Cáncer de pulmón en los perros

Frente a enfermedades tan agresivas como el cáncer de pulmón en los perros, lo mejor es estar informado y conocer cuáles son los síntomas, los tratamientos y cómo afecta el cáncer a su sistema respiratorio. Descúbrelo todo en este artículo.

En los últimos años se ha disparado el número de casos de cáncer de pulmón en los perros, lo que puede ser debido al aumento en su esperanza de vida y la preocupación de los dueños que hace que se diagnostiquen más casos.

Aunque comparado con otros tumores mucho más comunes en los perros, el cáncer de pulmón no es muy frecuente de forma primaria, sí es una zona muy habitual para el asentamiento de metástasis.

Cáncer de pulmón en los perros
Cáncer de pulmón en los perros

El cáncer de pulmón es una enfermedad difícil de detectar en las primeras etapas y en muchos casos cuando se diagnostica el cuadro está muy evolucionado y el pronóstico no es esperanzador.

Dada la gravedad de esta enfermedad, es preciso que veamos en profundidad todos los aspectos que intervienen tanto en su identificación, como en su tratamiento, incluso dando respuestas a las preguntas más habituales que suele hacerse la gente. Empecemos por ver las causas que pueden provocar el cáncer de pulmón.

Causas del cáncer de pulmón en los perros

No hay un único factor que se haya demostrado causante de la enfermedad. Al igual que en los humanos se trata de una patología multifactorial, es decir, que puede darse por muchas causas o la combinación de estas.

Uno de los factores que parecen intervenir en el desarrollo de un cáncer de pulmón es la exposición a humos, ya sea consecuencia de un consumo pasivo de tabaco o la inhalación involuntaria de los humos del entorno urbano. Así hay una mayor incidencia de casos de cáncer de pulmón en los perros cuyos dueños son fumadores o los que pasan la mayor parte de su vida en una ciudad.

La predisposición genética no está muy clara en este tipo de cáncer, al menos cuando hablamos de un tumor primario. Sí parece haber una relación entre razas o antecedentes familiares y algunos tipos de cáncer. Por ejemplo los perros de raza Bóxer tienen más tendencia a sufrir mastocitomas, melanomas y en general cualquier carcinoma que otras razas. Al contrario en la raza Beagle el cáncer tiene menor incidencia.

Síntomas del cáncer de pulmón en los perros

Muchos de los perros pacientes no muestran síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada, y esto dificulta el diagnóstico temprano. Es habitual en la clínica veterinaria descubrirlos de manera accidental diagnosticando otros procesos.

Hay síntomas que nos pueden alertar sobre la presencia de un cáncer de pulmón en perros:

  • Tos crónica que persiste durante mucho tiempo.
  • Dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio, fatiga. Los pulmones no pueden realizar sus funciones correctamente y esto lo acusa el animal en su vida diaria.
  • Sangre al toser, lo que indicaría que el tejido pulmonar está bastante afectado.
  • Inapetencia, fiebre ligera y crónica, pérdida de peso. Son síntomas inespecíficos que aparecen en muchas patologías pero en cualquier caso nos indican que algo en nuestro animal no va bien y es recomendable llevarlo al veterinario para que lo examine.
  • Alteraciones en el comportamiento. El animal puede mostrar una falta de interés, apatía. Muchos propietarios tienen una empatía suficiente con sus animales para poder detectar pequeños cambios de conducta en ellos.
  • Si se ven afectadas otras estructuras pueden aparecer otro tipo de síntomas como por ejemplo una cojera.

Tipos de cáncer de pulmón en los perros

Podemos definir los tipos de cáncer en función del lugar donde se originan, clasificándolos en primarios y secundarios o metastásicos. Aunque en ambos casos se trate de células cancerosas alojadas en pulmón, el cuadro que van a provocar y la forma de actuar frente a ellos es muy distinta.

Cáncer primario en los perros

Cuando hablamos de un tumor primario nos referimos a aquel que se origina directamente en el pulmón. No son muy frecuentes pero cuando se dan generalmente son carcinomas, tumores malignos con comportamiento agresivo.

Cáncer secundario o metastásico en los perros

Los secundarios se dan más habitualmente y son la metástasis de un tumor originado en alguna otra parte del cuerpo. Por ejemplo, un melanoma (cáncer de las células de la piel) puede desarrollarse hasta tal punto que las células malignas migren y se desarrollen en otros lugares como el pulmón.

Si el cáncer es primario sus células serán pulmonares y se desarrollarán del pulmón a otras partes del cuerpo. En cambio si el tumor es secundario empieza en otra localización y evoluciona hacia el pulmón.

Para entrar en más detalles sobre la evolución y el tratamiento del cáncer en los perros, es preciso conocer el funcionamiento del sistema respiratorio de estos animales. Veamos a continuación un sencillo esquema del mismo.

Cómo funciona el sistema respiratorio de los perros

Veamos ahora un pequeño esquema de las partes que componen el sistema respiratorio de los perros.

Sistema respiratorio de los perros
Sistema respiratorio de los perros

En realidad, el aparato respiratorio de los perros es muy similar al de cualquier mamífero. Las partes que lo componen son la nariz, las fosas y los senos nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los alveolos pulmonares. Estas tres últimas partes se encuentran dentro de los pulmones.

Es en los alveolos pulmonares donde produce el intercambio entre los gases inspirados por el perro y la sangre. Aquí se atrapa el oxígeno que ha entrado por las vías respiratorias y se expulsa el dióxido de carbono.

Veamos ahora cómo afecta el cáncer a estos tejidos pulmonares y qué tipo de tumores pueden formarse en las vías respiratorias de nuestro perro según el estadio evolutivo en el que se encuentre el cáncer.

Etapas de la evolución del cáncer de pulmón en los perros

La evolución de los tumores es progresiva y más o menos rápida dependiendo de cada tumor. Normalmente se divide en diferentes etapas que llamaremos estadios.

El tumor pulmonar primario suele ser una adenocarcinoma que en estadio 1 es pequeño y localizado. No se ve implicada ninguna otra estructura aparte del pulmón y los síntomas que puede mostrar el perro serán ligeros y principalmente respiratorios (dificultad al respirar, tos seca que dura varias semanas, falta de apetito, etc.).

Si conseguimos descubrirlo en esta etapa el tratamiento consistirá en extirparlo y el pronóstico es moderadamente bueno, en algunos casos se consigue recuperar totalmente.

En el estadio 2 aparecen varios focos en lugar de uno aunque de un tamaño pequeño. Los síntomas respiratorios son más evidentes, e incluso podemos ver toses con sangre. El tratamiento seguiría siendo la extirpación pero habría que acompañarlo con quimioterapia para controlar que las células malignas no se sigan multiplicando.

En el estadio 3 los tumores ya tienen un tamaño de más de 5 cm y por tanto hay mucho tejido pulmonar afectado. Los síntomas son más notorios, y en el tratamiento se descarta la extirpación. La quimioterapia y radioterapia nos sirven para controlar el avance de la enfermedad.

El estadio 4 es el más grave, el tumor se ha extendido a otras estructuras, o lo que es lo mismo, ha metastatizado a vasos sanguíneos, tórax, huesos, etc.

Los síntomas en esta etapa son más marcados y generalizados, entre ellos aparece un dolor que a veces es difícil de controlar incluso con analgésicos. El animal no puede vivir con normalidad y hay que adaptar el ambiente a sus nuevas necesidades. El pronóstico es malo y en muchos casos se recomienda la eutanasia para evitar el sufrimiento del paciente.

TE INTERESA:  Listado de aseguradoras con seguros para mascotas en España 2019

Entre el estadio 1 y 4 suelen pasar de unos 2 a 10 meses, dependiendo de la agresividad del tumor, de los tratamientos aplicados y las defensas del propio animal.

En el caso de que el pulmón esté afectado de forma secundaria el tumor estará en otra parte del cuerpo. Sus células vía sanguínea o linfática viajarán para asentarse en el pulmón. Cuando se produce metástasis las células malignas pueden colonizar cualquier parte del cuerpo pero es más frecuente que lo hagan en pulmón y huesos. Estas células tendrán las características de las células del tumor primario.

La forma de actuar será diferente dependiendo de la evolución del tumor. Detectar la enfermedad en los primeros estadios permite aplicar el tratamiento de forma temprana y mejorar la respuesta a este.

Tratamiento del cáncer de pulmón en los perros

El tratamiento del cáncer es complejo y su efectividad depende en gran medida de que sea instaurado en las primeras etapas de la enfermedad. También influyen en el resultado otros factores como la edad del perro, raza, estado inmunológico y tipo de cáncer.
En general el tratamiento consiste en el control de la propagación de las células cancerosas y la eliminación de estas siempre que sea posible. Para ello se usan diferentes técnicas:

La cirugía en el tratamiento del cáncer de pulmón en perros

La cirugía está indicada en los casos de tumor pulmonar primario, donde hay una masa diferenciada que se puede extirpar. Habrá que valorar el tamaño, la ubicación del tumor y las estructuras próximas a él antes de actuar. En general es una buena opción para los primeros estadios, cuando el tumor es único, localizado y pequeño. Se pueden eliminar en los mejores casos todas las células malignas del organismo. Conforme la enfermedad avanza y los tumores son más grandes o se presentan varios esta técnica deja de ser posible.

La quimioterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón en perros

La quimioterapia consiste en la administración de sustancias químicas citotóxicas que destruyan o detengan el crecimiento de las células tumorales. Es una técnica muy usada ya sea como tratamiento único o como coadyuvante a una cirugía.

Es el método de elección cuando el pulmón está afectado por metástasis o tumor primario en estado avanzado. No elimina el problema completamente pero si mantiene controlado el crecimiento y alarga la vida del paciente. Es un tratamiento agresivo y habrá que vigilar las constantes y el estado del perro durante su aplicación.

La radioterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón en perros

Otra opción es la radioterapia aunque no es una técnica muy usada en los cánceres de pulmón. La radiación resulta perjudicial para corazón y pulmones, pese a que ha dado buenos resultados no se recomienda para evitar los efectos dañinos en ellos. Su forma de actuar es al igual de la quimioterapia, detener el crecimiento y propagación del tumor. El coste económico del tratamiento también hace que no sea muy usado en la práctica.

Además de estas existen técnicas complementarias que no actúan directamente sobre el tumor sino que se centran en mejorar el sistema inmunológico del animal. Dicho de otra forma que tenga mejores defensas para combatir la enfermedad y sea capaz de soportar tratamientos agresivos como los anteriores. Se trata de suplementos en la dieta y complejos vitamínicos. Es necesario hablar con el veterinario para que nos recomiende el producto más adecuado, la dosis y posibles interacciones con otros tratamientos.

Todas estas vías se utilizan para prolongar la vida del animal en buenas condiciones pero es difícil que la enfermedad se resuelva completamente.

En muchos casos es necesario un tratamiento paliativo enfocado a mejorar los síntomas del animal y controlar el dolor o las molestias que puede sufrir el perro en este proceso.

Preguntas frecuentes sobre el cáncer de pulmón en perros

Ya hemos visto cómo el cáncer puede atacar a nuestra mascota y evolucionar en un plazo relativamente corto de tiempo. El mejor antídoto contra esta enfermedad tan agresiva es estar informado sobre sus síntomas para conseguir atajarla a tiempo. Por eso, aquí van algunas claves en forma de preguntas frecuentes que nos ayudarán a conocer mejor esta patología.

¿Cómo puedo prevenir a mi perro para que no tenga cáncer de pulmón?

Desgraciadamente no hay una forma de prevenirlo completamente eficaz, pero es recomendable mejorar la calidad del ambiente, evitar la exposición continuada a humos y hacer revisiones veterinarias frecuentes, en especial conforme la edad de nuestra mascota aumente. Mantener activo el sistema inmune con una buena alimentación y si fuera necesario añadir algún suplemento.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón en perros?

En un examen rutinario o ante las primeras sospechas, una analítica nos da la primera información. Anemia, desequilibrios electrolíticos y el estado de órganos como riñón o hígado se pueden conocer a través de una muestra de sangre. La radiografía será la forma más habitual de diagnosticar un cáncer de pulmón, ya que podrá verse la presencia de tumores.

Finalmente para clasificar el tumor y saber su grado de malignidad hace falta una biopsia, que consiste en coger una muestra y analizarla.

¿Cuál es la esperanza de vida del perro una vez que es diagnosticado de cáncer de pulmón?

No hay un tiempo fijo, depende del tipo de tumor y de un diagnóstico y tratamiento temprano. En la mayoría de los casos la esperanza de vida suele variar entre 2 meses y 2 años.

Conclusiones sobre el cáncer de pulmón en perros

El cáncer de pulmón es una enfermedad temible para todos los dueños de mascotas por su gravedad, evolución y difícil superación. De hecho, es una enfermedad que afecta especialmente también a los gatos. Para conocer más de cerca esta patología puedes consultar el artículo sobre el Cáncer de pulmón en gatos.

Pese a que se pueden aplicar varios tratamientos estos son agresivos y es muy posible que el animal no se llegue a recuperar. Además el coste suele ser elevado.

Hay que valorar cada caso en particular para determinar la forma de actuar y siempre teniendo en cuenta el bienestar del perro. Además, puede darse el caso de que el perro sufra otros cánceres, por lo que conviene estar prevenido para detectarlos lo antes posible. Para ello, seguro que este artículo sobre los cánceres que más sufren los perros te sirve de ayuda.

Si conoces algún caso de algún perro que lo haya superado, quieres compartir tu experiencia, te ha quedado alguna duda déjanos un comentario. Y si te hemos ayudado a saber más sobre el cáncer de pulmón en perros, no dudes en compartirlo!

Cáncer de pulmón en los perros
4 12 voto[s]

Compártenos en:

Hay 34 comentarios sobre “Cáncer de pulmón en los perros

  1. #Sector Asegurador.
    Muchas gracias por está publicación del CÁNCER EN PERROS, mi perrito “BOBI BOST” está enfermo y lo estoy haciendo tratar con el Veterinario, esperó que no sea gravé y confió en la voluntad divina. No aguantó éste dolor que me ha destrozado el corazón y mis lágrimas son constantes en mis ojos por el miedo de perderlo. Al menos vuestros consejos me han servido para conocer sobre esta enfermedad e irme preparando psiquicamente para cualquier desgracia qué pueda ocurrir con mi perrito.
    Gracias por vuestros servicios y que Dios los bendiga.

    1. Hola Alex,

      Ojalá tu perrito se recupere cuanto antes. La enfermedad de una mascota siempre es un golpe muy duro para los dueños.
      ¿El veterinario ya le ha diagnosticado qué tipo de cáncer es? ¿Podrías contarnos un poco del proceso que has seguido hasta ahora con tu mascota o qué síntomas tiene su enfermedad? ¡Quizá tu aportación pueda ayudar a otros dueños de perros en tu misma situación!

      Mucho ánimo para ti y para Bobi Bost!

  2. Hola ayer día 11 de abril el veterinario me dijo k mi perrita tenía metastasis en el pulmón y que no había solución k se Me moriría máximo tres meses. Ella respira fuerte y se cansa le han mandado una pastilla de quimio. Hay solución estoy destrozada porque mi perrita lo es todo para mi. No quiero que se muera

    1. Hola Mayte, estoy pasando x lo mismo, en este caso es una metástasis. Hace ya algunos días q comenzó a respirar más, la semana pasada le hicimos una ex y ya la diagnosticaron!!

      Cómo te fue ? Pudiste hacer algo ?
      Tambien estoy destrozada

      Paula

    2. Hola Mayte estoy pasando por lo mismo me acaban de decir que mi perra ROXY una basset hound de 11 años tiene metastasis en el pulmon. mi familia y yo estamos destrosados ella tiene una semana que no a camino bien y no a tenido apetito pero hace 2 dias esta tomando medicamentos y hoy ya tiene otro semblante . El medico dice que hay una minoria de que puedan ser granulomas en el pulmon pero luce mas como metastasis. no le han hecho examanes de sangre solo una placa de rayos X puesto que pensabamos nosotros y el medico que tenia un problema en las patas o en la columna,
      como esta tu perrita? alguna novedad?

      1. Hola,mi perrito de 14 años hoy hace 3 semanas que lo tuvieron que sacrificar,estoy muy mal,os cuento un poco por si puedo ayudar.
        El 21 de Diciembre le amputaron la pata trasera por un tumor,le han estado dando quimioterapia,el 18 de Marzo se me puso malito y la desgracia fue que se le propagó a los pulmones a pesar de todo, luchamos los 2 porque no me daban esperanza de vida, y hasta el día 17 de Mayo mi pequeño aguanto como un campeón, si tienen alguna pregunta o puedo ayudar en algo estaría encantada, solo os digo que por favor luchar por ellos, porque la pérdida es terrible.

        1. Buenos días Jessica, mi perrita es una bull terrier de 11 años y le diagnosticaron cáncer de pulmón en estado 2, aun no tomo la decisión de que proceso continuar si quimio o radioterapia, ya que me da temor la reacciono o el dolor que le pueda causar.

        2. Hola Jessica, mi perra Noah fue robada. Después de 5 meses volvió a nosotras con un tumor en su patita trasera que le produjo la rotura de fémur y rotula. Ella tiene 10 años; y es pequeñita. Tiene metástasis en pulmón muy avanzada y nos dijeron que no nos recomendaban la amputación de la patita. Finalmente, tras ver que era una carga para ella se la amputamos y salió de la operación. Ahora está en proceso de recuperación, ella corre y está feliz. Todavía no se nota que respire mal… Y tenemos la esperanza de que pueda ir a mejor y mejor con mucho amor y energía.

        3. Hola Jessica, mi perrita de 12 años acaba de ser diagnosticada de cáncer al pulmón por metástasis y mi veterinario únicamente me dijo que ya está bastante avanzado, no me habló de un posible tratamiento de quimioterapia. Solo me recomendó no hacerla sufrir que esté con ella hasta que deje de comer o presente dolores. Es difícil imaginar un mundo sin ella pero tampoco quiero tenerla sabiendo que sufre cada día. Luego de leer este post no se si buscar una segunda opinión ya que nunca me ofrecieron como opción la quimioterapia. Sin embargo quisiera saber cómo es está ? Les produce estragos? Tampoco quisiera teneros sufriendo, ya es feo verla respirar con dificultades.
          Agradezco de antemano tu respuesta

          1. Hola Xavier:

            Si tu veterinario no te ofreció esa alternativa puede ser porque el estadio de la enfermedad esté demasiado avanzado para que tenga éxito el tratamiento. de todas formas te recomendamos que le preguntes o pidas un segunda opinión a un profesional veterinario.

            Un saludo

  3. Buenos días, mi experiencia con el cáncer en mi Westy llamada KIllie fue fatal, este cáncer fue secundario a un cáncer de mama, pero el fin de mi peluda fue triste, se le realizo quimioterapia cirugía y estaba tan estable y en 4 días se vino a pique y murió, la placa mostraba una metástasis acelerada en pulmón y créeme que me dolió mucho verla sufrir así, debí de dormirla, porque el ultimo día me dejo muy marcada en tristeza y dolor,,,

  4. hace 15 días perdí a mi gata pelusa de 14 años de edad con cáncer hepático con metástasis a pulmón y créeme que ha sido terrible, dos perdidas en un año con diagnósticos tan terribles, me dicen que pueden influir los concentrados pero lamentablemente uno les da la mejor comida que su bolsillo puede dar y no piensa que pueda hacer estos estragos,, estoy desolada triste y la verdad odio al cáncer, lo odio se ha llevado mis dos mascotas..

  5. Acabo de perder mi perrito Chase, aparentemente estaba saludable,eso nos dijo una veterinaria a la que lo llevamos porque se puso cojito, dijo esperemos 15 días para operarlo,pero a la semana se puso grave pues se ahogaba y mi hijo lo llevó al hospital le realizaron rayos x y nos dijeron que tenía Cancer de pulmón , dos días en el hospital con oxígeno, mi hijo decidió ponerlo a dormir para que no sufra más,tenía 4 días sin comer, perdió 4 lbs, en 4 días ,era chiquito pues su raza era Yorkie , que descanse en paz mi chiquito, ahora está en un mejor lugar , no sufre,aunque dejó un gran vacío en nuestras vidas,nunca te olvidaremos

  6. Hace 2 dias perdi a mi bebe Cholis de 14 años por un cancer de pulmon q nunk supe q tenia, cuando empezo con la tos lo trataron como una infeccion o inflanacion, pero cuando la placa de torax arrojo lo q realmte tenia ya era demasiado tarde para tratar. Tuve q tomar la decisión mas dificil de mi vida y ponerlo a dirnir con el dolor de mi alma, antes de verlo sufrir. En miy pocos dias se le desarrollo la enfermedad y se puso muy mal. Estoy devastada y leyendo este articulo encuentro q una de las causas es la exposicion al humo, en mi casa y flia nadie fuma, pero hay un vecino q sale a fumar todo el dia en el balcon de abajo y me estoy preguntando si esa fue la causa. No busco culpables pero si pra hablar con el porq no quiero q otros sufran lo q yo, incluso los humanos. Muchas gracias!

  7. Hola, hoy me dijo el dr que mi perrita pachi tiene cancer en el pulmon y respira con mucha dificultDa , me dijeron que no le dolia pero le cuesta respirar mucho y tose muy fuerte… ay dios mio que dolor tan fuerte, el dice que le da 2 meses tal vez mas …. Nos recomendo un especialista en cancer… ayyyy es como una pesadilla que dolor

  8. Hola. anoche nos han dado el diagnostico de nuestra pequeña. Arena de 8 años. Una hermosa Sharpei pequeña y gruñona. Metastasis. Nada que hacer. Solo nos queda hacer que este comoda y calentita.
    Es tremendamente terrible. No queremos perderla. Ha sido la luz luz de nuestros ojos y a cuidado de nuestro hijo de 7 años que la ama, desde que nacio. No sabemos como enfrentar esta etapa con el niño. 🙁

  9. Mi perra Marcela fue operada hace aproximadamente 5 meses de un tumor en el cuello, mi error fue no mandarlo a hacer biopsia, hace como 2 semanas le descubrí 3 pequeños tumores cerca de donde tuvo el primero, el veterinario me dijo que la llevara donde el cardiólogo para hacerle radiografías y revisarse el corazón porque respira muy rápido y agitada, aquí salió todo bien con el corazón pero le encontraron varios tumores pequeños en los pulmones.
    No se puede operar porque me dijeron que si le ponen anestesia puede quedar dormida, sólo queda esperar y tratarla lo mejor posible en sus últimos días, no se cuando ponerla a descansar

    1. Vaya lástima! Por desgracia los tumores en las mascotas son más frecuentes de lo que la gente suele pensar. Nos alegramos de que la cuides tan bien en esos duros momentos! Ánimo!

  10. Hola,
    Hace quince días mi galgo Dani ha sido diagnosticado de un cáncer de pulmón primario, tiene metástasis en el otro pulmón, aunque ningún órgano más está afectado. El diagnóstico que nos han dado ha sido que es inoperable porque lo tiene extiendido por los dos pulmones. Todavía no muestra síntomas de la enfermedad por lo que vamos a intentar darle un tratamiento de quimio para evitar que siga creciendo.
    Ha sido un descubrimiento por casualidad en un placa que le hicieron para mirarle la espalda y ha sido devastador porque hace nueve meses perdí a Luna por un mieloma múltiple.

    1. Hola Elena,
      Sentimos mucho lo que nos cuentas. A veces una revisión periódica puede resultar en sorpresas tan desagradables como esta… Esperamos que tu querido Dani responda bien al tratamiento y consiga frenar el avance de la enfermedad, aunque sea inoperable. ¡Mucho ánimo y fuerza para ambos!

  11. Hola, Hace una semana le detectaron a mi Basset Hound de 8 años metástasis en los pulmones. Dejo de comer de la noche a la mañana y se agita mucho. el veterinario nos indico darle proteínas , grasas y verduras, todo crudo y por jeringa, para que coma. Ya lleva tres días comiendo y la noto un poco mejor. Ojala mejore , como familia queremos que no sufra y por supuesto no sufra.

  12. Hola he leído todos los casos aquí escritos
    Tengo a mi perrita de 11 alos con Cáncer de pulmón primero era una masa en un sólo pulmón ahora está en los dos y mi duda es cuando dormir a la perrita es doloroso dormirla pero es más doloroso verla toser y respirar de esta manera
    Hoy le harán una ecografía para saber si esta estendido a mas organos de su pequeño cuerpo bufff que decision mas dura
    Saludos a todos y hagamos lo mejor para nuestras mascotas

  13. Les cuento mi experiencia: mi niña de 12 años: tenia problemas cardiacos, por lo q la llevaba cada 6 meses a control. Esa parte estaba super controlada, ella era activa, comia bien, llevaba una vida completamente normal. En su ultimo chequeo al examinarla el cardiologo, vio algo en el ecosonograma q no le gustò, inmediatamente le hicieron RX de pulmón, y se vio una masa grande dura, o sea un tumor. Sali devastada de la clinica y e inmediatamente la lleve con los mejores vets d la ciudad; todos coincidieron: era un tumor, y por la edad, la condicion cardiaca la opción quirurgica estaba descartada. Se decidio observar el patron de crecimiento del tumor. A los 15 dias se le repitio un Rx, observándose un crecimiento agresivo que no dejaba dudas de la malignidad del tumor. A todas estas la perrita no mostraba ningún sintoma. Se puso en tratamiento con esteroides, vitaminas y buena Alimentacion, haciendo Rx mensual para monitorear el tumor… al tercer mes ya el tumor estaba muy grande y era cuestion de dias para que la perrita comenzara a sufrir y a Ahogarse, ya habia perdido peso, lucia Inquieta. Pues habia llegado la hora de ayudarla a partir sin dolor y en paz. Ha sido la decision mas didicil que he tenido q tomar…..pero dejarla sufrir no era una opcion.

  14. Hola,
    Hace dos semanas , después de hacer unas placas del tórax me he enterado que mi perro tiene un tumor en los pulmones que tal vez con metástasis. El tiene 14 años y es de tamaño mediano. Respira fuerte pero no tose. Ahora le doy antibióticos y cortisona.
    Mañana le van hacer un TAC. Para saber que es, no sé si con un TAC se va saber más pero por lo menos de localizar el tumor. Come bien si le gusta la comida y también le gusta pasear y jugar fuera. En casa descansa. No sé si tiene dolor. Cuando sea su hora le ayudaré…

  15. Yo lleve a mi amiga, una perrita llamada Kira porque tosía, la trataron como un resfriado y se le fue. A la semana empezó a respirar fuerte, sofocada, y en una placa a salido en los pulmones algo que no saben si es neumonía o cancer de pulmón. Tienen duda porque no tiene todos los síntomas de cancer ni todos los síntomas de neumonía. Estamos ahora mismo tratando el de neumonía y a ver si desaparece la mancha aunque piensan que es más probable que sea cancer y por el tamaño que tiene no me dan ninguna opción de tratamiento. Alguien que sepa si existe algún tratamiento y su coste, debería ir a una segunda opinión? Hace 9 meses perdimos a Nora por cancer en pulmón y metástasis en cabeza fue horrible no puedo pasar otra vez por esto

  16. Me quedo una intriga porque dicen que pueden estar expuestos los perritos cuya familia es fumadora, en casa nadie fuma, y tengo una duda ¿puede influir que mi perrito le haya gustado comer pan? Hasta cuando quedaba algún trozo de pan sobre la mesa se subía a la silla y lo robaba o cuando alguno de mis nietos comía pan el se los robaba de la mano.

    1. Hola Maria Elena,
      A los perros les puede afectar el humo del tabaco si hay fumadores en casa porque respiran el aire contaminado y puede afectar a sus pulmones, causando enfermedades de la misma forma que en los humanos.
      En cuanto a lo del pan, aunque la alimentación influye en el estado del sistema inmunitario de los animales (igual que en las personas), no hay ninguna relación entre que a tu perro le gustara comer pan y que desarrollara cáncer de pulmón. ¡Esperamos haberte ayudado!

  17. Hola a todos, a mi Bola le detectaron un cáncer de pulmón hace 20 días, perdió el apetito, tosía y respiraba a veces raro. Tiene 11 años y apenas ha pasado por alguna gastroenteritis, pero en unos días estaba rara y no quiso comer, ejercía un esfuerzo y la llevamos al veterinario, Tenía fiebre y le diagnosticó una pulmonía, pero al hacerle la placa de RX, se le vio una masa en un pulmón y nos dio la fatal noticia cáncer, sin solución y unos medicamentos y a esperar, mejoró y empezó a comer pero no como antes.

    Esta madrugada ha sufrido una especie de ataque,y aunque algo se ha recuperado,anda como confusa,se levanta anda dos pasos y se vuelve a echar,tristemente estoy en la encrucijada de esperar y ver si mejora algo,aunque tose muy de vez en cuando y su respiración es agitada ,de momento he localizado a un veterinario de urgencia,y me ha asesorado para la eutanasia,le he dado las gracias y he colgado. Buscando información he llegado hasta aquí, supongo que como todos estoy en esas horas de duda, ¿aguantamos un poco mas? Con el miedo a que ocurra lo peor en casa y nos agobiemos por que hacer o como hacer lo mejor para mi bola, y solo espero a ver y dar con seguridad el paso y sobre todo que no sufra, o quizás sufra y no se queje,que duro es llegar hasta el final con la tremenda duda y el miedo de hacer lo mejor,o lo que creemos lo mejor pero es decirle adiós que es lo peor. Aún no se lo que haré, supongo que hacer lo que hago,escribir estos momentos, mirándola de vez en cuando y que una señal me indique el… vayámonos a dar nuestro último paseo sin vuelta a casa.. pero mientras,duerma y este tranquila aguantaremos el miedo a ver que pasa… Saludos caninos

    1. Hola Montse,
      Después de leer tu comentario solo podemos desearte todo el ánimo del mundo. Es duro enfrentarse a una enfermedad como el cáncer de una mascota.
      Te recomendamos contactar de nuevo con tu veterinario y explicarle la evolución de la enfermedad. Como profesional podrá asesorarte para que tu querida Bola sufra lo menos posible. ¡Mucho ánimo!

  18. Hola acabo de perder a mi perrita ayer por cancer de pulmón batallo 3 meses ya ni quería caminar , estaba muy agitada, había que darle de comer en la boca y lo que tuvimos que hacer fue dormirla para que no sufriera pero ahora me siento la peor persona del mundo por esa decisión y me pongo a pensar si hubiera sido lo mejor , estoy muy triste

  19. Leyendo las experiencias de todos quise compartir también la mía. Hace 2 meses aproximadamente mi perrito criollo Pecas de 12 años estuvo hospitalizado porque no quería comer y se tambaleaba al caminar. También tenía algo de tos. Realmente se pensó que la tos era resfrío y mejoró como a las 2 semanas, pero hace otras 2 semanas empezó a toser aún más fuerte, especialmente en las noches. Con una ecografía y radiografía, los veterinarios han dicho que tiene varias masas en el hígado y al parecer hizo metástasis a los pulmones. Le van a tomar otra ecografía, Creo que con el resultado del examen nos dirán si es posible aplicar quimio pero no nos dan muchas esperanzas, o si es mejor no aplicarle nada y darle calidad de vida porque pueden ser sus últimos días. Es muy triste.

  20. Hola amigos, mi perrita fue diagnosticada de Ca de mama hace 4-años, hizo quimioterapia con Vincristina y la última sesión fue hace 6 meses justamente. De repente empezó a quejarse de dolor, notarse fatigada, respirar con dificultad, y la llevé al vet, después de hacer tratamiento para infecciones pulmonares, le hicieron una radiografía donde descubrieron metástasis a un pulmón. Me dieron 3 meses sin quimio y quizá 6 con una última vez. El punto y mi duda es, si debo hacer una quimio más y si vale la pena, o si ella sufriría y se pondría peor en lugar de mejorar, también, en qué momento es recomendable tomar la decisión de ayudarla a partir sin que sufra. Ya tuve otra perrita por la que hicimos todo hasta el final con otra enfermedad de la vejez y fue muy triste verla sufrir con la esperanza de que mejore o se cure. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.