Copa menstrual, tipos, marcas y selección de las mejores

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:11

La copa menstrual o vaginal es una alternativa a productos de higiene femenina como las compresas o los tampones. Aunque todas ellas tienen la misma función se diferencian por diseño, talla, color, textura… hay una amplia oferta que necesitas conocer, si quieres comprar la ideal para ti.

Lo más importante para que una copa menstrual sea útil es que sea la adecuada para su usuaria. Todas las marcas que las comercializan y las mujeres que las usan confirman que la clave de este producto es acertar en la elección. La oferta se ha ampliado en los últimos tiempos para responder a la creciente demanda que de este producto hay en el mercado.

¿Qué tienen en común todas las copas menstruales?

Antes de que te preocupes por la compra de tu copa vaginal, ten en cuenta que, aunque hay variedad y se contabilizan ya más de 40 marcas dedicadas a la fabricación de este producto, todas ellas tienen la misma misión, iguales ventajas y similares resultados.

  • La copa menstrual siempre tiene una misma y única misión con independencia de marcas, detalles o colores. Todas están indicadas para contener el flujo menstrual durante el periodo de regla de las mujeres.
  • Es un producto seguro y fiable para la salud femenina. Elige solo modelos homologados y con certificación europea.
  • Están hechas de silicona de grado médico biocompatible: un material no permeable que previene el crecimiento bacteriano, lo que la hace muy higiénica.
  • Son una alternativa respetuosa con el medio ambiente, además de por su material porque son duraderas. Se calcula que tienen de media una vida útil de 10 años.
  • Es un dispositivo cómodo, diseñado y pensado para adaptarse a la anatomía femenina de toda mujer, sin excepciones. No existen contraindicaciones de uso general para ningún tipo de mujer y puede usarse en todas las situaciones, pero es una alternativa personal: cada mujer elige.

¿En qué se diferencian las copas menstruales? Tipos

Ahora que ya sabes qué tienen en común todas las copas vaginales del mercado, llega el momento de saber qué las diferencia y qué tipos hay para que la elección sea más sencilla y no pierdas mucho tiempo.

Textura y consistencia

Las copas son similares al tacto: suaves y moldeables para facilitar su colocación y uso. Sin embargo, las usuarias confirman que no todas son iguales, cuando se tocan. Es importante que elijas una que te resulte agradable y fácil de manipular puesto que la copa se coloca con tus propias manos. La suavidad además favorece una colocación y una retirada más rápida y agradable.

La consistencia de la copa –más dura o más blanda- influye tanto al ponerla, como cuando la llevas y también es importante para cumplir de la mejor forma con su misión. Lo ideal es que no sean demasiado débiles, pero tampoco excesivamente blandas y en ese grado se encuentran la mayor parte de ellas.

Algunas marcas comercializan diferentes grados de dureza y en el caso de la marca MeLuna, por ejemplo, puedes encontrar 4 variedades:

  • Classic: con dureza intermedia, la copa más popular.
  • Soft: una copa algo más blanda, pensada para mujeres con sensibilidad vaginal elevada.
  • Sport: con todas las copas puedes hacer deporte, pero si tus paredes vaginales están fortalecidas por la práctica del deporte u otros motivos, esta copa es más rígida y adecuada.
  • Shorty: las mujeres con cérvix en posición más baja se sentirán más cómodas con esta copa, especialmente redimensionada para responder a esta necesidad.

Tallas

Todas las marcas ofrecen dos tallas como mínimo de copas vaginales. Sin embargo, cada día más marcas están ofreciendo más tamaños para poder ajustarse a todas las mujeres. Ni la complexión de la usuaria ni la cantidad de flujo de sus reglas es importante para elegir la talla de copa adecuada.

Se aconseja a la mujer elegir una u otra talla en función de si han tenido o no partos vaginales. Las tallas indican el diámetro de la parte superior de la copa, son más grandes o pequeñas. Otros detalles como la edad o la práctica de deporte también suelen ser determinantes para saber qué talla de copa será más adecuada.

Respecto a la talla, ya es posible encontrar diferentes marcas que ofrecen hasta 4 opciones de tamaño, incluyendo una especialmente pensada para las adolescentes y menores de 18 años.

Detalles de forma: el tirador

La forma de una copa menstrual recuerda a la de un embudo, sin embargo, el diseño de todas no es idéntico. El tirador –parte baja de la copa y más estrecha- que se usa para poder retirar el dispositivo con mayor facilidad es la diferencia principal entre modelos, tipos y marcas.

  • Tirador de palito: la copa tiene una base en forma de palo para poder extraerla.
  • Tirador redondeado o de bolita: la parte inferior es una bolita, fácil de asir.
  • Tirador en forma de anillo: la copa termina en una anillo para que se pueda retirar tirando de él.

Colores y apariencia

La copa vaginal más conocida es transparente, sin embargo, no es la única posibilidad. Las hay fabricadas casi en cualquier color, además puedes encontrarlas traslúcidas y totalmente opacas. Algunas incorporan también medidor de volumen de flujo.

El color es una cuestión básicamente personal y estética, aunque algunas mujeres recomiendan usar colores y no decantarse por las transparentes para disfrutar con el paso del tiempo de una copa en el mejor estado, pues con el paso del tiempo, uso y limpieza puede que las transparentes amarilleen.

Complementos

Muchas marcas venden sus copas en solitarios, pero es habitual encontrarlas con algún complemento como una bolsa o estuche para guardarla en perfecto estado, cuando no se usa. Otros extras pueden ser esterilizadores para facilitar su limpieza y mantenimiento con total seguridad y comodidad.

Precio

Como ocurre en otros productos, al ganar en popularidad y aumentar la demanda de copas, la oferta de marcas se ha disparado, moderando su precio. Aunque el precio medio de una copa menstrual ronda los 20 euros, puedes encontrarlas bastante más caras, si eliges marcas más especializadas que permiten una mayor personalización en colores o tipo de tirador, por ejemplo.

Las mejores marcas de copas

El presupuesto y tus necesidades personales van a marcar que tipo de copa menstrual sea mejor para ti. Hay algunas marcas de referencia que pueden ayudarte en tu decisión para valorar la compra.

Enna Cycle

¿Usas tampones con aplicador? Quizás Enna Cycle sea la copa perfecta para ti, si prefieres contar con un aplicador que te facilite la colocación. Es la única que lo incluye de las actuales copas vaginales que puedes comprar y también está provista de un hilo que queda fuera del cuerpo para poder extraerla. Su precio ronda los 26 euros, pero además del aplicador el pack incluye 2 copas. Es blanda y fácil de moldear, aconsejable para las mujeres que buscan una forma de aplicación y diseño lo más parecido a los tampones.

MeLuna

Si quieres personalizar al máximo tu elección, no dejes de descubrir las copas MeLuna. Es uno de los fabricantes con un mayor número de copas y tipos tanto por diseño, como por acabado o color. Mantienen un precio medio muy ajustado al mercado, alrededor de los 25 euros. Además, a menudo tienen ofertas y packs muy atractivos.

OrganiCup

Los responsables de esta copa aseguran que más 700 000 mujeres ya han hecho el cambio a la copa menstrual de OrganiCup y 9 de cada 10 que la han probado, siguen usándola; por lo que si buscas una copa con comprobada experiencia esta es una de ellas. Hay tres tamaños para elegir y su precio es de 24 euros. OrganiCup presume además de ser un producto galardonado en el sector.

Lily Cup de Intimina

El fabricante de esta copa ofrece experiencia y un diseño muy cuidado en el que destacan sus bordes en forma de solapas para evitar posibles fugas. Las usuarias destacan su suavidad y comodidad, ofrece dos terminaciones y tallas. Desde Intimina aseguran que es la única copa que se puede doblar para poder ser insertada igual que un tampón tradicional. Presenta tallo de inserción y retirada –forma de palito- que es posible cortar para adaptarla a las necesidades de cada mujer. Tiene un precio medio de 25 euros.

Deliplus, la copa de Mercadona

Hace ya tiempo que Mercadona lanzó al mercado su propia copa menstrual para facilitar a sus clientas una compra cómoda y accesible. La copa tiene muy buenas críticas entre sus usuarias, aunque solo puedes elegir la talla –M o L-, pero como suele ocurrir con los productos de marca blanca del supermercado lo más destacado es su precio, el más competitivo del mercado: 9 euros.

TE INTERESA:  ¿Mi seguro médico cubre atención por coronavirus?

Elegir una copa vaginal no es complicado, solo es importante seguir las recomendaciones del fabricante que prefieras. La mayor parte de mujeres que las prueban coinciden en recomendarlas, pero también es habitual que se reconozca cierta dificultad en los inicios por lo que se aconseja paciencia e insistencia.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.