Guía para viajar a Nueva Zelanda – Todo lo que tienes que ver y hacer

Nueva Zelanda es un archipiélago de Oceanía que está formado por dos islas principales conocidas como la Isla Norte y la Isla Sur, separadas entre sí por el estrecho de Cook. Se extiende a lo largo de 270.543 kilómetros de cordilleras, fiordos, humeantes volcanes y abundante vegetación, con muchas especies autóctonas y únicas debido a su milenario aislamiento. El segundo idioma más hablado es el maorí, tras el inglés, y por ello las dos grandes islas de Nueva Zelanda también se conocen como Te ika un manui y Te wai pounamu. Nueva Zelanda está situada en los antípodas de España, es decir, son los puntos más alejados entre sí, lo que no impide que muchos se hayan dejado seducir por su especial encanto y rareza.

 

Guía para viajar a Nueva Zelanda
Guía para viajar a Nueva Zelanda

 

Su mayor encanto son los increíbles paisajes que contrastan entre sí, podemos ver paradisíacas islas pacíficas, valles encantados y alta montaña en el mismo viaje, además todos estos paisajes fueron escenarios de la saga de películas de El Señor de los Anillos y el Hobbit.

Conoce todos los sitios de Nueva Zelanda y una ruta especialmente diseñada por nosotros para que puedas exprimir todos los lugares de este increíble país.

Cómo viajar a Nueva Zelanda desde España

Para volar a Nueva Zelanda es imprescindible hacerlo con, al menos, una escala, las principales ciudades europeas que conectan con Nueva Zelanda son Frankfurt, Londres y París. Si se realiza más de una escala se recomienda hacerla en Oriente Medio o Asia ya que si se hace en Estados Unidos, los vuelos suelen ser más caros, se deben pasar los exhaustivos controles de seguridad de Estados Unidos y sacarse el obligatorio visado para entrar en territorio estadounidense.

Nueva Zelanda tiene 5 aeropuertos internacionales: Auckland Airport, Christchurch Airport, Dunedin Airport, Queenstown Airport y Wellington Airport por lo que se puede combinar la llegada a uno de ellos y la salida a otro y así poder recorrer las islas sin el inconveniente de tener que volver a la misma ciudad donde se llegó.

Visado

Si se tiene nacionalidad española, no es obligatorio sacarse un visado de turista previo ya que los trámites se hacen en el mismo aeropuerto.

Cómo desplazarse por Nueva Zelanda

Por carretera

Alquilar una furgoneta con cama plegable o una autocaravana es la mejor opción y la más recomendable ya que así se puede llegar a muchos de los lugares de las islas y poder dormir en ellas y no pagar hotel. En Nueva Zelanda se autoriza totalmente dormir en este tipo de vehículos y las autoridades no ponen ningún problema.

Por Avión

Para moverse a otra isla esta es la opción más rápida, hay multitud de vuelos que conectan todas las islas desde todos los aeropuertos del país.

Por barco

Este medio es más lento pero en muchos barcos transbordadores podremos meter la furgoneta o autocaravana y así poder seguir disfrutando de las comodidades de viajar así.

Que ver obligatoriamente en Nueva Zelanda y los sitios que puedes saltarte

La capital: Wellington

La capital del país ofrece una gran oferta cultural y vida nocturna.

El Museo de Nueva Zelanda es el estandarte de una ciudad que presume de ser capital cultural de su país. No obstante, existen al menos otros cinco museos famosos: el Museo del Mar y la Ciudad de Wellington, el Museo de la Casa Natal de Katherine Mansfield, célebre escritora modernista, la City Gallery y el Colonial Cottage, alojado en el edificio más antiguo de la ciudad.

Wellington es también la capital del cine neozelandés. El cineasta neozelandés más conocido es, director de la archiconocidas trilogías El Señor de los Anillos y el Hobbit. La música es una de las industrias culturales más boyantes y anualmente se celebra en la capital un festival de jazz. Y la celebración más curiosa es el carnaval de la calle Cuba, celebrado cada dos años, cubre de ritmos caribeños la ciudad.

En una capital son esenciales las zonas de marcha y, gracias a Courtenay Place, la principal arteria de la capital, y los barrios que lindan al sur del Central Business District (CBD), Wellington ofrece muchas oportunidades para disfrutar de la noche neozelandesa. Ambas localizaciones se conocen con el nombre de distrito de Te Aro, que constituye la mayor zona de entretenimiento del país.

Una de las actividades que se pueden hacer en Wellington es tomar un transbordador que une las islas norte y sur para viajar desde la capital hasta Picton, por el estrecho de Cook para disfrutar de los increíbles paisajes de la travesía.

En la capital se puede disfrutar del jardín botánico y los diferentes parques y bosques que existen en la ciudad y que elevan la superficie de sus zonas verdes a 500 km cuadrados.

Whangarel

Whangarel es la capital de la región más septentrional del país. A 241 metros de su centro se encuentra el monte Parihaka, una cúpula volcánica de 20 millones de años de antigüedad. El río Hatea que discurre a seis kilómetros de la localidad tiene unas cataratas de 26 metros de caída.

La población de Hikurangi, unos kilómetros más al norte, está muy próxima a los bosques de Glenbervie, donde los lugareños organizan competiciones con bicicletas de montaña.

Auckland

La capital de la región es la homónima Auckland, que constituye el mayor núcleo de población de Nueva Zelanda. Es, además, su capital económica. La peculiaridad de esta ciudad es que está construida sobre lo que se conoce como un campo volcánico compuesto por en torno a 50 bocas de fuego. De hecho, algunas de las escenas de El Señor de los Anillos se filmaron en los alrededores de la ciudad.

Puedes hacer de todo, desde cañoning (una especie de puenting, pero en los cañones de algunos ríos), o realizar una serie de excursiones por el océano para contemplar a los delfines y las ballenas que habitan por la región, hasta irse de copas por Viaduct Harbor, o meter los pies en el océano cristalino de la maravillosa playa Karekare.

Esta ciudad tiene diversas atracciones culturales, como por ejemplo el Auckland Civic Theatre, que tiene un aforo para más de 2.000 personas, o el Auckland War Memorial Museum. Otro de los lugares que se recomienda visitar es el Auckland Domain, un parque urbano que alberga entre sus jardines algunas de las cúpulas de los volcanes de la región. Auckland es precisamente la región de más actividad geotérmica del país.

Waikato

Hamilton es su capital. La ciudad se conoce por ser la cuarta mayor área urbana de Nueva Zelanda. Son famosos el Museo Walkato y la catedral de Saint Peter. En agosto se celebra un festival de cine internacional.

Bay of Plenty

Con capital en Tauranga, la bahía de Plenty forma un espléndido paisaje a lo largo de decenas de kilómetros de costa. En las afueras de la ciudad se encuentran las interesantes cataratas McLaren.

Hawke’s Bay

La capital es Napier. Es una región famosa por sus vinos (que fueron introducidos por ciertos misioneros en la época de la colonización), un hecho que les ha llevado a los habitantes a celebrar una vez al año un festival gastronómico y enológico que se prolonga tres días y que atrae a multitud de turistas.

Destaca la arquitectura Art Deco, que es única en Nueva Zelanda y que experimentó un notable auge a consecuencia de la destrucción producida por el terremoto de 1931. Algunos edificios famosos de la ciudad son el Acuario Nacional y el Soundshell.

Manawatu-Wanganui

Con capital en Palmerston North, la región de Manawatu alberga las montañas más altas de la isla norte. La cima de Ruapehu, con 2.797 metros de altitud, es la cumbre más elevada, seguida de los montes Ngauruhoe y Tongariro. Ruapehu ha experimentado seis importantes erupciones en el último siglo y la última fue la de 1995.

TE INTERESA:  Sydney - Guía de turismo, ocio, restaurantes, hoteles y más cosas que ver

En esta región se encuentra el Parque Natural de Whanganui, donde se puede practicar el esquí, el rafting, el senderismo y la acampada, y también montar en motos de agua.

En la capital de la región se puede visitar el parque The Square, de unas siete hectáreas de superficie, que encierra multitud de árboles, lagos, fuentes y jardines en pleno corazón de la ciudad. Se llama The Squeare porque en ella confluyen cuatro grandes vías de la ciudad.

Canterbury

Con una extensión similar a la de Suiza, la región de Canterbury tiene su capital en Christchurch. En esta región existen dos áreas vitivinícolas de mucha importancia (Waipara y Burnham), por lo que participar en alguna de las catas que se celebran durante el año no es una mala idea.

Christchurch es la puerta de acceso a la Antártida desde Oceanía. En ella se puede encontrar el Centro Antártico Internacional, un centro cultural encargado de la difusión de la naturaleza del sexto continente. Y, como no podía ser de otra forma, una ciudad en cuyo nombre se incluye la palabra iglesia (church) tenía que tener como atractivo varios templos, como la catedral católica del Santo Sacramento o la catedral de Christchurch.

Las mejores actividades que puedes hacer en Nueva Zelanda

Al margen de las actividades descritas líneas arriba, en Nueva Zelanda también se puede practicar el submarinismo, montar a caballo por la arena blanca de las playas, practicar la navegación o lanzarse en paracaídas. Especialmente generosa para este tipo de actividades es la ciudad de Auckland, aunque también se ofertan en otras partes del archipiélago.

No se puede dejar de visitar el Parque Natural del Paparoa, formado por las Pancake Rocks, cerca de Punakaiki, ni el Monte Cook, que es la cima más alta del país con sus 3.754 metros de altitud. En Paparoa también se encuentra el glaciar Tasman.

Tour del Señor de los Anillos

Si quieres hacer un tour por los escenarios y decorados de las películas del Señor de los Anillos, tienes la mejor ruta:

Día 1 Auckland-Rotorua:

Salida hacia el sur a través de las Colinas de Bombay y las planicies del Hairaki hasta Matamata, “Hobbiton”, ciudad natal de Bilbo y Frodo. Para poder visitar Hobitton tendremos que reservar una excursión guiada en el Centro de Visitantes de Matamata. En este paseo hacia “La Tierra Media”, nos explicarán cómo las fincas ovejeras se transformaron en “La Comarca” y veremos gracias a las exposiciones fotográficas como se crearon los decorados y cómo se transformó para rodar la trilogía. El tour culmina con la subida desde Bagshot Row hasta Bag End, para ver el más famoso “agujero” hobbit de la Tierra Media. Salida de Matamata hacia el sur hasta llegar a la ciudad termal de Rotorua. Este es el mejor lugar para asistir a una cena “Hangi” con danzas y canciones de la cultura Maori.

Día 2 Rotorua-P.N. Tongarido-Rotorua:

Salida hacia el Lago Taupo y el Parque Nacional de Tongariro donde se encuentra el Monte Ruapehu (2796 m.), el más alto de los picos en la isla del Norte; aquí se puede explorar esta desolada área donde se localizó “Mordor” con sus increíbles paisajes lunares y rocas de lava. Conduciendo 15 minutos por la carretera hacia la montaña llegaremos a Iwikau Village; aquí se necesitaran unas buenas botas de caminar para atravesar su roca volcánica. A pesar de que el decorado ya no está, solo necesitarás un poquito de imaginación para ver “Mordor”. En esta zona se produjo el ataque de los Orcos a los Hombres y los Elfos. Aconsejamos volver a Rotorua para dormir.

Día 3 Rotorua-Queenstown:

La mejor opción es coger un avión a Queenstown. para visitar Deer Park Heights, el cerro de los ciervos, es una barrera montañosa que ofrece unas bellas vistas panorámicas sobre el Lago Wakatipu. Aquí se filmaron varias de las escenas de la trilogía; algunas de ellas aún señalizadas. Después de visitar Deer Park Heights, podemos continuar hasta las pistas de esquí de las Montañas Remarkables, y a solo veinte minutos llegaremos, después de un pequeño trekking, hasta la colina donde se localizó “El Valle del Arroyo Sombrío”. Aquí es donde Aragorn conduce a “la Comunidad” por las pendientes de Dimrill Dale hacia Lothlórien. Una alternativa menos extenuante es un sobrevuelo en helicóptero, disponible desde Queenstown.

Día 4 Queenstown-Glenorchy-Queenstown:

En esta etapa se atraviesa Queenstown por la orilla del Lago Wakatipu hasta Glenorchy, uno de los paisajes más bonitos del país, disfrutaremos de algunos de los sitios utilizados en la filmación de la trilogía como Lothlorien, Isengard, la colina de Amon Hen o el bosque de Ithilien, donde Sam vio a los Oliphants y donde Frodo, Sam y Sméagol (Gollum) vieron la batalla entre los hombres de Harad y los guerreros de Gondor.

Día 5 Queenstown-Christchurch:

Salida hasta Cromwell atravesando el paso de Lindis, hasta el territorio de Mckenzie. Este territorio totalmente estéril y cubierto por una maleza llamada, tussock, fue el escenario de la Batalla en los campos de Pelennor. Se puede hacer una visita guiada de una hora, desde el centro de información al visitante de Twizel. Después se continúa hasta Christchurch por el lago Tekapo y las llanuras de Canterbury. Si las condiciones del tiempo lo permiten se puede ver el Monte Cook, el pico más alto de Nueva Zelanda.

Qué comer y beber en Nueva Zelanda

La cocina de Nueva Zelanda tiene un estilo muy personal porque mezcla sabores de muchas partes del globo, como Europa, Malasia, Japón, Indonesia, Vietnam… Los neozelandeses recomiendan platos de venado, cerdo y cordero, entre las carnes. Entre los pescados, tienen fama el salmón y los mariscos de la región. Para los aficionados a la enología, se recomiendan los vinos blancos de Chardonnay y Sauvignon Blanc, que han adquirido reputación de excelentes, a pesar de tratarse de industria vitivinícola de reciente tradición.

Los riesgos y peligros de Nueva Zelanda, qué tienes que hacer para viajar seguro

Hay que tener en cuenta que en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda, el límite de velocidad en carreteras es de 100 kilómetros por hora y que en el invierno hay frecuentes nevadas y se deben seguir indicaciones locales con el uso de cadenas. Ten en cuenta que el invierno y el verano son del hemisferio sur y no son las mismas estaciones que en el hemisferio norte.

Conducir bajo los efectos del alcohol está muy castigado y el alcohol se vende en licorerías especiales, a excepción del vino y la cerveza. Conviene recordar también que allí está prohibido fumar en lugares cerrados.

Hay muchas de las playas del país que tienen fuertes corrientes y no tienen supervisión de socorristas, conviene seguir las indicaciones locales y consultar playas peligrosas. Las autoridades del país son muy estrictas a la hora de introducir en el país determinadas cosas de origen natural como alimentos.

Guía para viajar a Nueva Zelanda – Todo lo que tienes que ver y hacer
5 4 voto[s]

Compártenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.