Las mejores maletas para niños del mercado – Análisis y comparativa

Jose Romero

Actualizado el 05/08/2020 a las 1:19

¿Qué tienen las mejores maletas para niños? El análisis del mercado de las maletas infantiles ofrece 2 conclusiones prácticas e innegables que definen a las mejores de ellas, a las más vendidas y mejor valoradas: deben tener ruedas y un diseño llamativo.

No hay duda: la mejor maleta para un niño siempre lleva ruedas para deslizarse con total facilidad por cualquier lugar con independencia de su peso y tiene un diseño llamativo, original y divertido. Hay muchas maletas que cumplen con ambas condiciones por lo que es fácil que encuentres la maleta perfecta tanto si quieres hacer un regalo como si la compras para tu hijo, por ejemplo.

Comparativa entre maletas infantiles: precios y más detalles

Todas las maletas –de mayores y de niños- pueden parecer a primera vista muy parecidas o iguales. Es evidente que el color, la forma y el tamaño las diferencia, pero una de las cosas que más sorprende al comparar maletas es su precio. Hay una gran variedad de precios, incluso entre maletas que pueden pasar por iguales.

En el sector de las maletas infantiles que se caracterizan por tamaños más pequeños y apariencia más atractiva con colores, dibujos o formas muy creativas; el precio también es determinante al comprarlas y te adelantamos que hay un amplio abanico de precios desde los menos de 30 euros hasta los más de 100. La compra maestra pasa por conseguir la mejor relación calidad precio y para que puedas comparar los detalles que sí importa, sigue nuestra guía.

¿En qué fijarse para comprar maletas infantiles?

Materiales de fabricación

La división básica de cualquier tipo de maleta se mantiene también en las infantiles: rígidas o blandas. El material del que estén hechas hace que una maleta sea de un tipo u otro. Las rígidas están hechas de plástico en su mayoría, pero hay muchos tipos de plásticos que van de más a menos duros o resistentes, influye la calidad en el precio.

ABS, el plástico más habitual

Lo más común es encontrar maletas infantiles de ABS un plástico resistente y robusto. Es una buena alternativa para una maleta para niños, no es el más duro ni ligero, pero presenta precios muy asequibles.

Policarbonato, diseño y creatividad

Las maletas de licencias como las de Disney u otros diseños divertidos, infantiles y de moda es habitual que sean de policarbonato que permite un acabado liso y brillante que permite la estampación de dibujos de moda. Estas maletas son ligeras, pero presentan una alta resistencia, flexibilidad y un acabado más atractivo para los pequeños.

Microfibras para las maletas blandas

De poliéster o de nylon se fabrican también maletas blandas para los más pequeños. Son más ligeras que las rígidas y quizás más manejables, las hay combinadas con frontal de PVC para proteger el contenido de la maleta, pero sin hacerla completamente rígida.

Las maletas de microfibras son más baratas que las rígidas, pero en el caso de que la maleta se necesite para viajes en avión es poco aconsejable por su baja resistencia, incluso pueden resultar poco seguras. Sin embargo, son perfectas para colocarse en el maletero del coche, aprovechando mejor el espacio.

Ergonomía

Contando que será un niño el que lleve la maleta el tema de la ergonomía es sumamente importante. Para conseguir la maleta más cómoda hay que tener en cuenta el peso de la misma y las formas que facilita para transportarse.

Las maletas de cuatro ruedas multidireccionales son las más recomendables, pero también las más caras. En este punto es muy importante tener en cuenta la estatura del niño y por tanto, la edad para que el tirador extensible que permite mover la maleta sea del tamaño adecuado. Es mucho más práctica y cómoda, si además incorpora en la parte superior y/o en el lateral tirador para cuando la maleta deba llevarse a pulso, por ejemplo, por un tramo de escaleras.

Para los más pequeños, menores de 6 años, están de moda las maletas correpasillo que además de útiles como maletas son un juguete para sus usuarios. El diseño de estas maletas está pensado para que los niños puedan ir montados sobre su maleta y arrastrándola como cuando se montan en un correpasillos o bici sin pedales. El éxito de este tipo de portaequipajes ha hecho que la oferta de este tipo de maletas sea muy amplia y que sea posible encontrarlas de muy diferentes precios. Rondan los 50 euros.

Diseño

Si de verdad quieres que la maleta sea un éxito y especialmente si la vas a regalar, el aspecto externo de la maleta es básicos cuando es para un niño. La buena noticia es que la variedad es casi infinita desde personajes de dibujos animados hasta las que vienen decoradas con el escudo de los clubes de fútbol, pasando por diseños abstractos de colores, formas de animales o con frases inspiradoras para los casi adolescentes.

Hay maletas para niños con ruedas multicolores, brillantes o con luces led. Las encontrarás que incorporan asas de mochilas para ofrecerte mayor versatilidad y algunas con bolsillos exteriores para facilitar llevar juguetes como peluches o muñecos.

Si comparas maletas por su diseño y aspecto, la diferencia fundamental es la durabilidad de los colores y el dibujo. Los motivos decorativos de las maletas más baratas suelen ser menos duraderos y poco resistentes al roce y uso continuado. No obstante, si es una maleta para un uso esporádico o puntual, especialmente si no se va a facturar en avión, no hay problema.

Seguridad

¿Cómo cierra la maleta? ¿Protege el contenido? Una maleta para niños debe ser igual de segura que una para adultos, especialmente en el caso de usarla para ir en avión. Hoy los niños incluyen en sus equipajes dispositivos tecnológicos y electrónicos de alto valor como tabletas o móviles por lo que es importante que la maleta sea segura.

La seguridad de una maleta depende tanto de los materiales de los que está hecha como los sistemas de cierre específico que presente. Hay que tener en cuenta que las maletas pueden caerse, aplastarse o manipularse de forma brusca.

El cierre de cremallera es el más habitual y luego hay algunas variantes en el cierre de la misma: candado clásicos, cierre con combinación, candado TSA… El uso limita en gran medida es punto de la seguridad pues no es lo mismo una maleta para ir en coche que una para viajar en avión.

Las maletas específicas para los más pequeños –tipo correpasillos- presentan cierres grandes, sencillos y duraderos fáciles de manipular por los niños. Obviamente no son los más seguros, pero si buscas una maleta para que un menor de 6 años pueda usarla con independencia y para fomentar su autonomía, debes elegir uno de estos modelos. Algunos incorporan un cierre de seguridad extra para usar en caso de necesitar facturar la maleta.

Interior

Las maletas para niños son limitadas en capacidad, pero dado que su ropa es más pequeña no es un problema. Lo importante es que el interior sea seguro, cómodo, resistente y acogedor para todas sus cosas.

Lo más actual son las maletas con compartimentos específicos para calzado, ropa interior u otro tipo de cosas habituales en una maleta. Sin embargo, también encontrarás maletas para niños mucho más sencillas que solo integran las clásicas cintas o gomas para sujetar la ropa que se apila en su interior. Elige el interior más adecuado, según la edad del niño y el uso previsto para la maleta, pero siempre apuesta por acabados resistentes, seguros y sencillos.

5 maletas recomendadas para niños

Maletas Gorjuss de Kimondo

La ilustradora Suzanne Woolcott es la responsable del fenómeno Gorjuss, las entrañables muñecas que hacen las delicias de muchos son habituales en complementos como monederos, bolsas, fundas de tableta y por supuesto, maletas.

TE INTERESA:  Voluntariado internacional, una manera solidaria de conocer el mundo

Hay variedad en tamaños y diseños de estilo Gorjuss, pero todas ellas destacan según los consumidores por su calidad y cuidados detalles. Son ideales para niños de entre 7 y 12 años, pero son muchos los adultos que también se declaran fans de este diseño.

Las maletas Gorjuss son amplias por lo que se recomiendan para viajes largos, se fabrican en acabado rígido, pero duradero y ligero. En su interior incluyen compartimentos y bolsa extra para zapatos o ropa sucia. Son de cuatro ruedas multidireccionales y tienen cierre numérico de seguridad. El precio es algo superior a la media del sector, puedes encontrarlas por unos 120 euros, dependiendo del modelo y la tienda.

Maleta correpasillo Trunki

Las maletas de la marca inglesa Trunki destacan por su relación calidad precio que viene garantizada por 5 años. Son la clásica maleta correpasillos para niños de entre 3 y 6 años. Atendiendo a las reseñas que dejan sus usuarios en la red es un producto muy atractivo pues acumula miles de comentarios de 5 estrellas.

El precio medio de la maleta Trunki es de 50 euros y respeta las medidas de equipaje de mano de la gran mayoría de compañías aéreas por lo que puede llevarla el niño siempre consigo como equipaje de mano. Está pensada para que el niño pueda montarse sobre ella, para que un adulto pueda llevarla con su práctica bandolera y también incluye una cuerda extensible que permite al adulto llevarla arrastrando, mientras el pequeño la monta.

El interior está pensado para alojar ropa y juguetes, especialmente peluches para que los niños pueden llevar a sus amigos y mascotas siempre seguros y cómodos. El borde de la maleta esta protegido con goma para evitar que los niños se pillen los dedos.

Totto, la maleta blanda más resistente

La marca Totto ya ha conquistado a los escolares de todo el país, sus mochilas con ruedas son especialmente famosa y recomendadas por su resistencia y alta durabilidad a los duros días de colegio. Si ya conoces esta marca o/y buscas una maleta blanda de tamaño pequeño o medio, las de este fabricante deben estar entre tus finalistas para elegir.

La durabilidad y resistencia son los puntos fuertes de las maletas –tipo mochila- para niños Totto fabricadas en resistente lona que además presenta atractivos diseños que son perfectos tanto para los más pequeños como para los que ya cumplieron los 10 años. Incluye un montón de bolsillos tanto interiores como exteriores lo que facilita la colocación del equipaje, la accesibilidad al mismo y el aprovechamiento del espacio.

Los modelos más vendidos de maletas blandas Totto son de dos ruedas y tienen un precio medio de 45 euros por lo que es una buena alternativa para comprar una maleta resistente y con garantías, pero a buen precio.

American Tourister, la fiabilidad de la experiencia

Como recuerda la propia marca, American Tourister lleva elaborando maletas desde 1933 y tiene varias líneas de maletas infantiles dentro de las que destacan las de inspiración Disney con una gran variedad de diseños con sus personajes más famosos.

Si vas a comprar una maleta para un niño de más de 8 años y prefieres que le dure por una larga temporada, especialmente para viajar en avión las maletas de American Tourister son de las más aconsejadas y con mejores reseñas entre sus compradores. Destacan por su ligereza y facilidad de manejo, además de resistencia y durabilidad.

Las maletas infantiles son rígidas tienen muchos diseños, cuatro ruedas con asas y tiradores resistentes e interiores con gomas y cintas para sujetar la ropa. Incorpora candado con combinación y tienen garantía de 3 años. Las puedes encontrar en tres tamaños y tienen un precio medio de 120 euros, según modelo y capacidad.

Gabol, maletas españolas con tradición

La marca Gabol es una de las más experimentadas del sector de maletas y bolsos, desde 1965 fabrica sus maletas para recorrer el mundo con seguridad y comodidad. La línea infantil y juvenil de Gabol destaca por ser muy atractiva y actual en sus diseños, manteniendo un precio muy competitivo y ofreciendo materiales de calidad y resistentes en los que confiar.

Hay maletas tanto rígidas como blandas –tipo mochila- con ruedas de Gabol. No son las ideales para los más pequeños porque sus tamaños y diseños son más juveniles y para niños a partir de 8 años. Son maletas que cumplen con todas las exigencias de seguridad, materiales de alta calidad, comodidad y ergonomía, incluso incorporan el candado ATM.

Elige esta maleta, si no tienes un presupuesto muy limitado y quieres una maleta para el largo plazo o un niño más cerca de la adolescencia y que vaya a hacer un uso continuado y duro de ella. Su precio oscila entre los 150 y los 200 euros.

La oferta de maletas para niños es muy amplia, pero si no quieres equivocarte recuerda que la durabilidad y resistencia se relaciona con materiales y terminaciones de calidad que exigen un precio más alto. Sin embargo, si quieres una maleta para un uso puntual o esporádico, prima el diseño y olvídate de las marcas con más fama o renombre.

Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.