Cuál es el mejor termómetro para tu bebé – Selección de los mejores

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:33

El mejor termómetro para tu bebé debe responder a tus necesidades y ser siempre preciso para poder detectar, si el pequeño tiene fiebre. Los actuales dispositivos para medir la temperatura son fáciles de usar, seguros y cómodos, pero como todos no son iguales te ofrecemos una guía para elegir y una selección de los mejores del mercado.

Mejores termómetros para bebes
Mejores termómetros para bebes

El termómetro no falta en ninguna casa, menos, si hay niños. Este instrumento doméstico ha experimentado una rápida evolución en los últimos años. Los de mercurio han sido definitivamente desterrados por los digitales entre los que los de infrarrojos son los últimos en llegar.

Tipos de termómetros

Termómetro de mercurio

Aunque hasta hace unos años el termómetro de mercurio era la única opción, actualmente está en desuso. Recientes estudios alertaron sobre la toxicidad del mercurio y el riesgo que supone, si uno de estos termómetros se rompe. Al margen del riesgo de intoxicación, resultan mucho menos cómodos y prácticos, especialmente para usar con bebés o niños.

Desventaja

  • Es peligroso por el riesgo de intoxicación, si el mercurio se derrama.
  • No es cómodo porque precisa estar en contacto con el paciente
  • No es rápido en su medición.

Termómetro digital

La era digital llegó también a los termómetros permitiendo una lectura de la temperatura corporal mucho más rápida, cómoda y accesible. Los termómetros digitales tienen una pantalla en la que ofrecen al usuario gran cantidad de información, además de la temperatura corporal.

Hay una gran variedad de termómetros digitales desde los más sencillos a los que incorporan un buen número de funcionalidades extras como memorias, medición de temperatura ambiente, sonidos, lectura de la temperatura o avisos acústicos para facilitar la detección de fiebres.

Este tipo de termómetro precisan de una fuente de energía para funcionar, habitualmente pilas de diferente potencia y tipo, según el modelo que elijas.

Si atendemos a la forma en la que el termómetro digital consigue medir la temperatura corporal del usuario, se diferencian dos tipos de aparatos: los de contacto y los que incorporan infrarrojos.

Desventajas

  • Necesita de pilas para poder usarlo
  • Exige contacto con el usuario
  • No es rápido

 Ventajas

  • Fácil y seguro de usar
  • Precio asequible inferior a los 10 euros.
  • Son ligeros y sencillos, recomendados como termómetro de viaje, por ejemplo.

Los termómetros digitales de contacto

La era digital de los termómetros se inaugura con los termómetros de contacto digitales más básicos. Este tipo de aparato constan de una zona que es necesario que entre en contacto con la persona para tomar la referencia de su temperatura. En el otro extremo, tienen una pantalla –más o menos grandes según el modelo, diseño y estilo- en la que se visualiza de forma digital la temperatura.

Los modelos más básicos y económicos –menos de 10 euros- de termómetros digitales son muy similares a los clásicos de mercurio, se colocan también en la zona de la asila, en la boca o en el ano para poder medir la temperatura. Es necesario tenerlos durante un tiempo en contacto y preferiblemente sin moverlos demasiado por lo que no son los más fáciles de usar con niños muy pequeños o especialmente movidos que no toleren bien este tipo de maniobras.

Desventajas

  • No son los más rápidos
  • Los bebés más pequeños los toleran mal por el tiempo que precisan para medir.

Ventajas

  • Fáciles de usar
  • Ligeros y pequeños para transportar.
  • De precio asequible

Termómetros digitales de contacto de oído

La evolución rápida de la tecnología digital en los termómetros trajo como primera novedad los conocidos como termómetros de oído. Cuya principal diferencia y peculiaridad es que se

colocan dentro de la oreja para pedir la temperatura del cuerpo y detectar posibles casos de fiebre.

Los termómetros de oído en su mayoría también pueden usarse sobre la sien con igual resultado. Este tipo de dispositivos incorpora un sensor que es el que debe colocarse suavemente en contacto con la frente del paciente o dentro de su oído. Son rápidos y cómodos.

Este termómetro es versátil permitiendo tomar la temperatura de bebés, niños o adultos a través del contacto con una zona recomendada del cuerpo, pero exigiendo muy poco tiempo para la toma, apenas unos segundos en los modelos más precisos. Es habitual que además incorporen funciones extra como alarmas por colores o sonidos. Tienen un precio medio de 20 euros.

Desventajas

  • Mayor tamaño
  • Gasto de batería

Ventajas

  • Rápido y cómodo
  • Con funciones extras muy prácticas.

Termómetros digitales sin contacto

La incorporación de infrarrojos a los termómetros ha permitido que no sea necesario el contacto con el paciente para tomarle la temperatura, además el tiempo de espera para conseguir la medición es mínimo, casi instantáneo.

Los termómetros con infrarrojos son los más innovadores y en general, son los más cómodos y prácticos. La única desventaja que puede atribuirseles es el precio, puesto que se trata del tipo de termómetro más caro. Su precio medio asciende a 30 euros. La calibración previa que necesitan algunos modelos también es una pega que argumentan muchos de sus usuarios.

Los pediatras recuerdan que este tipo de dispositivo es fiable siempre que se use siguiendo atentamente las instrucciones y consejos del fabricante. Una de las exigencias en este tipo de medidor es que el niño y el termómetro deben estar antes de la toma en el mismo espacio, lo que hace que esta no sea una buena opción, si necesitas un termómetro para usar fuera de casa y de forma inmediata.

El termómetro sin contacto es frente a los que exigen contacto más seguro para usar diferentes personas porque minimiza el riesgo de contagio de patógenos al evitar el contacto directo con un enfermo potencial.

Ventajas

  • El más cómodo para bebés, niños y adultos en cuanto a la toma de la medición.
  • Rápido y fiable
  • Versátil y con muchas utilidades extras.

Desventajas

  • Precio
  • Calibración previa
  • Tamaño y peso
TE INTERESA:  Seguros médicos para niños pequeños - Las mejores aseguradoras y condiciones

Selección de termómetros para bebé: 5 propuestas

Braun Thermoscan 7

El experto en pequeños electrodomésticos, Braun, ofrece experiencia y confianza en su termómetro de oído, un modelo clásico, perfecto para usar en casa con niños y adultos. No es el mejor modelo para los bebés porque es necesario colocarlo dentro del oído del paciente, pero es fiable y seguro. Su precio medio es de 40 euros, resistente y duradero, según los consumidores que lo han comprado. La marca destaca que se usa también de forma profesional por los pediatras.

CocoBear: termómetro con infrarrojos

Este modelo de termómetro para bebés con sistema de infrarrojos es de los más vendidos y mejor valorados en Amazon por sus compradores. Destaca su relación calidad precio, pues no supera los 25 euros y sin embargo, ofrece todas las ventajas y extras como cualquiera de estos dispositivos, incluso otros mucho más caros. Es válido para frente y oído en niños y bebés.

Beurer FT09: digital básico

Si buscas un termómetro digital ligero, barato y fiable; este modelo es perfecto para ti. Es un modelo básico con un precio medio de 6 euros que permite conocer la temperatura de forma fiable en unos minutos. Incluye señal acústica de aviso cuando la lectura está lista y pantalla LCD de pequeño tamaño.

SVMUU con infrarrojos

El termómetro con infrarrojos de SVMUU es una de las opciones más elegidas en Amazon, probablemente su precio -20 euros- es una de las razones de su éxito, pero además garantiza todas las funciones de uno de estos dispositivos con máxima fiabilidad y facilidad en el manejo.

Medisana FTN sin contact

Este termómetro es digital y presenta sistema de infrarrojos para poder medir sin tener que tocar al paciente. Destaca por ser uno de los más rápidos y con más funciones adicionales ya que también sirve para medir la temperatura del ambiente, de superficies, de fluidos o de objetos. Presenta un precio medio atractivo inferior a los 30 euros.

Ahora que ya puedes elegir tu termómetro te recomendamos que eches un vistazo a la lista definitiva de cosas que comprar cuando tienes un bebe, las mejores cámaras de vigilancia para bebes o los mejores seguros de salud para niños pequeños.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.