Cómo evitar que el banco te cobre comisiones

Jose Romero

La banca online ya no está en fase de despegue en España y eso unido al panorama de intereses en valores negativos hace que los bancos tampoco sea ajenos a la política de comisiones. Si refugiarte en la banca virtual, era tu plan de fuga para evitar comisiones, no todo son buenas noticias y merece la pena que entres en detalles para que tu idea sea un éxito y de verdad, evites comisiones o minimices el gasto en ellas.

Aunque tradicionalmente la banca online, neobancos y fintech se han relacionado con comisiones muy bajas o inexistentes, es un escenario que también cambia, pero de forma más lenta y paulatina. Si tienes cuentas online, no te quedes con ideas del pasado y atiende ya las comunicaciones de tu entidad porque es seguro que las condiciones han cambiado o van a cambiar y con alta probabilidad las modificaciones tienen que ver con comisiones. Si quieres abrirte una nueva cuenta y estas buscando bancos sin comisiones, tenemos una comparativa completa aquí.

Los bancos clásicos mantienen algunos de sus servicios online sin comisiones, otros aplican algún recargo en operaciones o perfiles muy concretos. Los neobancos o bancos con máxima presencia online también han lanzado planes de cero comisiones sujetos a condiciones, suelen mantenerse entre los menos exigentes y con valores más bajos, cuando se aplican las comisiones, pero han dejado de ser la opción infalible, cuando se buscan cero comisiones y cero vinculaciones.

¿Qué piden los bancos a cambio de suprimir comisiones?

No hay grandes novedades respecto a cómo se pueden evitar o minimizar las comisiones que ya son frecuentes en todo tipo de cuentas, productos y entidades. Aumentar el grado de vinculación es la clave que lo resume todo: los bancos no solo aspiran a tener más clientes, sino que quieren clientes cuanto más fieles, exclusivos y dependientes de la entidad, mejor.

La política de cero comisiones aún existe en diferentes entidades, pero está supeditada a nuevas y más numerosas condiciones que el cliente debe conocer y cumplir de forma rigurosa y en bloque, si desea quitar de su contabilidad doméstica las comisiones.Entre los requisitos de vinculación más habituales y repetidos vas a encontrar estos:

Domiciliar nómina, paro o pensión

Esta es probablemente la exigencia más habitual, es un recurso que todas las entidades valoran y el primero para evitar comisiones en casi todos los casos. Puede exigirse que sea de una cantidad mínima, por ejemplo, 600 euros.

Un saldo mínimo constante

Las cuentas corrientes a cero no solo no interesan al banco, sino que son una fuente constante de gastos y pagos. Sin embargo, una cuenta con un saldo elevado y constante es un buen activo para toda entidad y un recurso frecuente para evitar comisiones.Por ejemplo, es habitual que se exija que la cuenta nunca tenga menos de 24.000 euros.

Uso de la tarjeta de crédito

El pago virtual y electrónico amenaza con ser la única opción en poco tiempo. Entre las propuestas de los bancos para demostrar fidelidad el uso de las tarjetas de créditos es de los más comunes y preferidos por los clientes. Hay numerosas posibilidades en cuanto a los detalles: se puede exigir el uso un número mínimo de veces y/o por un valor concreto cada mes. Por ejemplo, dos compras al mes o un gasto mínimo con tarjeta de 1.000 euros anuales. La periodicidad del requisito y la cantidad varía.

Contratación de seguros con la misma entidad bancaria.

Los bancos también suelen ofrecer entre sus productos seguros, las principales entidades tienen sus propias aseguradoras o trabajan asociados con aseguradoras independientes. En cualquier caso, es habitual que la contratación de seguros sea una oportunidad para evitar o reducir comisiones. Entre los que suelen ofrecerse en esta situación el más habitual es el del hogar, pero también los seguros de vida o salud, entre otros.

Saldo en productos de inversión como planes de pensiones o carteras de inversión.

Para el cliente que cuenta con ahorros o busca herramientas para la inversión y /o la previsión una de las opciones más llamativas para minimizar comisiones es precisamente la contratación de nuevos productos de la entidad bancaria, como planes de pensiones o diferentes fondos. Es fácil también que esta contratación esté sujeta a detalles concretos y se exija una cantidad mínima en la inversión para ser válida para evitar la comisión.

Teniendo en cuenta estas exigencias es importante también saber que hay entidades que nunca llegan a conceder el famoso cero comisiones, sino que ofrecen porcentajes de rebaja y diferentes baremos de comisiones, según el grado de vinculación, pero nunca llegan a dejar las cuentas sin comisiones.

No es posible detallar todas y cada una de las propuestas de los bancos para evitar comisiones, porque además a menudo dependen de los perfiles particulares y concretos de cada cliente, pero todos manejan las propuestas de vinculación que acabamos de señalar con diferentes exigencias en cuanto a número de condiciones a cumplir y porcentaje de rebajo o valor de comisión a aplicar. Por ejemplo, si domicilias y usas tarjeta puede que la comisión pase de 240 a 120, pero si además contratas un seguro, solo asumirías 60 euros de comisión. Es necesario dirigirse a cada entidad y resolver todas las dudas concretas.

5 consejos para evitar comisiones en tu banco

Información actualizada y cero dudas

No dejes de estar siempre informado y al día sobre las condiciones de tus productos bancarios: atiende a los cambios y modificaciones antes de que sea tarde. No te quedes nunca con dudas y exige transparencia siempre. Si no estás seguro, busca ayuda profesional o date tiempo antes de contratar productos financieros que no veas claro y entiendas totalmente

Minimiza tu cartera de bancos, si quieres pagar menos comisiones.

Los bancos siempre premian la fidelidad. Actualmente la dispersión bancaria no es la mejor opción para ahorrar en comisiones, mejor centralizar.

Se flexible y escucha tendencias y consejos.

La versatilidad es la cualidad imprescindible para triunfar hoy en cualquier escenario y el sector bancario no es una excepción. Puede que siempre hayas pagado tus recibos en mano, pero si ahora los domicilias, te ahorras comisiones, ¿seguro que no puedes hacerlo?

Revisa el uso real que haces de tus cuentas y otros productos bancarios.

Quizás ha llegado el momento de cerrar esa cuenta que abriste hace dos décadas, cuando empezaste a estudiar o aquella que compartías con tus hermanos para los gastos de un piso común… Busca la forma de minimizar comisiones y aunar.

Cero y gratis son términos del pasado, pero hay opciones y diferencias: compara

Si no quieres perder el tiempo, déjate guiar por los estudios del sector que confirman que actualmente no hay productos con mantenimientos gratuitos o comisiones cero sin condiciones, por lo tanto, empieza a atender a los detalles para conseguir las mejores ofertas, las que mejor se adapten a tus necesidades –que sí existen-, pero no desdeñes de forma automáticas las que pueden ser tus mejores opciones.

Se trata de ser realista, eficiente y eficaz con tu dinero. Por ejemplo, la comisión de mantenimiento de una cuenta no es la misma en todas las entidades y cambia según diferentes parámetros, unas prefieren exigir un saldo mayor fijo y otras apuestan por las domiciliaciones de recibos. Cada cliente debe elegir la mejor opción para él y echar sus propias cuentas.

Las comisiones bancarias siempre están sujetas a condiciones por lo que, si tu objetivo es evitarlas o reducirlas al máximo, lo mejor es ponerse manos a la obra para descubrir qué puedes hacer o qué opciones tienes. Ten en cuenta que los cambios dependen de ti y que tu banco tiene obligación de informarte cuál es la situación, proponerte planes personalizados de ahorro de comisiones… pero sólo tú puedes decidir y manejar tu economía.

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Para ahorrar en comisiones los expertos recomiendan planificar y conocer primero cuáles son tus necesidades y costumbres respecto a pagos o formas de ahorro para confrontarlas con las exigencias o requisitos que plantean las entidades bancarias, tanto la tuya como otras posibles que puedan interesarte. Recuerda que sí merece la pena comparar y tener información transparente y detallada de todo lo que te interese. La oferta juega de parte del cliente y también la libertad para elegir lo más adecuado a sus intereses y preferencias.

Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

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