Selección de los mejores seguros para instrumentos musicales – Ranking 2019

¿Eres músico profesional? ¿Tienes un grupo o una banda? ¿Tienes un instrumento de mucho valor que quieres conservar? Puede que debas plantearte contratar un seguro para instrumentos musicales. Son varios los riesgos a los que son sometidos los instrumentos musicales durante los ensayos, transportes, viajes, etc. Y las pólizas de seguros son una buena opción y, además, a un precio asequible, si lo que quieres es mantener protegido tu instrumento.

 

Mejores seguros para instrumentos musicales 2019
Mejores seguros para instrumentos musicales 2019

 

La lista de aseguradoras en bastante amplia, y, además, las compañías de seguros más conocidas como Helvetia, HISCOX o AXA suelen realizar campañas muy agresivas a la hora de promocionar sus productos y hay que andar con ojo para saber qué es lo que estamos contratando exactamente.

Los seguros para instrumentos musicales suelen plantear bastantes dudas a los asegurados, ya que cuentan con coberturas particulares, pero también con una interminable lista de limitaciones que pueden provocar que no tengamos claro qué es exactamente lo que estamos necesitando. Como sucede con otros seguros, el sentido común debe primar, para que seamos conscientes de qué es lo que necesitamos, cuál es nuestro presupuesto, y a qué estamos dispuestos a renunciar y a qué no. No es conveniente que hagamos caso de reclamos que pueden dejarnos sin coberturas que nuestro instrumento puede necesitar, o terminar contratando otras coberturas que nunca llegaremos a utilizar.

Para evitar que tomes decisiones erróneas, te ayudamos a analizar algunos de las coberturas más importantes y, sobre todo, los pros y los contras de algunas de las compañías que ofrecen los mejores seguros para instrumentos musicales. La póliza perfecta no existe, pero sí existe un seguro adecuado para cada necesidad. Por eso, queremos ayudarte a elegir el que mejor cumpla con tus necesidades, se ajuste a tu presupuesto y cuente con las coberturas que realmente necesitas. La intención es que podamos ayudarte a estar al día en lo que al mundo de los seguros de instrumentos musicales se refiere.

Una de las opciones que tienes es informarte consultando los listados de las mejores compañías de seguros para instrumentos musicales de España. Encontrarás las coberturas básicas, las extraordinarias, las que no necesitas, las que son imprescindibles… con todo ello, podrás decidir sobre cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y se ajusta más a tu presupuesto.

Pero, seguramente, esto te resultará tedioso y, como el tiempo es un bien muy preciado hoy en día, necesitarás un poco de asesoramiento. Si quieres conocer todos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de contratar el mejor seguro para tu instrumento musical, te ofrecemos una serie de claves para ayudarte en tu decisión:

En este post vamos a analizar todos los aspectos que hay en torno a los seguros para instrumentos musicales y te ayudaremos a elegir uno.

Listado de las mejores aseguradoras para instrumentos musicales

Realizar un ranking de las mejores aseguradoras para instrumentos no es sencillo; sin embargo, estas son algunas de las compañías que ofrecen las mejores prestaciones:

Los seguros para instrumentos musicales con mayor satisfacción de los clientes son:

Helvetia

Instrumentos Musicales Penta es el producto más recomendado para músicos y/o propietarios de instrumentos musicales que quieran proteger su instrumento musical. Ofrece la máxima protección de estos, tanto de particulares como de músicos profesionales, incluidas bandas de música, conservatorios o grandes orquestas.

La póliza de Helvetia se adapta a las necesidades específicas de cada cliente, con una cobertura 24 horas ante cualquier incidente. Pero, además, ponen a disposición del cliente un servicio exclusivo de luthieres y profesionales especializados que se ocuparán de la reparación del instrumento en caso de siniestro, conscientes de que un instrumento musical es una pieza insustituible. Helvetia Seguros ofrece un servicio de profesionales especializados, que se encargará de la reparación de tu instrumento, pero, también, si lo prefieres, podrás elegir que la reparación la realice tu luthier de confianza en España.

Siempre que no sean instrumentos electrónicos, todos los perfiles de músicos e instrumentos tienen cabida. Ya seas aficionado, músico profesional, orquesta, banda de música u otro colectivo, te garantizan una elevada protección de tus instrumentos.

Instrumentos Musicales Penta es una póliza flexible, ya que contempla que asistas a un evento que requiera coberturas diferentes. Por eso, ofrece coberturas adaptadas a tus necesidades en cada momento, así como la posibilidad de elegir el ámbito de aplicación de tu seguro nacional, europeo o mundial.

AXA

La póliza del seguro para instrumentos musicales de AXA es un seguro a Todo Riesgo orientado a Instrumentos de cuerda (frotada o pulsada) de fabricación contemporánea y antigua, instrumentos de viento, punteo, percusión y teclado. Se trata de una póliza que cubre todas las necesidades de tus instrumentos musicales. Se trata de una fórmula para mayor cobertura en el mercado, ya que cubre cualquier posible riesgo, con la excepción de los riesgos excluidos y enumerados en el texto de la póliza.

La póliza Instrumentos Musicales se dirige a orquestas clásicas y sinfónicas, conservatorios y escuelas de música, asociaciones musicales, músicos profesionales o aficionados, luthiers, fabricantes y comerciantes de instrumentos, museos públicos y privados que conservan instrumentos musicales, teatros, talleres y restauradores de instrumentos musicales.

Dentro de las coberturas que ofrece, destacamos:

  • Los transportes estarán cubiertos en Europa y existe la posibilidad de ampliarlo al resto del mundo
  • Queda cubierto el uso de terceros.
  • Se podrá asegurar a valor declarado o convenido, según cada caso que se estudiará de forma individualizada.
  • Solidez y garantía de competencia de AXA Art. La experiencia en el campo de los seguros y la competencia específica en el mundo del arte adquirida por AXA Art garantizan el mantenimiento de un elevado estándar de calidad.

Se trata, sin duda alguna, de uno de los productos más destacados del mercado con coberturas y ventajas muy recomendables para todos aquellos que tienen en sus instrumentos su forma de vida.

HISCOX

Su producto “Clave de Sol” facilitará un seguro a todo riesgo, con cobertura nacional, europea o mundial, que asegura los instrumentos a valor concertado y sin depreciaciones por antigüedad o franquicias. Es un nuevo concepto de aseguramiento: los instrumentos se tratan como verdaderas obras de arte.

Respecto a las coberturas, dentro del seguro se incluyen los instrumentos detallados en las Condiciones Particulares contra todo riesgo de pérdida o daño físico, durante el periodo del seguro indicado, en la situación de riesgo o dentro de los límites territoriales especificados, sujeto a las siguientes exclusiones, bases de indemnización y condiciones.

Cuenta, además, con la cobertura adicional de Instrumento sustitución: en caso de pérdida o daño que imposibilite el uso de un instrumento asegurado en un evento programado antes de dicha pérdida o daño, la Aseguradora asumirá el coste de un envío de un instrumento de sustitución dentro del ámbito geográfico indicado en las Condiciones Particulares, siempre que sea posible la entrega a tiempo. En caso contrario la Aseguradora asumirá el coste de alquilar un instrumento similar para poder actuar en dicho evento.

Respecto a las exclusiones, cabe destacar las siguientes:

  • Las pérdidas y/o daños causados por desgaste natural, deterioro gradual, defecto inherente, corrosión u oxidación, polillas o animales dañinos, deformación o encogimiento.
  • Las pérdidas y/o daños causados por las averías o roturas eléctricas o mecánicas, cuyo origen sea interno.
  • Las pérdidas del instrumento o daños producidos al mismo en vehículos desatendidos, excepto cuando se encuentren bajo la custodia de un transportista profesional competente.
  • Las pérdidas o daños mientras el instrumento se halle en tránsito, excepto si el instrumento está correctamente embalado y asegurado de acuerdo a su naturaleza y medio de transporte.
  • Rotura de cuerdas, lengüetas o parches, mientras el instrumento está siendo tocado.
  • Los daños causados intencionadamente por Usted o por un tercero instruido por Usted o por un miembro de su familia, así como los causados por dolo, fraude o cualquier acto penalizado por la Ley.

Estas son algunas de las exclusiones a destacar; sin embargo, se trata de un producto muy completo y que ofrece unas garantías muy importantes para los músicos y propietarios de instrumentos musicales.

ZURICH

La compañía ofrece un Multiseguro específicamente diseñado para dar una amplia cobertura a los instrumentos musicales y a los equipos de sonido y electrónicos. Con esta póliza, los instrumentos quedan asegurados durante su estancia y/o transporte en cualquier lugar o situación, dentro del territorio nacional aunque no intervengan en ensayos, giras o conciertos.

Mediante la oportuna notificación, previa al inicio del viaje, las coberturas podrán hacerse extensivas a otros países, siempre con la correspondiente sobreprima. Los objetos asegurados podrán ser transportados por cualquiera de los siguientes medios: vehículos a motor, ferrocarril, avión y buque.

Zurich garantiza los riesgos de pérdida o daño material de los bienes asegurados por cualquier causa externa. En caso de siniestro se valorarán según el valor de nuevo en el mercado, en el momento anterior al siniestro, teniendo en cuenta el uso, grado de utilización, estado de conservación que de ellos se ha hecho.

Otra de las ventajas que ofrece la compañía es que aseguran el instrumento musical ya sea para uso individual, ya sea en orquestas y bandas.

ALLIANZ

Allianz es consciente de que un seguro es la única manera de evitar imprevistos desagradables con tus instrumentos. Extravíos, robos, accidentes durante desplazamientos o pérdidas en aeropuertos, entre otras, son algunos de los escenarios que pueden ocurrirnos en cualquier momento y lugar. Hoy en día, las tiendas de música y principales proveedores de este tipo de objetos no ofrecen una solución clara en este sentido, pero si contratas una póliza de seguros para instrumentos musicales, podrás tener protegidos tus objetos más preciados.

Como ventajas, Allianz ha concebido una extensa gama de categorías, desde instrumentos de orquestas, para profesores de música, para estudios de producción, para músicos jóvenes y bandas, entre otros. Se trata de una compañía de las más prestigiosas a nivel mundial, de gran solidez y con una fuerte presencia en prácticamente todos los países del mundo que cuenta con una oferta de servicios asombrosamente amplia.

Dentro del ramo de seguros familiares, Allianz ofrece coberturas para instrumentos musicales que incluyen golpes, robos, caídas inesperadas, accidentes durante el transporte, y mucho más.

Independientemente de si tu instrumento sufre daños mientras estás ensayando, durante un concierto o una gira, podrás contar con el respaldo adecuado, incluso fuera del territorio nacional (la cobertura permite extenderse a otras naciones). Si viajas en ferrocarril, avión, vehículo a motor o buque, la garantía de respaldo y tranquilidad te acompañará a cualquier sitio al que vayas.

Allianz aporta más de 100 años de experiencia, solvencia suficiente y un gran índice de satisfacción entre sus millones de clientes, por lo que su oferta es una de las soluciones más efectivas del mercado cuando de proteger un instrumento musical se trata. Pólizas que satisfacen las demandas de sus clientes, respaldo garantizado las 24 horas del día para una respuesta inmediata, trato exclusivo, primas económicas que se ajustan a todos los bolsillos, amplia cobertura nacional y europea, personal especializado y luthieres capaces de proporcionar un asesoramiento de primera línea; la compañía te ofrece un seguro hecho a la medida de los “más exigentes”.

¿Cómo elegir un buen seguro para instrumentos musicales?

Antes de contratar tu seguro para instrumentos musicales, asegúrate de conocer bien estos detalles:

  • Estudiar con precaución las ofertas agresivas.
  • Saber cuáles son las coberturas que debe tener mi seguro.
  • Saber las diferencias entre unos y otros instrumentos.
  • Cómo funcionan los comparadores online.

Empecemos por conocer algunos de los riesgos a los que pueden estar sometidos los seguros para instrumentos musicales:

  1. Rotura: una caída accidental, un golpe… son muchas las circunstancias que pueden provocar que tu instrumento se rompa. Tenlo previsto y actúa con tu póliza.
  2. Robo: no todos los instrumentos tienen el mismo precio, puede ser que el tuyo sea un piano de cola que cueste miles de euros, pero que se más complicado de robar; sin embargo, existen otros como el fagot, que en un descuido podrían sustraerte.
  3. Pérdida: no tenemos dudas de que eres muy cuidadoso con tu instrumento, pero, imagínate que tienes que facturarlo para viajar, ¿cómo te quedarías si apareciese en la otra punta del mundo después de haber sido enviado a otro destino?
  4. Puede ocurrir que tu instrumento sea prestado o lo hayas alquilado… qué mejor manera de estar tranquilo que teniéndolo asegurado.

¿Cuáles son las coberturas básicas que debe incluir mi seguro?

Si estás dudando sobre qué debes incluir en tu seguro para instrumentos musicales, te contamos cuáles son las coberturas básicas para que sea más fácil contratar el producto con la compañía de seguros con la que decidas asegurar tu instrumento.

Daño accidental, robo, atraco, depreciación del instrumento e incluso un instrumento de sustitución son varias de las coberturas que ofrecen los seguros para instrumentos musicales. Las compañías son conscientes de que el instrumento suele ser muy importante a nivel personal, pero también a nivel profesional. Es por eso que la póliza que contratemos debe garantizar la tranquilidad que necesitamos cuando este sufra daños y debamos repararlo, dejarlo en casa durante nuestras vacaciones, o ante cualquier otro imprevisto que pueda surgir.

Es cierto que el robo o pérdida nos parecen los imprevistos más habituales, pero, no son los únicos. El uso que hacemos de nuestro instrumento durante un concierto, en los ensayos, etc, puede ir desgastándolo, pero, ¿te imaginas que durante un ensayo, alguien tropieza e impacta contra nuestro contrabajo? Puede llegar a ocurrir y lo mejor es estar protegido.

Además, ¿sabías que, en muchos casos es más económico contratar un seguro que lo que te costaría la reparación del instrumento? Es una razón más que suficiente para que te decidas a contratar una póliza y asegures tu bien más preciado. Podrás viajar, dejarlo fuera de tu vista, etc y estar tranquilo porque el seguro te protege. Imagínate que debes arreglarlo y tienes que seguir ensayando: la cobertura de instrumento de sustitución puede ayudarte a que no debas parar tu actividad y sigas con la música.

¿Es conveniente comparar online varias compañías de seguros para instrumentos musicales?

Salvo que seas un experto en la materia, conozcas detalladamente las coberturas o cuentes con asesoramiento directo, nuestra recomendación es, sin duda, que compares diferentes seguros de para instrumentos musicales antes de tomar la decisión final; solo así podrás obtener el que mejor se adapte a tus circunstancias personales, económicas, tu instrumento…

¿Es mejor contratar un seguro para instrumentos musicales con un asesor?

Sin duda alguna consultar con los expertos siempre es conveniente. Por ello, si te sientes sobrepasado con la cantidad de coberturas, precios, situaciones, etc. que puedes encontrarte a la hora de contratar un seguro, lo mejor es que te asesore un corredor de seguros o alguna de las múltiples empresas que se dedican a ello: cuentan con grandes profesionales que te orientarán con gran criterio, se encargarán de comparar por ti, y te ofrecerán lo que estabas buscando.

Pero, ¿me va a costar más caro?

No te equivoques. Una correduría te va a asesorar, pero nunca te va a costar más caro. Es una de las mejores alternativas de las que dispones para poder contratar tu seguro consciente de todo lo que este puede llegar a ofrecerte, ¿sabías que puedes contratar la cobertura de instrumento de sustitución que hará que nunca dejes de ensayar? No todo el mundo lo sabe y es una cobertura realmente útil.

¿Tienes una guitarra eléctrica? Sabías que no es habitual que las compañías aseguren esos instrumentos? Todo eso te lo contará tu asesor. Es solo un ejemplo, pero cuentas con apoyo en muchas circunstancias de las que puedes beneficiarte.

Conclusiones para buscar el mejor seguro para instrumentos musicales

Ya te hemos dado muchas pistas sobre cuáles son los mejores seguros para instrumentos musicales y estamos seguros de que tomarás la decisión más acertada. Ten en cuenta las coberturas de cada compañía, lo que necesitas y lo que no y recuerda que no tiene sentido asegurar por menos, ni tampoco por más: si no vas a viajar al extranjero con tu instrumento, ¿crees que necesitas un seguro que cubra este aspecto? ¿No sería mejor que no te olvidarás de la cobertura de instrumento de sustitución, por ejemplo?

Estas son algunas de las claves para elegir el mejor seguro para instrumentos musicales:

  • El seguro para instrumentos musicales no es obligatorio pero sí recomendable, sobre todo si se trata de tu medio de trabajo.
  • No confíes en las ofertas agresivas de algunas compañías.
  • La prima del seguro dependerá de factores como si viajas fuera, prestas tu instrumento, o incluyes coberturas como el hurto o el robo.

Si necesitas un seguro para instrumentos musicales, nosotros te asesoramos!

¿Aún tienes dudas sobre qué seguro contratar? ¿Te gustaría que analizásemos tu situación personal, tu instrumento, etc.? Contacta con nosotros, o déjanos un mensaje.

Además, si te ha gustado la publicación o si conoces a alguien que vaya a contratar un seguro para su instrumento musical, no dudes en compartir esta publicación si le puede servir de ayuda.

Selección de los mejores seguros para instrumentos musicales – Ranking 2019
5 1 voto[s]

Compártenos en:

Datos sobre esta revisión de producto
Fecha
Producto
Seguros para instrumentos musicales
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.