Los 5 mejores biberones para niños y cómo elegirlos – Guía de compra

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:09

Para que puedas elegir el bebieron perfecto para tu bebé, lo mejor es conocer la oferta y descubrir precios, formas, materiales, ventajas y desventajas de las diferentes alternativas. El biberón debe ser seguro y cómodo para el bebé, pero también para los adultos que deben prepararlo, limpiarlo y comprarlo.

El biberón que necesitas es aquel que responde a las necesidades del niño, pero también a las prioridades de los adultos que van a prepararlo. No te preocupes porque es uno de los elementos que más ha evolucionado en los últimos años para conseguir ser más seguros, saludables y cómodos para facilitar la alimentación del lactante, pero también más ligeros, fáciles de limpiar y libres de sustancias tóxicas.

Mejores biberones

Philips Avent

Uno de los biberones más recomendados tanto entre familias como por profesionales y compradores. Es un biberón actual de diseño sencillo, pero muy cómodo y ergonómico.

Ventajas: la relación calidad precio es de las mejores del mercado, presenta sistema anticólicos y tetina suave que favorece el buen enganche del bebé. Tiene un precio medio de 12 euros, aunque, a menudo, puedes encontrar ofertas y pack para conseguir un interesante ahorro.

Desventaja: a largo plazo algunos padres manifiestan que el plástico de la botella pierde brillo y transparencia, pero después de un uso intenso y prolongado.

Chicco

Ventajas: un biberón de precio muy ajustado, menos de 10 euros, y, sin embargo, completo y muy recomendado por las madres. El diseño anatómico de su tetina de látex es de los mejor valorados del mercado. Es ancho y de líneas sencillas lo que facilita mucho tanto el uso como la limpieza. Una recomendación habitual para la lactancia mixta.

Desventajas: la tetina tiene una base bastante ancha y en ocasiones, cuando el bebé va teniendo fuerza, su succión hace que la punta se hunda y resulta incómodo, demasiado blando para algunos bebés.

Biberones del Dr. Brown

Ventajas: estos biberones incluyen el famoso sistema anticólicos patentado por la marca y que en todo el mundo avalan como eficaces miles de progenitores. Por tamaño y flujo puede usarse desde los primeros meses hasta el final de la lactancia porque el biberón se adapta.

Desventajas: el sistema Dr Brown es una especie de válvula que se coloca dentro de la botella y enganchada a la tetina, es un poco aparatoso, hay que saber montarlo y especialmente incómodo para limpiar y esterilizar.

Nuk

Ventajas: si te gusta tener en cuenta las recomendaciones de asociaciones de pediatras y también de madres y familias, los biberones Nuk cuentan con el respaldo de muchos de ellos. Incluye válvula anticólicos y ofrece una gran variedad de tamaños, diseños, materiales -tienen hasta biberones de cristal- y hasta presupuestos. Su precio es ligeramente inferior a la media, aunque depende del modelo que se elija y son biberones fáciles de encontrar.

Desventajas: la tapa de los biberones Nuk es fuerte y resistente para proteger la tetina e incluso, evitar derrames si se transporta lleno, algo que no es habitual. Sin embargo, esa misma fortaleza resulta algo incómoda para un uso habitual y doméstico del biberón, a veces hay que emplear demasiada fuerza para abrirlo, especialmente en las primeras veces de uso.

Tommee Tippee

Ventajas: aunque las tazas a prueba de derrame son el producto icónico de esta casa inglesa, sus biberones también han ganado fama. Las madres los recomiendan especialmente para facilitar el paso del pecho al biberón, minimizando la adaptación y consiguiendo que el cambio sea menos estresante tanto para el niño como para los adultos. Sus tetinas están diseñadas para mejorar el agarre e imitar la flexión, estiramiento y movimiento naturales del pecho materno. Incluye sistema de tubos y válvulas para evitar que el bebé tome aire al comer.

Desventajas: solo hay por el momento tetinas para niños menores de seis meses. El sistema anticólicos exige montaje y desmontaje lo que lo hace poco práctico para el uso frecuente, la limpieza y el mantenimiento.

TE INTERESA:  La lista definitiva de lo que tienes que comprar cuando tienes un bebé

¿Qué datos importan para elegir biberón?

Edad para elegir tamaño

El biberón que es ideal para un recién nacido, no será adecuado para un niño que de seis meses. La edad del pequeño determina, para empezar, el tamaño del biberón y también otros detalles como el tipo de tetina.

Hay 3 tamaños básicos de biberones:

  • Pequeños: 90 ml
  • Medianos: 120 ml
  • Grandes: 240 ml

Los bebés hacen tomas más pequeñas y además, más continuas. A medida que el niño crece solicita más cantidad, pero espacia más los tiempos de las tomas. El tamaño del biberón es importante en este sentido. Los primeros tres meses es fácil que con un biberón pequeño sea suficiente, pero luego, tendrás que ir cambiando hacia recipientes con más capacidad.

Material de fabricación

  • Cristal
  • Polipropileno

Los biberones eran de cristal al principio de su historia, sin embargo, con la llegada del plástico y otros compuestos derivados empezaron a fabricarse con este tipo de material por sus ventajas. Hoy la mayoría de biberones y los más populares son fabricados en polipropileno, mientras que el vidrio ha quedado bastante relegado, aunque no ha desaparecido del todo.

En 2011 la Unión Europea prohibía la fabricación y comercialización de biberones con BPA – bisfenol-A- . Este producto químico se utiliza en la fabricación de la mayoría de los plásticos y latas de conserva, el problema con los biberones es que es habitual que se calienten. Este compuesto puede desprenderse con la subida de temperatura y acarrear riesgos para la salud al pasar al contenido, en este caso, a la leche. Por ello, todos los biberones que encuentres en España a la venta estarán marcados como libres de BPA.

Hoy el biberón de plástico le ha ganado la partida al de cristal porque resulta más seguro, resistente, ligero y cómodo; manteniendo todas las ventajas del vidrio: puede calentarse, no desprende olores ni sabores, ni los absorbe y admite todo tipo de esterilización. No obstante, aún es posible encontrar biberones de vidrio para uso doméstico y, en muchos hospitales, se utilizan por su resistencia al paso del tiempo y porque permiten máxima higiene.

Diseño

La búsqueda de la mejor ergonomía y la máxima comodidad tanto para el bebé como para la persona que le da el biberón ha hecho que el diseño de los biberones haya ido también cambiando sustancialmente a lo largo del tiempo.

Hoy puedes encontrar biberones de muy diferentes formas: altos, bajos, anchos, inclinados, con asas… Lo habitual es que estén clasificados también de acuerdo con la edad del lactante. Los primeros biberones -para los más pequeños- apuestan por formas cómodas para facilitar al bebé la succión de la manera más segura y cómoda: se evitan atragantamientos, pero también se favorece la mínima entrada de aire, por ejemplo.

Cuando los niños son más mayores, encontrarás biberones que favorecen con sus dimensiones la autonomía, permitiendo que el niño pueda agarrarlos y sujetarlos para colaborar en el momento de la toma.

Entre los biberones con formas concretas son especialmente populares los biberones que buscan minimizar la aparición de cólicos de gases o cólico del lactante, especialmente en los primeros meses de vida, cuando son más frecuentes. Hay diferentes marcas que han optimizado sus diseños -en combinación con tetinas específicas- para conseguir este tipo de efecto.

El diseño desde un punto de vista estético también ha llegado a los biberones: serigrafías exteriores, colores pastel o flúor, diseño clásico o moderno… te permitirá elegir biberones que te gusten, incluso con mensajes divertidos, positivos y con tus personajes preferidos. La personalización máxima es también posible en este elemento infantil y es posible poner su nombre, por ejemplo.

Un tip de experto: ten en cuenta la forma y el tamaño del biberón para elegir los que te permitan una mejor y más cómoda limpieza de los mismos; parece un detalle poco relevante, pero los pediatras y matronas recuerdan que la limpieza en los biberones debe cuidarse mucho para evitar problemas digestivos e infecciones. Hay formas que pueden resultar muy atractivas, pero luego resultar una auténtica pesadilla, cuando hay que fregarlos.

Tetinas

La tetina es la parte fundamental de un biberón, el éxito en la relación de tu pequeño con el biberón depende en un alto porcentaje de la tetina. Debe elegirse de acuerdo con la edad y favoreciendo que permita un flujo adaptado a las capacidades y gustos del pequeño.

Hay tetinas diferentes, de acuerdo con:

Tamaño y diseño

La tetina debe ser adecuada al cuerpo del biberón -botella o vaso- al que se ajusta habitualmente a rosca. Las tetinas se venden de forma también independiente como recambio o para tener varias disponibles; sin embargo, por lo general, no son universales y cada fabricante de biberones exige que compres sus propias tetinas, además diseñadas y adaptadas al biberón en concreto al que se van a acoplar.

Material

El látex -caucho- y la silicona son los dos materiales más habituales para fabricar tetinas. Mientras que el látex es la alternativa natural -se extrae de la corteza de algunos árboles-, la silicona es la artificial.

La silicona no absorbe, no es porosa, pero es menos flexible y más dura que el látex. Presenta mayor resistencia y es de color transparente. Las tetinas de látex son de color ámbar o amarillo, es un material que sí retiene olores y sabores.

Forma

Redondas

Son las tetinas de forma más clásica y tradicional. Se conocen también como tetinas multiposiciones porque permiten, por lo general, tres posibilidades para conseguir mayor o menor flujo en la salida del líquido, permitiendo ajustarse a las necesidades o preferencias del bebé.

La posición mínima es adecuada para los primeros días y cuando el bebé succiona con menos fuerza, pericia y con más lentitud. Luego, es necesario pasar a la posición media o máxima. La consistencia del contenido del biberón también es importante para elegir la posición, cuando los preparados son más líquidos es suficiente con la primera posición, mientras que al espesar se hace necesario un caudal más amplio -en forma de estrella-, imprescindible para papillas, por ejemplo.

Anatómicas

Las tetinas anatómicas buscan imitar al máximo la forma del pezón materno para favorecer lactancias más fáciles y naturales, además son tetinas especialmente indicadas para lactancias mixtas o cuando es necesario pasar el pecho al biberón.

Hay diferentes tallas, tamaños y grados de flujo para elegir, según la edad del bebé y su desarrollo, dentro de las tetinas de tipo anatómico. El objetivo de este tipo de diseños es adaptarse de la forma más perfecta posible al paladar del pequeño, favoreciendo su desarrollo natural.

TE INTERESA:  Cuál es el mejor termómetro para tu bebé - Selección de los mejores

Determinar cuál es el mejor biberón es un trabajo que compete a bebés y familias, lo ideal es que consiga ser cómodo para ambos y además, saludable, seguro y facilite la alimentación. Los mejores biberones, los más recomendados y comprados cumplen con estas prioridades en todos los casos, según hemos reseñado en esta comparativa. Coméntanos tu experiencia y opiniones en la caja de comentarios.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.