Comprar un coche de segunda mano o de ocasión – Qué hacer y revisar

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 14:37

Comprar un coche de segunda mano es algo que se realiza pocas veces en la vida. La mayoría de los compradores, salvo aquellas personas que se dedican a la compraventa, no suelen ser especialistas o expertos en mecánica, motor o en identificar reparaciones.

Consejos para comprar un coche de segunda mano
Consejos para comprar un coche de segunda mano

Si ya has tomado la decisión de comprar el coche que necesitas en el mercado de ocasión, hay algunos consejos que tienes que tener en cuenta para intentar asegurarte de que estas comprando el coche a un precio correcto y con el menor número de problemas posibles.

Hemos hablado con uno de los expertos de Flexicar, especialistas en la venta de en vehículos de ocasión en Madrid para que nos guíen sobre las principales recomendaciones que podemos tener de cara a comprar un coche de segunda mano y no perder tiempo y dinero en el camino.

Entre estos consejos, los que vamos a ver son: qué coche comprar, qué cosas hay que revisar, especialmente aquellas que se suelen desgastar en un coche o dán un mayor índice de fallos o averías, qué pruebas tienes que hacer, dónde puedes comprar un coche de segunda mano, cuánto pagar por el coche y qué derechos tienes como comprador.

Empecemos por el principio, la elección de tu próximo vehículo.

Elegir un coche que no dé problemas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que dentro de un segmento tenemos multitud de vehículos y dentro de cada tipo de vehículo, tenemos diferentes motorizaciones.

Para saber si estas eligiendo bien, consulta primero los rankings de coches más fiables y además, revisa si hay algún motor especialmente bueno en su gama y cuáles son sus puntos débiles.

Comprueba las cosas que más se suelen averiar

Son muchos los componentes de un coche, y revisarlos de uno en uno es una ardua tarea, digna de un taller.

Por eso la primera recomendación es que lleves el vehículo a uno para que lo revisen. Si quieres hacerlo por tu cuenta, te dejamos las 5 averías más frecuentes en un coche, que son:

  1. Componentes eléctricos y electrónica
  2. Frenos
  3. El motor y los sistemas de admisión
  4. La dirección
  5. Climatizador, calefacción y ventilación

Revisa bien el coche

Hay cosas que cualquier persona puede revisar por si misma, como por ejemplo, todos los daños estéticos o de manejabilidad. ¿Recuerdas tu último paso por la ITV? Revisa bien las luces, los intermitentes, la calefacción y el aire acondicionado, los limpiaparabrisas y los elevalunas.

Comprueba que las puertas se abren y se cierran bien, si no lo hacen, puede ser que el coche haya tenido un accidente y no se haya quedado del todo bien. Revisa también si hay problemas de pintura, otro indicador de posibles accidentes, especialmente en la parte interior de las puertas.

Prueba el coche antes de comprarlo

Pide al propietario que te deje hacer una prueba relativamente larga, que te permita diferentes tipos de trayectos y siempre que puedas, hazlo por vías rápidas, siendo por ellas donde puedes pedirle más al coche. Recuerda que muchos sitios profesionales de venta de vehículos de segunda mano suelen tener una cobertura en su seguro para estos fines.

Durante esta prueba, asegúrate de probar las marchas y el embrague en todos los desarrollos, además de la marcha atrás. Cuando hagas las pruebas, evita poner la radio o música, eso podrás hacerlo luego, ya que tienes que estar atento a cualquier ruido o sonido que el coche pueda tener.

Acuérdate de poner a prueba también el sistema de frenado, ya que como hemos comentado antes, es una de las averías más frecuentes o uno de los elementos que sufren más desgaste.

TE INTERESA:  Seguros de coche y moto conjuntos: mejores ofertas y promociones

Solicita el historial revisiones

Pide las hojas de mantenimiento y reparaciones de averías que se han realizado. En un taller oficial te pueden mirar en la centralita, si todo coincide o si hay algo que deberías revisar de nuevo.

Además, pregúntale si ha cambiado la correa de distribución y el cambio está acorde a los kilómetros, ya que cada 110.000 Km se debería haber hecho un cambio.

Particular, taller o servicio especializado

Si conoces al vendedor, te lo han referenciado o tienes una idea de los antecedentes del coche, puedes afrontar la compra de tu coche de segunda mano con ciertas garantías. Si dudas o no tienes mucha idea, te aconsejamos que vayas a un taller oficial, siempre es una buena idea hacer que un mecánico inspeccione el coche.

Además, los talleres y servicios especializados, te ofrecen garantías, pero hay que tener cuidado, porque hay partes sujetas a desgaste que no suelen entrar en garantía, por lo que infórmate bien antes. También puedes usar el servicio online de Carfax para ver el estado del vehículo. Sólo necesitas la matrícula o el número de bastidor.

Comprar un coche de segunda mano al precio adecuado

Saber si un coche de segunda mano es barato o caro es fácil hoy en día. Gracias a internet y a las mismas aplicaciones y páginas de venta de vehículos de segunda mano. Por lo general, en estas páginas veremos que los coches más baratos son aquellos con más kilómetros, y pese a que muchos vendedores agresivos te dirán, “este coche fué de un comercial que siempre fue por autopista”, desconfía y siempre que puedas opta por aquellos coches con menos uso y kilometraje.

Ten cuidado con las gangas, nadie da duros a cuatro pesetas. Además, recuerda que puedes negociar con el propietario por cada uno de los fallos que has podido encontrar en la revisión, porque para corregirlos vas a tener que pasar por taller y eso tiene un coste. Con estos conejos deberías poder comprar un coche de segunda mano con muchas más garantías.

Si quieres ahorrarte problemas, te sugerimos que vayas a un taller de confianza o servicios de compraventa especializados como el de Flexicar o similares. Que tengas una buena compra y recuerda que si necesitas asegurar tu vehículo, te animamos a comparar precios de seguros de coche, puedes hacerlo aquí.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.