Comparativa leches infantiles, tipos y dónde comprarlas

Ana María Bea Sanz

Actualizado el 04/01/2024 a las 18:55

Existen multitud de marcas y tipos de leches infantiles para alimentar a los bebés desde su nacimiento.Los pediatras, matronas y especialistas sanitarios te aconsejarán teniendo en cuenta las necesidades de tu bebé, pero siempre podrás valorar mejor cual es la mejor opción teniendo la informaciónbásica.No obstante, siempre hay que tener en cuenta e que la leche materna es el mejor y más completo recurso nutricional mínimo hasta los 6 meses y hasta los 2 años tal y como dice la OMS, pudiendo alargar todo lo que se quiera.

Las leches infantiles están en constante cambio y mejora, teniendo siempre leche materna como referente de calidad y de perfecta composición. La oferta es amplia y variada por lo que merece la pena saber qué tipos hay y comparar sus principales ventajas y desventajas para poder seleccionar las mejores alternativas para cada caso y momento del desarrollo de tu hijo.

La mayoría de las fórmulas están hechas a base de leche de vaca. Esta leche se ha modificado considerablemente para hacerla segura y nutritiva para los lactantes. Lo que se busca es que la proteína sea más digerible. También se le añade más azúcar de la leche (lactosa) para que la cantidad sea igual a la de la leche materna, y por otro lado se elimina algo o toda la grasa láctea, que suele sustituirse por aceites vegetales y otras grasas de mejor digestión y también mejores para su crecimiento.

¿Qué tipos de leches infantiles hay?

Etapas de crecimiento

Habitualmente encontrarás tres tipos de leche según la edad:

  • Leches de inicio (o tipo 1)
  • Leches de continuación (o tipo 2)
  • Leches de crecimiento (o tipo 3)

Las leches de inicio o tipo 1 son las que se utilizan desde el nacimiento hasta los 6 meses. Durante este periodo de tiempo la leche materna , la tipo 1 o combinación de ambas, debería ser el alimento único y exclusivo.

Las leches de continuación o tipo 2, se pueden dar a partir de los 6 meses. En esta fase es importante saber que cada bebe tiene un ritmo de crecimiento diferente y hay que respetarlo. A partir de este momento y cuando el bebe está preparado (se mantiene sentado, ya no tiene reflejo de extrusión y tiene interés por la comida) se le introduce poco a poco la alimentación complementaria.

Teniendo en cuenta que primero se le ofrece la leche y cuando se la termina el resto de los alimentos. Hay que hacerlo en este orden porque en este momento la leche es lo que le aporta todos los nutrientes necesarios y no interesa que se sacia con otro tipo de alimento que no le aporte lo mismo.

Es muy importante tener en cuenta que el alimento principal sigue siendo la leche. Pero si que es cierto que poco a poco pasa a ser sustituida por el resto de los alimentos.

Hace tiempo era recomendable seguir con la 1 porque tenía menos proteínas, y por tanto, más similar a la leche materna, pero hoy en día las que son de tipo 2 tienen menos cantidad de proteínas y más hierro.

Todos los pediatras coinciden en que no hay una marca mejor que otra. No por ser la más cara el bebe va a estar mejor alimentado ni significa que tenga mejor sabor que otra. En caso de que la primera opción no le siente bien al bebe siempre se puede cambiar y probar con otra marca. Sí que resulta cómodo, continuar con la misma marca cuando se pasa de 1 a la 2.

Respecto a las leches de tipo 3 no tiene fundamento científico su uso. No hay nada que aporten estas leches que no esté en otros alimentos de consumo normal. Además este tipo de leche lleva azúcar añadido y que no es necesario para el bebe.

Cuando el bebe cumple un año uno de los cambios más importantes es la alimentación ya que la leche deja de ser el alimento principal y se va sustituyendo por otros alimentos. Pero sigue siendo importante el aporte de calcio a través de la leche, yogures u otros alimentos ricos en calcio.

Formato o tipo de preparación

Leche en polvo

Es el tipo más habitual. Son unos polvos finos que se disuelven fácilmente al contacto con el agua caliente. Las ventajas de la leche en polvo es que es  fácil de conservar (no requiere refrigeración) y de larga durabilidad  ya que suele tener  fechas de caducidad muy amplias.Los botes de leche en polvo se pueden encontrar en diferentes formatos: como botes redondos de metal, cajas de cartón con bolsa interior y también hay diferentes tamaños: 400 gramos, 800 gramos y es habitual encontrar tamaños con bonificaciones y ofertas, ofreciendo más cantidad de producto al mismo precio.

Una consideración importante es cómo preparar el biberón. Muchas veces recurrimos al microondas porque es la manera más fácil pero se pueden correr riesgos. Un riesgo es que el microondas no calienta el agua de manera uniforme, y otro muy importante es que no sabemos a qué temperatura. Las leches en polvo no son estériles, por lo que el agua tiene que llegar a 100ºC (tiene que hervir), después esperar unos 5-10  minutos para que llegue a 70-90 grados y entonces añadir los polvos.

Como a veces el bebe no puede esperar a todo este proceso, la OMS ( aunque recalca que no es la mejor opción), dice que se pueden preparar como hemos comentado antes e inmediatamente enfriarlos y dejarlos en nevera. Entonces cuando se lo queramos dar al bebe, sólo es necesario calentarlo a la temperatura que se lo beba habitualmente. 

Leche líquida

En el mercado también podemos encontrar leche líquida. Se trata de un tipo de leche que ya está preparada y lista para dar al bebé, sólo es necesario calentarla al gusto del bebe. Son ideales para llevar fuera de casa porque son muy cómodas de preparar. Ten en cuenta que este tipo de presentaciones son más caras y menos duraderas. Además, se presentan en formatos más pequeños y de cantidades muy limitadas.

Específicas para problemas concretos

Las leches de fórmula tienen en su mayoría origen animal, ya que parten de la leche de vaca para su composición. Sin embargo, se enriquecen con otros ingredientes o se eliminan nutrientes concretos para conseguir leches que ayudan, por ejemplo, a los niños con menos defensas, a los intolerantes o a niños con estreñimiento.

Leche de origen vegetal: soja

Las leches infantiles a base de soja (proteína)  se recomiendan para bebés no pueden digerir bien la lactosa. Son una alternativa y, por lo general, son más ligeras lo que facilita su ingesta. Deben ser recomendadas por un pediatra de acuerdo con las necesidades concretas del bebé y las posibles preferencias o necesidades de sus progenitores.

Intolerancias y alergias: sin lactosa

La intolerancia a la lactosa puede diagnosticarse muy pronto y las diferentes marcas de leches artificiales ofrecen también fórmulas para los bebés que no pueden ingerir lactosa desde sus primeros meses.

Las leches hidrolizadas son las más habituales en este grupo. Están sometidas a un proceso en el que las proteínas se descomponen en más pequeñas y resultan más fáciles de digerir. Son leches más caras debido a este proceso.. Se consumen siempre bajo recomendación profesional.

Fórmulas para prematuros.

Cuando los bebés nacen antes de lo previsto y/o con bajo peso, es habitual que presenten escasas reservas de nutrientes que pueden hacer necesarias leches más completas o enriquecidas de forma concreta para estos pequeños por lo menos hasta que lleguen a un crecimiento similar al intrauterino. Las fórmulas de estas leches presentan una carga extra de proteínas, calorías y minerales para conseguir el aporte extra que necesitan.

Leches con beneficios extra: ayuda en el estreñimiento o los gases

Entre los problemas más habituales de los lactantes están el reflujo, el estreñimiento o los incómodos y dolorosos gases. Muchas marcas de leche añaden a sus fórmulas ingredientes para mejorar este tipo de afecciones y facilitar el tránsito intestinal, evitando o mejorando los casos de estreñimiento.

Comparativa de leches infantiles

Leches Enfamil

Ventajas: es una marca con más de 100 años de experiencia en el sector. Ofrece una variada y completa línea para todas las etapas del bebé y fórmulas específicas para problemas concretos. Presenta un precio medio y puedes comprarlas en farmacias.

Desventaja: quizás es una de las marcas menos conocidas en España; sin embargo, las leches Enfamil son altamente recomendadas por pediatras y también por padres que ya las han usado con sus bebés.

Leches Almiron

Ventajas: son leches con fama y 40 años de experiencia entre las familias con hijos. Son altamente recomendadas por su relación calidad-precio. Ofrecen variedad en todas las etapas y sus fórmulas se mejoran y actualizan de forma continua para ofrecer los mejores resultados. La puedes comprar en farmacias. Hay alternativas para alergias, intolerancias y problemas como los cólicos o el estreñimiento.

Desventaja: no puedes comprar la leche Almirón en el hipermercado ni supermercados, tendrás que adquirirla de forma exclusiva en la farmacia, aunque si puedes comprarla online.

Leche Blemil

Ventaja: es una marca de referencia que aparece en todos los rankings de recomendación de leches tanto por profesionales como por padres. Hay una gran oferta de leches de inicio, continuación y crecimiento Blemil. En el caso de intolerancias o digestiones pesadas es fácil encontrar leches Blemil que te ayuden a mejorar la nutrición de tu pequeño y aliviar molestias. Además de leches de soja, incluye en su gama leches de arroz muy interesantes cuando la alergia también es a la soja.

Desventaja: se sitúa en un término medio de precio -rondando los 20 euros- para sus leches más básicas y habituales, pero en el caso de las más específicas o con composiciones especiales, el precio supera la media, pudiendo llegar hasta los 30 euros.

Leche Nestlé

Ventaja: la multinacional suiza de alimentos y bebidas comercializa sus propias leches para lactantes y niños bajo la marca Nativa y Nan. La variedad de propuestas es de las más amplias del sector y cuentan con el respaldo de la marca Nestlé que para muchos consumidores es sinónimo de calidad y confianza.

Las principales variedades de Nativa y Nan pueden encontrarse en hipermercados y supermercados, dado que su distribución no es exclusiva de farmacias o parafarmacias, sino que se clasifica como producto de alimentación general. El precio en sus productos básicos está por debajo de la media.

Desventajas: muchas familias prefieren leches que dependan de laboratorios farmacéuticos en lugar de distribuidoras de alimentación y bebidas como es el caso de Nativia y Nan.

Leche Novalac

Ventajas: una leche de laboratorio farmacéutico con menos fama, pero recomendada por pediatras por su buen resultado y fórmulas enriquecidas. Es una empresa dedicada en exclusiva a las leches para lactantes. Apuestan por la innovación.

Desventaja: es una leche que sólo puedes comprar en farmacia, su precio supera la media en algunas de sus fórmulas especiales.

TE INTERESA:  La lista definitiva de lo que tienes que comprar cuando tienes un bebé

Hero Baby

Ventajas: una de las marcas con leches para bebés más económicas del mercado nacional, sin perder, por su puesto seguridad y total confianza por cumplir con todos los estándares de calidad necesarios en España. Se puede comprar en supermercados y tiendas de alimentación.

Desventajas: no vas a encontrar tanta variedad para cada etapa de crecimiento o tipo de leche como en otras grandes marcas.

Nutribén

Ventajas: popularidad y fama no le faltan a las leches y productos para alimentación infantil Nutribén, son un clásico en el sector y pionero en productos como los potitos o las papillas. Con precios ligeramente inferiores a la media en todas sus fórmulas son leches recomendadas por muchas familias. Es un producto de farmacia. Además de leches, puedes encontrar otros muchos productos para niños de esta misma marca.

 Desventaja: es una leche que debes comprar de forma exclusiva en farmacia.

Sanutri

Ventaja: es una marca de leches con propuestas muy completas y variadas; ha enriquecido, por ejemplo, sus leches de soja también con calcio lo que permite completar la alimentación de los bebés, a pesar de intolerancias o cuando se presentan problemas digestivos desde leves a más graves. Se compran en farmacia.

Desventaja: son leches exclusivas de farmacia y no en todas vas a encontrar todas las variantes de leche, quizás tengas que encargarlas, si quieres una muy específica. Además, estas soluciones son de precio superior a la media.

Puleva

Ventaja: Si usas leche Puleva en tu casa y confías en esta marca, es posible que te animes a probar sus leches de continuidad y crecimiento para bebés. Las puedes encontrar en el súper por lo que las puedes incluir en la lista de la compra general, evitándote la visita a la farmacia. Presentan un precio ajustado a la media y no hay que prepararlas pues no existen en polvo, sino ya reconstituidas.

Desventaja: la leche de crecimiento Puleva no ofrece alternativas, solo se vende en formato tetrabrick líquida y no es apta para niños menores de 6 meses.

Consejos esenciales para usar leches de fórmula para los bebés

Para que las leches de fórmula sean seguras (composición y forma) tienen que pasar ciertos criterios determinados por organismos científicos : Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica (ESPGHAN), Comité de Nutrición de la AAP y Comité de Nutrición y de Lactancia Materna de la AEP.

El precio puede ser una diferencia importante, pero suele depender más del lugar donde se compre o la oferta que se consiga por lo que merece la pena comprobar y buscar los descuentos y ofertas que a menudo ofrecen tanto supermercados, como farmacias y parafarmacias tanto tradicionales como online. Las leches no están sujetas a precios tasados.

No por ser una leche cara significa que sea mejor nutricionalmente o que al bebe le vaya a sentar mejor.

 Recomendaciones para conseguir los mejores resultados y apostar por una alimentación de calidad para tu bebé:

  • Sigue siempre los consejos de tu pediatra, matrona y el resto de profesionales que atienden a tu hijo.
  • Es muy importante prestar atención a los consejos de mantenimiento, no descuides dónde guardas la leche..
  • Comprobar fecha de caducidad. Las leches de fórmula no son eternas, caducan y pueden estropearse.
  • Tener en cuenta el modo de preparación de la leche. 
  • Los consejos están bien, pero la leche que sienta bien a un niño no tiene por qué ser también la mejor para otro, incluso entre hermanos o según la etapa, lo mejor es fijarse en las necesidades del bebe y probar diferentes marcas hasta dar con la ideal. Siempre con supervisión profesional.
  • Muchas de las marcas de leche facilitan monodosis para este tipo de test.

Elegir y encontrar la leche perfecta para un lactante no tiene por que ser complicado, los consejos de los pediatras y las matronas son una referencia importante para acertar, pero es cierto que es fundamental en muchos casos probar para ver cómo le sientan al pequeño.

Fuentes

Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica (ESPGHAN)

Comité de Nutrición de la AAP

Comité de Nutrición y de Lactancia Materna de la AEP

TE INTERESA:  Cuál es el mejor termómetro para tu bebé - Selección de los mejores

Si tienes alguna sugerencia más de leche infantil o quieres compartir tu experiencia con ellas, te invitamos a que lo hagas en los comentarios.

Escrito por: Ana María Bea Sanz

Técnico de laboratorio, con postgrado en genética médica y genómica. Experiencia en investigación en riesgo cardiovascular desde 2008, con asistencia y presentación de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Formo parte del equipo de investigación de dislipemias primarias reconocido por el gobierno de Aragón así como del grupo nacional de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades cardiovasculares. Como actividad docente he impartido seminarios en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y también he preparado material didáctico para el módulo de biología molecular y citogenética del grado superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Coordinadora y miembro del comité del Registro de Dislipemias de la Sociedad Española de Arteriosclerosis desde el 1 de enero de 2020. Amplia experiencia como coordinadora de laboratorio en ensayos clínicos multicéntricos a nivel internacional.

Compártenos en:

Hay 2 comentarios sobre “Comparativa leches infantiles, tipos y dónde comprarlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.