Descubre la mejor guía para viajar a Cuba

Jose Romero

Cuba es un lugar único en el mundo y viajar a la isla es una experiencia irrepetible.

Aunque cuenta con una gran popularidad para los turistas de todo el globo, su idiosincrasia aún parece inmune a las elevadas cifras de visitantes que cada año caminan por sus calles. Sus románticas calles coloniales, su aire antiguo, el calor de la cultura latina y la naturaleza que baña todo es sinónimo de una atmósfera especial y compleja como pocos lugares en el mundo.

Colón desembarcó en tierra cubana en su primer viaje a lo que él creía las Indias y exclamó tener delante la tierra más hermosa que nadie había visto jamás. El navegante estaba, no en vano, ante una de las costas más espectaculares del continente americano y es por ello que la isla ha sido un destino muy popular para viajeros de todos los países.

Sin embargo, su situación política e incluso geográfica, sus restricciones en inmigración y el desconocimiento sobre la isla hace que muchos turistas se planteen cruzar el charco: si eres uno de ellos, y para combatir esos temores, esta pequeña guía de consejos e indicaciones antes de viajar a Cuba te ayudará a despejar todas las dudas antes de emprender el vuelo.

¿Cómo viajar a Cuba desde España?

La isla cuenta con varios aeropuertos distribuidos en las principales poblaciones a lo largo y ancho de su geografía.

El principal es el de José Martí en La Habana, que aglomera gran parte del tráfico aéreo de esta parte del Caribe, pero también es posible volar al aeropuerto internacional de Santa Clara (Abel Santamaría), al de Varadero (Juan Gualberto Gómez) o al de Cienfuegos (Jaime González), entre otros.

Con respecto a las compañías que operan estos vuelos, en el caso de España encontramos varias: de manera directa, con Iberia y Air Europa es posible viajar a Cuba, principalmente desde Madrid y Barcelona. Con escalas, podremos comprar nuestro billete en Air Canada, Air France, Air Italia, KLM y la Cubana de Aviación.

¿Y el visado?

El país cuenta con algunos requisitos de entrada para los turistas que deciden ir a visitar sus atracciones, entre los que se encuentra la visa: esta, en el caso de viajes de ocio, permite una estancia de hasta 30 días con otros 30 más prorrogables y una sola entrada en el país. Para otro tipo de visas, como de trabajo, estudiantes o visita familiar, es necesario contactar con el consulado cubano, para ver cómo proceder.

La visa de turista es relativamente sencilla de conseguir, ya que es posible obtenerla de diferentes maneras y con algunas indicaciones:

  • Formulario de solicitud de visa debidamente cumplimentado.
  • Pasaporte en vigor con una validez mínima en los 6 meses posteriores a la entrada al país.
  • Billete de ida y vuelta.
  • Pago de tasas.

Su tramitación puede ser personalmente en el consulado o de forma online, a través de intermediarios como Online Tours y su precio ronda los 22 euros si se viaja desde España o cualquier país que no sea EEUU.

También se puede solicitar el visado on arrival, pero solo en el aeropuerto de La Habana y con el riesgo de tener que invertir varias horas para obtenerlo.

Además, es obligatorio la posesión de un seguro médico para viajar a Cuba desde el año 2010. Pueden requerirlo a nuestra llegada en el aeropuerto y su tenencia nos permitirá, si lo necesitamos, disfrutar del excepcional sistema sanitario cubano en su versión para extranjeros llamado Servimed. La mayoría de las compañías aseguradoras con cobertura en el extranjero prestan este tipo de servicios y se pueden contratar desde internet, aunque también es posible hacerlo en los puntos de entrada al país.

Si viajamos con una agencia de viajes, es probable que todos estos trámites vengan incluidos en el paquete vacacional, aunque siempre es recomendable hacer las debidas comprobaciones.

¿Cómo desplazarse por Cuba?

Toda la isla guarda grandes secretos que querrás descubrir una vez estés allí, así que estarás en constante movimiento. Estas son las opciones más demandadas para moverse por el país cubano.

Coche de alquiler en Cuba

Muchos turistas están acostumbrados a alquilar un coche privado en sus viajes y suele ser la opción preferida de muchos aventureros que prefieren viajar a su aire.

No obstante, en Cuba es posible que no siempre sea la mejor opción. En palabras de nuestro Ministerio de Exteriores, se recomienda extremar la precaución, cuando evitar, coger el coche por la noche, ya que, fuera de las ciudades, el estado del pavimento y la iluminación de las carreteras no siempre serán los adecuados. Además, no es infrecuente el tránsito de personas o animales por estas vías, por lo que los accidentes son bastante comunes.

Las autoridades españolas recomiendan, por tanto, en todo caso, la contratación de un coche privado con conductor local, con un mejor conocimiento de las carreteras y los caminos.

En el caso de La Habana, una experiencia muy especial es la de alquilar uno de sus coches clásicos (americanos de antes de los 50) para dar un paseo por la ciudad, por lo que, en caso de necesitar un pequeño traslado urbano, no dudes en subirte a uno de estos hermosos descapotables.

Moverse en autobús por Cuba

La principal compañía cubana de autobuses, también llamados guaguas, se llama Viazul y está pensada para los extranjeros, ya que utilizan la moneda para turistas (CUC). Suele ser un método bastante fiable para moverse, en cuanto a seguridad y horarios, además de barato, para aquellos traslados que sean entre lugares turísticos.

Para destinos menos concurridos donde únicamente viajan los locales, están los autobuses provinciales, menos cómodos y puntuales.

TE INTERESA:  Guía para viajar a Israel y Palestina– Todo lo que tienes que ver y hacer

Moverse en tren por Cuba

Con una infraestructura diseñada en su día para el traslado de la caña de azúcar, hoy Cuba cuenta con una red ferroviaria que combina trenes rápidos que conectan las principales ciudades con otros más humildes y lentos. Las salidas son diarias, aunque los horarios suelen ser orientativos, por lo que es recomendable que te asegures de tu traslado con alguna empleado de la estación.

¿Qué ver obligatoriamente en Cuba?

1. La capital: La Habana

La capital cubana es de esas ciudades a las que no les hace falta presentación. Perderse por sus calles, degustar sus comidas y bailar sus ritmos callejeros es ya suficiente razón para visitarla, pero si La Habana es también especial es por su historia.

Por ello, es obligatorio visitar el Capitolio, ver el atardecer desde el Malecón, disfrutar de la Fábrica de Arte Cubano, tomarse algo en la Plaza Vieja, y hacer la ruta de los bares en los que Hemingway degustó alguna bebida.

2. Cienfuegos

A una hora y media de la Bahía de Cochinos, esta ciudad está llena de historia y cultura, en una explosión artística que embauca a todos los turistas que la visitan.

Para los cubanos, suele ser una favorita y culpa de ello tienen el Palacio de Valle, el Parque José Martí, la neoclásica Catedral de la Purísima Concepción, y el Paseo de Prado.

3. Trinidad

Al igual que en La Habana, el casco viejo de Trinidad está protegido por la UNESCO debido a su bagaje histórico y su atmósfera irrepetible.

Esta ciudad está construida sobre calles estrechas solo accesibles a pie (o caballo), con casas de colores llamativos y rincones extremadamente fotogénicos que harán las delicios de aquellos con la cámara atada al cuello.

4. Playa Ancón

Si el tiempo acompaña, además, es obligatorio acercarse hasta esta preciosa playa de arena blanca y agua cristalina e invertir el día bajo el sol hasta la llegada del atardecer, cuya vista roba la respiración.

¿Y Varadero?

Muchos paquetes vacacionales incluyen Varadero entre las paradas imprescindibles de la isla. No es infrecuente, sobre todo, para aquellos viajes fin de carrera o lunas de miel que muchas agencias ofrecen como la experiencia completa cubana. No obstante, existe mucha controversia sobre este enclave con respecto a si merece o no una visita y todo depende, como siempre, de las intenciones del turista.

¿Por qué? Varadero es una península en el punto más al norte de la isla de Cuba y a dos horas de La Habana, que es principalmente conocida por sus promesas de hoteles 5 estrellas, rozando, incluso, límites éticos.

Sin embargo, sus playas son paradisíacas y el paisaje es extraordinario y como destino es muy cómodo y adaptable a turismo familiar o de viajes de novios, sobre todo si se desea un todo-incluido.

Riesgos de viajar a Cuba

Como cualquier viaje, Cuba puede entrañar algunos peligros que no serán tales si tomas las precauciones necesarias.

De hecho, en cuestiones de seguridad ciudadana, Cuba es uno de los países más tranquilos del mundo para el turista, aunque siempre es conveniente no confiarse demasiado y tomar las mismas medidas preventivas que en cualquier otro sitio.

Con respecto al clima, Cuba es tristemente conocida por su época de huracanes, que, en ocasiones, alcanzan la isla de una mera devastadora. No obstante, y conscientes de que conviven con esta problemática, el gobierno pone a disposición de sus habitantes un protocolo eficaz de evacuación, por lo que la mayoría de sus inclemencias climáticas dan a su fin sin lamentar daños personales.

Otro de los riesgos para el turista es la infección de algunos virus como el Dengue o el Zika, de los que suelen ser portadores los mosquitos de la zona. Para ello, utilizar constantemente antimosquitos y dormir con las ventanas cerradas (y utilizar al aire acondicionado si es necesario), además de usar ropa larga en áreas especialmente sensibles, será suficiente.

Se recomienda, además, lavarse la mano con asiduidad y no beber agua del grifo para evitar intoxicaciones.

Por lo demás, Cuba es un destino muy seguro para el turista, por lo que, de animarte a cruzar hasta la isla, solo tendrás que preocuparte de que te dé tiempo a todo.

Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.