Es peligroso o es seguro viajar a Tailandia? – Compruebalo aquí

Tailandia es conocida como la tierra de las sonrisas, gracias a la hospitalidad de los tailandeses. Pero hay mucho más en el país, además de gestos amables, que le hace ser uno de los países más seguros de Asia para viajar. Templos, playas de aguas cristalinas, street food y hoteles de lujo… es la mezcla que te espera si estás pensando viajar a Tailandia.

Tailandia es uno de los países asiáticos que más turistas recibe, el primer trimestre de 2017 registró la llegada de 9.184.057 turistas, lo que supone un pequeño incremento del 1,72% respecto al año anterior (9.038.893 llegadas). El mayor número de turistas, alrededor del 27%, proviene de China y de occidentales.

Es seguro viajar a Tailandia
Es seguro viajar a Tailandia

Tailandia es famosa por sus hermosas playas de arena blanca y un impresionante mar azul claro. Con más de 2.000 kilómetros de costa y 8.000 islas tropicales, Tailandia ofrece a los visitantes una amplia variedad de playas para elegir, incluyendo tanto tranquilas calas aisladas como extensiones de arena llenas de fiesta.La religión budista es parte importante del país, hay santuarios, templos y monasterios conocidos como ‘wats’. Mezclado con todos estos monumentos religiosos, nos encontramos con Bangkok. Una de las capitales más vitales del mundo, donde las autopistas tienen 12 carriles, los mercados tienen más de 15.000 puestos y los restaurantes están tan concentrados, que nunca estarán a más de 50 metros uno de otro.

Este lugar paradisíaco tiene algunos riesgos que debes saber si decides viajar al país, toda la información que necesitas para evitar problemas en tu viaje lo tienes a continuación.

Resumen general de los Riesgos de Viajar a Tailandia

Resumen Riesgos para Viajar a Tailandia debido al clima

Tailandia tiene dos estaciones la temporada de lluvias y la seca. La temporada de lluvias transcurre de julio a octubre. Además, los meses de abril a mayo son los de más calor, con temperaturas muy altas, es por eso que la peor epoca del año para viajar a Tailandia es de abril a octubre que es temporada baja y la temporada alta se enmarca de noviembre a febrero donde no hay lluvias y la temperatura es agradable.

Resumen de los Riesgos sobre la seguridad personal en Tailandia

El tráfico supone uno de los riesgos más grandes que puede tenerse en el país, el tráfico es muy denso y las normas circulatorias inexistentes, por lo que los atropellos son algo normal. Si se está en las zonas más turísticas de Bangkok, se debe tener mucho cuidado con carteristas y con todas aquellas personas que ejerzan la prostitución ya que pueden provocar incidentes con las mafias locales de trata de blancas.

Si se realizan visitas a las partes selváticas del país, se debe tener muy en cuenta la proliferación de animales peligrosos y venenosos, por lo que se recomienda tomar muchas precauciones y realizar las excursión con agencias solventes que garanticen todas las medidas de seguridad.

Resumen de los Riesgos sobre la salud en Tailandia

En las zonas más frecuentadas por turistas suelen haber diferentes clínicas, con diferencias asistenciales importantes. Es indispensable contratar un buen seguro de viaje internacional que te cubra de forma anticipada, cualquier contingencia. Ya que el contagio de alguna enfermedad o la posibilidad de sufrir algún accidente de tráfico, de deporte o un atropello están presentes.

Resumen de los riesgos en los Transportes de Tailandia

as carreteras del país no están en muy buenas condiciones, el acondicionamiento y mantenimiento de las carreteras no es muy habitual y el clima deteriora todas las estaciones lluviosas muchas vías por lo que se debe informar uno del estado de las carreteras en todo momento.

Si se viaja en autobús se debe asegurar que el conductor está en plenas facultades y si se viaja de noche, que se disponga de un segundo conductor.

En los viajes del tren ocurre algo similar a los terrestres por carretera, las vías de tren no están en buenas condiciones, el mantenimiento es casi inexistente y los descarrilamientos ocurren habitualmente.

Ahora que has visto el resumen completo, te animamos a que te sigas leyendo para que tengas mucha más información que igual te puede interesar para hacer más seguro ti viaje si cabe.

Información sobre el clima en Tailandia

Información sobre el clima y temperatura en las diferentes regiones de Tailandia

Tailandia tiene un clima tropical, es por ello que sus estaciones no se rigen por las conocidas, sino por la temporada de lluvias y la temporada seca.

En temporada baja o lluviosa, de finales de junio a octubre es recomendable evitar la zona del mar de Andamán, entre ellas, Phuket, Phi Phi, Krabi. Más al sur, Koh Tarutao, una isla con parque nacional permanece cerrada al turismo debido a las inclemencias del tiempo. Aunque es posible que no llueva nada, inesperadamente se forma una tormenta y llueve intensamente el resto del día, con pequeñas paradas.

Por ello, en esta temporada es preferible visitar la zona del golfo de Tailandia (Kho Samui, Kho Phangan, Kho Tao) para asegurarte días de sol y playa. De este grupo de islas, Kho Samui es la isla más turística junto a Phuket, siendo la isla más cara de Tailandia tanto en hoteles, como en precios de restaurantes y zonas de ocio, taxis y en los vuelos para llegar a ella. Koh Phangan, en cambio, es bien conocida por su famosa fiesta “Full Moon Party”, la cual atrae al público más jóven. Kho Tao es la isla más virgen y auténtica de estas tres islas, un pequeño paraíso escogido por los amantes del buceo y del snorkeling.

La temporada de lluvias o monzones se extiende de julio a octubre. Las fuertes lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, interrumpir los servicios esenciales y retrasar los viajes terrestres, especialmente en lugares remotos. No se recomiendan rutas por la selva durante la temporada de lluvias, debido a la posibilidad de estos deslizamientos de tierra.

En julio de 2017 se produjeron fuertes lluvias monzónicas e inundaciones en la provincia de Phuket y el noreste de Tailandia causando varias muertes. Las autoridades locales han emitido una alerta de deslizamiento de tierra para la provincia de Phuket por lo que el transporte local podría verse afectado.

Es recomendable consultar el tiempo con antelación para planear las rutas y que no te surjan imprevistos relacionados con lluvias, inundaciones, etc. revisar el estado de las carreteras si se realiza un desplazamiento en automóvil, así como estar provisto de un chubasquero que puedes comprar en cualquier establecimiento.

El tiempo en Bangkok - Tailandia
El tiempo en Bangkok – Tailandia

A continuación te detallamos el clima según los meses del año:

Clima de Tailandia en temporada alta (Noviembre–Febrero)

  • Una estación fresca y seca sigue a los monzones, lo que significa que el paisaje es exuberante y las temperaturas son cómodas.
  • Las vacaciones de Navidad y Año Nuevo occidentales atraen a multitudes de turistas.

El clima de Tailandia en temporada media (Marzo–Junio y Octubre-Noviembre)

  • Abril-Junio es generalmente muy caliente y seco, con una temperatura media de 30 °C en Bangkok. Las brisas marinas en las zonas costeras proporcionan aire acondicionado natural.
  • Septiembre y octubre son ideales para visitar el norte y la costa del golfo.

El clima de Tailandia en temporada baja (Julio–Octubre)

  • Es la temporada de monzones, dándose lluvias abundantes llegando a dar como resultado grandes inundaciones.
  • Algunas islas cierran y el servicio del barco es limitado durante tiempo tormentoso.
  • Intenta flexibilizar tus planes de viaje.
  • La lluvia generalmente se da en forma de chaparrones breves e intensos.

Terremotos y catástrofes naturales en Tailandia

Tailandia está situada en una zona sísmica activa y es propensa a terremotos y tsunamis.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de una magnitud de 9,1 frente a las costas de Sumatra (Indonesia) creó un gigantesco tsunami que causó más de 220.000 muertos en los países del sudeste asiático. El tsunami alcanzó una velocidad de 700 km/h y llegó a tener alturas de más 10 metros. La costa de Tailandia del mar de Andamán se vio muy afectada por el tsunami y provocó más de 8.000 muertos.

Tras la tragedia de 2004, se instauró un nuevo servicio de prevención de tsunamis creándose vías de evacuación y un servicio de alertas. Si se encuentra en algún lugar con riesgo de tsunamis debe tener presente siempre cómo llegar a los puntos seguros a través de las rutas de evacuación y si se produce una alerta, debe abandonar inmediatamente el lugar por las rutas sin detenerse a recoger nada.

Pese a que desde 2004 no se ha producido un tsunami de estas características, la zona tiene una gran actividad sísmica, sobre todo en Indonesia, El 28 de marzo de 2005 se produjo un terremoto de magnitud de 8,6 y el 12 de septiembre de 2007 uno de 8,4.

Información sobre la seguridad y protección en Tailandia

Los robos, violencia, estafas y vandalismo en Tailandia

Tailandia es un país muy seguro para viajar. Puedes pasear a altas horas de la madrugada por cualquier zona de Bangkok, como de otras zonas turísticas y sentirte completamente seguro. Hay mucha vigilancia policial en todo el país. Siempre te encuentras con gente que dibuja una gran sonrisa dispuesta a ayudarte.

A pesar de ello, siempre es recomendable ser cauto y evitar ciertos riesgos cuando viajamos.

Las penas de prisión son muy elevadas en el consumo y tráfico de estupefacientes, por lo que para disfrutar plenamente de tu experiencia por el país, evita cualquier contacto con personas que te ofrezcan diferentes drogas en la vía pública, locales de copas, etc.

Tailandia es uno de los países que más turismo sexual atraen. Por la calle suelen ofrecerte entradas para diferentes shows de tipo sexual a los que llaman “ping pong show”. Se trata de unos shows, normalmente con menores implicadas, en los que las “trabajadoras” expulsan de su vagina diferentes objetos. Multitud de turistas comentan que una vez accedes a ver el show y entras en el recinto, te extorsionan a puerta cerrada, te registran y te piden elevadas cantidades de dinero para no tener problemas.

En el Soi Cowboy de Bangkok, un callejón frecuentado por turistas, es un lugar donde la prostitución es elevada, generalmente por transsexuales, se debe estar pendiente de las pertenencias y no ofender a los/as trabajadores/as. A menudo hay transexuales y drag queens se acercan a los turistas para hacerse fotos pidiendo dinero después, siendo en ocasiones de forma un poco violenta.

También se recomienda tener cuidado por la noche, sobre todo en áreas de entretenimiento, especialmente durante las fiestas de luna llena (Full Moon Party) en Koh Phangan y eventos similares en otros lugares turísticos populares. Robos, lesiones, abuso de drogas, arrestos, asaltos (incluyendo agresiones sexuales) y muertes ocurren todos los años durante estos eventos. Los robos y pérdidas de pasaportes son extremadamente comunes.

Los turistas han sido blanco de incidentes de “spiking” de bebidas, que a menudo se combina con asalto sexual o robo. Por eso nunca dejes comida o bebidas desatendidas o en el cuidado de extraños, y presta atención cuando se preparan y sirven las bebidas. Busca atención médica inmediata si sospechas que has sido drogado.

El crimen contra turistas ocurre ocasionalmente. Generalmente son delitos menores, como el robo de dinero, el hurto y el robo. Asegúrate de que tus pertenencias personales, pasaportes y documentos de viaje estén seguros en todo momento, especialmente en las zonas turísticas, mercados abarrotados y estaciones de autobús o tren. Los ladrones usan a veces las cuchillas de afeitar para abrir bolsos y mochilas, quitando el contenido sin que se entere el propietario.

El crimen organizado, terrorismo e inestabilidad en Tailandia

Existen algunos actos de violencia periódicos como, por ejemplo en agosto de 2015, cuando una explosión terrorista cerca del Santuario de Erawan en el centro de Bangkok mató al menos a 20 personas y causó heridas a más de 100.

Estos actos tienen como antecedentes las revueltas populares durante los años 2013 y 2014, los militares de Tailandia se hicieron con el poder mediante un golpe de estado en mayo de 2014, después de varios meses de protestas contra el gobierno del ex primer ministro Yingluck Shinawatra e hizo instaurar un toque de queda.

Por el momento, la situación política en Tailandia es bastante inestable, y los disturbios pueden volverse violentos. El golpe militar provocó protestas violentas en las calles y el anuncio de que las nuevas elecciones se pospondrían hasta que se pusieran en marcha las reformas políticas hizo que aún se crispara más la situación. Durante este periodo se ocuparon diferentes partes del centro de la ciudad, estos campamentos de opositores tuvieron diferentes ataques con coches bomba.

Tras la muerte del emperador en 2016, se ha apaciguado la situación política y social debido a los dos años de luto institucional. Pese a esta convulsa situación el turismo y los extranjeros se han visto afectados en estas tramas.

El gobierno actual ha prohibido las reuniones políticas y ha impuesto restricciones a los medios de comunicación, la libertad de expresión y la libertad de reunión. Es por ellos que es muy frecuente que los turistas se encuentren con una gran presencia militar en toda Tailandia. Además, las fuerzas de seguridad tienen poderes adicionales, incluido el derecho a controlar el movimiento y la búsqueda de armas. Los individuos -incluidos los extranjeros- pueden ser detenidos por criticar públicamente al gobierno o a la monarquía. Se aconseja a los turistas que eviten las zonas donde hay eventos de protesta, manifestaciones, grandes reuniones y que sigan las instrucciones y restricciones que las autoridades locales emiten.

Algunas autoridades como la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido desaconsejan los viajes al área del templo de Preah Vihear en la frontera camboyana. Esta región es disputada por ambos países, y la situación sigue siendo tensa.

En la parte sur de Tailandia, los ataques ocurren con regularidad, con un enfoque en las fuerzas de seguridad, oficinas gubernamentales, hoteles, bares, tiendas y mercados. Otros puntos calientes incluyen las provincias de Pattani, Yala, Narathiwat, y porciones de Songkhla. La ley marcial está actualmente en efecto en estas regiones.

La seguridad en el transporte por Tailandia

La seguridad en el transporte por tren, avión, barco y autobús Tailandia

El tren es uno de los medios de transporte más baratos en Tailandia. Aunque los trenes son muy lentos, su velocidad media es de unos 40 km/h y casi siempre llegan con retraso, de 3 a 4 horas es lo normal. En los últimos años ha habido bastantes descarrilamientos especialmente en la línea de Bangkok a Chiang Mai debido al mal mantenimiento de las vías. Actualmente se están realizando mejoras en las infraestructuras ferroviarias.

Si va a coger cualquier tren nocturno, cierra bien tu maleta y lleva candados, mantén tu pasaporte y dinero en efectivo siempre contigo.

Para viajes de larga distancia, el autobús es el medio de transporte número uno en Tailandia. La red de autobuses es muy densa y las salidas de los autobuses son frecuentes. Generalmente, la compañía pública del autobús ofrece los tickets más baratos. Pero también hay muchas empresas privadas que ofrecen autobuses regulares y VIP, que son mucho más cómodos. Excepto algunos autobuses locales que cubren distancias más pequeñas, la mayoría están en buenas condiciones y tienen aire acondicionado.

En cambio, el autobús de algunas empresas no profesionales puede ser algo peligroso ya que no hay leyes que obliguen a los conductores a tener descansos y el uso de drogas es común, al igual que conducir bajo los efectos del alcohol. Es por ello que se recomienda siempre utilizar agencias de viajes solventes que garanticen todas las medidas de seguridad. Si coges un autobús nocturnoasegúrate de que cuenta con un conductor de relevo a bordo.

Tailandia cuenta con 11 aeropuertos internacionales y 22 secundarios. Tomar el avión es una buena manera de evitar viajes largos en la carretera y no es necesariamente mucho más caro. Las aerolíneas de bajo coste ofrecen promociones muy asequibles.

Tailandia tiene muchas islas preciosas y, aparte de Koh Samui y Phuket, que tienen su propio aeropuerto, para llegar a ellas se debe coger un barco. Viajar en barco es muy cómodo si viajas en un ferry rápido, los más conocidos son los de “Lomprayah” y suele ser lo más aconsejable relación calidad precio. Esa compañía opera ofreciendo conexión entre las diferentes islas y las diferentes zonas del país, desde Chumphon hasta Surat Thani. Es bueno llevar pastillas para evitar los mareos ya que, a veces, el mar está bastante revuelto.

Las fórmulas del autobús más barco también existen, particularmente para alcanzar las islas más populares. Puedes comprar los tickets en Khao San Road en Bangkok.

La seguridad en el transporte por coche, taxi, tuk-tuk o minivan en Tailandia

En general los transportes terrestres tienen sus riesgos debido a que se circula muy mal por norma general. Hay un gran número de siniestros, sobre todo en zonas urbanas,siendo uno de los más altos del mundo, ya que los conductores no suelen respetar los pasos de cebra, semáforos, por lo que se debe estar alerta al decidirnos cruzar una calle, muchas de ellas con pasos a nivel por la imposibilidad de cruzarlas. En las calles más céntricas existen trabajadores deteniendo el tráfico para que puedan cruzar los peatones. Todo ello unido a la existencia de un número elevado de perros callejeros, la cantidad de gente que deambula por los arcenes y los puestos peligrosamente ubicados, hacen de la conducción en este país una auténtica aventura. Los autobuses de media y larga distancia suelen ser bastante seguros, no así las minivans, algún conductor os puede dar una sorpresa por su agresiva manera de conducir.

Las carreteras principales son mucho más seguras que las locales o regionales debido a que la mayoría apenas están asfaltadas o en un estado pésimo.

Evita en cualquier caso, dejar a nadie tú documentos personales como pasaporte, dni, carnet de conducir, etc, ya que te expones al chantaje, ya que es muy habitual en los locales de alquiler de motos que te lo exijan. Si te decides a alquilar una moto para recorrer la zona, procura tomar siempre fotos y vídeos del estado de la moto, para que no te adjudiquen daños ajenos como propios. Tener en cuenta que en Tailandia se conduce por la izquierda. Normalmente hay muchísimos tráfico y conducir representa un peligro hasta para los más experimentados.

Los taxis por norma general nunca ponen el taxímetro, debes exigir que lo pongan y si no es así, pedir amablemente al taxista que pare el taxi y buscas otro que sí lo haga. Otra opción es pactar el precio del trayecto con antelación, lo que normalmente te lleva a tener que perder bastante tiempo para encontrar un precio que se ajuste a la distancia que recorres. Como referencia, en Bangkok puedes recorrer entre 25 y 30 km por 170 Bath. También es posible contratar un taxi para hacer viajes muy largos, negociando un buen precio con los conductores. Ten en cuenta que todas las ciudades de Tailandia no tienen taxis y que fuera de Bangkok, los taxímetros empiezan a escasear.

Uno de los transportes que más atraen al turista por excelencia son los conocidos tuk-tuks, la mayoría de ellos resultan caros, sobre todo en la zona de Silom y los centros comerciales, es mejor adentrarse en los callejones y preguntar, el precio se ajustará con diferencia. A los conductores de tuk-tuk les gusta conducir muy rápido, y ofrecen poca o ninguna protección de accidente, así que conviene mantener las manos, los brazos y los pies dentro del vehículo para no tener ningún incidente.

Además de los autobuses, hay muchas empresas que ofrecen servicios de minivan con aire acondicionado. Son más rápidos y llevan entre 12 y 18 pasajeros aunque sus tarifas son un poco más altas que un billete de autobús. Si viajas con varias personas puede que tengáis que pagar un asiento extra sólo por vuestros equipajes.

Información sobre el sistema médico y consideraciones sobre la Salud en Tailandia

Vacunas que necesitas para viajar a Tailandia y enfermedades más importantes

Aunque no es obligatorio ninguna vacuna, se recomienda consultar con tu médico de cabecera antes de viajar, sobre todo si sufres alguna alergia o enfermedad.

Las vacunas recomendadas para viajar a Tailandia son la Hepatitis A, la Hepatitis B y la Fiebre Tifoidea. Para poder pedir las vacunas, se recomienda pedir cita en el Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu domicilio y te informes sobre las vacunas pertinentes, así como de las pautas a seguir para evitar diversos riesgos. Nunca está de más llevar puesta la vacuna de la Rabia, evitarás riesgos por mordedura de animal.

Enfermedades más habituales que puedes tener en Tailandia

El país ha experimentado brotes de dengue, malaria, gripe porcina, gripe aviar y rabia en los últimos años. Además, las deficientes normas de sanidad en las zonas rurales más deprimidas han dado lugar a problemas de intoxicación alimentaria en varias ocasiones.

La Malaria está presente en el país en la zona norte dentro de las espesas junglas que se encuentran allí, si se realiza una excursión a la selva, se recomienda llevar la vacuna contra la malaria. El dengue Existe riesgo de infección en todo el país teniendo epidemias cada 2-4 años en los meses de Julio y Agosto. El Chikungunya también está presente, sobre todo en época de lluvias en los años 2008 y 2009 provocó grandes brotes en el sur del país afectando a más de 50000 personas. El Zika tiene presencia el sur del país (Phuket, Krabi, Ko Jum y Ko Lanta). Todas estas enfermedades son producidas por la picadura de mosquitos, por lo que el protector antimosquitos es fundamental así como dormir con mosquiteras o zonas con aire acondicionado que ahuyenta a estos insectos.

Otra de las enfermedades a tener muy en cuenta es el VIH o SIDA, las estadísticas en 2015 hablan de que el 1.12% de la población adulta es portadora de esta enfermedad, por lo que se recomienda encarecidamente tomar precauciones cuando se entablen relaciones sexuales en el país.

La tuberculosis está muy presente en Tailandia ya que es uno de los 22 países en el mundo con la mayor carga de enfermedad. Se notifican unos 93.000 casos cada año.

La gran contaminación de la capital también puede afectar a bronquios y senos siendo especialmente importante si padeces asma.

EL país dispone de hospitales privados de gran calidad a precios muy altos. En cambio, los hospitales públicos ofrecen una atención que está por debajo de los estándares de Europa, especialmente los que se encuentran lejos de las ciudades principales.

Las instalaciones de transporte de emergencia en Tailandia son, por desgracia, algo precarias. Aunque los hospitales grandes tienen unidades móviles de cuidados intensivos, rara vez verá una ambulancia atraviesa las calles de Bangkok. De hecho muchos de los accidentes de tráfico son atendidos por organizaciones voluntarias. El principal obstáculo es el tráfico en la ciudad; ya que los coches no suelen apartarse para dejar paso a una ambulancia.

En las zonas más frecuentadas por turistas suelen haber diferentes clínicas, con diferencias asistenciales importantes. Por todo esto es indispensable contratar un buen seguro de viaje internacional que te cubra de forma anticipada, cualquier contingencia ya que te hará ahorrar muchos disgustos. En oriente la sanidad es de calidad pero de coste muy elevado. Cualquier incidente puede arruinarte el viaje si no cuentas con uno. Para hacerte una idea, por administrar una dosis de la vacuna de la Rabia (y son 5 en total) te cobran entre 200-500€. No olvidéis el pasaporte, es indispensable.

Alimentación y bebidas problemáticas en Tailandia

Los puestos callejeros en Bangkok, resultan atractivos a la vista, son baratos y todos los locales y extranjeros residentes suelen comer allí, pero algunos con escasa higiene son algo insalubres. Si te decides por alguno, escoge uno en el que se mueva la comida de manera continua. Por lo general hay una gran oferta gastronómica en todo el país donde suelen ofertar por lo general cocina típica tailandesa.

En las zonas más frecuentadas por turistas suele haber restaurantes de cocina italiana, restaurantes japoneses, cocina india, turca, etc, así como las típicas cadenas de restauración internacional mundialmente conocidas. Lo normal es que si te gusta la cocina tailandesa, en la mayoría de locales quedes gratamente satisfecho. Es posible comer realmente bien por 600 u 800 Baths. En las zonas turísticas fuera de Bangkok, los puestos callejeros suelen tener más calidad.

Se recomienda no beber agua de fuentes ya que suele estar contaminada e incluye también cepillarse los dientes. Lo mejor es beber agua embotellada para evitar cualquier intoxicación. El consumo de hielo en un país donde hace tanto calor es prácticamente inevitable, tiene sus riesgos sí, pero es difícil no hacerlo donde todos los shakes de frutas los hacen a base de hielo, el té helado está increíble.

Riesgos en la práctica de deportes en Tailandia

Tailandia ofrece una amplia gama de oferta de deportes, si se realizan teniendo las mínimas medidas de seguridad, disfrutarás tremendamente, a continuación te listamos todos los deportes que puedes practicar en el país y los riesgos que conllevan:

  • Rafting: Existen muchos lugares donde se puede practicar el rafting en Tailandia. Los rápidos van desde cualquier nivel, desde el nivel 1 hasta el nivel 5. Puedes hacer rafting entre bosques tropicales, animales salvajes, campamentos de bambú y ríos que fluyen, que ofrecen muchos proveedores turísticos en el norte de Tailandia. Las cosas a considerar al elegir dónde ir son la clase y el nivel de los rápidos y cuándo hacerlo, ya que en algunas partes, el rafting no está disponible todo el año. Puedes ir en balsa hasta 6 horas o incluso viajes de una noche o viajes cortos de 2 horas.

Dónde hacerlo: Pai, Chiang Mai, Chumpon y otros lugares en el norte de Tailandia.

  • Submarinismo y buceo con tiburones ballena: Para los entusiastas subacuáticos, lo mejor de Tailandia es visitar las islas Surin y sumergirse en la Roca Richelieu, donde suelen encontrarse tiburones ballena. A pesar de que parecen enormes, son criaturas marinas bastante sorprendentes y cuentan con su dieta básica de plancton. Mientras se encuentre en la zona, visitar los sitios de buceo de las islas Similan vale la pena, ya que es uno de los mejores de Tailandia.

Dónde hacerlo: Parque Nacional Mu Koh Surin. Ten en cuenta que el parque nacional está cerrado desde mediados de mayo hasta mediados de octubre. De febrero a abril son tus mejores oportunidades para ver uno. La mayoría de la gente bucea en estas áreas en vivo a bordo, que recorre el Parque Nacional.

Un riesgo de la práctica de submarinismo son las malas compensaciones de aire que pueden producir daños en los oídos. Hay mucho monitor sin la titulación necesaria o cursos exprés que no dan la formación necesaria para hacer las inmersiones, sobre todo en Koh Panghan, meca del submarinismo tailandés.

  • Kiteboarding: Si te gusta el surf y otros deportes acuáticos, prueba el kiteboarding, Tailandia tiene muchos lugares donde puedes probar el kiteboard, ya que tiene un clima ideal junto con vientos fuertes y vigorosos.

Dónde hacerlo: hay varias escuelas de kiteboarding en Pattaya, Hua Hin, Koh Samui, Phuket, Koh Phangan, Pranburi, etc. Te recomendamos encontrar una buena escuela junto en un buen lugar que tenga un viento relativamente constante y será perfecto para practicar este deporte.

  • Surf: Hay surf en Tailandia aunque las olas no son nada en comparación con Bali y algunos lugares en Filipinas, todavía hay algunos lugares suficientes para que te atosigas. Según lo que escuchamos de las personas, hay olas en Khao Lak al norte de Phuket. Kata, Nai Harn y Kalim también son lugares que puedes consultar dependiendo de la temporada. También hay olas bastante decentes en Koh Lanta.

Dónde puedes hacerlo: Phuket, Koh Lanta, Bangkok (grupo de olas)

  • Escalada: Tailandia es una joya para los entusiastas de la escalada y principiantes. Hay muchos muros construidos para ello en lugares como Chiang Mai, Bangkok y otras ciudades grandes. Sin embargo, si quieres probar la roca, dirígete a las islas como Railey y Ton Sai, donde puedes encontrar las aguas más cristalinas increíbles acompañadas de impresionantes acantilados de piedra caliza.

Se debe tener en cuenta de que este deporte tiene riesgos y se debe conocer bien dónde se va si se realiza la actividad solo, si es a través de una agencia se debe tener en cuenta de que el material esté en buenas condiciones y que los anclajes de la roca también, ya que el ambiente marino daña los anclajes de la pared y se debe sustituir con relativa frecuencia para que la seguridad en la práctica del deporte sea completa.

Dónde hacerlo: Provincia de Krabi. Cuando llegues allí, puedes quedarte en Ao Nang y hacer viajes a Railey o Ton Sai.

Animales peligrosos y plantas tóxicas en Tailandia

El país cuenta con una fauna muy amplia y algunos de sus animales pueden resultar peligrosos, a continuación te contamos cuáles son, cómo identificarlos para evitar riesgos:

Serpientes

En Tailandia las serpientes suelen ser asustadizas y, a menudo, peligrosas. Si hay hierba o vegetación, existe la posibilidad de que haya serpientes incluso en los parques de la ciudad o en los jardines del hotel. La buena noticia es que la mayoría huyen si te ven venir.

Golpear la hierba con un palo puede parecer una tontería, pero si tienes que cruzar el campo abierto no es tan mala idea para tu seguridad personal. Se recomienda asustarlas pero no intentar matarla ya que puede ser muy peligroso. Las variedades genuinamente peligrosas, especialmente las cobras y las víboras de hoyo, no tratarán de escapar, sino que atacarán. Las spitting cobras son capaces de rociar el veneno en los ojos de una persona a tres metros.

Si finalmente te muerde una serpiente ve directamente a un hospital. Si recibes atención médica dentro de una hora o dos, no debería haber problemas. Aproximadamente ocurren unas 7000 mordeduras de serpiente cada año de las cuales sólo 30 acaban en muerte. En este caso vuelve a ser importante el seguro de viaje, ya que el tratamiento puede ser caro y la hospitalización suele ser alrededor de 200 € por noche, dependiendo de la ubicación.

Se deben realizar primeros auxilios si te muerde una serpiente venenosa y no se puede acceder rápidamente a un hospital. En primer lugar, hay que lavar la herida con jabón y agua. Después inmovilizar el área mordida, manteniendo la herida más baja que el corazón. El vendaje debe estar lo suficientemente suelto para poder meter un dedo por debajo sino la restricción del flujo sanguíneo puede causar lesiones.

Ciempiés gigante

Los ciempiés gigantes se encuentran en toda Tailandia, tanto en áreas urbanas como en bosques y pueden crecer hasta el tamaño del antebrazo de un hombre. Como muchos insectos en los trópicos, si llueve mucho, se esconden en el interior para evitar ahogarse. Un zapato o una bolsa puede ser un lugar práctico para que las criaturas se oculten y si se sorprenden y no pueden escapar, muerden.

Su mordedura no mata, pero es bastante dolorosa durante tres o cuatro días. La víctima requiere anti tétanos, analgésicos y descanso. En el caso de una reacción alérgica, puede ser necesario el apoyo respiratorio.

Son lo suficientemente grandes como para verlos a la luz del día, pero para su propia seguridad nunca caminar sin zapatos en la oscuridad, incluso en el interior.

Medusas

Los tiburones no son un problema en las aguas tailandesas, son las medusas el animal más peligroso y es frecuente encontrarlas. Pueden causar mucho dolor y dejar lesiones que tardan semanas en curar. En algunos casos extremos, pueden dejar cicatrices feas.

Se recomienda evitar nadar durante si está nublado o después de las tormentas. En cambio, como el sol fuerte es peligroso para las medusas, no se acercan a la orilla y es más seguro bañarse tranquilo.

Si te pica una medusa, retira cualquier tela de la piel cuidadosamente y ponte vinagre. No te mojes la herida con agua dulce que empeorará el dolor. Si las picaduras cubren un área grande de su cuerpo o el dolor es severo, un viaje al hospital vale la pena.

Coral

El coral muerto puede ser afilado y causar cortes desagradables. El coral vivo puede causar picaduras similares a las medusas. Los buceadores y snorkelers deben estar atentos.

Mosquitos

Los mosquitos son una seria amenaza para la salud en Tailandia, transmitiendo malaria, fiebre del dengue, zika o chikungunya. Pero no hay que alarmarse, la mayoría de las picaduras sólo causan irritación y, sólo si eres alérgico a ellos, debes prestar atención.

La mayoría de las farmacias locales venden tanto repelentes como cremas anti-inflamatorias, anti-bacterianas, crema de cortisona.
En hoteles y edificios modernos no hay que preocuparse demasiado, pero si vas a alojarte en casas de playa estaría bien tener una mosquitera para dormir más tranquilo.

Arañas

Afortunadamente, las muertes por picaduras de arañas son muy raras, menos de 3 por año en todo el mundo y son, generalmente, el resultado de reacciones alérgicas.
Las arañas más peligrosas en Tailandia habitan en los bosques por lo que no hay que preocuparse demasiado en las ciudades.

Algunas especies como la tarántula tienen una reputación de ser muy agresivas y las picaduras son dolorosas. Los síntomas pueden incluir hinchazón, agotamiento, calambres musculares, dificultad para respirar y fiebre. A veces, estos ocurren días después de la mordedura.

Para tu seguridad, vaciar los zapatos y sacudir la ropa antes de usar, especialmente en las zonas rurales.

Sanguijuelas

Es poco probable que te encuentres con una sanguijuela caminando por una carretera principal en Bangkok, pero durante la temporada de lluvias, los parques nacionales y los bosques están plagados de ellas.

Las sanguijuelas pueden ser tan pequeñas como un par de milímetros de longitud, pero se hacen más grandes una vez que van chupando la sangre.

Dicho esto, son en gran medida inofensivos y para eliminar estas criaturas viscosas de su piel, trate de frotar con sal, vinagre, un cigarrillo encendido o alcohol.

Ratas

Las ciudades y entornos urbanos están llenos de ratas, la mayor aglomeración se encuentran en las zonas cercanas a ríos y canales, no es extraño verlas cruzar carreteras en la capital. Se debe guardar la distancia y no molestarlas.

Aspectos culturales a tener en cuenta si viajas a Tailandia

Tailandia tiene una cultura muy diferente a la nuestra, pese a ser un pueblo muy servicial y amable, es muy importante saber los aspectos culturales para evitar malentendidos y situaciones que puedan producir problemas, a continuación te contamos los aspectos culturales que debes saber sí o sí si viajas al país:

El saludo

El wai, o presionar las palmas de las manos en el pecho o la nariz nivel y la inclinación de la cabeza ligeramente, es un gesto que se encuentra casi inmediatamente a su llegada a Tailandia.

Este saludo, que denota respeto (o reverencia cuando se realiza frente a una imagen de Buda), se puede utilizar para expresar un hola, gracias o adiós.

La admiración a la monarquía

Tailandia es una monarquía constitucional, y la familia real es venerada en todo el país. El Rey es especialmente amado por sus seis décadas de servicio público y comportamiento humilde.

Su imagen está en todas partes, desde los carteles enyesados ​​en el exterior de los edificios hasta las fotos que aparecen en los tableros de los taxis.

Se debe permanecer siempre de pie cuando el himno del rey suena antes de cualquier evento. Los turistas deben abstenerse de hacer comentarios despectivos sobre la realeza ya que se aplican estrictas leyes y los delitos se castigan con prisión. Hablar mal del rey significa la cárcel sin importar la situación o la persona que lo diga. El orgullo nacional

En las últimas décadas, el gobierno ha introducido varias prácticas para alentar el nacionalismo. Por ejemplo, ha institucionalizado dos retransmisiones diarias del himno nacional. Todos los días a las 9 y a las 18 de la tarde suena el himno nacional en el metro y los parques, todo el mundo debe pararse y estar de pie para escucharlo pues sino puede ser un delito grave. En los cines, peleas de muay thai etc. siempre suena antes el himno y se debe escuchar de pie

El significado de los colores y días de la semana

Basado en leyendas hindúes pre-budistas, un color particular se asocia con cada día de la semana. Esto es más notable los lunes, cuando mucha gente lleva camisetas amarillas, reconociendo y honrando el día en que nació el Rey y símbolo de la monarquía. Otros colores populares incluyen rosa (martes) y azul claro (viernes, el día de la reina de nacimiento).

Tolerancia a la sexualidad

Tailandia ha disfrutado durante mucho tiempo de una reputación de tolerancia sexual basada más en actitudes no confrontacionales influenciadas por el budismo. El país es muy seguro para los turistas LGBT.

Los transexuales, también conocidos como kathoeys o ladyboys, tienen mucha visibilidad en la sociedad, desde los adolescentes escasamente vestidos hasta grandes celebridades.

Objetos religiosos

Cerca del 95% de la población de Tailandia está compuesta por budistas de la escuela Theravada.

A pesar de las enseñanzas contra el apego a lo material, muchos tailandeses adoran imágenes de Buda y les donan amuletos para su protegerlas.

La mayoría de los edificios cuentan con casas espirituales o altares, donde se hacen ofrendas de comida y guirnaldas para apaciguar a los espíritus que habitan la tierra.
Se recomienda no tocar tales exhibiciones ya que algunos tailandeses son muy supersticiosos y temen la interrupción del equilibrio armonioso.

Conducta corporal

Sobre la base de las creencias budistas, la cabeza es la parte más valorada del cuerpo, mientras que los pies, que están abajo del todo y pegados a la tierra, son una causa del sufrimiento humano.

Tocar la cabeza de alguien es altamente ofensivo, al igual que señalar a personas u objetos religiosos.

Es obligatorio quitarse los zapatos antes de entrar en los templos y estructuras religiosas.

La mayoría de los tipos de atuendo son tolerados en áreas frecuentadas por turistas. Sin embargo, se deben llevar mangas que cubran los hombros y pantalones o faldas largas que cubran las piernas.

No es raro encontrar signos que prohíban a las mujeres entrar en lugares altamente sagrados, como las bibliotecas de los templos. Las mujeres que desean adorar lo hacen fuera de los edificios.

Conclusiones sobre la seguridad en Tailandia

En resumen, Tailandia goza de un alto nivel de seguridad para el turista, el crimen es muy residual y solo en determinados momentos y lugares puede producirse algún tipo de conflicto como en lugares donde se ejerce la prostitución o fiestas muy multitudinarias. Especial atención se debe tener a no hablar mal de la monarquía ni vejar en ningún momento los símbolos de la monarquía.

Resumen de los riesgos y peligros que si o si tienes que saber antes de viajar a Tailandia

Los riesgos en Tailandia son especialmente el tráfico, el estado de las carreteras, la lluvias monzónicas, algunos animales venenosos y los conflictos políticos.

El tráfico es muy denso, sobretodo en Bangkok y los atropellos son frecuentes, se debe tener mucho cuidado cuando se cruza una calle. Los riesgos derivados del estado de las carreteras y las lluvias monzónicas van unidos, pues estas últimas deterioran las carreteras y producen socavones y accidentes en los recorridos. Los animales venenosos o peligroso están presentes en toda la geografía de Tailandia por lo que se deben tener precauciones para evitar mordeduras de serpiente o picaduras de mosquito.

Por último, los conflictos políticos han sido muy habituales en los últimos diez años, se han producido diferentes golpes de estado y algún ataque terrorista, tras la muerte del rey todo parece en calma por los dos años de luto oficial pero nadie sabe qué puede pasar al acabar.

Ahora que ya conoces los mayores riesgos del país podrás disfrutar plenamente de un maravilloso viaje en uno de los países más mágicos del planeta. Te animamos a que compartas tu experiencia en este país en los comentarios para que todos podamos beneficiarnos y evitar riesgos que nos enturbien el viaje.

Es peligroso o es seguro viajar a Tailandia? – Compruebalo aquí
5 100% 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.