Horarios para hacer obras en casa

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:06

La planificación es una de las claves de éxito para hacer obras en casa. El horario es importante y si estás pensando en que puedes fijarlo con total libertad, te equivocas. El ruido que se desprende de los trabajos de reforma de una vivienda obliga a que estos tengan que hacerse dentro de los horarios previstos por ley. No es solo una cuestión de convivencia vecinal, hay multas y sanciones en juego.

Olvídate de aprovechar los fines de semana para hacer trabajos de mantenimiento o reparaciones ruidosas en tu hogar y si habías pensado en madrugar, aún peor. Las obras en casa no pueden hacerse en cualquier momento ni día de la semana, están sujetas a horarios marcados por normativa, normalmente municipal en la mayor parte de ciudades españolas.

¿Puedo hacer obras en casa a cualquier hora?

El problema no es hacer obras, ni el tipo de reforma que hagas ni siquiera su mayor o menor envergadura, lo importante es que todo este tipo de trabajos –en mayor o menor medida- suponen hacer ruido o lo que es lo mismo, producir contaminación acústica en un entorno doméstico.

El nivel de ruido que puedes hacer dentro de una vivienda que se encuentra ubicada dentro de un municipio y en una zona residencial está limitado, no se trata de algo arbitrario, sino que hay legislación concreta a este respecto.

Las ciudades –ayuntamientos- legislan, a través de ordenanzas, para promover la buena convivencia entre todos los habitantes y las normativas sobre nivel de contaminación acústica suelen existir en todos los casos. Se redactan, por lo general, como ordenanzas de protección contra la contaminación acústica y tienen como misión prevenir, vigilar y corregir la contaminación acústica en sus manifestaciones más representativas -ruidos y vibraciones- para proteger la salud de los habitantes y mejorar la calidad de su medio ambiente.

Madrid, Barcelona y Zaragoza fueron pioneras al adoptar en 1986 las primeras ordenanzas para regular los ruidos domésticos, después les han ido siguiendo el resto de municipios españoles que con pocas diferencias han redactado y aprobado legislaciones muy semejantes a este respecto.

¿Qué normas hay sobre control de ruido doméstico por obras?

Existe una normativa sobre ruidos a nivel estatal, la Ley 37/2003 del Ruido y el Real Decreto 1367/2007 que incluyen normas para evitar la contaminación acústica, pero estas leyes solo tratan del ruido en espacios públicos como locales de ocio o comerciales o zonas industriales, sin embargo, no entra en controlar el nivel de ruidos en el ámbito privado o doméstico.

Para conocer cuál es el horario que rige en tu lugar de residencia es necesario consultar de forma específica la ordenanza de ese municipio, pero hay que reconocer que las variantes son pocas entre unos y otros lugares, habitualmente puede diferir en pocas horas, por ejemplo, al establecer a qué hora empieza o acaba el horario nocturno.

Aunque debas consultar los detalles sobre contaminación acústica que rigen en el lugar donde está situada la vivienda, como norma general se observan características comunes en todas las ordenanzas sobre ruido:

  • Se establecen límites de ruidos diferentes, unos para el horario diurno y otros para el nocturno.
  • El ruido se mide en decibelios y se establecen máximos que no pueden superarse, según el día de la semana y la hora.
  • Los fines de semana, sábado y domingo, se estipulan límites diferentes de ruido, por lo general, más restrictivos y que no permite hacer cualquier tipo de obra.
  • Los excesos de ruido pueden ser denunciados entre vecinos, por lo general, se avisa a la policía municipal que se encarga de valorar la situación y si es necesario, abrir un expediente sancionador que puede redundar en multas económicas y sanciones.

¿Cuál es el horario permitido para hacer obras en casa?

Cada ciudad establece su propia norma sobre horarios para hacer obras, pero como referencia general, ten en cuenta que en la mayoría de los casos se recomienda hacer obras solo de lunes a viernes y en horario de 8 de la mañana a 9 de la noche, como mucho. Recuerda que estos horarios pueden variar ligeramente en los diferentes municipios y es necesario ajustarse a los que te influyan.

Normas sobre horarios de obras domésticas en Madrid: horas de inicio y finalización

La ciudad de Madrid establece que toda instalación, establecimiento, actividad o comportamiento debe respetar los límites de transmisión de ruidos al medio ambiente exterior, locales y viviendas que linden con los focos del sonido molesto. La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) recoge todos los detalles sobre horarios, nivel de ruidos, zonas y tipo de contaminación acústica de forma específica.

Los ruidos por realización de obras junto con los que se desprenden de mudanzas, desplazamiento de muebles, traslado de enseres o realización de obras en el interior de viviendas o locales no se pueden efectuar desde las 21 hasta las 8 horas en días laborables y desde las 21 hasta las 9 y media los sábados, domingos y festivos.

Normas sobre horarios de obras domésticas en Barcelona: horas de inicio y finalización

En la ciudad condal no está permitido ningún tipo de trabajo de reparación o reforma que perturbe el descanso de los vecinos entre las nueve de la noche y las 8 de la mañana siguiente, Por tanto, este tipo de trabajos deben empezar a las 8 como muy pronto y cesar antes de las 21 horas. Además de las obras, no estas permitida en este mismo horario ninguna actividad necesariamente ruidosa como cambio de materiales, cambio de muebles, cantos gritos, instrumentos musicales, electrodomésticos ruidosos, entre otros.

TE INTERESA:  Las tarifas de la luz explicadas para que las entiendas

Barcelona fija tres horarios –día, anochecer y noche- con límites diferentes de decibelios máximos permitidos en las viviendas y dependiendo también de la estancia: sala de estar, dormitorios, cocinas y baños.

Normas sobre horarios de obras domésticas en Valencia: horas de inicio y finalización

La ordenanza vigente en Valencia hace referencia al tipo de ruidos y vibraciones que no se consideran actividades domésticas o comportamientos vecinales tolerables, entre ellos: gritar, vociferar o emplear un tono excesivamente alto de la voz humana o la actividad directa de las personas, los aparatos e instrumentos musicales o acústicos, radio, televisión y otro tipo de electrodomésticos susceptibles de producir ruidos.

De forma expresa en el título II de la ordenanza valenciana y en su artículo 14. Prohibiciones se confirma: “Queda prohibida la realización de trabajos, reparaciones y otras actividades domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones en horario nocturno de domingo a jueves, de 22 a 8 horas y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22 horas a 9 y media del día siguiente salvo las estrictamente necesarias por razones de urgencia”.

Normas sobre horarios de obras domésticas en Sevilla: horas de inicio y finalización

La Ordenanza municipal sevillana contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones incluye normas concretas y específicas con referencias expresas al tema de obras y reformas. La capital andaluza organiza los horarios a través de turnos partidos, uno de mañana y otro de tarde, respetando las horas centrales del día, entre las 15 horas y las 17 como horas de descanso a todo tipo de trabajo o actividad ruidosa.

En días laborables –de lunes a viernes- en Sevilla: “Las obras y trabajos caseros rutinarios como pueden ser pequeñas operaciones de mantenimiento interior de viviendas, utilizando herramientas o utensilios que puedan causar molestias por ruido, solo podrán desarrollarse entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde; mientras que, por la tarde, se pueden empezar a las 5 y finalizar antes de las 9. y de 17:00 a 21:00 h en días laborables, y entre 9:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00 h en sábados y festivos.

Sábados y festivos los horarios de inicio de obras en Sevilla por la mañana se retrasan hasta las 9, pero pueden finalizar igualmente a las 3 de la tarde. Para el horario vespertino se marca como inicio las 17 y como final las 19 horas.

Normas sobre horarios de obras domésticas en Zaragoza: horas de inicio y finalización

La normativa sobre ruidos en Zaragoza diferencia entre días laborables y fines de semana, pero incorpora también el viernes al horario más restringido para hacer reformas o reparaciones. Incumplir con estos horarios se considera sanción leve y contempla sanciones económicas que van de los 60 a los 600 euros.

La ordenanza maña entiende como obras la realización de trabajos, reparaciones y otras actividades domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones. No pueden realizarse en horario nocturno de domingo a jueves, de 22 a 8 horas y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22 a 9 y media del día siguiente, salvo las estrictamente necesarias por razones de urgencia.

¿Es posible saltarse los horarios municipales para hacer obras en casa?

Siempre que las reformas, obras o reparaciones supongan emisión de ruido a tus vecinos es necesario que respetes tanto los días como las horas de comienzo y finalización marcadas en las ordenanzas.

En todos los casos si se incumplen los horarios y haces obras ruidosas a horas no permitidas, te arriesgas a que cualquier vecino denuncie la situación y seas sancionado económicamente. La única excepción en todos los municipios para saltarse el horario de obras es la urgencia, es decir, reparaciones de urgencia como la rotura u obstrucción de una cañería, por ejemplo. Si haces obras un fin de semana y en tu municipio no está permitido, solo si alegas y demuestras ante una denuncia que es una situación de emergencia que no se puede posponer, podrás librarte de la multa.

Si tienes algún problema relacionado con la comunidad, no te pierdas nuestro artículo sobre la Ley de Propiedad Horizontal explicada para ser entendida.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.