Los mejores maceteros y macetas con riego automático

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:08

El riego a través de maceteros o macetas con depósito de agua es uno de los más populares y extendidos. Es eficiente y sencillo por lo que son muchos los que se decantan por renovar las jardineras de casa para disfrutar de las ventajas de este tipo de contenedores. ¿Piensas que son una buena alternativa para tu hogar? Confirma que son lo que necesitas en un minuto.

Para que valores si son las macetas con depósito, el método de riego automático que necesitas te explicamos cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes junto con los detalles más prácticos como el precio de los maceteros y macetas y cuáles son los mejores modelos y los más vendidos.

¿Cómo funciona una maceta con riego automático?

No hay un solo tipo de maceta con riego automático o macetero con reserva de agua como también se conocen. Este tipo de dispositivos se han diseñado para facilitar el cuidado de las plantas y su mantenimiento, gestionando un riego mucho más eficiente, seguro y equilibrado.

El truco está en que este tipo de macetas tienen un doble fondo: uno donde se pone la arena, sustrato y raíces de la planta; lo habitual en toda maceta. Otro, bajo este, destinado a acoger el agua de riego.

Hay diferentes métodos para administrar y recoger el agua en las macetas con riego automático:

  • Las más sencillas tienen doble fondo comunicado con agujeros, de forma que el sustrato de la planta está sobre el depósito de agua y puede absorber, cuando lo necesita y a su ritmo natural.
  • Las más completas o sofisticadas incluyen válvulas o sistemas de autorriego con mechas de absorción que conectan ambos depósitos y gestionan el riego de forma eficiente y segura, con todas las garantías.

Ventajas del riego automático con macetas

El agua es vital para las plantas y por ello, el riego es uno de los trabajos de mantenimiento de jardinería que nunca puede fallar ni olvidarse. Son muchas las razones por las que es necesario contar con formas de riego más o menos automáticos: falta de tiempo para poder ofrecer un riego continuado, ausencias como vacaciones o viajes de trabajo… No hay un solo método, pero el uso de macetas con reserva de agua es de los más recomendados y prácticos.

Macetas, maceteros y jardineras con reserva de agua o depósito permiten un riego controlado y seguro con muchas ventajas:

  • Ahorro de agua
  • Método sencillo y fácil de usar
  • Hay diferentes soluciones dentro de este tipo
  • Válido para interior y exterior: versátil
  • Cualquier tipo de planta de maceta admite este tipo de riego
  • Mejora la salud de las plantas
  • Amplia variedad de modelos: formas, tamaño y colores.
  • Precio medio: 15 euros aunque hay macetas por menos y grandes jardineras de diseño con un precio superior a los 100 euros.
  • Recurso económico
  • Válido todo el año

Mejores macetas para riego automático

Jardinera para balcones y ventanas exteriores

Lechuza 15612 Balconera Cottage

Precio: 58 euros

Esta es una de las jardineras mejor valoradas y más vendidas en Amazon. Los que ya la tienen destacan que es práctica y sencilla de usar, permitiendo que las plantas tengan un suministro de agua automático para 12 semanas.

Si necesitas una jardinera para colgar de tu balcón y lucir preciosas flores al exterior esta es una jardinera con riego pensada para ello. Incluye anclaje efectivo y fuerte para todo tipo de barandillas, asegurando fijación, pero sin dañar las barandillas.

Presenta un exterior trenzado en color negro, asas que quedan ocultas, si lo prefieres. Este mismo modelo se comercializa en diferentes medidas y tamaños para ajustarse a todas las necesidades. Puedes usarla en el interior y en el exterior de la vivienda sin problemas, incluye un tornillo de vaciado de agua de lluvia que solo debe liberarse, cuando se usa fuera de casa.

En oferta
Lechuza 15612 Balconera Cottage, Granito, 19 x 50 x 19 cm
2.129 Opiniones

Macetero cuadrado de diseño y grandes dimensiones: el más versátil

MONDUM Jardinera Autorriego

Precio: 70 euros.

Este es un macetero que puede usarse como mesa auxiliar, cubo para refrigerar bebidas… Sus posibilidades son muchas gracias a su diseño cuidado y gran tamaño, además se comercializa en formas y colores muy variados que van desde el negro hasta el rojo pasando por grises y marrones. Las patas que se insertan en la base pueden ser de metal o de tonos maderas para conseguir una decoración cuidada y coordinada en el lugar donde se coloquen.

Este tipo de macetero con autoriego es ideal para interiores domésticos, pero también para lugares de uso público como oficinas, consultas o incluso, restaurantes u otro tipo de negocios. Se utilizan a menudo para formar elegantes jardines interiores o rincones naturales que siempre aportan frescura y equilibrio. Incorpora testigo exterior que marca cuál es el nivel del agua y si es necesario rellenar de nuevo el depósito de agua.

TE INTERESA:  Listado completo de brotes y germinados, sus beneficios y cómo plantarlos

Conjunto de tres pequeñas macetas para interior

Mkouo Macetas de riego automático de plástico

Precio: 20 euros

Tan sencillas como actuales estas tres macetas con riego inteligente son perfectas para formar una composición interior en un despacho, oficina, un restaurante… Son de pequeño tamaño por lo que se aconsejan como la mejor opción para poner sobre una mesa de trabajo o una barra, por ejemplo.

El sistema de riego automáticos se garantiza en este caso a través de un doble recipiente, es decir, cada una de estas tres macetas alberga en su interior un segundo cuerpo en el que se planta y luego se mete dentro la maceta exterior que en el fondo alberga el agua de riego. Ambas partes se comunican por un cordón que transmite humedad y también permite eliminar el exceso de la misma.

Jardinera colgante

T4U Jardinera Colgante de Riego Automático

Precio: 25 euros, dos unidades.

¿Te encanta levantar la cabeza y ver tus flores preferidas sobre tu cabeza? Los maceteros colgantes son un clásico que nunca pasa de moda y que son perfectas para alegrar cualquier rincón de un hogar. Si eliges uno con autoriego como este, ganarás en comodidad y tranquilidad.

El diseño en este caso es básico con una bandeja separadora que permite que el agua sobrante y de reserva quede en la parte inferior del tiesto con total estanquidad para que el agua no gotee desde el techo y además, se aproveche al máximo.

La tarea de regar una planta que está suspendida del techo es aún más pesada y difícil por lo que este tipo de macetas con riego facilita mucho este trabajo. Está en concreto está entre las mejores porque tiene un orificio lateral que permite llenar el depósito sin tener que descolgar la planta.

Este modelo de macetero colgante destaca por su diseño es redondo, de color blanco e incorpora tres cadenas para poderse colgar del techo de forma segura y a la vez, decorativa. Es resistente, pero ligero. Puede usarse en el interior, pero también en el exterior. El orificio de liberación inferior de agua está cubierto, pero de forma removible para poder destapar, si se quiere usar en el exterior.

Jardinera en color blanco y de gran tamaño

Jardinera Terra Rato de material plástico con maceta interior

Precio: 20 euros

Esta maceta rectangular de 60 centímetros es perfecta para uso exterior por sus grandes dimensiones permite plantar incluso diferentes tipos de plantas como aromáticas o flores de varios colores para componer preciosos centros naturales para la decoración de porche, patio o terraza.

El color blanco hace que sea una de las preferidas por muchos usuarios de Amazon que destacan que es una maceta de materiales resistentes y duraderos con una estética actual y bonita, muy elegante, gracias a sus líneas rectas.

El sistema de riego es mediante depósito interior que se separa por bandeja perforada, incluye un práctico sistema de pipeta que avisa, mediante boya flotante, cuando es necesario rellenar de nuevo el depósito de agua. Es cómoda y ligera para mover y transportar para trabajos de mantenimiento y cuidado.

¿Por qué elegir macetas con autoriego?

Ahora ya sabes todas las ventajas que suman los maceteros con riego automático. No obstante, es importante que valores tu compra y confirmes que es este el tipo de tiesto que necesitas porque hay otras opciones para no tenerse que preocupar a diario por la hidratación de las plantas.

Ten en cuenta que este tipo de maceteros y jardineras no son la solución perfecta para todos los casos y que la frecuencia de riego puede variar mucho en función del clima, el tipo de planta y el lugar donde la tengas. Todas estas condiciones son importantes para saber cómo de práctico será uno de estos tiestos con reservas de agua.

Los aficionados a la jardinería sí recomiendan en su mayoría este recurso, pero coinciden en señalar que, por ejemplo, son maceteros que ocupan más espacio que los tradicionales, dejan menos sitio para las raíces y el sustrato y en ocasiones se estropean con facilidad, resultando una inversión poco eficiente.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.