Planes de pensiones de empleo – Qué son, ventajas y porqué deberías tenerlos

Experto en seguros

¿Qué es un plan de pensiones de empleo?

Los planes de pensiones de empleo son aquellos que promueve una o varias empresas a favor de sus trabajadores.

Planes de pensiones de empleo
Planes de pensiones de empleo

¿Puedo promover un plan de empleo si soy una PYME?

Si, cualquier tipo de empresa puede ser promotora de un plan de empleo sea cual sea su tamaño, número de trabajadores y sector de actividad.

Para las empresas con un número reducido de trabajadores los Planes de Pensiones de Empleo se articulan a través de Planes de Pensiones de Empleo de Promoción Conjunta, donde la empresa interesada junto con cualquier empresa que oferte planes de pensiones pueden promover el Plan de Pensiones de Empleo de forma conjunta, con una fácil contratación y gestión ya que contaremos con la asistencia para la gestión del plan de la empresa que oferta el Plan de Pensiones de Empleo.

¿Qué ventajas tiene para la empresa las aportaciones para sus trabajadores a un Plan de Pensiones de Empleo?

Las aportaciones que hace la empresa al Plan de Pensiones de Empleo a favor de sus trabajadores son un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades como un gasto más de la nómina como retribución en especie, la diferencia es que estas aportaciones no sufren cotización a la seguridad social, por lo que para la empresa supone una forma de ahorrar por esa parte del salario, o visto de otra manera, es una posibilidad de incrementar el salario de los trabajadores sin el coste de seguridad social que supondría ese incremento de salario.

Nada mejor que unos ejemplos para entender el concepto de los planes de pensiones de empleo, veamos qué ocurre en el caso de las empresas como para los empleados.

Ejemplo de contratación de un plan de plan de pensiones de empleo para la empresa

Un trabajador con una nómina de 2000 € de salario, la empresa está obligada a pagar un coste aproximado de 620€ como aportación a la seguridad social, por lo que en total la empresa asumiría un coste de 2620 € por esos 2000 € de salario.

Si la empresa decidiera acordara con su trabajador, la aportación de 100€ al mes al plan de pensiones de empleo del trabajador, esta aportación no tendría un coste adicional en seguridad social. Es decir, está exenta del pago de seguridad social por la parte de salario aportada al plan de pensiones de empleo. De este modo, el empleado estaría aportando 100€ a su plan de pensiones y la empresa estaría pagando por su seguridad social por un importe de 1900€ ahorrando 31€ de coste en seguridad social.

Además, en este caso, el trabajador recibe la misma cantidad de retribución con menor coste para la empresa y sin que le afecte en el IRPF.

Es un ganar ganar económico a costa de la disponibilidad de ese dinero para el trabajador.

Para la empresa, la aportación de 100 € al Plan de Pensiones de Empleo a favor del trabajador únicamente tiene el coste de esos 100 €

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(*no aplicable para trabajadores autónomos)

Ejemplo de contratación de un plan de plan de pensiones de empleo para el empleado

Las aportaciones a favor del empleado que haga la empresa en el Plan de Pensiones de Empleo son un incremento de retribución sin retención en el IRPF, suponen una reducción directa de esas aportaciones en el tramo máximo del IRPF según el salario bruto anual del trabajador, misma cantidad de incremento en salario que reducción por ser plan de pensiones, por lo que el impacto fiscal en el IRPF del trabajador es neutro.

Las aportaciones hechas por la empresa a favor de sus empleados al Plan de Pensiones de Empleo suponen un importe neto mayor a recibir por el trabajador que el mismo incremento hecho en forma de salario.

Lo explicamos con un ejemplo:

Por 100 € de salario un trabajador, aproximádamente, 6 € van a la Seguridad Social y 15€ por  IRPF, por lo que al trabajador le quedan 79 € netos.

Por 100 € de aportación a un Plan de Pensiones de Empleo el trabajador sólo abonará los 6€ de Seguridad Social, no tiene retención de IRPF, por lo que al trabajador le quedan 94 €.

Por lo tanto, estas aportaciones al plan de pensiones de empleo hacen que puedas deducirte de la declaración las aportaciones al plan.

(*para el salario medio en 2019 en España,*no aplicable a trabajadores autónomos)

¿Porqué contratar un plan de pensiones de empleo?

El plan de pensiones de empleo mejora las prestaciones sociales hacia los empleados con un menor coste para la empresa.

Del Plan de Pensiones de Empleo, los trabajadores obtienen:

  • Complemento a la prestación pública de jubilación.
  • Prestación en caso de enfermedad grave del partícipe o familiares de primer grado.
  • Prestación en caso de desempleo de larga duración.
  • Disponer de capital aportado con una antigüedad de 10 años de forma anticipada.
  • Disponer del capital aportado en caso de disolución de la empresa o despido colectivo.
  • Incapacidad permanente total del trabajador. (Prejubilación)
  • Dependencia severa o gran dependencia del partícipe.

Escrito por: Experto en seguros

Experto en seguros perteneciente al equipo de redacción de Sector Asegurador.

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