¿Es seguro viajar a Guatemala? – Todo sobre la seguridad allí

Podíamos resumir a Guatemala como un país que ofrece lo mejor de América Central y que si no fuera por tener unos niveles de seguridad tan bajos sería la joya de Centro América. En Guatemala se encuentran los mejores restos de la civilización maya, con una abundancia de ruinas impresionantemente bien conservadas y además de unas playas paradisíacas.

Guía sobre la seguridad al viajar a Guatemala
Guía sobre la seguridad al viajar a Guatemala

Geológicamente, el país es uno de los más activos sísmicamente en la región de América Central con algunos de los volcanes más altos. Estos picos humeantes contribuyen a la belleza natural, con densas selvas tropicales que dan paso a los lagos del altiplano.

A continuación te comentamos los riesgos que debes tener en cuenta si decides viajar al país y así poder convertir convertir tu viaje en una experiencia segura.

Temas que se tratan en esta publicación

Información sobre el clima, terremotos, tormentas y otras catástrofes naturales en Guatemala

Información sobre el clima y temperatura en las diferentes regiones de Guatemala

La división de las zonas climáticas de Guatemala la marca las dos cordilleras que dividen el país en tres áreas: las tierras altas (las meseta y valles), la zona montañosa y las tierras bajas (la región costera del Pacífico y el departamento de Petén). Cada región tiene un clima diferente, sobre todo por la diferencia de altitud, que produce contrastes pronunciados entre las tierras bajas, más cálidas y húmedas, y las regiones montañosas, más secas y frías.

Además de las áreas geográficas principales, existen tres regiones climáticas diferenciadas según su elevación sobre el nivel del mar: la zona templada, la tropical y la de clima frío de montaña. También se distinguen dos estaciones principales: la seca (verano) y la húmeda (invierno). La altura y la estación del año son los dos factores climáticos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de viajar a Guatemala.

En Guatemala, podemos distinguir las siguientes zonas geográficas según el clima de cada una de ellas:

Las tierras altas de Guatemala son un área de clima templado en la que la mayor parte de la población guatemalteca habita en la tierras altas de valles montañosos, donde el clima subtropical impera todo el año, con un enfriamiento considerable por las noches. Las tierras altas corresponden a la zona templada de Guatemala y se sitúan por lo general entre los 1000 y los 2000 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas diurnas no suelen pasar de los 30 grados, y suele refrescar por las noches. Algunos de los destinos turísticos más populares de Guatemala están situadas en esta región, como Antigua Guatemala, el lago Atitlán, Cobán y Semuc Champey.

El litoral pacífico de Guatemala está situado en la región costera del Pacífico y forma parte del área climática tropical. Estas tierras bajas suelen englobar altitudes que van desde el nivel del mar a los 1000 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados por el día, pero por la noche es extraño que se sitúen por debajo de los 20 grados. Algunos destinos más concurridos de la costa del Pacífico son Monterrico, Puerto San José, Puerto Barrios, Puerto Quetzal y Retalhuleu.

Las llanuras de Petén y la selva se caracterizan por su clima tropical húmedo. El departamento de Petén se encuentra al norte de Guatemala y forma parte del área de clima tropical. Las ciudades de mayor extensión son Flores y Tikal. Por su parte, las zonas de selva se hallan escasamente pobladas. La pluviosidad anual en las exuberantes selvas de Petén puede alcanzar los 1500 mm y la temperatura suele superar los 30 grados y nunca baja de los 25 grados. Los turistas que visitan las numerosas ruinas y pirámides de la selva guatemalteca deben estar preparados para el calor y la humedad extremos y evitar la época de lluvias, que va desde mayo a octubre.

Las zonas de alta montaña se enmarca en el área de clima frío de montaña, se sitúa junto a la zona tropical y la templada.  Las temperaturas por el día son más frescas que en la zona templada y al anochecer descienden por debajo de los cero grados e incluso llegan a caer heladas y nieve. En Guatemala existe también una región de temperaturas frías situada en las elevaciones superiores a los 2000 metros de picos y cordilleras con temperaturas medias entre cinco y catorce grados y fuertes diferencias de temperaturas entre el día y la noche. La única ciudad importante de esta área es Quetzaltenango, situada en alturas noroccidentales.

En general la temperatura y el clima tropical de Guatemala mantienen cierta uniformidad durante todo el año. La excepción se da con las precipitaciones, que es lo que en esencia define las estaciones. Los dos periodos del clima de Guatemala que hay que tener en mente son: la estación seca (correspondiente al verano) y la estación de lluvias (que corresponde al invierno de Guatemala).

En los meses húmedos, que van desde mediados de mayo a octubre o noviembre, el clima de Guatemala resulta, por regla general, muy lluvioso. La estación de lluvias suele conllevar con cierta periodicidad aguaceros tropicales por las tardes.

La estación seca en Guatemala dura desde noviembre a abril. Paradójicamente, en Guatemala los cielos despejados y el buen tiempo del verano tiene unas temperaturas más bajas que el resto del año. El clima guatemalteco frío y húmedo de la estación estival la convierte en la mejor época del año para hacer turismo.

Actividad Sísmica – Terremotos en Guatemala

El riesgo sísmico está muy presente en el país, ya que se sitúa en una zona de fallas que atraviesa toda Guatemala y forma el límite tectónico entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana. Las fallas más importantes son falla de Motagua y la falla de Chixoy-Polochic, pero en el país se encuentran otras de menor importancia como la placa de Cocos, que se enfrenta a la placa del Caribe y placas secundarias como las de Mixco, Jalpatagua, y Santa Catarina Pinula.

El primero de los grandes terremotos registrados fue el 26 de diciembre de 1917 en Ciudad de Guatemala que destruyó gran parte de la capital y en el que las autoridades no tienen datos exactos de su magnitud.

El terremoto del 4 de febrero de 1976, con una magnitud de 7,5 en la escala de Richter acabó con la vida de 25.000 personas y dejó heridas a más de 75.000. Fue el terremoto más destructivo de la historia de Guatemala, o al menos desde que hay datos fiables. Esto se debe a que el epicentro se produjo muy cerca de la superficie, a tan solo 5 kilómetros, en cambio el terremoto de 1942, de magnitud 8,3, produjo muchos menos estragos ya que su epicentro se encontraba a cincuenta kilómetros de la superficie.

En los últimos quince años, los terremotos destacables son el de junio de 2007 de 6,7 grados, el de mayo de 2009 con 6,2 grados, el de febrero de 2010 con 5,6 grados, el de noviembre de 2011 con 5,8 grados y por último el de noviembre de 2012 con 7,4 grados.

Uno de los riesgos que hay que tener en cuenta y que está asociado a la actividad sísmica son los volcanes. Guatemala es un país con gran actividad volcánica, cuenta con 37 volcanes, de los cuales ocho han tenido algún tipo de actividad en los últimos veinte años siendo cuatro de ellos catalogados como activos, es decir, con alta actividad volcánica.  Estos son los volcanes de Payaca, cerca de la Ciudad de Guatemala, el volcán Fuego, en el departamento de Sacatepéquez y parte de Chimaltenango, Santiaguito, formado a partir del cráter que dejó el Volcán Santa María después de su gran erupción de 1902, ubicándose en el departamento de Quetzaltenango y el volcán Tacaná en el departamento de San Marcos en la frontera con México.

La última erupción volcánica remarcable se produjo el 1 de febrero de 2018. El Volcán de Fuego comenzó a expulsar vapores nocivos y lava.  Si viajas a las zonas de volcanes se recomienda que consultes a las autoridades locales especialistas en actividad volcánica, la Coordinadora Nacional de Desastres, CONRED la cual emite las correspondientes alertas.

Información sobre la seguridad y protección en Guatemala

Los robos, violencia, estafas y vandalismo en Guatemala

La seguridad de Guatemala varía según la región del país. En las zonas más conflictivas se producen asaltos, robos y secuestros exprés habitualmente y en las zonas turísticas se ha comenzado a extender el clima de inseguridad y han aumentado los incidentes.

Si haces el viaje durante Semana Santa, especialmente si vas a la ciudad de Antigua, debes extremar la precaución ya que se producen aglomeraciones en las procesiones y actos religiosos y durante ellas se pueden producir robos de documentación, carteras y bienes personales.

En las ascensiones a los volcanes Santa María, Agua y Pacaya se han producido asaltos a turistas, por eso no es nada recomendable realizar estas excursiones en solitario y/o por cuenta propia. También se han incrementado los casos de clonación de tarjetas de crédito, en hoteles, restaurantes de la capital y cajeros automáticos.

La presencia de carteristas en zonas turísticas y grandes ciudades es habitual así como los tirones de bolsos y las rajas en las bolsas en estaciones de autobuses, calles, mercados y autobuses para sustraer las pertenencias.

Debido a estas situaciones, las autoridades guatemaltecas han creado un programa de atención al turista llamado PROATUR, dependiente del Instituto Guatemalteco de Turismos (INGUAT).

Este servicio facilita información al turista sobre las condiciones de seguridad de las zonas que se desean visitar y proporciona un servicio de custodias para los viajes en grupo y asiste al turista inmediatamente en cualquiera de los problemas que puedas sufrir: primeros auxilios, información e incluso servicios diplomáticos, si fuera necesario.

Desde la creación de este programa, se ha visto un descenso notable de las situaciones de riesgo en las zonas de mayor afluencia turística, pese a ello, se recomienda tomar las siguientes precauciones si se viaja al país:

  • Contrata el viaje con agencias solventes y fiables.
  • Desplázate preferiblemente en grupo y con un guía profesional.
  • Evita usar transportes públicos colectivos, los asaltos en los autobuses son habituales.
  • No pierdas de vista tus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio.
  • No viajes de noche ni recorras las calles de noche
  • No realices acampada libre.
  • No viajes en bicicleta o motocicleta, sobretodo por las carreteras secundarias, ya que los asaltos en este tipo de vehículo son más frecuentes.
  • No hagas ostentación de objetos de valor, dinero o joyas.
  • Lleva siempre contigo una fotocopia de su documentación, pasaporte, billete de avión, etc. y guarda la documentación original a buen recaudo.

Si sufres un asalto o presencias algún acto delictivo, nunca opongas resistencia ya que los delincuentes suelen estar armados, y no dudan en utilizar sus armas para cometer los delitos y conseguir tus objetos de valor.

A continuación te resumimos las diferentes zonas de riesgo alto de Guatemala que se deben evitar en todo momento:

  • Ciudad de Guatemala, la capital del país es una zona de alto riesgo, presenta los índices de criminalidad más altos del país, por lo que se recomienda siempre moverse en vehículo. Los departamentos de la ciudad que se deben evitar en todo momento son los correspondientes a los números 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 18 y 21, además de los departamento de Mixco y Villanueva.
  • Las zonas fronterizas con México, El salvador y Honduras se deben evitar en todo momento, en concreto, los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango y San Marcos. Esta zona es canal de paso del tráfico de estupefacientes y son muy frecuentes los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Las zonas con un riesgo medio en las que se debe tomar precauciones las detallamos a continuación:

  • Todas las zonas de Ciudad de Guatemala que no han sido detalladas en el apartado anterior. En la capital no hay zonas totalmente seguras y se recomienda extremar la precaución en todo momento, sin importar la zona.
  • El casco urbano de Antigua, en el departamento de Sacatepéquez, tradicionalmente se ha considerado como seguro, pero se recomienda extremar las precauciones por la noche ya que se ha registrado un aumento notable de la criminalidad, sobre todo los fines de semana, fechas que coinciden con el mayor número de visitantes a la ciudad. Se ha registrado también un aumento de las agresiones sexuales a mujeres en bares y discotecas, en ocasiones utilizando sustancias sedantes para poder realizar la agresión sexual. Se pide extremar la precaución si se realizan salidas nocturnas a locales de ocio, tanto al pedir la bebida y consumirla como a la salida de los mismos.
  • Se aconseja desplazarse con precaución al departamento de Izabal, sobre todo en las zonas de Río Dulce y Livingstone.
  • Si viajas al departamento de Sololá, donde se encuentra el lago Atitlán y quieres visitar los pueblos que rodean el lago, se recomienda desplazarse en barco. Si decides viajar en coche, intenta evitar la carretera entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna en el oeste, y entre Santa Cruz La Laguna y Santa Clara La Laguna en el norte, así como el trayecto Paztún-Godinez. Es frecuente la sustracción de documentos y dinero en mercados, fiestas y aglomeraciones de personas. Ocurre parecido con el departamento de Alta Verapaz, lugar de ciudades como Cobán o Semuk Champei.
  • La ciudad de Queztaltenango se considera razonablemente segura. Pero como ocurre en todo el país se recomienda tomar las precauciones por la noche. Si viajas fuera de la ciudad y recorres el departamento de Queztaltenango, se debe extremar la precaución ya que se considera zona de riesgo intermedio.
  • Como se ha dicho antes, se debe extremar la precaución si se visita cualquier volcán de Guatemala. Es necesario hacerlo en grupo organizado con un guía especializado y a través de una agencia de viajes solvente que garantice la seguridad.

El resto de destinos turísticos son zonas de bajo riesgo aunque hay que mantener la precaución en todo momento.

El crimen organizado, narcotráfico, asaltos y secuestros en Guatemala

Guatemala tuvo una de las tasa de homicidios más altas del mundo en 2008, con 48 asesinatos por cada 100.000 habitantes pero disminuyó a 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes en el año 2015. Aproximadamente el 45% de los homicidios están vinculados a actividades relacionadas con el narcotráfico, sumado al gran número de armas de fuego en manos de la población civil. Las autoridades calculan que más del 60% de los guatemaltecos poseen un arma de fuego.

Las organizaciones criminales de Guatemala son las más peligrosas de Centroamérica. Su principal actividad consiste en ser transportistas de la droga que viene del sur del continente hacia México y de ahí su entrada en Estados Unidos. Pese a ello, el crimen organizado en Guatemala ha crecido y se ha comenzado a desviar al cultivo de marihuana y amapola, así como en el tráfico de personas, el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, el contrabando de armas, la redes de adopción ilegal, el ecotráfico o tráfico de animales y especies y plantas exóticas.

Las organizaciones criminales del país comenzaron a crearse a partir de la población hambrienta y dividida tras la cruenta guerra que sufrió el país. Tras el conflicto, un Estado débil y corrupto no era capaz de garantizar los servicios mínimos y la seguridad. Los antiguos contrabandistas evolucionaron a redes criminales relacionadas con el tráfico de drogas.

En ellas participan antiguos miembros del ejército, agencias de inteligencia y miembros activos de la policía que cooperan activamente con cárteles de México, Colombia y otros países centroamericanos. Los cárteles mexicanos de los Zetas y el cártel de Sinaloa se introdujeron en el norte del país, justo con la frontera con México desplazando a los locales poco a poco por medio de la violencia.

Además hay una gran presencia de dos de las principales pandillas callejeras del continente americano, las maras, concretamente la Mara Salvatrucha y la Mara Barrio 18, sobre todo en la ciudad de Guatemala y las zonas cercanas a El Salvador y Honduras.

Las condenas relacionadas con el tráfico y el consumo de drogas dependen de la cantidad incautada, pero la pena mínima de prisión es de dos años. En el caso de que las cantidades incautadas sean mayores, las penas son de cinco años de prisión en adelante, siendo el ingreso en prisión automático desde el momento en que se produce la detención. Si además de por posesión, se condena por tráfico, las penas oscilan entre 12 y 20 años de prisión. El crimen organizado y la violencia ha hecho que el país tenga unas condiciones penitenciarias extraordinariamente duras, con cárceles superpobladas.

Por todas estas situaciones, se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas, que se personen en la Embajada, o que remitan una copia de su pasaporte por vía electrónica. Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega inscribirse como no residente en el Registro de la Embajada.

Veamos ahora algunas consideraciones sobre la seguridad en los transportes y desplazamientos, especialmente importante si deseas visitar puntos alejados del país durante tu viaje.

Información sobre la seguridad de los transportes en Guatemala

Guatemala tiene zonas calientes que pueden suponer un riesgo. Para garantizar la seguridad y minimizar riesgos, se deben cumplir como normas generales las indicaciones que a continuación se citan, sin importar si el viaje se realiza en tren, autobús, taxi o coche de alquiler:

  • Si realizas un viaje a través de una agencia de viajes, debes contratarlo con agencias solventes y fiables que te informen en todo momento de los itinerarios y hospedaje que vas a tener y que te garanticen la seguridad.
  • Viaja siempre en grupo, este consejo es aplicable también a los recorridos a pie.
  • Contrata un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure tu viaje.
  • Presta atención a tu equipaje y pertenencias en todo momento, sin importar si el viaje se realiza en transporte privado o público
  • No viajes de noche.
  • Si crees que necesitas contratar un guía para visitar algunas zonas, hazlo sin pensar en que ahorrarás al viajar por tu cuenta. Los consejos de un guía especializado pueden salvarte de situaciones peligrosas.

La seguridad en el transporte por avión, autobús y metro en Guatemala

El aeropuerto de La Aurora de Ciudad de Guatemala (GUA) es el aeropuerto principal del país. Avianca Guatemala es la aerolínea nacional, filial de Avianca Internacional, la aerolínea colombiana.

El servicio de autobuses es el más extendido y utilizado en el país. Hay diferentes tipos de servicios de autobuses, divididos en dos tipos: los autobuses colectivos y los de línea.

Los autobuses colectivos llegan a casi todas las partes de país, generalmente suelen ser autobuses escolares norteamericanos y canadienses “reciclados”, es decir, cuando en esos países se les considera viejos, se venden a los países sudamericanos. Estos autobuses conocidos como “parrilleras” efectúan un trayecto y las personas interesadas en subir levantan la mano y el autobús para. No hay límite de plazas y se suele ir muy apretujado.

A veces estos autobuses están pintados de rojo y se les denomina “chicken bus” y realizan trayectos urbanos e interurbanos. Tanto las “parrilleras” como los “chicken bus” son son muy inseguros, a menudo se producen asaltos tanto en las ciudades como en las carreteras por lo que se recomienda evitar su uso.

El otro tipo de autobuses son los de línea regular. Existen dos tipos, los microbuses y los Pullman.

Los Pullman, también llamados Especial o Primera clase son autobuses de mucha calidad, algunos disponen de baño, que conectan la capital, ciudad de Guatemala con el resto del país. Este tipo de servicio permite comprar los billetes con antelación, lo que vale la pena para asegurarse un asiento. Debido a las malas infraestructuras del país, los recorridos son muy largos pese a existir pocos kilómetros de distancia entre los puntos, por lo que se debe tener paciencia. Para las rutas de las agencias de viajes se utiliza el servicio de microbuses, también llamados busitos, que son la opción más segura de transporte y cubren las principales rutas turísticas

Se debe tener en cuenta las condiciones climáticas cuando se viaja por carretera, ya que puede haber desprendimientos de tierra, huracanes, tifones y lluvias torrenciales que resultan muy peligrosos, ya que afectan a las pobres infraestructuras guatemaltecas y su red de carreteras. Se recomienda siempre viajar en servicios contratados que ofrezcan garantías. Es muy común que todos los meses la prensa reporte diversos accidentes de autobuses, generalmente de “chicken bus” o “parrilleras” por los excesos de los conductores.

En las zonas rurales en las que no hay servicio de autobús el medio de transporte habitual son las camionetas colectivas, que operan de forma similar a las parrilleras o el chicken bus.

Como normal general para garantizar tu seguridad se recomienda no utilizar ningún transporte colectivo (parrilleras, camionetas, taxis colectivos o chicken bus) a excepción del servicio de transmetro ya que tiene mejores índices de seguridad.

La seguridad en el transporte por coche o taxi en Guatemala

La conducción en Guatemala es muy diferente a la que estamos acostumbrados en España. Es común que se adelante en curvas sin visibilidad, se ceda el paso a vehículos que suben una cuesta y se marque la preferencia tocando insistentemente el claxon cuando se pasa por una intersección.

La señalización es escasa y a veces inexistente, el uso de intermitentes también es inexistente y si alguien enciende las luces de emergencia o warnings, probablemente vaya a hacer una maniobra que infringe todas las normativas de circulación. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio pero casi nadie lo usa.

Todos estos motivos hacen que conducir por el país sea bastante arriesgado. Por ello, si se alquila un vehículo para desplazarse o se conduce en el país, se debe hacer con la mayor atención y cuidado y nunca hacerlo de noche, pues a todos estos problemas se suman los asaltos a mano armada, los problemas de conductores bajo los efectos del alcohol y la escasa visibilidad de las zonas urbanas.

¡Cuidado! Si encuentras alguna rama en medio de la carretera, puede deberse a dos razones: el viento lo ha llevado hasta allí o hay un accidente unos metros más allá. Esa es una forma peculiar que utilizan los guatemaltecos para señalizar accidentes.

Con todo lo comentado, alquilar un coche no es buena idea, ya que hay un riesgo grande a la hora de desplazarse, tanto por los posibles asaltos como por el estado de las carreteras. Antigua es mejor visitarla a pie, los pueblos alrededor del lago Atitlán son más accesibles por lancha y el resto de trayectos, por comodidad y por seguridad, son más recomendables realizarlos por autobús.

Si, pese a ello, se alquila un coche, se debe tener en cuenta que la persona que alquile el coche debe tener más de 25 años y tarjeta de crédito. Los seguros que se contraten no incluyen el robo del vehículo y los daños producidos por el robo de las pertenencias del interior (así como las propias pertenencias) y se recomienda aparcar siempre en aparcamientos vigilados y seguros.

Si sufres algún accidente de tráfico, debes mantener la calma y ponerte en contacto inmediatamente a través de los teléfonos de emergencia de la embajada española (2379-3530 y 2379-3510).

Si utilizas algún servicio de taxi en tu estancia en el país utiliza siempre taxis totalmente identificados, para evitar taxistas piratas que no cumplen con los estándares de seguridad y que pueden ocasionarte robos y asaltos. Los taxis oficiales tienen el distintivo “taxi seguro – safe taxi”, están autorizados por el Programa Nacional de Asistencia al Turista  y son vehículos de color amarillo y verde. En el país no se utilizan los taxímetros por lo que hay que acordar el precio de la carrera antes de subir al taxi. Además de ello, actualmente se ha instaurado el servicio de Uber que se está convirtiendo también en una opción segura.

Cuando viajes por carretera, sin importar si es en transporte privado o público, debes tener en cuenta los parte meteorológicos ya que la costa caribeña puede sufrir temporales de huracanes y tifones, especialmente de junio a noviembre. También en la época de lluvias, de mayo a octubre, se debe prestar atención a los partes meteorológicos y a los informes de La Coordinadora Nacional de Desastres, CONRED, por los desplazamientos de tierras o inundaciones.

Hablemos ahora del sistema sanitario de Guatemala y las precauciones que hay que tomar en materia de salud si decides viajar a este país.

Información sobre el sistema médico y consideraciones sobre la Salud en Guatemala

El sistema sanitario guatemalteco es de baja calidad, pese a que algunos hospitales privados tienen una calidad muchísimo mayor a la sanidad pública de Guatemala. Estos hospitales privados son muy caros y no llegan al estándar europeo. Por ello es muy recomendable viajar siempre con un seguro de viaje que cubra la atención médica y una posible repatriación.

Enfermedades más habituales que puedes tener en Guatemala

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika. La mayoría de contagios se producen en la época de lluvias, de mayo a octubre, en los que el calor y la humedad favorecen la reproducción de los mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus”, portadores de estas enfermedades. Ninguna de las tres son enfermedades mortales per se, pero implican graves riesgos para la salud.

Anualmente los departamentos más afectados por estas enfermedades son los de Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, Jutiapa, Izabal, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Petén Norte, Escuintla y Zacapa.

El Dengue, el Chikungunya y el Zika son enfermedades víricas transmitidas por los mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus” que tienen en común síntomas similares, como son la fiebre alta, dolores musculares, vómito, diarrea y dolores de cabeza. Si te ves afectado por este tipo de enfermedad o sospechas que la estás sufriendo, debes acudir al médico inmediatamente para que te traten. Paralelamente debes tener en cuenta que para poder superar esta enfermedad sin secuelas, debes estar hidratándote en todo momento con sueros y abundante agua.

Desde la llegada al continente americano del virus Zika en 2015, la Organización Mundial de la Salud ha puesto especial atención a la prevención de esta enfermedad. Los grupos de riesgo son las personas con el sistema inmunológico reducido: niños, ancianos y embarazadas. Además la OMS ha alertado sobre el peligro para la salud del feto y las mujeres embarazadas y así como su peligrosa transmisión por vía sexual.

También hay que tener en cuenta que el país ha sufrido brotes de malaria. El riesgo se centra en lugares por debajo de los 1500 metros sobre el nivel del mar y en la estación de lluvias, excluyendo las regiones de Antigua y el lago Atitlán.

Para evitar cualquier picadura de mosquito se recomienda utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, repelentes de insectos con al menos hasta 35-45% de DEET, evitar lugares propensos de insectos, evitar tener agua estancada en recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, tapar los tanques o depósitos de agua, evitar acumular basura, dormir con el aire acondicionado y utilizar mosquiteras. Además, el Centro para el Control de Enfermedades de Guatemala notifica los diferentes focos y los consejos para evitar la cría de los mosquitos portadores por lo que conviene estar atento a sus avisos.

Vacunas que necesitas para viajar a Guatemala y enfermedades más importantes

Para viajar al país no existe ninguna vacuna obligatoria, pero sí es altamente recomendable estar vacunado de las Hepatitis A y B, así como de la fiebre tifoidea y el tétanos, por si a lo largo del viaje se accede a zonas con pocos servicios sanitarios.

Si se va a estar en contacto con animales o si se va a realizar alguna exploración de cuevas se recomienda también estar vacunado de la rabia.

Para las tres enfermedades más comunes del país, el Zika, Dengue y Chikungunya no se ha descubierto ninguna vacuna eficaz. Si vas a zonas del país con focos de malaria, debes llevar los medicamentos preventivos correspondientes.

Alimentación y bebidas problemáticas en Guatemala

La diarrea del viajero es la dolencia más habitual al viajar a Guatemala. Se produce por el cambio de hábitos alimenticios o por el cambio del agua que se bebe. También no son extrañas enfermedades asociadas al estómago como el cólera. Para evitar cualquier tipo de enfermedad intestinal hay que vigilar mucho lo que se come y se bebe, a continuación te ponemos diferentes consejos que debes cumplir en Guatemala para minimizar los riesgos de contagio de alguna enfermedad intestinal o para prevenir diarreas y malestar:

  • Te debes lavar las manos antes de comer.
  • Debes comer en sitios que garanticen una higiene mínima. Un indicador de que los productos son frescos y la cocina es buena son los lugares con mucha afluencia.
  • Todas las frutas y verduras se deben pelar, cocer o desinfectar antes de ser consumidas.
  • Se recomienda evitar la comida ambulante, ya que nunca se conoce en qué condiciones se cocina.
  • Si el malestar o diarrea te dura más de dos días, debes acudir al médico inmediatamente para descartar enfermedades más graves.

Tomar medidas con el agua y los líquidos que se ingieren es fundamental para evitar enfermedades intestinales. En el país, la población local bebe agua del grifo pero no es recomendable para los extranjeros, para ellos se recomienda únicamente consumir agua embotellada o agua purificada. Del mismo modo se desaconseja el consumo de frutas y verduras crudas que han sido lavadas por agua del grifo.

Riesgos en la práctica de deportes en Guatemala

Ninguna playa del país tiene un servicio de socorristas y vigilantes, es por ello que debe extremar la precaución si deseas realizar algún deporte marítimo o simplemente si deseas bañarte. Las corrientes de agua son muy fuertes, especialmente en la Costa pacífica, por lo que debes tener en cuenta que es muy fácil que te veas arrastrado mar adentro.

Si decides alquilar alguna embarcación o realizar una actividad en el mar se debe seguir las pautas habituales, contratarlo en una empresa que ofrezcan las garantías de seguridad y condiciones de profesionalidad.

Animales peligrosos y plantas tóxicas en Guatemala

Los animales más peligrosos de Guatemala son animales venenosos que pueden producir la muerte o cuya picadura o mordedura puede producir graves daños para tu salud. Los más peligrosos son dos tipos de arañas, tres serpientes y un lagarto.

La araña viuda negra llamada también capulina, reloj de arena o casampulga es peligrosa porque inyecta un veneno neurotóxico que afecta el sistema nervioso y causa un espasmo muscular inmediato, inflamación en el lugar de la picadura y dolor en el tórax, abdomen y articulaciones. Provoca náuseas, salivación y sudoración, dificulta la respiración y provoca calambres. Es mortal o especialmente peligrosa en menores de edad. Esta araña se encuentra en lugares oscuros y lugares donde se apila leña.

La araña violín tiene un potente veneno que causa la muerte de las células de la piel y destruye los glóbulos rojos. Durante los primeros 10 minutos, después de una mordedura, la persona tiene una sensación de quemadura y picazón alrededor de la herida, posteriormente el área se hincha y aparece una coloración azul en la piel que va transformándose en una ampolla que al romperse deja ver una úlcera negra que se extiende hasta el músculo. Esta araña suele habitar en lugares oscuros.

La serpiente coral habita en los bosques tropicales y subtropicales del país. Su veneno es neurotóxico y es capaz de afectar al sistema nervioso central, periférico y en algunos órganos, provoca náuseas, mareos, vértigos, descoordinación de movimientos, alteraciones de la memoria y del comportamiento e incluso puede provocar un paro respiratorio. Otra de las serpientes peligrosas del país es la serpiente cascabel, que puede provocar ampollas y obstrucción de flujo arterial lo que puede provocar un paro cardiorrespiratorio.

La última de las serpientes venenosas es la barba amarilla y es la más venenosa y más peligrosa de la región. Su mordida afecta de forma inmediata, produciendo un edema, sangrado local y dolor muy intenso provocando una hemorragia que si no se cura rápidamente puede provocar una lesión muy grave o incluso la muerte.

Por último el reptil conocido como niño dormido o escorpión es un lagarto venenoso de los bosques secos del Valle del Motagua, en el sureste de Guatemala cuya picadura produce graves dolores y secuelas.

Consideraciones adicionales sobre la seguridad en Guatemala

Como consejos adicionales recomendamos encarecidamente lo siguiente:

  • No te desplaces en bicicleta y/o motocicleta, sobre todo por las carreteras secundarias. Los asaltos y robos son comunes.
  • No lleves objetos de valor como joyas, cámaras o móviles de forma visible.
  • Nunca viajes de noche.
  • No pasees de noche por ningún lado, especialmente si lo haces en solitario.
  • Si eres víctima de algún robo o asalto o si presencias algún delito, mantén en todo momento la calma y nunca opongas resistencia ya que los delincuentes suelen ir armados. Tras el suceso debes denunciarlo lo antes posible a la Policía Nacional Civil.
  • Si tu estancia dura más de dos semanas, acudes al país como voluntario de fundación, asociación u ONG, o por cuestiones de trabajo, es muy recomendable ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y seas instruido en cuestiones de seguridad.

Aspectos culturales a tener en cuenta si viajas a Guatemala

La sociedad de Guatemala está marcada por el contraste. Aproximadamente la mitad de la población se corresponde con descendientes de los indígenas mayas que habitan principalmente en áreas rurales y aldeas con poco acceso a los avances actuales. El otro porcentaje importante de la sociedad guatemalteca corresponde a los ladinos. Los ladinos son mestizos que suelen vivir en áreas urbanas.

Pese a que el español es el idioma oficial de todo el país, es común que se hablen lenguas indígenas, en concreto se han reconocido la oficialidad de 23 lenguas indígenas.

Desde un punto de vista económico, en la sociedad de Guatemala, los habitantes urbanos tienen un mayor poder adquisitivo que la población rural indígena, un hecho que a menudo conduce a disputas entre guatemaltecos.

Para los guatemaltecos, la cortesía y hospitalidad son fundamentales en su sociedad y esperan que los turistas tengan los mismos valores, lo que a menudo puede producir conflicto por cuestiones culturales. Es por ello que a los norteamericanos no se les tiene en buena consideración.

Teléfonos de interés en Guatemala

Si viajas a Guatemala y tienes algún problema debes tener a mano los siguientes contactos y números de teléfono. Añádelos a tu teléfono o apúntalos en un documento que puedas llevar fácilmente en tu monedero o cartera. No te costará nada y podrán sacarte de un apuro en caso de sufrir un percance:

Teléfonos de policía y emergencias en Guatemala

EMERGENCIA POLICÍAL: 110 y 120. 5983 – 8485 y 5524 – 0994 (funcionan las 24 horas).

Emergencias del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): 1500

2421–2800 // 2421-2810, extensión 1305.

CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres): 1566

INSIVUMEH (Instituto de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología): 22 – 60 – 65 – 99 y 22 – 61 – 32 – 41 al 45.

Teléfonos de la Policía Nacional Civil por regiones

POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) Ciudad de Guatemala: 23290000

POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Antigua: 79346300 y 79346426

POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Puerto Barrios: 79481036

POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Quetzaltenango:77619406

POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) EN Huehuetenango: 59835577

POLICIA NACIONAL (PNC) en Flores (Petén): 79361110 y 79262704

POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Cobán: 79510233 y 79512222

POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Chimaltenango: 78397859

POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Zacapa: 79415456 y 79415458

Subestación de Policía en Chichicastenango: 77561365

Subestación de Policía en Panajachel: 77621120

Teléfonos de la embajada y consulados de España en Guatemala

Embajada de España en Guatemala

Cancillería: 6a. Calle 6-48, Zona 9.

Teléfono/s: 2379 35 30

Teléfonos de emergencia consular: 2379 3530 y 2379 3510

Dirección de correo: [email protected]

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/guatemala/es/Paginas/inicio.aspx

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN QUETZALTENANGO

Tfnos: 7765-1464 y 5490-7274

Correo-e: [email protected]

Resumen de los riesgos y peligros que si o si tienes que saber

Guatemala es un país con una seguridad baja pero en las zonas turísticas es mucho más seguro. Los asaltos y robos están a la orden del día, nunca hay que oponer resistencia y siempre se ha de mantener la calma en todo momento. Si viaja por el país debe realizar el viaje siempre con agencias solventes que garanticen la seguridad.

El país sufre periodos de epidemias de virus como el dengue, el zika o chikungunya por lo que se recomienda contratar con anterioridad al viaje un seguro de viaje que permita la atención médica, los robos y la repatriación por razones médicas ya que la calidad de la sanidad guatemalteca es muy baja.

Resumen de los riesgos para viajar a Guatemala debido al clima

La época de lluvias, de mayo a octubre, puede producir lluvias torrenciales que incomunican partes del país por inundaciones y corrimientos de tierras, además es la época predilecta de cría de los mosquitos transmisores de las enfermedades que hemos comentado antes. La costa caribeña sufre la llamada temporada de huracanes que comprende de junio a noviembre en la que se puede ver afectada por diferentes huracanes o tifones cuyos vientos pueden ser muy peligrosos. Se recomienda informarse con asiduidad en la Coordinadora Nacional de Desastres, CONRED, estamento del gobierno guatemalteco encargado de velar por la seguridad en caso de inclemencias metereológicas y desastres naturales como terremotos o erupciones de volcanes.

Resumen de los riesgos sobre la seguridad personal en Guatemala

Dependiendo de la zona del país podemos encontrar diferentes niveles de seguridad. Las zonas que se deben evitar totalmente son las zonas fronterizas con México ya que son zona de paso de mafias y cárteles de la droga y determinados distritos de Ciudad de Guatemala.

En las ascensiones a los volcanes y en las carreteras se han producido asaltos por lo que se debe extremar las precauciones en esos lugares y siempre se debe hacer a través de agencias solventes que garanticen la seguridad en todo momento.

El resto del territorio, zonas turísticas incluidas tienen más seguridad pero se debe tener atención en todo momento a los personales, nunca ir solo, siempre en grupo y evitar transitar por la noche por carreteras y por la ciudad.

Resumen de los Riesgos sobre la salud en Guatemala

Los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika transmitidos por mosquito han aumentado. Su virulencia está presente fundamentalmente en los meses de más calor y lluvias, concretamente de mayo a octubre.

Para evitar la picadura de mosquitos y el posible contagio de estas enfermedades se recomienda utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, utilizar repelentes de insectos, evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos, amanecer y atardecer y tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.

Resumen de los riesgos en los Transportes de Guatemala

La temporada de lluvias comienza en mayo y termina en octubre, periodo en que son frecuentes las lluvias torrenciales que producen corrimientos de tierras y situaciones que afectan a los transportes público y privados.

Además en la costa caribeña la temporada de huracanes puede afectar gravemente tanto al transporte como a la población, generalmente la temporada comienza en junio y acaba en noviembre siendo los meses de septiembre y octubre los meses más activos en huracanes, tifones y tormentas tropicales.

Para informarte sobre la metereología y el estado de las carreteras debes acudir a La Coordinadora Nacional de Desastres, CONRED, la cual emite las diferentes alertas.

Conclusiones sobre la seguridad en Guatemala

Las dos grandes amenazas para los viajeros que van a Guatemala son la seguridad y el riesgo de contraer una enfermedad.

En lo referente a la sanidad lo mejor es prevenir las enfermedades evitando la picadura de cualquier mosquito llevando ropa de manga larga y tener un buen repelente a mano. Un seguro de viaje es fundamental ya que la sanidad guatemalteca no es buena y la privada es tremendamente costosa y no llega a los estándares europeos. Un buen seguro de viaje que cubra atención médica y una posible repatriación por cuestiones de salud es vital.

Para evitar problemas en lo referente a la seguridad, se recomienda extremar la precaución durante el viaje, incluso en las zonas de menor riesgo y siempre realizar los viajes a través de agencias de viaje especializadas. Evita siempre desplazarte por la noche, ya sea por carretera o a pie en la ciudad.

Guatemala ha sufrido un aumento de la criminalidad importante en los últimos años, especialmente en la capital, ciudad de Guatemala. La mayoría de los crímenes están relacionados con las drogas y las bandas (maras, etc.). La otra zona de peligro es la frontera con México, el Salvador y Honduras. El robo es muy común, y los delincuentes suelen trabajar en grupos organizados.

Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades que atraviesa el país,  la mayoría de los visitantes no han tenido ningún problema durante sus vacaciones ya que el turismo es una gran fuente de ingresos para el país y el gobierno se ha encargado de cuidarlo y garantizar la seguridad de los visitantes. Pese a ello, recomendamos tener siempre sentido común y evitar áreas aisladas y caminar solo por la noche. Si sigue las indicaciones de este artículo estamos seguros que vivirá una gran experiencia en este país maravilloso.

 

¿Es seguro viajar a Guatemala? – Todo sobre la seguridad allí
5 100% 2 votos

Un comentario sobre “¿Es seguro viajar a Guatemala? – Todo sobre la seguridad allí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.