Guía del seguro para cerdos vietnamitas y otras razas de mini-cerdos

Quizá no hayas visto nunca a nadie paseando un cerdo por las calles de tu ciudad. Quizá ni siquiera sabías que hay gente que tiene algunas especies de cerdos pequeños como mascotas. El asunto es que desde hace unos años, los llamados cerdos vietnamitas se han popularizado como animales de compañía un tanto exóticos. George Clooney tiene gran parte de culpa, pues él fue uno de los primeros famosos que presentó en sociedad su mascota porcina hace ya unos cuantos años. Desde entonces, el comercio de estos animales procedentes del sureste asiático no ha dejado de crecer.

Toda la información sobre cerdos vietnamitas o mini cerdos
Toda la información sobre cerdos vietnamitas o mini cerdos

Hablaremos de ellos en esta guía, de sus diferentes especies, de los problemas que están generando y también sobre si conviene contratar un seguro para cubrir los riesgos a los que pueden exponerse.

¿Qué razas de mini-cerdos existen?

Existen hasta 14 razas de mini-cerdos diferentes. La más conocida es, seguramente, la vietnamita, pero existen otras que son más minoritarias. De estas últimas, algunas como el Göttingen fueron creadas expresamente con fines de investigación. Os listamos a continuación las razas principales y más conocidas de cerdos pequeños:

  • Vietnamita
  • Göttingen
  • Ossabaw Island
  • Kunekune
  • Meishan
  • Yucatán
  • Guinea Americano
  • Mulefoot
  • Juliana

Cada una tiene sus propias características físicas pero la mayoría coinciden en su comportamiento, estilo de vida, costumbres y hábitos alimenticios.

Las características de los cerdos pequeños como mascotas

Los cerdos son animales muy sociales. En esto se parecen bastante a los perros, ya que necesitan que sus dueños interactúen mucho tiempo con ellos. Como con los canes, necesitarás ser capaz de establecerte como el líder, de lo contrario el cerdo perderá su docilidad y se volverá agresivo y territorial.

Los cerdos son también animales muy inteligentes y curiosos. Pueden domesticarse y una vez que aprenden a hacer algo ya no lo olvidan, lo cual puede dar algunos quebraderos de cabeza a sus dueños. Hay que disponer de un lugar de descanso con heno y de una amplia zona de jardín con barro y tierra para que los cerdos puedan cavar con sus hocicos: les encanta.

Los cerdos domésticos pueden vivir más de 20 años. Para ello necesitan cuidados específicos como los que veremos más abajo, y también una diera variada y rica en frutas y vegetales. En este sentido, no es recomendable alimentarlos con piensos de engorde para cerdos de granja, un error que cometen muchos dueños principiantes.

Problemas y riesgos que plantean los mini-cerdos

Muchas personas compran un mini-cerdo creyendo que apenas va a crecer y, pasado un tiempo, se encuentran con que sus mascotas pesan más de 100 kilos (algunas razas pueden engordarse hasta alrededor de 300 kilos). Por ello es importante conocer qué tamaño alcanzará tu cerdo cuando crezca, tanto por su salud como por el espacio que necesitará.

Otro de los problemas puede venir por parte de las cerdas. Son capaces de parir grandes camadas, por lo que será imprescindible contar con un lugar para reasentar a las crías cuando empiecen a crecer o, directamente, evitar que se queden preñadas mediante castraciones.

Con todo, uno de los mayores riesgos es que, como la mayoría de los animales, si no se le trata bien y se siente amenazado, puede convertirse en una mascota muy peligrosa y agresiva, especialmente cuando son ya adultos y han adquirido unas dimensiones considerables.

Otros riesgos a los que están expuestos los mini-cerdos, como todas las mascotas, son las enfermedades y problemas de salud. Los más frecuentes son las siguientes:

  • Garrapatas
  • Piel seca y con escamas, quemaduras por el sol y dermatitis.
  • Otitis normales que se convierten en crónicas por la dificultad de limpiar y tratar los oídos de estos animales.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Obesidad. En casos de mala alimentación, los cerdos tienden a engordar rápidamente. La principal solución es racionar la dieta y aumentar la fibra.
  • Deformaciones en pezuñas.
  • Problemas de comportamiento, mostrando cada vez una mayor agresividad, lo que puede causarles heridas al enfrentarse con otros animales o destrozar objetos.

Para tratar de combatir todos estos problemas, la mayoría de veterinarios recomiendan seguir pasos como:

  • Vacunación
  • Castración de los machos
  • Extracción de colmillos en los machos, generalmente junto con la castración.
  • Desparasitación
  • Recortes y arreglos de pezuñas, que si no se tratan adecuadamente pueden derivar en cojeras.Examen y limpieza de oídos y ojos.
  • Examen veterinario completo recomendado cada 6-8 meses aproximadamente.

¿Conviene contratar un seguro para los cerdos pequeños o mini cerdos?

Teniendo en cuenta todos los riesgos mencionados anteriormente, muchos dueños de estos animales se muestran interesados en contratar un seguro para ellos. La mayoría de aseguradoras no incluyen a los cerdos como mascotas domésticas y no los incluyen en los seguros del hogar, aunque muchas de ellas ofrecen seguros para animales exóticos que sí pueden incluir a estas especies.

Habría que plantear cuáles son las posibilidades reales de que nuestra mascota pueda atacar a alguien, romper algún objeto de valor en nuestra casa o pueda contraer alguna enfermedad grave. En esos casos, los propietarios pueden contratar seguros que dispongan de las siguientes coberturas:

  • Seguro de Responsabilidad Civil – en caso de ataque a personas, otros animales o provoque daños a terceros.
  • Seguro de Salud – Como en el caso de otros animales, un seguro de salud puede cubrir los tratamientos veterinarios, operaciones o ingresos hospitalarios.
  • Seguro de Muerte – Puede contratarse una póliza que nos indemnice en caso de muerte o sacrificio necesario de nuestra mascota.
  • Seguro de Robo o Extravío – Un seguro de este tipo podría hacerse cargo de los gastos de búsqueda en caso de desaparición o de indemnización en caso de robo.

La crianza sin escrúpulos de los mini-cerdos

La fiebre de los cerditos como mascotas continúa, aunque no con la intensidad de hace unos años, a pesar de todos los inconvenientes que conlleva la crianza doméstica de uno de estos animales.

Tal es así que en los últimos tiempos investigadores como Miguel Delibes-Mateos han llamado la atención sobre las consecuencias de los abandonos de cerdos vietnamitas por toda España. Un peligro, como señalan en sus investigaciones, que ha acabado por crear una nueva especie que se ha llamado “cerdolí”, un híbrido entre los vietnamitas asilvestrados y los jabalís que pueblan muchos montes españoles.

Pero las sorpresas de la investigación no quedan ahí. En el trabajo de Delibes, se pone el foco sobre la crianza sin escrúpulos a la que han sido sometidos estos animales durante años. Se han documentado mercados de cerdos vietnamitas en Internet a precios irrisorios, sin ninguna certificación, sin vacunaciones, etc. Y lo peor es que muchos de ellos proceden de progenitores que ya tienen lazos familiares, por lo que la calidad genética también es pésima. Muchos de ellos sufren enfermedades, problemas de malformaciones, etc.
La moraleja de esta historia de maltrato a estas especies de mini-cerdos es que, si tienes pensado adoptar cualquiera de ellas, debes documentarte sobre sus características

(recuerda, como crías son muy llamativas pero luego crecen) y también sobre sus orígenes. Busca criaderos de confianza que dispongan de toda la documentación necesaria e infórmate sobre sus cuidados. Solo así podrás disfrutar plenamente de tu cerdo en miniatura.

¡Y recuerda que siempre puedes contarnos tu experiencia con cerdos vietnamitas dejándonos un comentario aquí abajo!

Guía del seguro para cerdos vietnamitas y otras razas de mini-cerdos
5 100% 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.