lo general, los madrileños aún no apuestan por la bici como medio de transporte y además, se reconocen aún importantes carencias en infraestructuras necesarias para conseguir que sean más los que se decidan a pedalear cada día.

No hay duda de que el lugar donde residas influye en que usar la bici tenga más o menos atractivos. Hay ciudades que fomentan su uso, haciendo que sea más cómodo y seguro. Si tienes la suerte de residir en una de estas ciudades que están entre las mejores para moverse en bici, cuentas con unos alicientes extras respecto a otras personas. Sin embargo, los expertos en movilidad urbana sostenible recuerdan que la bicicleta es uno de los transportes más ventajosos tanto para el planeta como para tu bolsillo y para tu salud también, vivas donde vivas.

Acuérdate de llevar siempre protección antirrobo y componentes de seguridad como casco y unas buenas luces en caso de circular por la noche, así como elementos reflectantes.

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Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

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