Los mejores hoteles para hacer ecoturismo en España

Jose Romero

Los amantes de la naturaleza tienen en el ecoturismo la mejor inspiración para sus vacaciones y escapadas. El ecoturismo está en pleno auge y expansión en España, la Asociación de Ecoturismo en España fomenta desde 2010 el turismo sostenible en espacios protegidos y tiene entre sus socios a los mejores hoteles para disfrutar de este tipo de ocio.

Los alojamientos para practicar ecoturismo están por toda España, incluidas las islas, son establecimientos de poco aforo y máximo encanto enclavados en paraísos naturales y muchos de ellos en espacios protegidos. Estás en lo cierto, si piensas que un hotel para hacer ecoturismo es una casa rural, pero no es el único tipo de alojamiento que vas a encontrar bajo esta denominación.

Actualmente la oferta de alojamientos ecológicos es mucho más amplia e incluye propuestas para todos los gustos y necesidades: grupos, familias, jóvenes, parejas o personas solas. Para que conozcas una selección de los mejores establecimientos de ecoturismo y sepas qué características las definen te invitamos a seguir leyendo.

¿Cómo es un hotel de ecoturismo?

Frente al turismo de masa y las escapadas a lugares repletos de gente, se ha desarrollado en la última década el ecoturismo. España cuenta con una de las mayores ofertas en alojamientos para practicar este tipo de ocio.

En 2016 la Declaración de Ecoturismo de Daimiel definía el ecoturismo como el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

En el caso de los alojamientos, el concepto de ecoturismo permite desarrollar diferentes tipos y conceptos, aunque es habitual pensar en casas rurales, lo cierto es que hay una abundante y variopinta oferta.

Tamaño: pequeño y aforos reducidos

Aunque es cierto que hay hoteles de ecoturismo con diferentes capacidades, frente a los hoteles convencionales son alojamientos con poca capacidad para alojar pocos huéspedes, incluso grupos únicos. No hay grandes complejos con capacidad para cientos de visitantes.

Ubicación: en cualquier espacio natural

Poco a poco el ecoturismo va ganando localizaciones y espacios. Norte, sur, este y oeste de España es posible encontrar propuestas para alojarse de forma sostenible y con máximo respeto hacia el entorno. Los espacios emblemáticos naturales del territorio son los más conocidos para la práctica del ecoturismo, pero te sorprenderá descubrir otras muchas posibilidades.

Valores de gestión, administración y explotación

La responsabilidad con la naturaleza llega en los alojamientos rurales a todos los niveles, incluida su gestión. Los hoteles ecológicos respetan los espacios naturales y su equilibrio, minimizando el impacto medioambiental lo que se traduce en todos sus servicios desde la comida que ofrecen, hasta la forma de lavar sus sábanas o las actividades que organizan o aconsejan a sus clientes.

Precios

El aumento de la oferta y la variedad en las propuestas permite hablar de alojamientos de ecoturismo para todos los bolsillos y presupuestos. Desde hoteles boutique de 4 estrellas hasta apartamentos rurales o campings el presupuesto para hacer ecoturismo no es un problema, hay posibilidad de disfrutar de la naturaleza, ajustando además el gasto, de acuerdo con el tipo de alojamiento y servicios que contrates.

Actividades variadas y para todos los gustos

Talleres lácteos, catas gastronómicas, deportes, senderismo o coaching son solo algunas de las actividades que puedes disfrutar, si te decantas por destinos ecoturísticos. La variedad es máxima y también la versatilidad que permite encontrar actividades y propuestas de ocio para todos los clientes con independencia de su edad o sus gustos.

Top 10 de los mejores hoteles de ecoturismo en España

Casa Emblemática Garaday – Tenerife

Integrada entre volcanes, cerca del mar y del Parque Nacional Timanfaya esta casa rural es perfecta para los que buscan un alojamiento independiente para su grupo, ya que la casa se alquila de forma independiente y exclusiva con una capacidad para seis más dos personas.

Lujo, carisma y tradición conviven en cada estancia de esta casa que está completamente rehabilitada, pero que mantiene su esencia a base de fusionar años de tradición, cultura y arquitectura tradicional con las últimas tecnologías que le permiten funcionar con energías renovables.

Albergue Turístico Lastur – Costa del País Vasco

Aves nocturnas, senderos montañosos… Este ecoalojamiento propone un viaje al corazón de la naturaleza en el barrio de Lastur. La casa cuenta con todas las comodidades de una casa rural sencilla -8 habitaciones- y con precios ajustados para que familias, grupos o viajeros solitarios descubran este enclave privilegiado que pertenece al Geoparque de la Costa Vasca.

Turismo Rural Mas Garganta – La Garrotxa, Girona

Pasar unos días en una antigua masía restaurada cerca del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es una experiencia de turismo ecológico soñada por muchos y recomendada por todos los que la han probado. Como peculiaridad, cada una de las 8 habitaciones de este hotel rural tiene asignada una parcela en el huerto donde los huéspedes pueden plantar, regar y recoger sus propias verduras.

La gastronomía natural y tradicional con productos frescos del mismo huerto de la casa o de la zona es el punto fuerte de este ecoalojamiento. Sirven desayunos y cenas caseras en su terraza cubierta con espectaculares vistas de la Vall d’en Bas.

Hospedería Bajo El Cejo – Sierra Espuña, Alhama de Murcia

Este conjunto arquitectónico de ecoturismo tiene su origen en las que fueron casas de carboneros en la pedanía de El Berro, lo que explica su pintoresco y exclusivo enclave un escarpado barranco rodeado de impresionantes cerros.

El respeto al entorno ha sido la fuente de inspiración para la reconstrucción de este lugar que ahora se ha convertido en una hospedería rural con capacidad para 24 personas, distribuidas en 12 habitaciones dobles. Es un alojamiento con una de las mejores situaciones naturales y menos conocidas entre el Parque Regional de Sierra Espuña , el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, Valle del Leyva.

Granja-Escuela El Molino de Lecrín – Sierra Nevada, Granada

Este alojamiento destaca como centro de Educación Ambiental, situado en las estribaciones del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, está especializado en atención a grupos de escolares o familiares. La misión de este centro es el acercamiento al medio natural rural, fomentando la tolerancia y respeto al entorno mediante el desarrollo de diversos programas educativos.

TE INTERESA:  ¿Es seguro viajar a China? - Toda la información que necesitas

Si buscas un lugar donde celebrar encuentros, talleres, convivencias familiares o escolares; este es uno de los alojamientos de ecoturismo más recomendado y popular. La finca ofrece 30.000 m2 de superficie, cuenta con huertas de regadío y un antiguo molino harinero que es la parte que se ha rehabilitado y convertido en alojamiento. Al otro lado del río, está la zona de granja con los establos y corrales en pleno funcionamiento.

El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada acoge este complejo en el Valle del río Dúrcal, a 22 Km. de Granada y a 35 Km. de la costa de Subtropical de Motril donde disfrutar de mar y playa también.

Palacio de Ardaliz – Cangas del Narcea, Asturias

Alojarse en una palacio y cuidar el planeta no es una misión imposible, en Asturias te espera el Palacio de Ardaliz construido entre los siglos XVI y XVII por la familia Queipo de Llano. El edificio se ha reconstruido conjugando de forma equilibrada y muy bella los elementos tradicionales con la decoración de vanguardia.

El entorno del palacio es inigualable y perfecto: Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Reserva de la Biosfera de Muniellos-Fuentes del Narcea y próximo a la estación de esquí de Leitariegos. Además, de alojarte en una de sus tres habitaciones puede degustar productos de la propia finca, tanto carnes como verduras y frutas, en sus comidas, si así lo decides. Ofrece un amplio catálogo de actividades tradicionales como la elaboración de vino.

El Refugio de Cristal – Montes de Toledo, Toledo

La experiencia de vivir en una casa sana está a tu alcance, si te decides por alquilar una de las habitaciones dobles de El Refugio de Cristal. Esta es una casa bioclimática y sostenible construida toda ella con materiales naturales, una alternativa entre las mejores para practicar turismo ecológico en España.

La casa está dentro de una finca de 20.000 m2, próxima al Parque Nacional de Cabañeros. Lo que permite a los visitantes disfrutar de un entorno propio, único y en exclusiva. Se ofrecen actividades relacionadas con la observación astronómica y de fauna con telescopios desde la misma casa. En los servicios de desayuno y cena se usan productos de economía sostenible y cultivo de proximidad.

Apartamentos Sansofé – Garajonay , La Gomera

La playa es un destino ecológico siempre que busques parajes como los que ofrece la Isla de la Gomera y te alojes, por ejemplo, en los Apartamentos Sansofé. Este pequeño complejo con 6 apartamentos -20 plazas- ha adquirido y pone en práctica el compromiso derivado de la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que garantiza la conservación de la biodiversidad y espacios protegidos.

Los Apartamentos Sansofé se encuentran en Valle Gran Rey, en la zona de La Puntilla y muy cerca de la playa y espacios naturales protegidos de este municipio. Sus huéspedes lo recomiendan por la comodidad y el acceso a los todos los servicios disponibles que permite. Recomiendan su gran terraza azotea donde se puede disfrutar de impresionantes vistas al mar abierto y libre que rodea La Gomera.

Hotel de Mecina Fondales – Sierra Nevada, Granada

La Alpujarra granadina es única por su paisaje, gastronomía y clima. Un destino perfecto para los turistas que buscan tranquilidad en el aire, pero multitud de estímulos para todos sus sentidos. El Hotel Mecina Fondales es moderno y actual, pero respeta y perpetúa el ambiente tradicional alpujarreño.

El río Trevélez fluye a solo 2 kilómetros del alojamiento que, además, dispone de una terraza, jardín y piscina de agua salada. La oferta se completa con un restaurante en el propio hotel donde degustar lo más típico de la cocina de la zona. Un alojamiento ecológico con todos los atractivos de este tipo de ocio y sin renunciar a básicos en las vacaciones de verano como la piscina

Página de inicio Cling 43 – Delta del Ebro, Tarragona

Todo lo que esperas de un Bed & breakfast, pero con sello medio ambiental. Este es uno de los mejores alojamientos que puedes encontrar en la zona del Delta del Ebro, si quieres asegurarte una eco escapada y no tienes un presupuesto demasiado elevado.

La ubicación es perfecta tanto para hacer rutas y senderismo –en pleno corazón del Delta del Ebro- como para visitar el cercano pueblo de Deltebre. Tiene seis habitaciones, además de terraza y salón con chimenea para las visitas en invierno. La ocupación máxima es de 14 personas. Rutas en bicicleta, cenas con maridaje profesional y otras actividades similares se organizan a menudo en este alojamiento.

Esta selección de alojamientos ecológicos solo llegaba hasta el número 10, pero si te ha gustado lo que has leído y vas a empezar a practicar el turismo ecológico te garantizamos que hay muchas más posibilidades por descubrir a lo largo y ancho del país. Los adictos al ecoturismo recuerdan que con este tipo de ocio no solo conoces y disfrutas los lugares que visitas, sino que además colaboras en su protección, mantenimiento y desarrollo.

Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.