¿Desgravan los seguros de vida? – Todo lo que tienes que saber

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 14:56

Desgravar un seguro de vida en la declaración de la renta es posible siempre que se den ciertas condiciones. Ahora bien, no en todos los casos se desgravará la misma cantidad ni hay que rellenar la misma casilla en la declaración del IRPF. Entonces, ¿cuándo desgravan los seguros de vida? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre tu seguro de vida y cómo afecta en la declaración de tu renta.

Desgravan los seguros de vida
¿Desgravan los seguros de vida?

Lo primero que debes tener en cuenta es que desgravar un seguro de vida en la declaración de la renta es posible siempre que la póliza que tengas contratada esté vinculada a una hipoteca, suscrita a un seguro de autónomos o se trate de un seguro de vida ahorro, como un SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) o un PPA (Plan de Pensión Asegurado).

Así, por ejemplo, en el caso de las hipotecas la Ley dicta que es posible desgravarse hasta un 15% de todos los gastos destinados a la compra de una vivienda, lo que incluye partidas como la cuota de la hipoteca o las primas de los seguros que pudieran estar vinculados a esta, como el seguro de vida.

Por otra parte, es interesante saber que un seguro de vida convencional, no vinculado a una hipoteca, producto de ahorro o seguro de autónomos, no será deducible.

Ser el beneficiario del seguro de vida también es clave cuando se trata de asumir y declarar las obligaciones y reducciones tributarias. Cuando quieras desgravar tu seguro de vida, ten en cuenta que, si el tomador y el beneficiario son la misma persona, esto se reflejará en la declaración como IRPF. De lo contrario, si se trata de personas distintas, toda la información se debe plasmar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Para sacarte de dudas y que compruebes si te encuentras en algunos de los supuestos en los que un seguro de vida desgrava a Hacienda, te damos todas las claves.

¿Cuándo desgravan los seguros de vida?

Como te comentábamos, un seguro de vida desgrava siempre que se cumplan una serie factores, como el que esté vinculado a un producto financiero, el tipo de seguro, o la fecha con la que tú póliza está suscrita a una hipoteca.

Te detallamos los supuestos en los que un seguro de vida es deducible en una parte de la prima que pagas al año.

Seguro de vida vinculado a una hipoteca

Un seguro de vida hipotecario es una póliza vinculada al préstamo que te ha concedido tu banco para poder comprar una casa. Gracias al capital asegurado en el seguro de vida, se garantiza el pago del capital pendiente de amortizar en el momento del fallecimiento del titular del seguro y la hipoteca.

Además, con un seguro de vida vinculado a una hipoteca puedes tener una serie de ventajas fiscales si cumples determinados requisitos. Y es que para poder tener esta deducción en la declaración de la renta tendrás que haber firmado tu hipoteca antes del 1 de enero de 2013, ya que los prestamos hipotecarios firmados con posterioridad a esa fecha no disfrutan de dicha deducción.

A pesar de no ser obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca, aunque sí recomendable, lo cierto es que a efectos del IRPF puedes desgravarte hasta el 15% de las cantidades destinadas a la compra de la vivienda habitual (en los que se incluye la prima del seguro de vida asociado a la hipoteca).

Hay un tramo de la desgravación del seguro vinculado al préstamo hipotecario que depende de cada Comunidad Autónoma. Estos tramos los establece cada Comunidad y aplican en un porcentaje a dicha deducción.

Así, como excepciones autonómicas, en el País Vasco y Navarra las personas que hayan adquirido su casa después de 2013 pueden desgravar el seguro de vida en la renta vinculada a la hipoteca.

En el País Vasco, se puede desgravar hasta el 18% de los gastos sin importar la fecha de la compra de la vivienda (la base de cotización depende de las provincias). En Navarra, la deducción se amplía para viviendas adquiridas hasta el 1 de enero de 2018.

A efectos prácticos, para desgravarte un seguro de vida vinculado a la hipoteca en la declaración de la renta te conviene saber que la casilla a completar es la número 0200 de la declaración de la renta que se encuentra en el apartado de régimen de estimación directa.

Seguro de vida ahorro

En el caso de que tengas un seguro de vida vinculado a un plan de ahorro también puedes disfrutar de beneficios fiscales en tu declaración de la renta.

Para desgravarte con los seguros de vida ahorro debes contar con un seguro de vida que combine la cobertura de fallecimiento (pudiendo o no incluirse la prestación por invalidez) con un plan de ahorro.

La reducción fiscal dependerá de la póliza contratada. Pero en cualquier caso es importante saber que las cantidades deducibles varían en función de la edad.

Tributan de forma muy similar a los planes de pensiones y se pueden desgravar las aportaciones realizadas a los Planes de Previsión Asegurados o a los Planes Individuales de Ahorro Sistemático.

En el caso de que tengas un seguro de vida vinculado a un plan de ahorro debes indicarlo en la casilla 25 de la declaración de la renta.

Seguro de vida para autónomos

Se trata del único supuesto en el que un seguro de vida desgrava en la declaración de la renta de manera particular, es decir cuando tu seguro de vida no está vinculado a un producto financiero, pero que ha sido contratado como una póliza añadida a un seguro para autónomos.

Esta es la única manera que tiene un particular de desgravarse con su seguro de vida. En cualquier caso, los autónomos pueden desgravarse el seguro de vida hasta un límite, como ocurre con los seguros médicos. Y es que la Agencia Tributaria lo considera como un gasto deducible al estar ligado al desarrollo de su actividad.

¿Cuánto desgrava un seguro de vida?

El seguro de vida desgrava de una manera o de otra, según el tipo de seguro que tengas contratado.

En el caso de un seguro de vida con la hipoteca

A efectos del IRPF con tu seguro de vida puedes desgravarte hasta el 15% de las cantidades destinadas a la compra de una vivienda habitual (en los que se incluye la prima del seguro de vida asociado a la hipoteca) con un límite máximo de 9.040 euros.

TE INTERESA:  El chocolate mejora el buen humor y la creatividad

En caso de que los gastos totales sumen más de 9.040 euros, se aplicará el 15% a esta cantidad, por lo que lo máximo que te podrás deducir serán 1.356 euros.

Para calcular con exactitud cuánto es el porcentaje que desgrava el seguro de vida en el caso de que esté vinculado a una hipoteca tienes que sumar las cuotas de las hipotecas pagadas durante ese año fiscal, la póliza del seguro de vida anual vinculado al préstamo hipotecario más la póliza del seguro anual. A la suma de estos tres elementos tendrás que aplicarle el 15% mencionado y que será el monto total a desgravar en la declaración de la renta.

En el caso de un seguro de vida ahorro

En este supuesto de los seguros de vida vinculados a un plan de ahorro, la reducción fiscal dependerá de la póliza contratada.Si tienes un seguro de vida vinculado a un Plan de Pensión Asegurado (PPA), la deducción será de 8.000 euros como máximo o un 30% de los rendimientos netos del trabajador y de actividades profesionales. Por el contrario, si tu seguro de vida está vinculado a un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) debes saber que este seguro está libre de impuestos siempre y cuando se mantenga durante por lo menos cinco años sin sacar dinero del mismo y la aportación no supere los 5.000 euros al año.

En el caso de un seguro de vida en autónomos

Los autónomos pueden desgravar el seguro de vida hasta un límite que está establecido en 500 euros, y en 1.500 euros en caso de discapacidad. De esta manera, la base imponible sobre la pagan impuestos los autónomos se verá reducida en base a estas cantidades.

¿Cómo se desgrava el seguro de vida?

El seguro de vida es deducible de impuestos en determinados casos y con unos límites de cantidades para cada supuesto pero, ¿cómo se desgrava el seguro de vida según el tipo de tributación?

Y es que se pueden dar dos supuestos cuando has contratado un seguro de vida: que lo hayas contratado y quieras desgravarte esas cantidades, o que las hayas cobrado en forma de renta o capital. Para este segundo caso es clave saber quién es el beneficiario, ya que tributa de forma distinta.

Si el tomador y el beneficiario son la misma persona, tienes que reflejarlo en la declaración de la renta como Rendimiento del capital mobiliario y podrás aplicar los porcentajes de desgravación señalados en el apartado anterior: el 15% en el caso de los seguros de vida que están asociados a la hipoteca; el 30% de los rendimientos netos del trabajador y de actividades profesionales en el caso de los planes de ahorro. Y hasta 500 euros si eres autónomo.

En cambio, si tomador y beneficiario son personas distintas, se debe plasmar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, debes prestar atención a cómo cobras el seguro en el caso de que seas beneficiario de uno y cobres indemnizaciones.

  • En forma de capital: tributas por la diferencia entre lo que recibes y las primas abonadas. Tributa al 21% si la cantidad es inferior a 6.000 euros, al 25% para cantidades entre 6.000 y 24.000 euros y al 27% si el valor es superior.
  • En forma de rentas: la diferencia reside en si se cobran de manera temporal o vitalicia. En el segundo caso la renta se reparte en los primeros años de cobrar, y si es temporal se aplica a cada uno de los años el porcentaje a deducir. A la hora de aplicar los seguros de rentas inmediatas vitalicias en la declaración de la renta, como rendimientos del capital mobiliario, se sigue lo dictado en el artículo 25.3 a) 2º de la Ley IRPF.

Ahora que ya conoces los requisitos, cantidades y cómo se desgrava el seguro de vida en la renta, no olvides que hacer la declaración siempre debe ser un ejercicio impecable con todas las casillas debidamente cumplimentadas y consignadas.

Así que no descuides ciertos factores como incluir tus referencias catastrales, datos personales y familiares o información sobre la vivienda habitual, entre otros aspectos, para evitar problemas con Hacienda a la hora de hacer tu declaración.

Pero además de beneficios fiscales, recuerda que con un seguro de vida puedes obtener muchas otras ventajas como la seguridad económica que supone para tu familia, protección en caso de invalidez o vivir con tranquilidad en caso de deudas.

Si quieres mejorar las condiciones de tu seguro de vida, puedes ayudarte de nuestro comparador de seguros de vida, revisar nuestra selección de los mejores seguros de vida o contactar con nosotros.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.