10 cosas que tienes que tener en cuenta antes de comprar un coche

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 14:37

Comprar un coche es una de las adquisiciones más importantes que realizamos al menos una vez en la vida. El gran gasto que supone influye directamente en que nos lo tomemos con cierto nerviosismo. Un estado que a veces nos lleva a cometer errores y no tener en cuenta detalles básicos.

En la guía rápida que te dejamos a continuación, encontrarás una serie de detalles que debes revisar antes de comprar tu nuevo coche y que te ayudarán a tener claras las cosas. Teniendo en cuenta esto, podrás controlar la situación y no sentirte influenciado por la opinión de los vendedores. Serás tú el que controle al 100% el proceso de compra de tu nuevo coche. Eso sí, antes de empezar con las cuestiones más técnicas, te recordamos que la clave es marcarse unos objetivos y un presupuesto razonable que se adapte a dichas metas. Dicho esto, empecemos:

1. ¿Por qué lo necesitas?

La respuesta puede resultar obvia: para desplazarme. Pero cabe destacar, que no es lo mismo utilizarlo para ir al trabajo entre diario que para hacer viajes en familia. Por ello, establece claramente cuál va a ser el uso que le vas a dar la mayor parte del tiempo.

Cuando lo tengas decidido, podrás dirigirte directamente a un sector específico: urbanos, microurbanos, familiares, SUV… Cada uno presenta unas características diferentes y por supuesto un diseño concreto. Según varios estudios, es este punto el que más influye en la compra. Pero no puedes dejarte guiar solo por él. Recuerda, lo primero es centrarte en el uso que vas a darle para a continuación elegir el diseño que más te gusta.

2. El precio

Cuando ya tienes claro cuál es el tipo de vehículo que necesitas y el diseño que más te convence, es hora de mirar el precio. En este punto debes tener en cuenta que una misma marca puede tener modelos muy similares, pero con precios sensiblemente diferentes. Y eso no es todo, entre las diferentes marcas, existen vehículos con cualidades casi idénticas, lo único que cambia es el logotipo del frontal del capó. Decantarte por uno o por otro es cuestión de preferencias, pero también de precios.

Otra opción bastante suculenta es esperarte a las promociones y descuentos especiales que la mayoría de concesionarios y marcas tienen a lo largo del año. Recuerda, que es un mercado con mucha competencia por lo que las diferentes marcas pugnan constantemente por captar la atención del comprador. Sin duda, saldrás beneficiado si te mantienes alerta.

3. Qué motor tiene

Empezamos con cuestiones más técnicas. Lo primero que debes hacer es fijarte en el motor. Como en los puntos anteriores, el uso que vayas a darle al coche influye mucho. Si tienes pensado comprar un coche familiar, nuestros expertos recomiendan que tenga un buen motor para evitar que las revoluciones suban en exceso.

4. Tipo de combustible

Hasta hace unos años, solo podías tener en cuenta dos tipos: gasolina o diésel. Pero como ya sabes, las cosas han cambiado y ahora puedes elegir entre modelos híbridos, y por supuesto, eléctricos. Si el uso que vas a darle se limita a la ciudad y trayectos cortos, te recomendamos que eches un vistazo al abanico de posibilidades híbridas y eléctricas que las distintas marcas tienen en sus catálogos. No solo contribuirás a reducir la contaminación de tu ciudad, también notarás un ahorro en tu bolsillo.

TE INTERESA:  Los coches con mayor equipamiento en seguridad del mercado - 2019

5. Consumo y emisiones

Este punto es uno de los más importantes y no debes pasarlo por alto bajo ningún concepto. Antes de firmar el contrato de compra, asegúrate de que el consumo del vehículo se adapta a tus circunstancias. Como es obvio, no es lo mismo consumir cuatro litros cada 100 kilómetros que diez. El potencial descuento anual entre una opción u otra puede rondar los (dependiendo de los modelos que estés comparando).

Pero esto no es todo, las emisiones de dióxido de carbono están en el punto de mira. Si quieres gozar de los beneficios que derivan de una emisión de gases baja, comprueba que tu nuevo coche no se pasa en este aspecto. Si esta por debajo de los 120 g/km de CO2 te librarás de pagar el impuesto de matriculación.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda al comprar tu coche nuevo, comparte con nosotros tu experiencia en los comentarios.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.