Cómo entender las especificaciones y características de un teléfono móvil

Mucha gente que quiere comprarse un teléfono no sabe nada en torno a las características de los componentes de su móvil. Para ponértelo fácil, hemos hecho una recopilación de las más importantes y las hemos explicado con un lenguaje sencillo y entendible.

Como entender las especificaciones de los teléfonos móviles
Como entender las especificaciones de los teléfonos móviles

¿Qué especificaciones tiene un teléfono móvil y cómo interpretarlas?
Los teléfonos móviles son dispositivos electrónicos que están formados por los siguientes elementos: Pantalla y su resolución, Procesador, Memoria RAM, Almacenamiento, Batería, Cámara y Conectores. Veamos las pantallas, un elemento que además definirá el tamaño del móvil.

Tipos de pantallas y resoluciones de un móvil

Hay pantallas para todos los gustos, y por lo general, a mayor pantalla, mayor es el teléfono. Como las pantallas se miden en pulgadas y es la medida de la diagonal, para hacernos una idea rápida, podemos decir que 4″ es un móvil con la pantalla pequeña, 5″ es una pantalla mediana y es el tamaño más habitual en los teléfonos móviles, y más de 5,5″ son teléfonos muy grandes o también denominados phablets.

Las resoluciones marcarán la calidad de los gráficos de la pantalla, por lo general, a más resolución, mejor se verán los vídeos y fotos, siempre que estos sean de calidad, claro.

Los móviles más básicos suelen partir de una resolución de 800 x 480 Pixeles, hasta los 2960 x 1440 del Samsung S9, también denominado Quad HD+, próximamente veremos pantallas en 4k como promete Sony con su modelo Xperia XZ2 Premium.

También hay diferentes tipos de pantallas, desde las convencionales IPS hasta las Oled de fabricantes punteros como Apple, Samsung… Estas últimas ofrecen la mejor calidad de reproducción de colores.

Una cosa que es indicativa de la resistencia de la pantalla es si tiene algún tipo de protección, como por ejemplo la serie Gorilla® Glass, que actualmente va a estrenar la serie 6, a mayor grado mayor protección.

Ver los teléfonos con las pantallas más grandes.

¿Qué tipos de procesadores que tienen los teléfonos móviles?

Los procesadores son el motor del teléfono, ya que se encarga de procesar cualquier dato de nuestro teléfono, a mejor procesador, más potencia y velocidad a la hora de funcionar con nuestro teléfono, tanto para el uso de aplicaciones como para cargar gráficos en los juegos, en este último caso se utiliza un procesador gráfico pero que pocos fabricantes indican.

Si quieres ampliar esta información, hemos de decirte que hay diferentes fabricantes de procesadores para móviles, los más convencionales hoy por hoy son:

  • Qualcomm – Fabrica a través de sus series Snapdragon, desde la serie 400 hasta la 800 serían las que utilizan la mayoría de los modelos recientes del mercado.
  • Samsung Exynos – Utilizado por Samsung principalmente, aunque está abriendo el mercado a otros fabricantes como Meizu y ZTE. Las series van desde la 3470 de los móviles más bajos de Samsung hasta la 9810 que monta el S9.
  • HiSilicon Kyrin -Es el procesador que utiliza Huawei, desde el 620 hasta el 970 que monta el Huawei P20 Pro de 8 núcleos.
  • Chips A – Son los procesadores de Apple que se utilizan en los iPhone. Son procesadores que están en lo más alto en cuestiones de rendimiento, tanto a nivel de procesador como energético. Su numeración va desde el A5 del iPhone 5, hasta el A11 que utiliza el iPhone X.
  • Mediatek – Son procesadores que encontramos en multitud de teléfonos de gama media – baja y por lo general con la serie Helios.

Como hay muchos tipos y se podría escribir una guía entera de los mejores procesadores en los móviles, podrás ver en este link la mayor comparativa de procesadores de este tipo que hay en el mercado con más detalle.

Puedes ver aquí los teléfonos móviles con mejor procesador y potencia.

¿Qué es la memoria RAM y la memoria interna en los teléfonos móviles?

La memoria RAM es la que se encarga de mantener la información para que esté accesible al procesador de forma rápida. En cuanto a la RAM, a mayor memoria, mayor fluidez en general. Los modelos de móviles más económicos disponen de 512MB de RAM, siendo el valor más frecuente el de 2GB (2048 MB) en los teléfonos de gama baja-media, 4GB en los de gama media, 6-8GB en los de gama alta.

Respecto a la memoria interna, esta es la que se encarga de almacenar el sistema operativo, las aplicaciones, las fotos, las actualizaciones y el resto de archivos. A mayor capacidad, menos limitados estaremos. Los teléfonos de gama baja suelen tener de 4 a 8GB de almacenamiento. Los teléfonos de gama baja – media 16GB, lo de gama media 32 – 64GB y los de gama alta a partir de 64GB, como es el caso de iPhone X con 256 GB de almacenamiento. A día de hoy podemos encontrar teléfonos de gama media – alta con configuraciones de 128GB.

Una cosa que tienes que tener en cuenta es que la memoria que viene por defecto no es memoria libre. Algunos fabricantes como Samsung te indican cuanto espacio te queda libre descontando el sistema operativo y las aplicaciones que trae de serie el fabricante o también llamadas “Bloatware”.

En caso de que el móvil admita tarjetas externas, esta opción nos brinda la capacidad de aumentar el tamaño del almacenaje  de nuestro teléfono, pudiendo ampliar con tarjetas Micro SD de hasta 512GB en el caso del Samsung Note 9.

TE INTERESA:  Listado de compañías de seguros de hogar en España 2018

¿Cómo saber si un móvil tiene buena batería?

Seguro que estas pensando que el tamaño de las baterías es un indicador de la cantidad de autonomía que va a tener el terminal. Por lo general suele ser así aunque hay que matizar algunos detalles. La eficiencia de un teléfono móvil se basa en el consumo energético del mismo. Esto es muy parecido a cuando compramos un electrodoméstico A+++, este es más eficiente que un A+. En los móviles y en cualquier dispositivo portátil suele ser lo mismo.

Es como si habláramos del depósito de un coche. Si dos coches tienen un mismo tamaño de depósito, pero uno de ellos es más eficiente, hará más km que su competidor. Ahora que ha quedado claro, en este caso es la tecnología del procesador la que marca esa eficiencia. Por supuesto , si le damos un uso continuado de gráficos, internet, aplicaciones de vídeo o similares, nuestra autonomía se verá mermada.

No es de extrañar que fabricantes como Apple, que cuenta con unas baterías de menor capacidad que sus competidores, ofrezca autonomías similares o superiores. Esto se debe a la eficiencia del conjunto del teléfono en general.

Las baterías de los móviles suelen ser de iones de litio y las capacidades oscilan entre los 1500 mAh y los 5000mAh, aunque hay casos en que llegan a los 10.000 mAh. Si nos importa mucho la batería, una aspecto muy importante que tendremos que analizar es si el teléfono incorpora funciones de carga rápida, como en el caso del iPhone X, con una capacidad de cargar el 50% de la batería del teléfono en 30 minutos.

También existen opciones de carga inalámbrica (es necesario comprobar si mi teléfono es compatible). Además un detalle importante es la capacidad de carga del cargador que provee el fabricante. Si somos de los que hacemos un uso intensivo del móvil, lo normal es que nos compremos una batería externa para tener siempre a mano un poco de energía extra.

Si estas interesado, puedes ver nuestra selección de los teléfonos móviles con más autonomía.

¿Cómo saber elegir un móvil con buena cámara fotográfica?

Los teléfonos móviles han venido a sustituir a las cámaras de toda la vida, y hoy por hoy, tanto la calidad que se consigue tanto en las fotos como en los vídeos es muy alta, tanto en los terminales de gama media como de gama alta.

La incorporación de la doble cámara y un software de tratamiento de imágenes automático es algo que ya es una realidad en móviles con precios en torno a los 300€. Queda decir, que un móvil no sustituye a una cámara réflex de calidad, sobre todo porque los móviles no incluyen objetivos tan específicos.

Hay que tener en cuenta que los móviles suelen tener dos cámaras, una frontal para hacer selfies, y otra trasera, para hacer fotos de forma convencional. Salvo que seas un fan de la fotografía, cualquier móvil de más de 250€ te bastará para hacer buenas fotos en general. Necesitamos otra guía para hacer una introducción a la fotografía y a su terminología. Para evitarte pasar por ese proceso, hemos hecho una selección de los mejores teléfonos móviles

Piensa que la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles son consientes de que hacer buenas fotos es un elemento que los posiciona en el mercado y cada vez son más las innovaciones en torno a este componente.

Hay que mencionar en este sentido que móviles como el Huawey P20 Pro destaca como líder en este segmento, anteriormente monopolizado por Apple y Samsung.

Hemos preparado un listado con los teléfonos móviles con mejor cámara que puedes encontrar en el mercado.

A partir de aquí sólo tendrías que tener en cuenta algunos aspectos complementarios, pero por lo general, ya estás lo suficientemente informado de los componentes de los que está formado un teléfono móvil. Si estas pensando en comprarte uno, puedes pasarte por nuestra guía de cómo comprar un buen teléfono móvil o nuestra recomendación de los mejores teléfonos móviles por categorías.

También podemos recomendarte que compres algunos accesorios adicionales, como el es caso de una buena funda, un protector de pantalla, una batería externa o hacerte un seguro para no preocuparte por tu teléfono móvil.

Si te han sido útiles nuestras recomendaciones, puedes valorarnos o compartir esta guía de compra a algún conocido o familiar que tenga en mente la adquisición de un teléfono móvil.

Cómo entender las especificaciones y características de un teléfono móvil
5 100% 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.